Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Euskadi pactada frente a ETA. Es, probablemente, la única afirmación que se puede formular después de las últimas elecciones municipales y forales. Por si era necesario un recordatorio de la realidad social, cultural y política de Euskadi, el resultado electoral pone de manifiesto que la política en Euskadi sólo puede existir mediante el pacto. Y que si la política sólo puede existir pacto mediante, Euskadi como sujeto político sólo puede ser fruto del pacto.

Pero vayamos por partes. Después de muchos años de hegemonía nacionalista, aunque siempre se haya tratado más de un esfuerzo por ejercer hegemonía que de una hegemonía real y efectiva, después de que la única excepción a dicha hegemonía -dejando de lado, por el momento, los gobiernos de coalición entre nacionalistas y socialistas bien en toda la comunidad autónoma, bien en uno o dos de los territorios- haya sido la Diputación foral de Álava, volvemos a encontrarnos con una sociedad vasca que sólo quiere ser gobernada por medio de pactos.…  Seguir leyendo »

El 3 de abril de 1979 se celebraron en toda España las primeras elecciones municipales democráticas tras cuarenta años de dictadura franquista. Diez días antes, en plena campaña electoral, el 23 de marzo, la banda terrorista ETA asesinó a tiros en Vitoria al policía nacional Antonio Recio Claver. Tenía 50 años.

El 8 de mayo de 1983 hubo nuevos comicios locales. Cuatro días antes, el 4 de mayo, la banda terrorista ETA asesinó en Bilbao a tres personas en un mismo atentado: Julio Segarra Blanco, de 50 años, policía; Pedro Barquero González, de 30 años, policía; y María Dolores Ledo García, de 25 años, civil.…  Seguir leyendo »

No sé si a ustedes les pasará igual: si a mí me tomasen por tonto Habermas o Vargas Llosa, por ejemplo, lo aceptaría con resignación puesto que a su lado probablemente lo soy; pero que me consideren idiota Conde Pumpido o López Garrido, por no hablar de Pepe Blanco... vaya, es algo que le humilla a uno. Y mi impresión general es que este Gobierno ha decidido que lo mejor es tratar a la clientela levantisca como si no tuviese demasiadas luces -"¡pero qué sabrá usted!"- incluso cuando se les está intentando dar en vez de liebre ya no gato, sino rata disecada.…  Seguir leyendo »

La izquierda abertzale existe. Ha tenido una presencia minoritaria pero significativa en todos los procesos electorales que se han celebrado en el País Vasco desde 1979. No puede, ni de lejos, pretender ser portavoz de lo que realmente el pueblo vasco quiere, porque los propios ciudadanos vascos, mediante el ejercicio del derecho del sufragio, así lo indican, pero tampoco se puede pretender ponerla fuera de la ley e impedir su presencia electoral y, por tanto, también su presencia en las instituciones representativas en todos los niveles contemplados en la Constitución: municipal, autonómico, estatal y europeo.

Esto es lo que se está intentando hacer.…  Seguir leyendo »

Como no soy jurista -y cada vez entiendo menos el guirigay de quienes lo son-, no puedo decir nada relevante sobre la sentencia del Tribunal Supremo que parte salomónicamente por la mitad a ANV, éstos sí, aquéllos no, pasemisí, pasemisá. Lo único claro es que el brazo político de ETA (que adopta nombres distintos pero practica siempre la misma obediencia) va a estar ampliamente presente en las elecciones y luego en las instituciones vascas, salvo una poco probable ilegalización penal en el último momento. Y también resulta indudable que la Ley de Partidos habría autorizado otras salidas legales para impedir real y totalmente esa presencia.…  Seguir leyendo »

Uno de los elementos que llaman más poderosamente la atención en el análisis de la conducción de las actividades de las organizaciones terroristas, es el que alude a la fluidez de su base territorial. Mary Kaldor, en su estudio de las nuevas guerras, ha destacado así que el escenario geográfico de éstas -y entre ellas de las que adoptan las tácticas terroristas de ejercicio de la violencia sobre la población civil- es difuso y con frecuencia cambiante, abarcando incluso zonas transfronterizas. Sin embargo, ese carácter borroso del territorio en el que principalmente operan dichas organizaciones no oculta que, para ellas, es esencial contar con lugares en los que organizar sus fuerzas, desarrollar la logística de sus atentados, reproducir su base humana y depredar los recursos económicos que requiere su sostenimiento.…  Seguir leyendo »

Creo que fue Jonan Fernández -desaparecido en las nieblas de Aránzazu y de la pacificación mundial- quien acuñó el término de 'insistencialismo': volver a plantear lo mismo, volver a insistir, en su caso, en la necesidad del diálogo, volver a repetir lo mismo todas las veces que haga falta. No serán pocos los que en Euskadi entiendan que el 'insistencialismo' es lo más parecido al aburrimiento, pero es probable que los impulsores del 'insistencialismo' esperen de los adversarios que cejen y cedan precisamente por aburrimiento.

