Buscador avanzado

España, a pesar de sus inmensas colonias, nunca tuvo un ejército colonial propiamente dicho. Tampoco lo tenía cuando a principios del siglo XX posó sus ojos en Marruecos intentando no perder el tren de las potencias coloniales, aunque viajara en segunda clase.

Desde la atribución a España del protectorado de una zona del norte de Marruecos en 1912, el problema se agudizó. Pronto la sangre de soldados españoles empezó a regar las tierras marroquíes. La forma más efectiva de, al menos, paliarlo era organizar un ejército que pudiera nutrirse de soldados profesionales no españoles.

Pero, como escribió Stefan Zweig, los proyectos para cuajar necesitan «antropomorfizarse», encarnarse en una persona física.…  Seguir leyendo »

Hay recuerdos que, por fortuna, no se borran con facilidad de la memoria. Y en los del autor que escribe estas líneas están, desde su infancia, los de los militares de las Unidades de Montaña de nuestras Fuerzas Armadas del Reino de España cuando se acuartelaban en el campurriano pueblo de Villar en sus cursos invernales de montaña. Quién me iba a decir que al cabo de muchos años hoy sus sucesores serían mis actuales compañeros de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), y del Regimiento de Infantería “Galicia” 64 de Cazadores de Montaña. A ellos, y al valle de Campoo, se dedican estas líneas con mi admiración y gratitud, fundidas en el amor a la Patria en las montañas, brañas y bosques de Cantabria y de España.…  Seguir leyendo »

Mission rehearsal exercise by the 3 Commando Brigade (Royal Marines) on Salisbury Plains, Wiltshire, UK. Photo by Leon Neal/AFP via Getty Images.

The announcement of a significant increase in the defence budget marks a new era in how the UK military will operate – but also brings into sharp focus a much-needed examination of exactly how the military should operate under international law.

Operations in the ‘sub-threshold battlefield’ – often referred to as the ‘grey zone’, where states and non-state actors compete in a hostile manner using a variety of tactics but below the threshold of war – have always been complicated by the lack of agreed protocols by those involved. The reality is, however, that the grey zone is far from a ‘rules-free’ battlefield.…  Seguir leyendo »

Militares del Comando Conjunto de Planalto realiza la desinfección del Aeropuerto Internacional de Brasilia (Brasil) en abril de 2020. Foto: Leopoldo Silva/Agência Senado - Senado Federal

Tema

El presente texto se centra en analizar los cambios de las relaciones civiles-militares en América Latina en el escenario de crisis creado por el crecimiento del crimen organizado, el deterioro de la situación socioeconómica y la pandemia.

Resumen

Las recientes voces políticas y académicas que denuncian la reemergencia del poder de los militares latinoamericanos como una amenaza contra la democracia se basan en la expansión de las misiones de los uniformados en áreas como la lucha contra el narcotráfico y su papel en crisis como la sucedida en Bolivia. Sin embargo, estas preocupaciones no se ajustan a la realidad de unas fuerzas armadas que han visto reducido dramáticamente sus recursos durante las pasadas décadas y están bajo el control de los gobiernos civiles.…  Seguir leyendo »

España, como el resto del planeta, está en guerra contra el enemigo más feroz que ha conocido la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial: el Covid-19. Y para vencerlo, sumadas a la búsqueda tecnológica y científica de una vacuna y de remedios médicos, son necesarias las mejores virtudes del pueblo español: unidad, valor y amor. En este amor como virtud clásica, nuestras Fuerzas Armadas son nuestro pueblo; y nuestro pueblo es nuestras Fuerzas Armadas, porque cada militar nace ciudadano del pueblo español. Recíproca identidad en el amor, porque bajo cada uniforme en el pecho del militar palpitan inseparables el amor como soldado a la Patria con el amor como ciudadano al pueblo español.…  Seguir leyendo »

Conmemoramos ayer el centenario de la fundación de La Legión Española. Una fecha muy importante en la reciente historia de España. Una fecha que nos debe hacer reflexionar sobre la importancia de mantener e intensificar unidades militares tan prestigiosas como es La Legión, no sólo en nuestra nación, sino también fuera de nuestras fronteras, por la vía de reforzar sus tradiciones y sus más sólidos principios y valores. Una unidad militar en la que hemos servido miles de españoles y extranjeros y a la que no hemos dudado en dar parte de nuestra juventud con la contrapartida de recibir de ella un honor y un sentimiento patriótico que nos marcará hasta la muerte.…  Seguir leyendo »

La actuación del Ejército y de la Fuerza Aérea mexicanos, en cumplimiento a las misiones establecidas en su ley orgánica, representan para todos los integrantes del instituto armado una responsabilidad y compromiso con el pueblo de México; es por esta razón, que en cada una de las actividades que desempeña el personal militar se busca infundir el estricto apego a las leyes, procedimientos y normas establecidas en los diferentes niveles de la Administración pública federal.

