Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Las caras del negacionismo

El negacionismo no tiene una sola cara. Tiene varias, y las va adoptando según el tiempo, el lugar y las circunstancias para burlar las leyes, camuflarse y resultar más eficaz. Su modalidad clásica y obvia es la que refuta directamente que ocurrió lo que ocurrió: la eliminación, de seis millones de judíos perpetrada por los nazis y sus colaboradores. Contra esa grosera negación del Holocausto es contra lo que luchó hasta su muerte Violeta Friedman, de quien en estos días se reedita su hermoso y desgarrador libro «Mis memorias» con un emotivo epílogo de su hija Patricia Weisz. Y contra esa misma negación es contra la que se ha pronunciado la propia legislación de la Unión Europea al contemplarla como delito.…  Seguir leyendo »

Si hay quien considera que querer impedir una marcha a favor de los presos de ETA –encarcelados no por insultar a quienes no piensan como ellos, sino por matarlos– es ser ultra, pues yo lo soy, y a mucha honra. Si intentar mejorar las leyes para que quienes cargan con cientos de asesinatos a sus espaldas no se conviertan en regidores públicos es de ultras, pues yo sigo siéndolo; ultra de la decencia, de la razón, de la moral, de la justicia y, por qué no, de la cordura. Porque cualquier extraño que no estuviera al corriente de los desafíos constantes del mundo etarra pensaría que quienes el sábado se manifestaban en Bilbao habían perdido la cabeza y por eso gritaban extrañas consignas a favor de terroristas a quienes no les tembló el pulso a la hora de asesinar a niños.…  Seguir leyendo »

EL TS condenó en su día a Arnaldo Otegi a 12 meses de prisión por las siguientes injurias al Rey: «…es el Jefe supremo del ejército español, es decir, el responsable de los torturadores y quien ampara la tortura e impone su régimen monárquico a nuestro pueblo por medio de la tortura y de la violencia». El TC confirmó la condena porque tales manifestaciones no eran ejercicio lícito de la libertad de expresión. Sin embargo, el pasado día 15 de marzo, el TEDH ha estimado lo contrario. Otegi tenía derecho a decir lo que dijo, pese a resultar hiriente y hostil, por ser una personalidad política que hablaba de un asunto de interés general —la polémica visita del Rey al País Vasco— en un contexto determinado: el cierre del periódico «Egunkaria», la detención de sus responsables y sus quejas por malos tratos.…  Seguir leyendo »

La Suprema Corte de Justicia de la Nación juzga un caso de relevancia para el futuro de la libertad de expresión en México. Se trata de un conflicto entre el periódico La Jornada, dirigido por Carmen Lira, y la revista que dirijo, Letras Libres. La materia del litigio (que lleva más de siete años en los tribunales) es un artículo titulado Cómplices del terror, publicado en Letras Libres en marzo de 2004 y escrito por el entonces subdirector Fernando García Ramírez. El texto denunciaba el tratamiento de La Jornada en torno a la organización terrorista ETA.

Estos son sus antecedentes. El 30 de enero de ese año, el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón se había presentado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México para asistir a la ampliación de la declaración en el proceso de extradición de seis detenidos vascos, acusados de pertenecer a ETA.…  Seguir leyendo »

El lunes 23 de febrero, estalló una bomba de entre 5 y 10 kilos en la sede del Partido Socialista de Euskadi en Lazkao (Guipúzcoa). El local --inaugurado tras una remodelación hacía solo 21 días-- sufrió fuertes daños, al igual que la fachada del inmueble y algunas viviendas cercanas, entre ellas la de Emilio Gutiérrez. Al día siguiente, poco después de la concentración de condena celebrada ante el ayuntamiento, Gutiérrez atacó con una maza la sede de la izquierda aberzale --la herriko taberna-- del pueblo, causando daños considerables.

