Buscador avanzado

Pablo Iglesias in the garden of beasts

El 5 de agosto de 1934, poco después de la ‘Noche de los Cuchillos Largos’, William E. Dodd, primer embajador de Estados Unidos en la Alemania nazi, escribió en su diario: “En un momento en que cientos de personas han sido ejecutadas sin juicio ni sentencia alguna y cuando tantos tiemblan de miedo, los animales tienen garantizados derechos con los que los hombres y mujeres no pueden ni soñar”.

Dodd era un embajador atípico. Catedrático de Historia en la Universidad de Chicago, de profesión, y granjero por vocación, había sido nombrado por Roosevelt, tras la negativa de candidatos más idóneos, por haber hecho sus estudios de doctorado en la Universidad de Leipzig y conocer bien la cultura e historia alemana.…  Seguir leyendo »

Revisión de lo permanente

Hasta los observadores menos avisados han llegado a comprender que la razón por la que el PNV ha promovido la desaparición en el código penal español de la prisión permanente y revisable se encuentra en la amorosa solicitud con la que el nacionalismo vasco ha contemplado siempre el descarrío criminal de los asesinos terroristas de ETA. Aquellos que durante decenios amenazaron a españoles de toda suerte y condición con «ejecutarlos» en nombre del «pueblo vasco» si no satisfacían sus exigencias económicas. Aquellos que en inmarcesibles palabras del exjesuita presidente del PNV Javier Arzallus se dedicaban ejemplarmente a «remover las ramas de los árboles» para que los de su partido fueran capaces de «recoger los frutos».…  Seguir leyendo »

Mi liberada:

De repente España parece haber descubierto a los emmerdeurs, tu viejo clan. Y lo ha hecho a través de una emmerdeuse veterana, la antigua juez y hoy alcaldesa Manuela Carmena, que el otro día, fiada de su improbable autoridad moral, se permitió rebajar la calidad del homenaje a Miguel Ángel Blanco reprochándole que su hermana, presidenta de una fundación de víctimas, hubiese organizado el acto ¡nada menos que con el PP!, escoria. Era el adecuado final a unos días de inhibición en los que Carmena había ignorado, como tantas cosas del ámbito moral ignora, el valor de la sinécdoque.…  Seguir leyendo »

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez (Podemos) junto a Josu Zabarte, 'El carnicero de Mondragón' con 17 asesinatos a sus espaldas. FOTO ABC

Escalofriante la imagen con la que este periódico, ABC, nos despertaba la mañana del pasado miércoles 11 de abril. La presidenta del Parlamento de Navarra, de Podemos, conversando en apariencia amigable con Josu Zabarte, el «Carnicero de Mondragón», asesino de 17 personas, entre ellas un niño, y autor de 20 atentados, de los que afirmó, en otro medio de comunicación, que no se arrepentía.

Para los que vivimos en Navarra y vemos el día a día del Parlamento esta imagen, por desgracia, no nos sorprende. No es la primera vez que Ainhoa Aznárez, presidenta de la Cámara foral, actúa muy lejos de la ecuanimidad que requiere su cargo.…  Seguir leyendo »

Otegi, de gira por Europa

Mientras los que estamos en Bruselas nos vamos acostumbrando a los controles, mientras la rabia de la gente hacia quienes cometen atentados terroristas, los inspiran, o no los condenan, aumenta por momentos, mientras aún hay velas encendidas por las víctimas del 22 de marzo, nuestro terrorista, Otegi, hablará en el Parlamento europeo ante sus afines entre los que se encuentran Podemos e IU. No es fruto de mi fantasía. El grupo político de la izquierda europea, en el que hasta hace poco se encontraba Pablo Iglesias y hoy están sus compañeros y los de Garzón, ha invitado a Otegi a participar en la reunión de su grupo.…  Seguir leyendo »

Quizá sí, un preso político

Si hemos de hacer caso a algunos dirigentes de Podemos y a ciertos políticos nacionalistas, el tribunal de Estrasburgo de derechos humanos es un peligro para los derechos humanos. Al menos esa debería ser la conclusión de quienes sostienen que Otegi estaba en la cárcel por sus opiniones. Porque aquel tribunal declaró conforme a derecho la sentencia que hace unos días acaba de cumplir.

Otegi incluso ha precisado: estaba en prisión por vasco, separatista y socialista. Algo que, además de imposible, dada la incompatibilidad conceptual entre socialismo e independentismo, es manifiestamente falso, como lo demuestra el que ahora pasee libremente sus inconsistencias ideológicas de siempre.…  Seguir leyendo »

Sr. Iglesias, permítame que le hable de un hombre andaluz-catalán, emigrante de los años 60 en Alemania y hermano de diez hermanos.

