Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

En un par de ocasiones me he referido en mi artículo anterior a la existencia de una serie de condiciones necesarias para que una política familiar sea eficaz. Vamos a ver ahora algunos de esos requisitos.

El primero es que esa política debe ser universal. Es decir, no debe excluir de sus beneficios a determinados conjuntos o personas por su condición o su pertenencia a un determinado grupo étnico, religioso o de otra naturaleza.

Hoy día los modelos familiares son más heterogéneos que nunca: familia nuclear, extensa, reconstituida , monoparental, etc. No obstante, cuando se habla de política familiar se incluye cualquier modalidad en la que hay niños pequeños.…  Seguir leyendo »

La Constitución Española señala en el artículo 1,1 que España se constituye como un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Estos últimos son valores que pertenecen a toda la sociedad española. No son patrimonio ni bandera de ninguna posición política y obviamente no podrían ser causa de distinción entre las posiciones ideológicas en nuestro país. A pesar de los estereotipos tradicionales que muestran a las posiciones de izquierdas más favorables a la promoción de esos valores y de las políticas sociales, los datos de nuestro país confirman que la inversión en políticas sociales se ha hecho tanto en gobiernos de un signo como de otro.…  Seguir leyendo »

A garrotazos contra las familias numerosas

Vivimos una época de constantes cambios que reflejan una realidad compleja e incierta. La situación social y económica es delicada y se observa cada día cómo la ciudadanía hace de tripas corazón para seguir adelante. Mantener el optimismo y no caer en la desesperanza, que ya asoma como uno de los grandes problemas de nuestro tiempo, es la primera idea con la que amanecen millones de españoles. La política se debe percibir como un instrumento generador de soluciones, de confianza y de acompañamiento a una sociedad dolorida en el difícil contexto nacional e internacional que vivimos. No se pide nada más: que la política ayude o que al menos no moleste.…  Seguir leyendo »

Cómo los gobiernos pueden llegar antes a los más rezagados

Estamos a mitad de camino de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (de 2015 a 2030), pero no estamos a mitad de camino de alcanzarlos. De hecho, en muchas áreas críticas -desde la pobreza hasta la seguridad alimentaria-, el progreso se ha revertido en los últimos años, debido a crisis agudas y combinadas. En este contexto difícil, los gobiernos de todo el mundo deben volver a comprometerse con urgencia con los ODS, inclusive con la promesa subyacente de no dejar a nadie rezagado.

El desafío es enorme. Consideremos el ODS1, que apunta a eliminar la pobreza en todas sus formas. Según la Alianza para la Inclusión Económica del Banco Mundial, los programas de alivio de la pobreza liderados por los gobiernos aumentaron en 2021.…  Seguir leyendo »

España es la garantía de una vida digna

Nací con la Constitución de 1978 y, por tanto, crecí en una España alegre y optimista que no encontraba obstáculos insalvables entre ella y el horizonte. Nos sentamos, por fin, a la mesa europea, apuntalamos nuestra democracia, derrotamos al terrorismo y extendimos la prosperidad a amplias capas sociales. Naturalmente, latían problemas y asomaban peligros, pero no nos parecían existenciales, sino las últimas cumbres a superar antes de alcanzar el destino de las naciones a las que queríamos parecernos. Nos veíamos como ciudadanos de un país nuevo -nos gustaba hablar de nuestra «joven democracia»- firmemente asentado sobre unos valores compartidos expresados en la Constitución del 78.…  Seguir leyendo »

Desde hace años, sabemos que el aumento de la soledad en los mayores es un factor de riesgo que no puede ser ignorado. Un factor que no sólo se relaciona con la calidad de vida, sino también con factores sanitarios, incluida la esperanza de vida.

La soledad no deseada, como su nombre indica, no es algo que se elija por temporadas. Y, en fechas señaladas, como estas Navidades, todos conocemos algún caso en el que el mayor con sensación de soledad se siente una "carga" cuando los familiares establecen turnos para que pase unos días con ellos.

Elena Mantilla, directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, en la mesa redonda 'Nuevo papel de la farmacia en la salud pública', en la primera jornada del III Simposio del Observatorio de la Sanidad.…  Seguir leyendo »

Cómo un ingreso universal básico ayudó a los kenianos a combatir el COVID

Cuando la pandemia del COVID-19 y la recesión resultante empujaron a 120 millones de personas en todo el mundo a una extrema pobreza en 2020, muchos países se basaron en medidas de protección social para amortiguar el golpe. Para mayo de 2021, se habían planeado o implementado un total de 3.333 planes de este tipo en 122 países o territorios.

Como el mundo enfrentará otras crisis en las próximas décadas, debemos aprender a proteger mejor a la gente contra episodios inesperados –particularmente en la medida en que los efectos del cambio climático se vuelvan más pronunciados y dejen a muchos expuestos a desastres naturales y crisis de ingresos-.…  Seguir leyendo »

No es el resultado de un partido de fútbol, es el valor de la tasa de fecundidad (número medio de hijos por mujer) que tiene cada país. Exactamente Francia 1,82 y España 1,18.