Por tal razón, se rechazan categóricamente los señalamientos vertidos con ligereza en contra de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) que adjudican el supuesto desvió de 156 millones de dólares, con el argumento de haberse realizado contrataciones con empresas declaradas como “fantasmas”, lo anterior debido a que, esta secretaría se apega de manera irrestricta a los procedimientos de contratación establecidos por la normatividad vigente, integrando cada una de las partes y los elementos que conforman los procesos de contratación.…  Seguir leyendo »

Durante miles de años la acción militar se ha ejercido en la superficie terrestre o en la de los mares, y desde la irrupción de los submarinos también en sus profundidades; pero desde hace algo más de un siglo una nueva expresión del poder militar ha ido progresivamente consolidándose y tomando fuerza: el poder aéreo. Un poder muy diferente de las otras formas del poder militar, principalmente por la singularidad del medio físico en el que desarrolla su actividad, el aire y el espacio, que también imprime un carácter especial a los que dedican sus vidas a servir en sus filas.…  Seguir leyendo »

La fin de la guerre civile, qui a débuté en 2002 et s’est achevée en 2011 après l’éviction de Laurent Gbagbo, a débouché sur une refonte des forces armées ivoiriennes. Hétéroclites, divisées et peu fiables, les nouvelles forces ivoiriennes ont montré des failles profondes, qui ont culminé avec les mutineries de 2017. Reprises en main, dès lors, par le ministre de la Défense Hamed Bakayoko, qui cumule cette fonction avec celle de premier ministre depuis la semaine dernière, les armées ivoiriennes ont depuis multiplié les signaux de restructuration. Un bilan d’étape positif à la veille des élections présidentielles prévues pour la fin de l’année et qui seront décisives pour la stabilité régionale.…  Seguir leyendo »

Soldados patrullan las calles del Distrito Aguablanca en Cali, Colombia, en mayo. Credit Ernesto Guzmán Jr./EPA vía Shutterstock

El campo puede ser un aliado del crimen. Allí la soledad y la lejanía colaboran cuando los violentos de cualquier bando deciden que las vidas de los demás les pertenecen. Algo así ocurrió el 22 de junio en Santa Cecilia, un caserío del Eje Cafetero colombiano, donde siete soldados violaron a una indígena de la etnia emberá katío y al menos uno de ellos ofreció dinero por su silencio. La impunidad no cuajó esta vez porque la familia de la chica, de 12 años, denunció la agresión enseguida. Desde 2016 el ejército de Colombia suma 118 investigaciones abiertas por abuso sexual de menores.…  Seguir leyendo »

Después de la crisis, la oportunidad

«Esto no es el final, ni siquiera el principio del fin, pero, quizá, sea el final del principio», dicen que dijo Churchill después de la batalla de «El Alamein», cuando se enderezaba la campaña aliada en la Segunda Guerra Mundial.

Quizá estemos en el final del principio del Covid-19, buen momento para hacer un juicio en caliente, un juicio crítico de nuestra reacción, para mí el fallo sustancial, desgraciadamente similar al de otras crisis nacionales, ha sido la desconexión entre las políticas, estrategias y planes con los programas y presupuestos. Desconexión que favorece la propaganda y el postureo e impide, al no ser rentable políticamente a corto plazo, la valoración de «facta non verba».…  Seguir leyendo »

Este 30 de mayo se conmemora el Día de las Fuerzas Armadas, y aunque la actual coyuntura sanitaria no es propicia para celebraciones, sí debemos reconocer el trabajo diario de todos los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas, su compromiso con la sociedad, su entrega, su generosidad y su profesionalidad en los momentos más difíciles, como ha quedado patente en la reciente crisis del Covid-19.

A veces se habla de las Fuerzas Armadas, de los Ejércitos, como si fueran un ente abstracto. Y no es así. Se trata de hombres y mujeres que con su esfuerzo, con su trabajo, han estado plenamente unidos con la sociedad de la que forman parte, dando lo mejor de sí mismos, sin pedir nada a cambio, arriesgando en muchas ocasiones la salud con una clara voluntad de servicio, de hacernos la vida más fácil y segura a todos nosotros.…  Seguir leyendo »

Soldiers arrive home in the middle of the night to a snowstorm at Fort Drum in 2011.Credit...Damon Winter/The New York Times

Outside the headquarters of the Army’s 10th Mountain Division at Fort Drum stands a monument to the unit, the one most frequently deployed in the years since the attacks of 9/11. Two wiry soldiers, frozen in bronze, help each other ascend a crag with the help of a rope. Etched around the monument is the unit’s motto: “Climb to Glory.”

I walked around the stone and bronze, in the frigid darkness of upstate New York, for a good 20 minutes last month, as my old friend Capt. Richard Murphy stood just out of earshot and spoke on his phone about his looming deployment to Afghanistan and about suicide.…  Seguir leyendo »

Crew members from HMS Westminster march through Admiralty Arch as they exercise their freedom of the city in August 2019 in London. Photo: Getty Images.