Él trabajaba de botones por la noche en un hotel para financiar sus estudios de físico en la universidad. Los emigrantes del lugar le llamaban “embajador” porque sabía leer, escribir y, además, hablaba alemán a golpe de diccionario. Gracias a ello, pudo ayudar a muchísimos compatriotas a gestionar sus papeles con la administración alemana.

Regresó a España en 1973 y se afilió en la clandestinidad al partido de Felipe González, porque había conocido la socialdemocracia alemana y eso era lo que quería para su país.…  Seguir leyendo »

A los hijos de Isaías Carrasco

LA pregunta es: ¿Qué hacían a la puerta de la cárcel de Logroño tantos medios de comunicación el pasado día 29 de febrero? ¿Cuáles eran las urgencias informativas de la población española como para que tanto periodista y tanta cámara de televisión estuvieran desde tempranas horas de la mañana esperando la salida de un preso que había ingresado en prisión por su pertenencia a una banda armada? ¿Qué esperaban que dijera semejante personaje? ¿Qué tiene de noticiable que alguien salga de prisión después de haber cumplido condena por haber sido de ETA? Tanta gente de la prensa fue la excusa que le sirvió a Otegi para afirmar que a los demás presos no se les dispensa tal tratamiento informativo; que si estaba allí tanta cámara de TV, por algo sería.…  Seguir leyendo »

La valentía de los cobardes

Algo se ha gangrenado en una sociedad donde víctimas y verdugos se cruzan por la calle y son los primeros los que tienen que bajar la cabeza. Donde los cobardes pueden presentarse como héroes y los héroes son señalados como traidores. Donde el inocente tiene que comprobar los bajos de su coche y vecinos que vieron poner la bomba prefieren mirar a otro lado antes que alertarle, por complicidad o miedo. Esa es la sociedad que ETA y el mundo 'abertzale' quisieron imponer en el País Vasco. La que lograron imponer, en ocasiones.

La coacción y el pensamiento único todavía dominan la vida diaria en muchos pueblos vascos, pero la situación es hoy infinitamente mejor que hace algunos años, aunque sólo sea porque ya no hay que mirar bajo el coche.…  Seguir leyendo »

Otegi, miserias y perversiones

Si la Constitución prevé que el castigo penal tiene por objeto procurar la rehabilitación y reinserción del condenado, parece claro que la condena penal de Otegi ha sido inútil: ha quedado sólo en un castigo para él –que no es poco– y el único beneficio que han podido sacar las personas decentes es que haya estado fuera de circulación unos años –tampoco es poco–, pero no su reinserción social: ahí sí que ha fracasado.

Esto es la lógica de un sistema que no preveía ni prevé una condena a perpetuidad; tampoco ahora porque lo que rige es la posibilidad de condena permanente –para evitar hablar de perpetua– pero revisable.…  Seguir leyendo »

Las caras del negacionismo

El negacionismo no tiene una sola cara. Tiene varias, y las va adoptando según el tiempo, el lugar y las circunstancias para burlar las leyes, camuflarse y resultar más eficaz. Su modalidad clásica y obvia es la que refuta directamente que ocurrió lo que ocurrió: la eliminación, de seis millones de judíos perpetrada por los nazis y sus colaboradores. Contra esa grosera negación del Holocausto es contra lo que luchó hasta su muerte Violeta Friedman, de quien en estos días se reedita su hermoso y desgarrador libro «Mis memorias» con un emotivo epílogo de su hija Patricia Weisz. Y contra esa misma negación es contra la que se ha pronunciado la propia legislación de la Unión Europea al contemplarla como delito.…  Seguir leyendo »

Estiamdo Pablo: Hay una historia que quizá no conozcas y que seguramente te va a interesar. El 9 de enero de 1998 ETA asesinó en Zarauz al concejal del PP José Ignacio Iruretagoyena. La bomba lapa que le pusieron en el coche estalló cuando se dirigía a trabajar. Tenía 35 años y dos hijos; el más pequeño, de seis meses. El crimen formaba parte de la estrategia que los responsables de la banda habían puesto en marcha cuatro años antes para «socializar el sufrimiento» (ya no bastaba con matar a policías o guardias civiles: había que llevar al cadalso a otros colectivos para que el conjunto de la sociedad se sintiera interpelado).…  Seguir leyendo »