Tras conocer el ataque, el alcalde, Patxi Albisu --del PNV-- dijo que "comprende la situación que está pasando" su convecino, pero que rechaza "los medios que ha utilizado".…  Seguir leyendo »

Desde aquel 20 de febrero de negra memoria, los euskaltzales hemos sido repetidamente llamados a mostrar nuestra solidaridad. He respondido una y otra vez a tales convocatorias, de la misma manera que en el reciente aniversario en Andoain o en la cita que, una semana antes, nos congregó en Bilbao: para proclamar rotunda y públicamente que estoy con vosotros. Para proclamar rotunda y públicamente ante vosotros, los doce encausados, así como ante los trabajadores afectados por el cierre de 'Euskaldunon Egunkaria', que no me prestaré en modo alguno a dar cobertura a tal injusticia, ni por medio del silencio ni de medias palabras.…  Seguir leyendo »

El 30 de julio de 2001, en el cementerio de Polloe en San Sebastián, tuvo lugar el entierro de la presunta miembro de ETA Olaia Castresana, que había fallecido cuatro días antes cuando manipulaba un artefacto explosivo en la localidad alicantina de Torrevieja. Durante el sepelio, en el que se oyeron gritos de «Gora ETA», el entonces parlamentario vasco Arnaldo Otegi, y antes de que se inhumaran los restos mortales de Castresana, se dirigió al numeroso público allí reunido, manifestando, entre otras cosas, lo siguiente: «Nuestro aplauso más caluroso a todos los gudaris [soldados vascos] que han caído en esa larga lucha por la autodeterminación».…  Seguir leyendo »

Cuatro años largos ya desde que se cerrara Egunkaria y aún no sabemos cómo va a dirimirse el caso. Un año y tres meses de juicio en el sumario 18/98 y, en el momento de escribirse estas líneas, aún no ha quedado visto para sentencia.

El rodillo de la denominada Justicia no sólo es inexorable. Es, además, lento y pesado. Un recurso más para prolongar el padecimiento del reo, de su familia, de sus allegados, a través de la incertidumbre eterna, la provisionalidad sin fin, la espada de Damocles permanente, la imprecisa libertad prestada. Esa enfermedad silenciosa que evoluciona sin hacer ruido aparente pero que va socavando las entrañas irremediablemente.…  Seguir leyendo »

Se acaban de cumplir cuatro años desde que un auto emitido por la Audiencia Nacional ordenara clausurar el diario 'Egunkaria'. Las acusaciones vertidas desde instancias judiciales para justificar semejante medida eran ciertamente graves, pero siempre basadas en indicios, tal y como ha reconocido recientemente la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Aquellos indicios, no sabemos si tras larga y ardua instrucción, se han quedado en eso mismo, en meros indicios, y dicha Fiscalía ha solicitado a la Sala de lo Penal el sobreseimiento de esta causa. Cuatro años para un viaje de investigación a ninguna parte, cuatro años para no decir nada.…  Seguir leyendo »

Justino Sinova es periodista, escritor y director del Máster en Periodismo de EL MUNDO (EL MUNDO, 21/09/05).

Todos los políticos han sentido alguna vez la tentación de proponer a la prensa un pacto de silencio. Varios políticos han caído en ella y lo han intentado directamente, con la invitación a los responsables de los medios, o indirectamente, con la exposición pública del plan para tratar de implicar a la opinión pública.Por fortuna, ninguno de ellos lo ha logrado plenamente cuando han funcionado los resortes de un sistema libre.

Hace cuatro días, Patxi López, líder de los socialistas vascos, puso sobre la mesa la necesidad de que los medios de comunicación sean cómplices del Gobierno acerca de lo que se ha llamado «proceso de paz» en Euskadi, que, para entendernos mejor, sin eufemismos, consiste en una negociación con la banda terrorista ETA.…  Seguir leyendo »

Ignacio Sánchez Cámara, catedrático de Filosofía del Derecho, Universidad de La Coruña (ABC, 05/02/04).

Vaya por delante que no he visto la película documental de Julio Medem «La pelota vasca». Considerando las críticas y opiniones que me merecen crédito y las grandes obras maestras que me falta por leer, releer, ver o volver a ver, de momento tengo ocupaciones más urgentes. Tampoco vi la gala de entrega de los Goya hasta el final, aunque sí alcancé a escuchar el parlamento de la presidenta de la Academia de Cine (platónica denominación acaso desmesurada) y un poco más. Fue bastante y quizá demasiado.…  Seguir leyendo »