The new UK government will conduct a review of foreign, security and defence policy in 2020. If the UK decides to use values as a framework for foreign policy this needs to be reflected in its armed forces. One area where this is essential is continuing to deepen inclusivity for LGBTIQ+ personnel, building on the progress made since the ban on their service was lifted in 2000.

I witnessed the ban first-hand as a young officer in the British Army in 1998. As the duty officer I visited soldiers being held in the regimental detention cells to check all was well.…  Seguir leyendo »

Los Ejércitos de Tierra (ET), en general, son componentes esenciales de las Fuerzas Armadas, sobre todo en el ambiente actual, caracterizado por operaciones exteriores muy focalizadas en la población, en zonas urbanizadas, donde el factor humano es predominante, basadas en tácticas híbridas que tienen a aquella como objetivo.

Ni que decir tiene que España está enraizada en Europa, con una continuidad estratégica terrestre innegable; al Reino Unido, en el pasado reciente, le bastaba dominar los mares para ejecutar su estrategia nacional, aunque el golpe de gracia a Napoleón lo diera en Waterloo, en una sencilla batalla terrestre.

El Gobierno sigue en funciones desde marzo y sus limitaciones de planeamiento son evidentes, incluso alarmantes si se contemplan los factores nacionales e internacionales que gravitan sobre España.…  Seguir leyendo »

Easily corruptible, dominated by dynastic politics and weakened by decades of repeated military coups, Pakistan’s democracy still finds a way to fight back when it wants to make a point. And what a point it made this week when a Pakistani court sentenced former military ruler Pervez Musharraf to death for high treason for suspending the constitution in 2007. The ruling marks the first time in Pakistani history that a military general is held accountable for undermining democracy. It also boldly states that no matter how powerful or influential, the military is not above the law.

Before Musharraf, Pakistan endured two earlier periods of military rule.…  Seguir leyendo »

El 28 de enero de 1920, con el nombre de Tercio de Extranjeros, se publicaba el decreto de creación de la Legión española. Nadie podía intuir que aquella unidad, que se constituía «como ensayo», iba a convertirse en el más importante y trascendente hecho militar de la reciente historia de nuestros Ejércitos. En sus cien años ha sido referente y modelo a seguir por todas las unidades del Ejército español.

El 20 de septiembre fue la fecha elegida por su fundador, general Millán-Astray, para conmemorar su nacimiento. Día en que se alistó el primer legionario. Significativa elección. Lo español era Tercio; lo importante y trascendente: el legionario.…  Seguir leyendo »

Un seguidor de Evo Morales, expresidente de Bolivia, se hinca frente a miembros de la policía militar el 15 de noviembre, en La Paz.Credit...Getty Images/Getty Images

El día que el general Williams Kaliman sugirió a Evo Morales que abandone la presidencia de Bolivia hizo más que desplazar a un movimiento ciudadano con un golpe militar: dejó claro que los soldados no se han ido jamás de la sombra del poder en las dos largas décadas del retorno a la democracia tras las dictaduras militares.

El caso boliviano ha puesto en la mesa que, cuando fracasan en América Latina las capacidades políticas de nuestras democracias imperfectas para gestionar los tensos equilibrios del gobierno, el estamento militar todavía cree tener potestades superiores al dictado constitucional. Es urgente para nuestra región no rendirnos a la idea de que para salir rápido de crisis políticas o de regímenes autocráticos no hay más solución que rebeliones o golpes.…  Seguir leyendo »

Frente a las protestas y la presión de las fuerzas policiales y militares del país, Evo Morales renunció el domingo 10 de noviembre a la presidencia en Bolivia, dejando un vacío de poder y señalando una tendencia preocupante en la región que se siente demasiado familiar: el control civil sobre las fuerzas armadas, una piedra angular del gobierno democrático, está vacilando en América Latina. A menos que los gobiernos resistan la tentación de buscar a las fuerzas armadas en cada crisis, los avances democráticos de la región —que se ganan con mucho esfuerzo— se disiparán rápidamente.

Después de dos décadas de relativa estabilidad democrática, la reciente agitación en algunos países parece anunciar un retorno del control militar bajo la democracia tutelar: un sistema en el que las autoridades civiles manejan los asuntos diarios del gobierno, pero los militares tienen el poder definitivo de vetar y tomar decisiones importantes en el país.…  Seguir leyendo »

Facing protests and pressure from the country’s police and military forces, Evo Morales resigned on Sunday from the presidency in Bolivia, leaving a power vacuum and pointing to a worrisome trend in the region that feels all too familiar. Civilian control over the armed forces, a cornerstone of democratic government, is faltering in Latin America. Unless governments resist the temptation to reach for the military at every crisis, the region’s hard-earned democratic advances will quickly dissipate.

After two decades of relative democratic stability, the recent upheaval in a few countries seems to herald a return of military control under tutelary democracy: a system in which civilian authorities run the daily affairs of the government but the military has ultimate veto power and makes the country’s important decisions.…  Seguir leyendo »