Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

«Honrad con los tributos postreros
a esas almas egregias que con su sangre
nos han legado esta Patria»
Virgilio

Con la gratitud y el respeto del pueblo español al que pertenecen y al que han donado su vida como militares, con cariño y ánimo a las familias de ambos compañeros, honran estas líneas al capitán del Ejército del Aire Borja Aybar García, aviador militar, a los 34 años muerto en acto de servicio este 12 de octubre al regreso en su Eurofighter de la exhibición aérea del Día de la Hispanidad, y al teniente del Ejército del Aire Fernando Pérez Serrano, aviador militar, a los 26 años muerto ayer en acto de servicio al despegar en su F18.…  Seguir leyendo »

La polémica sobre el ex ministro Trillo tras conocerse el demoledor informe del Consejo de Estado sobre la actuación de Defensa con ocasión de la tragedia del Yak 42, es una buena oportunidad para reflexionar sobre el sentido de una figura prácticamente desconocida en España: la responsabilidad política.

Hace casi 14 años, el 26 de mayo de 2003, 62 militares españoles regresaban a España tras una misión en Afganistán. Lo que siguió es conocido: la conmoción por el accidente, las prisas por repatriar los cadáveres, el caos en la identificación, el desprecio por las familias, la polémica sobre el mal estado de los aviones y el cansancio de la tripulación -que había sido denunciado reiteradamente por los propios militares-, el cese de la cúpula militar, los procesos judiciales que se abrieron a consecuencia de la tragedia, el sobreseimiento de la causa penal contra los altos mandos, el indulto a los comandantes sanitarios condenados y la reprobación moral en el Congreso del ex ministro de Defensa, ya con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.…  Seguir leyendo »

El dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42 ha puesto de relieve una situación que, sin duda, ha de tener consecuencias políticas ineludibles, que serán valoradas y determinadas en sede parlamentaria en próximas convocatorias. A la pésima gestión de la crisis y la más lamentable gestión de los transportes de los militares que enviamos a misiones fuera de España, se añade la carencia de mecanismos solventes de atención a las familias.

El ministerio de Defensa y sus máximos responsables, no han sabido o querido entender que la atención a las familias de los militares ha de ser una prioridad.…  Seguir leyendo »

Han transcurrido diez años desde el trágico accidente del Yakovlev 42 en el que perdieron la vida 75 personas, 62 de ellas militares españoles que regresaban de Afganistán. Desde esa fecha hasta hoy, hemos asistido a la demanda de justicia por parte de los familiares de los fallecidos sin que la hayan obtenido.

Lo que faltaba para completar la panoplia de despropósitos era que el ínclito exministro de Defensa, señor Bono, hiciese público su diario. Diario en el que, como no podía ser menos, él aparece como una especie de indefensa Madre Teresa de Calcuta rodeada de una gleba, en este caso de subordinados, que le engañan y mienten.…  Seguir leyendo »

Si no fuera porque uno se encuentra ya curado de espanto ante el anuncio del inminente estallido de escándalos que finalmente se quedan en nada, experimentaría la tentación de afirmar que con el caso del Yak-42 la derecha de este país se ha encontrado con la horma de su zapato. En efecto, aunque haya pasado un tiempo (y cambiado la legislatura, y con ella en parte la estrategia del Partido Popular, lo que en política hace que parezca que ha transcurrido una era glaciar por entero), convendrá recordar, siquiera sea por un instante, el discurso y el monumental alboroto mediático de acompañamiento planteados hasta las elecciones pasadas por quienes mandaban sobre los que hoy se sientan en el banquillo de los acusados para rendir cuentas por el mencionado caso.…  Seguir leyendo »

Por Javier Barbero Gutiérrez, psicólogo clínico y especialista en bioética. Trabaja en el Instituto Madrileño de la Salud (EL PAÍS, 20/11/04):

El 26 de mayo de 2003, unas cuantas docenas de familias españolas estaban tan radiantes como nerviosas, a la espera de aquellos 62 militares españoles que volvían de Afganistán. Habían marchado hace casi cinco meses para realizar tareas de protección y de apoyo a la población civil. La espera había sido dura, habida cuenta de los peligros conocidos de un país en guerra, pero aquellos sinsabores habían quedado en el olvido ante la previsible llegada de sus familiares.

La noticia del mortal accidente del Yak-42 fue un mazazo, tan increíble como cierto: el avión en el que viajaban se había estrellado en Turquía.…  Seguir leyendo »

Por Miguel Ángel Liso, director editorial del Grupo Zeta (EL PERIODICO, 08/09/04):

El desgraciado caso del Yak-42 se asemeja a un saco sin fondo del que caen constantemente increíbles peripecias de ineptitud, las cuales, si no fuera por la sagrada memoria a los militares muertos, casi promoverían a la risa. La última, y ojalá sea de verdad la última, aunque nuevas noticias sobre supuestas irregularidades en la contratación del seguro del avión arrojan más incertidumbres, ha sido la confirmación de que los médicos españoles que acudieron a Turquía a identificar 30 de los 62 cadáveres no acertaron en ningún caso.…  Seguir leyendo »

Por Juan-José López Burniol, notario (EL PAIS, 07/09/04):

En La Ilíada, epopeya con la que se inicia la tradición literaria de nuestra cultura, reviste especial importancia la narración de las honras fúnebres rendidas a dos guerreros caídos en combate. Describe primero prolijamente el funeral de Patroclo, en el que, "como solloza un padre quemando los huesos del hijo, de igual modo sollozaba Aquiles al quemar los huesos de su amigo". Cuenta más adelante cómo, al enterarse Príamo de la muerte de Héctor, pide a Aquiles que le entregue el cuerpo de su hijo, accediendo aquél conmovido por el dolor del viejo rey; y entonces, "por espacio de nueve días acarrearon abundante leña, y cuando por décima vez apuntó Eos, que trae la luz a los mortales, sacaron, con los ojos preñados de lágrimas, el cadáver del audaz Héctor, lo pusieron en lo alto de la pira y le prendieron fuego".…  Seguir leyendo »