Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

En un alarde de su escasa catadura moral, el vetusto líder del PNV Javier Arzallus explicó con una frase harto gráfica el reparto de funciones dentro del nacionalismo vasco. «Unos mueven el árbol y otros recogen las nueces» dijo. Es decir, que la agitación que generaba ETA con sus crímenes era aprovechada políticamente por el PNV. ¡Todo un equipo!

En los años que van de 1978 a 1989 ETA asesinó a 549 personas; de las que cuatro eran socialistas. Los asesinados en la década de los 90 fueron 163 y de ellos uno del PSOE. Siete socialistas cayeron en los diez años siguientes del 2000 al 2010 de entre los 58 muertos de ese periodo.…  Seguir leyendo »

PreS.O.S. políticos

El 17 de octubre de 1977 el Boletín Oficial del Estado publicaba la Ley 46/1977, conocida como ley de amnistía. Su artículo primero decía: «Quedan amnistiados todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día 15 de diciembre de 1976». Su aplicación supuso la excarcelación de la totalidad de los presos de la banda terrorista ETA, con o sin delitos de sangre.

La mayoría del pueblo español, a través de sus representantes en las Cortes Generales, creyó que la reconciliación bien valía el esfuerzo de perdonar incluso a los que hasta ese momento habían asesinado a 74 compatriotas.…  Seguir leyendo »

Leí ayer en el periódico de mayor difusión en el País Vasco el siguiente titular: «Doce adoquines recordarán a los baracaldeses prisioneros de los nazis». Tras leer la totalidad de la noticia sobre esta encomiable iniciativa en recuerdo de las víctimas de uno de los peores regímenes totalitarios de la historia pensé, si han acordado esto en relación con las víctimas del nazismo, seguro que algo similar habrán hecho con las personas asesinadas por la banda terrorista ETA, no en Alemania, sino en su pueblo.

Marqué el número de teléfono del ayuntamiento de Baracaldo y pregunté a una amable telefonista si el ayuntamiento había adoptado, o tenía previsto adoptar, alguna iniciativa similar con respecto a las nueve personas asesinadas por ETA en las calles de su municipio.…  Seguir leyendo »

“La sociedad vasca no quiere mirarse en el espejo”. Estas palabras en boca de un nacionalista vasco, como fue Joseba Arregi, fueron todo un aldabonazo para las conciencias. Dijo lo que muchos no querían escuchar y eso le convirtió en una voz clamando en el desierto.

Fue probablemente uno de los políticos vascos con mayor formación y calado intelectual. Nacido en el seno de una familia nacionalista y euskaldún guipuzcoana, se formó en el seminario y llegó a ser ordenado sacerdote, aunque más tarde colgó la sotana. Completó sus estudios en la universidad suiza de Friburgo, la alemana de Münster y la vasca de Deusto.…  Seguir leyendo »

Con su tiempo religioso, que creen infalible y eterno, el Partido Nacionalista Vasco ha alcanzado la transferencia de la competencia de prisiones para su Gobierno. Gloria in excelsis Deo. El lema del PNV es «Dios y Ley vieja» (JEL), en euskera se autodenominan Jeltzales y necesitaron algo más que su fe para lograr su actual poder omnímodo en el País Vasco.

La competencia penitenciaria les llega con 40 años de retraso sobre lo que dice el Estatuto de Autonomía desde 1979, y sobre la constitución del primer Gobierno vasco en 1980. Euskadi nació averiada. Aquel año hubo 93 asesinatos de ETA, de los cuales 81 en el País Vasco.…  Seguir leyendo »

Toda la obra política de Sabino Arana podría encabezarse con esta frase que emplea en Bizkaitarra: “Esto no debe escribirse con tinta y pluma. Esto lo debiéramos escribir con hierro y sangre”. Porque, en efecto, el fundador del nacionalismo vasco, desde su primer libro Bizkaya por su independencia, de 1892, construye una apología del derramamiento de sangre de los antepasados de los vascos, que habrían obtenido así su independencia frente a los españoles. Y descartamos desde ahora el ascendiente carlista para explicar ese belicismo originario, ya que Sabino Arana siempre rechazó al carlismo por españolista: “lo maketófilo que es el carlismo”.…  Seguir leyendo »

Este pasado 8 de septiembre se celebró un acto muy significativo en una pequeña localidad costera vizcaína que demostró cuáles son los valores y la percepción de la realidad con los que el nacionalismo tiene sometida a la población vasca. Ispáster es un municipio de aproximadamente 700 habitantes y donde, salvo en las municipales de 2007, en que ganó un grupo independiente próximo a la izquierda abertzale, en todas las demás, desde 1979 hasta hoy, la alcaldía siempre ha sido para el PNV. Hubo dos elecciones municipales en las que todos los votos, absolutamente todos, fueron para el PNV: 1983 y 1995.…  Seguir leyendo »

En estos días los medios de comunicación y redes sociales del País Vasco se han colmado de hagiografías y panegíricos sobre Xabier Arzalluz, muerto a sus 86 años, con toda clase de loas que intentan agigantar su figura y presentarlo como si fuera el gran iluminador de la sociedad vasca y de su tiempo.