Nuestro vecino del norte ha sido uno de los países donde antes se redujo la natalidad, pero también una de las naciones donde se establecieron más pronto las políticas de ayuda familiar que además han sido sostenidas por todos los gobiernos independientemente de su signo ideológico. Eso le ha permitido ostentar en la actualidad una de las tasas de fecundidad más altas de Europa.

Por ello, la nación gala es uno de esos espejos donde deben mirarse los estados que quieren mejorar su natalidad.…  Seguir leyendo »

Acaba de decir nuestro Presidente de Gobierno, de nombre de pila Pedro, que quede claro, y apellido Sánchez, que nuestro estado de bienestar debe salir de estas dos crisis concatenadas (COVID-Ucrania) reforzado y robustecido. Cómo no estar de acuerdo con ello. Sin estado de bienestar (EdB a partir de ahora), por ejemplo, la inmensa mayoría de los pensionistas que existimos no tendríamos ningún ingreso, ¡como para no desear un EdB sólido! Reconocemos, además, que este Gobierno, ya sea por convicción, ya sea por necesidades electorales, ha cuidado bastante de algunos aspectos del estado de bienestar para bien de todos. (Renta mínima vital, poder adquisitivo de pensiones, becas…).…  Seguir leyendo »

Cómo frenar la pandemia de la pobreza

A nivel global, la pobreza extrema está aumentando por primera vez en 20 años. Si bien algunos países pobres hoy están recibiendo vacunas contra el COVID-19, la pandemia va a dejar a casi 150 millones de personas en una situación de pobreza extrema para fines de 2021, revirtiendo décadas de progreso.

Pero el mundo tiene una inmensa oportunidad de ayudar a prevenir este desenlace, y no sólo a través de más ayuda generosa y distribución de vacunas. Los países de más bajos ingresos también necesitan asistencia para adaptar y ampliar programas más robustos de protección social y supervivencia. Estas iniciativas construyen resiliencia, permitiéndole a la gente capear futuras crisis económicas.…  Seguir leyendo »

“Las personas en el centro”, un mantra que corre el riesgo de banalizarse si no se convierte en el núcleo de las agendas del cambio para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, la transformación socioeconómica, verde y digital de Europa, así como de la respuesta frente a la pandemia global de covid-19.

Impulso del talento, creatividad, digitalización, igualdad, emprendimiento, resiliencia, empleabilidad, diversidad… con el cambio cultural como broche de oro, son términos que definen sin excepción procesos humanos, y cualquier foro que se precie está plagado de ellos. Pero antes de avanzar en el diseño del alud de medidas transformadoras (y autotransformadoras) necesarias para enfrentar los retos que tenemos por delante, es necesario reflexionar y poner en común la visión que unos y otras tenemos sobre lo que se cuece tras este objetivo crucial del que sabemos bastante poco.…  Seguir leyendo »

Los Gobiernos han respondido a la pandemia de covid-19 y a los estragos sociales y económicos que esta ha causado con una serie de planes ad hoc, incluyendo pagos por suspensión laboral, ingresos de efectivo y otros apoyos a familias. Estas respuestas son dignas de elogio, pero comparten dos grandes limitaciones.

En primer lugar, la mayoría de estas medidas constituyen arreglos temporales y cortoplacistas, que cubren la situación de confinamiento o un hipotético período hasta que se produzca la recuperación económica. No producen cambios en las circunstancias subyacentes que dejaron a millones de personas en la vulnerabilidad, ni mejoran su situación frente a futuras crisis.…  Seguir leyendo »

Entre los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno federal se identifican diferencias sustantivas con respecto al resto de la población en cuanto a la aprobación presidencial, la intención de voto por Morena y el apoyo en una hipotética revocación de mandato, en algunos casos de hasta 15%. Esto muestra el enorme riesgo de que, sin un diseño, evaluación y mecanismos de control adecuados, los programas sociales del Gobierno no ayuden a resolver los problemas históricos de la sociedad mexicana y, por el contrario, se conviertan en una herramienta político-electoral en beneficio del Gobierno actual.

El clientelismo político-electoral no solo está prohibido en la legislación, sino que puede y debe ser clasificado como un mecanismo de corrupción.…  Seguir leyendo »

En 2017, fui candidata a la dirección general de la Organización Mundial de la Salud. Frente a los ministros de salud de todo el mundo reunidos para la 70.ª Asamblea Mundial de la Salud, advertí que tres cosas podían destruir el planeta: un fenómeno astronómico, una tercera guerra mundial o una pandemia.