Es cierto que el llamado problema vasco -probablemente una quimera para sentirnos vivos, o para creernos distintos- es aburrido por recurrente y porque no presenta nunca nuevas perspectivas.…  Seguir leyendo »

La actuación emprendida por el Gobierno según el llamado proceso de paz en el País Vasco, está conociendo en estos días, con motivo de las elecciones del próximo día 27, su más absoluta descalificación, tanto en el terreno político como en el jurídico. Comenzando por el primero, es claro que lo que está sucediendo sólo se puede explicar porque el Gobierno o bien ha pactado con ETA-Batasuna unas condiciones que desconocemos la casi totalidad de los españoles o bien porque, haya sido o no así, está sometido a un chantaje permanente por parte de la organización terrorista. En cualquiera de los dos casos se trata de una aberración política, con incalculables consecuencias, según vamos a ver.…  Seguir leyendo »

De cómo Luis María Anson lamenta la vuelta de ETA a los ayuntamientos y Cayetana Álvarez de Toledo apuesta por la victoria de Nicolas Sarkozy.

Este intercambio epistolar comienza hoy con la convicción de Él de que el pacto de Zapatero con ETA consiste en la vieja fórmula Kas actualizada. Ella dedica a esta reflexión una larga respuesta, que Él considera «extensa pero perfecta», en la que concluye que no estamos para resistir heroicamente hasta ser aniquilados. Él compara la actitud de Zapatero con la que tuvieron en su día Suárez y González, lo que la lleva a Ella a concluir, tras analizar a los candidatos a la Presidencia de Francia, que el centro no es la solución.…  Seguir leyendo »

Parece que es imposible poner en sintonía eso que política y socialmente no ofrece duda a ningún ciudadano (que Acción Nacionalista Vasca hoy, como el Partido Comunista de las Tierras Vascas en las anteriores elecciones, son una bandera de conveniencia de Batasuna) con aquello que los fiscales y tribunales consideran jurídicamente cierto. Una imposibilidad que se está convirtiendo en un problema crónico para nuestra democracia. Porque cuando un sistema jurídico no es ni siquiera capaz de recoger la realidad social en su red de conceptos y utillaje instrumental, cuando aquélla se escapa de sus previsiones legales y del control de sus tribunales, es que el sistema está básicamente mal diseñado.…  Seguir leyendo »

Mientras el Gobierno insiste en proclamar el cumplimiento de la ley, ETA entra de nuevo en las instituciones democráticas. Y las dos cosas no pueden darse a la vez, salvo que se participe de la irresponsabilidad que el Gobierno ha elevado a principio definitorio de su gestión. Irresponsabilidad en el sentido más genuino y literal del término, el de no sentirse concernido, ni interpelado ni obligado a dar a explicaciones porque siempre hay otra instancia a la que atribuirle la decisión cuya autoría el Gobierno no quiere asumir. Si De Juana pasea es porque los médicos así lo han prescrito; si su novia le acompaña, es porque las normas del hospital lo permiten; siempre hay un juez, un médico, una organización o, simplemente, el pasado tras el que escudarse para que todo resbale.…  Seguir leyendo »

La habitual actitud de Batasuna de enredar lo máximo posible para intentar poner en aprietos al Estado de Derecho se ha materializado de cara a las próximas elecciones locales en la estrategia de actuar en tres frentes: ASB, agrupaciones de electores y ANV. Ante este desafío, se ha respondido desde el Ministerio de Interior y desde la Fiscalía General del Estado con un aparente activismo desbordante, ya que se ha solicitado la ilegalización de ASB y se han impugnado 375 candidaturas electorales. Sin embargo, esta hiperactividad puede encubrir una cierta cortina de humo. ¿Para qué? Pues probablemente para dar la impresión de firmeza a la vez que se termina permitiendo que Batasuna siga apareciendo materialmente en muchas papeletas electorales.…  Seguir leyendo »

Nada refleja mejor el estado de la cuestión vasca que la fotografía del ex terrorista de primera señor De Juana paseando con su novia por los alrededores de la clínica donde felizmente se repone de su órdago al Estado. Lo que en principio iba a ser, y algunos nos lo creímos, una medida humanitaria dentro de la ley para evitar la muerte del interesado por huelga de hambre, se transformó inmediatamente en una ilustración triunfal del viejo 'Hatoz hatoz Euskadira, hatoz etxera'. Y lo que a continuación debía consistir en la forma de prisión atenuada propia de una hospitalización se transformó en un cheque en blanco para que, aprovechando las consultas externas, supuestamente imprescindibles, nuestro hombre hiciera unas pequeñas compras.…  Seguir leyendo »

El proceso de paz marcará las próximas elecciones, puesto que, paradójicamente, ahora que ETA es más débil que nunca, los errores del Gobierno en la administración de los tiempos del proceso y, especialmente, la desleal oposición del PP han dejado la agenda política española en sus manos. A pesar de ello, después del atentado de Barajas del pasado 30 de diciembre, todos los intentos para reconstruir comandos operativos en España han sido desmantelados, lo cual no excluye que se puedan producir más atentados. La coordinación de las fuerzas de seguridad franco-españolas (y por primera vez del Reino Unido) se ha saldado con 52 detenciones en el último año: 19 en España, 30 en Francia y 3 en el Reino Unido.…  Seguir leyendo »