La Historia, sin embargo, no le depara un buen lugar si empezamos por recordar que Arzalluz, presidente del Partido Nacionalista Vasco desde 1980 hasta 2004, confesó la relación de complementariedad de su partido con el terrorismo: "Unos sacuden el árbol y otros recogen las nueces". El mismo tormento realizado desde dos puntos de vista diferentes, unos matando y otros apoderándose de las instituciones.…  Seguir leyendo »

En estos momentos, cuando los teletipos acaban de lanzar la noticia del fallecimiento del que fuera presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en mi mente se agolpan muchos recuerdos de cosas acaecidas a lo largo de estos últimos cuarenta años. Lo primero que me viene a la memoria es esa confesión que un día le hizo al entonces director de ABC Francisco Giménez Alemán: «En tu periódico hay una sección que me interesa, y es la de las esquelas, que la leo todos los días, porque así me entero cuándo se muere alguno de esos de Neguri en Madrid». También, y siguiendo con los de Neguri, me acuerdo de que, allá por 2001, cuando ETA colocó un coche bomba en una casa de esa localidad, que no explosionó, y que era el tercero que ponía a una misma familia en un plazo de siete meses para forzarles a pagar el «impuesto revolucionario», el ahora difunto Arzalluz le preguntó al que era su enlace con los terroristas, Gorka Aguirre: «¿Es cierto que dieron su palabra de que abonarían hasta el último céntimo?»…  Seguir leyendo »

La amabilidad del lehendakari con ETA

Me preguntan y repreguntan si he sentido alivio o algo positivo por las palabras de ETA durante la campaña de manipulación mediática de estos días. Y digo que ETA no desea aliviar a sus víctimas, sino desprenderse de sus responsabilidades y aparentar elocuentemente ante los que no les conocen.

La atención mediática de ETA está inflada artificialmente. Como organización terrorista fue policialmente vencida antes de que decidiera dejar de matar. El entramado de terror no le resultaba rentable socialmente mucho antes de que le dieran a elegir entre bombas y votos. A ETA le ofrecieron la legalización de sus siglas políticas en condiciones muy ventajosas -no condenó la historia del terror, sólo la violencia futura- y la eligió porque no tenía nada que hacer con las bombas, tal era la decrepitud de la división asesina del entramado.…  Seguir leyendo »

Revisión de lo permanente

Hasta los observadores menos avisados han llegado a comprender que la razón por la que el PNV ha promovido la desaparición en el código penal español de la prisión permanente y revisable se encuentra en la amorosa solicitud con la que el nacionalismo vasco ha contemplado siempre el descarrío criminal de los asesinos terroristas de ETA. Aquellos que durante decenios amenazaron a españoles de toda suerte y condición con «ejecutarlos» en nombre del «pueblo vasco» si no satisfacían sus exigencias económicas. Aquellos que en inmarcesibles palabras del exjesuita presidente del PNV Javier Arzallus se dedicaban ejemplarmente a «remover las ramas de los árboles» para que los de su partido fueran capaces de «recoger los frutos».…  Seguir leyendo »

¿Dónde están las armas del PNV?

La mascarada de Bayona, organizada por ETA y su cuadrilla de verificadores nombrados por la banda -que, al parecer, no se fueron de Francia con los bolsillos vacíos-, me ha traído a la memoria un oscuro episodio protagonizado por el PNV en los años de la Transición que aún está sin aclarar. Respecto a la farsa que pretende ignorar la victoria de nuestro Estado democrático de Derecho sobre el terrorismo criminal, sólo destacaré el cinismo de quienes han militado en ETA o la han coreado durante toda su criminal historia, al presentarse ahora como artesanos de la paz.

Pues bien, el PNV hizo caso omiso del espíritu de conciliación reinante en España durante los años de la transición a la democracia.…  Seguir leyendo »

Los resultados de las elecciones al Parlamento vasco celebradas el pasado 25 de septiembre ponen de manifiesto un hecho sobre el que no se reflexiona a pesar de la gravedad de lo que revela. Me refiero a que 46 de los 75 escaños del Parlamento vasco (sin incluir los once logrados por Podemos) han sido obtenidos por partidos nacionalistas (PNV y EH Bildu), que han recibido el respaldo del 58,88 por ciento de los votantes. O lo que es lo mismo, 397.664 votos el primero y 224.254 el segundo. Entre ambos, la nada desdeñable cifra de 621.918 votos (de un total de 1.012.085).…  Seguir leyendo »

