Buscador avanzado

“La sociedad vasca no quiere mirarse en el espejo”. Estas palabras en boca de un nacionalista vasco, como fue Joseba Arregi, fueron todo un aldabonazo para las conciencias. Dijo lo que muchos no querían escuchar y eso le convirtió en una voz clamando en el desierto.

Fue probablemente uno de los políticos vascos con mayor formación y calado intelectual. Nacido en el seno de una familia nacionalista y euskaldún guipuzcoana, se formó en el seminario y llegó a ser ordenado sacerdote, aunque más tarde colgó la sotana. Completó sus estudios en la universidad suiza de Friburgo, la alemana de Münster y la vasca de Deusto.…  Seguir leyendo »

Hacia las cuatro de la tarde del lunes 23 de enero de 1995 una llamada telefónica me dejó petrificado: mi amigo y compañero de partido Gregorio Ordóñez había sido asesinado. Inmediatamente me desplacé hasta San Sebastián y después de permanecer durante varias horas en su capilla ardiente, en una noche lluviosa y desapacible, me puse a deambular por las calles de la parte vieja donostiarra. Así llegué hasta el lugar en el que había caído. El bar estaba cerrado y en la calle solamente encontré a una chica de unos veinte años que paseaba a su perro a la que, haciéndome el forastero, le pregunté quién era el que había sido asesinado, a lo que me respondió: «uno que en mayo iba a ser el alcalde».…  Seguir leyendo »

Por Antoni Segura, catedrático de Historia Contemporánea y director del Centre d’Estudis Històrics Internacionals (CEHI) de la Universidad de Barcelona (EL PAÍS, 20/11/06):

Hace seis años, ETA segaba la vida de Ernest Lluch (Vilassar de Mar, 1937-Barcelona, 2000), uno de los intelectuales y políticos más comprometidos de su generación, como demostró la manifestación de centenares de miles de personas celebrada en Barcelona tres días después del crimen. El desgarro de las palabras finales de Gemma Nierga, "Ustedes que pueden, dialoguen", sintetizaba una de las máximas preocupaciones de Lluch en los últimos años: encontrar una solución pacífica y negociada al conflicto vasco.…  Seguir leyendo »