La COVID‑19 no provocó el fin del mundo, pero es indudable que supone una dura prueba para las instituciones públicas y privadas. Además de sus terribles consecuencias sanitarias, hizo estragos en las economías, esquilmó las clases medias y arrojó a las familias de bajos ingresos a la miseria.

En Pakistán (quinto país más grande del mundo en términos de población) hay 24 millones de personas que trabajan por un jornal o están autoempleadas en la economía informal.…  Seguir leyendo »

La COVID-19 puso a prueba la capacidad de los gobiernos para brindar ayuda financiera y otros tipos de asistencia a las personas vulnerables. Aunque 200 países y territorios han planeado o implementado medidas de protección social en respuesta a la pandemia, muchos gobiernos tuvieron dificultades para identificar a los trabajadores informales que no estaban cubiertos por los programas de asistencia o seguridad social disponibles para los empleados del sector formal. Las normas de distanciamiento social y las cuarentenas complicaron aún más la tarea de ayudar a quienes lo necesitan.

Pero en algunos países los sistemas de identidad digital permitieron que las autoridades identificaran en forma confiable y remota a las poblaciones, e hicieran transferencias en efectivo de emergencia a los grupos vulnerables como mujeres y niñas, personas pobres, trabajadores informales e inmigrantes, habitantes de áreas remotas y refugiados.…  Seguir leyendo »

Los sistemas de protección social en España, fuertemente reforzados coyunturalmente en la crisis sanitaria, presentan no obstante en su configuración estructural lagunas evidentes de cobertura en cuanto a la población protegida, especialmente en materia de rentas mínimas y protección por desempleo, sin perjuicio del debate, también muy relevante, de la suficiencia de las prestaciones.

El Gobierno ha decidido impulsar una prestación de Seguridad Social dirigida a las personas en riesgo de pobreza e inclusión, priorizando una actuación estatal sobre un campo hasta ahora cubierto por las comunidades autónomas en el marco de sus competencias de asistencia social, con prestaciones diversas muy desiguales entre sí, solo suficientes en algunas de ellas.…  Seguir leyendo »

Las medidas de confinamiento que se han impuesto para combatir la pandemia están teniendo ya unas consecuencias económicas y sociales que van a situar a la sociedad ante un desafío histórico. Aunque no sea posible conocer la dimensión exacta ni la duración de la crisis en la que estamos inmersos, no se puede dudar de que será extraordinariamente dura.

En estas circunstancias, edulcorar la realidad sería irresponsable. Los ciudadanos merecen que se les trate como a adultos, merecen saber la verdad. Las previsiones económicas, por inestables que puedan ser en estas circunstancias, son oscuras. El FMI ya prevé una caída del 8% del PIB y un paro del 20% en nuestro país.…  Seguir leyendo »

La propuesta del Gobierno de establecer un ingreso o renta mínima vital es decisiva, pues la misma se dirigiría a la atención de aquellas personas vulnerables que hoy en día no se encuentran cubiertas por ninguna de las prestaciones que ofrece nuestro vigente sistema de protección social. La medida es trascendental y, por ello, requiere acertar en su diseño para que dicha prestación vaya destinada a quienes efectivamente lo necesitan, por la enorme cuantía de recursos que se requieren para ello, así como por los efectos que va a tener sobre el conjunto de la economía y de la sociedad. Nos va en ello introducir un instrumento eficaz y eficiente para cerrar plenamente nuestro modelo de protección social y que el mismo reciba el oportuno respaldo de consenso político y social, conformándose como una cuestión de Estado que asiente con fortaleza nuestro Estado social.…  Seguir leyendo »

Si la pandemia de COVID-19 ha enviado un mensaje al mundo, es que nuestra seguridad es tan precaria como la de los más vulnerables. Quienes no pueden ponerse en cuarentena o recibir tratamiento ponen en peligro sus propias vidas y las de los demás, y si un país no puede contener el virus, los demás están obligados a infectarse, o incluso a reinfectarse. Pero, los sistemas de protección social de todo el mundo están fracasando estrepitosamente a la hora de salvaguardar las vidas y los medios de subsistencia de los grupos vulnerables.

Casi el 40% de la población mundial no tiene seguro de salud ni acceso a otros sistemas nacionales de salud.…  Seguir leyendo »

Su nombre es SyRI y corresponde a System Risk Indication. Se trata de una herramienta digital diseñada para detectar el fraude en el uso de prestaciones sociales en Holanda. Información personal registrada en distintas unidades administrativas se combina para determinar el riesgo de cometer irregularidades para individuos que viven en barrios de baja renta y alta complejidad social. Hace algo más de un año, una coalición de grupos de defensa de los derechos humanos, a la que se sumó Philip Aston, el relator especial de la ONU sobre pobreza extrema, de visita estos días por nuestro país, acudieron a la justicia para denunciar la múltiple vulneración de derechos del Estado holandés en esta nueva modalidad de espionaje social 3.0.…  Seguir leyendo »