Querido Joxeba: Ahora que han puesto un buzón para mandarte cartas ya puedo decirte lo que no te pude decir en su día. Verás. En esto de reconocer héroes tengo algo de experiencia porque trabajé en Honduras en los días de la Contra, del Obispo Romero y del P. Ellacuría. Así que en cuanto te vi y empezamos a hablar en Andoain reconocí al tipo. Otro valiente a quien no le gusta la injusticia y la denuncia en cámara y en vida cotidiana, aunque se juegue la vida. En la Biblia les llaman profetas. Nosotros, menos solemnes, os llamamos ciudadanos ejemplares.…  Seguir leyendo »

El pasado sábado el PNV se manifestó junto al resto de nacionalistas vascos contra las detenciones ordenadas por el juez Baltasar Garzón, que han conducido a Arnaldo Otegi y otros líderes de lo que ellos denominan izquierda nacionalista –y algunos, con propiedad, llaman entorno de ETA– a la cárcel. El lema de la manifestación fue uno que se escucha con mucha frecuencia en los debates vascos: todos los derechos para todas las personas. Y algunos de los que se manifestaron, probablemente la mayoría, todavía no han abierto la boca para condenar los asesinatos de ETA. El líder del PNV Joseba Egibar dijo que se manifestaba a favor de la paz, pero lo hizo entre quienes gritaban a favor de que ETA continuara su lucha armada.…  Seguir leyendo »

Me resulta prematura la unanimidad desplegada en torno al 50 aniversario del nacimiento de ETA. Analistas, comentaristas, ex líderes etarras vienen a decirnos que la banda, pese a mantener la capacidad de matar, tiene contados sus días. Se fundan en la facilidad con que se le desarticulan comandos, se abortan atentados y se detiene a sus cúpulas. «Si sigue activa es porque hay descerebrados que aún no se han dado cuenta de que han perdido la guerra, y porque su entorno no tiene huevos para separarse de ella» nos dice Julen Madariaga, uno de sus fundadores. Mientras el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, pronostica: «Veremos el final del terrorismo».…  Seguir leyendo »

En la Universidad de Deusto, junto al sociólogo Javier Elzo, presentaba María Antonia Iglesias su libro 'Memoria de Euzkadi'. Finalizaba el acto cuando un asistente le preguntó a la autora si creía de verdad que el PNV había hecho todo lo que había estado en su mano para erradicar a ETA. «Siempre se puede hacer más de lo que uno hace -contestó María Antonia- pero, si ahora, con el PNV en la oposición y Patxi López en el Gobierno, hay un atentado mortal, la culpa ¿volverá a ser del PNV, de Ibarretxe, del nacionalismo institucional? ¿No le parece a usted esa reflexión muy injusta cuando usted sabe que ETA a quien más odia políticamente es al PNV?».…  Seguir leyendo »

Era de esperar. Aunque visiblemente debilitada, ETA no podía desaprovechar la ocasión del Aberri Eguna para extraer en beneficio propio las consecuencias de la descalificación a que han procedido todos y cada uno de los partidos abertzales -lacayo izquierdista incluido- frente al previsible acceso del PSE-EE al gobierno de la CAV con Patxi López como lehendakari. Si estaba en curso un «golpe institucional» contra la mayoría de la opinión vasca, si el frente españolista montado por PP y PSOE no tenía otro objeto que borrar la identidad nacional vasca, y si de nada servía que se hubieran cumplido religiosamente las reglas de la democracia representativa, ¿por qué no iba a recurrir ETA a sus recursos habituales, el terrorismo y el crimen político, para defender esos sacrosantos intereses nacionales amenazados, superando la pusilanimidad de las restantes fuerzas abertzales?…  Seguir leyendo »

En estos últimos tiempos, olvidando la impresentable salida de tono a costa del hoy presidente del Congreso, Josu Erkoreka desempeña el papel de la cara amable del PNV en Madrid. Lamenta la muerte del guardia civil en el atentado y condena éste, se alegra de que los etarras de Burdeos hayan sido detenidos y mira con optimismo al futuro después del encuentro del lehendakari y Zapatero, garantizando que la del primero es una posición abierta. Ocurre, sin embargo, que detrás del gesto amable siempre despunta la daga florentina. Después del atentado, no habla de que sea preciso desarrollar una estrategia unitaria frente al terror, lo cual debiera ser un más allá del ritual de la condena unánime; nos dice que hay que buscar 'acuerdos', sugerencia implícita de que es preciso situarse en la órbita Ibarretxe, promotor del único acuerdo, y no precisamente antiterrorista, que hay sobre la mesa.…  Seguir leyendo »

Los consejeros de Justicia y de Educación del Gobierno vasco han presentado por fin el plan de educación para la paz. Un plan que llega bastante, si no muy tarde. Un plan muy amplio en cumplimiento de un mandato parlamentario. Un plan debido a que en Euskadi existe terrorismo, a que en la sociedad vasca existe un deber de memoria de las víctimas asesinadas, de atención a las víctimas familiares de los asesinados. Un plan debido a que la sociedad vasca no siempre ha estado a la altura en su comportamiento respecto a las víctimas del terrorismo y al propio terrorismo.…  Seguir leyendo »