Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Cómo un ingreso universal básico ayudó a los kenianos a combatir el COVID

Cuando la pandemia del COVID-19 y la recesión resultante empujaron a 120 millones de personas en todo el mundo a una extrema pobreza en 2020, muchos países se basaron en medidas de protección social para amortiguar el golpe. Para mayo de 2021, se habían planeado o implementado un total de 3.333 planes de este tipo en 122 países o territorios.

Como el mundo enfrentará otras crisis en las próximas décadas, debemos aprender a proteger mejor a la gente contra episodios inesperados –particularmente en la medida en que los efectos del cambio climático se vuelvan más pronunciados y dejen a muchos expuestos a desastres naturales y crisis de ingresos-.…  Seguir leyendo »

Los sistemas de protección social en España, fuertemente reforzados coyunturalmente en la crisis sanitaria, presentan no obstante en su configuración estructural lagunas evidentes de cobertura en cuanto a la población protegida, especialmente en materia de rentas mínimas y protección por desempleo, sin perjuicio del debate, también muy relevante, de la suficiencia de las prestaciones.

El Gobierno ha decidido impulsar una prestación de Seguridad Social dirigida a las personas en riesgo de pobreza e inclusión, priorizando una actuación estatal sobre un campo hasta ahora cubierto por las comunidades autónomas en el marco de sus competencias de asistencia social, con prestaciones diversas muy desiguales entre sí, solo suficientes en algunas de ellas.…  Seguir leyendo »

La propuesta del Gobierno de establecer un ingreso o renta mínima vital es decisiva, pues la misma se dirigiría a la atención de aquellas personas vulnerables que hoy en día no se encuentran cubiertas por ninguna de las prestaciones que ofrece nuestro vigente sistema de protección social. La medida es trascendental y, por ello, requiere acertar en su diseño para que dicha prestación vaya destinada a quienes efectivamente lo necesitan, por la enorme cuantía de recursos que se requieren para ello, así como por los efectos que va a tener sobre el conjunto de la economía y de la sociedad. Nos va en ello introducir un instrumento eficaz y eficiente para cerrar plenamente nuestro modelo de protección social y que el mismo reciba el oportuno respaldo de consenso político y social, conformándose como una cuestión de Estado que asiente con fortaleza nuestro Estado social.…  Seguir leyendo »

Cualquier cosa no es la renta básica

Hay quien puede pensar que es perfectamente lícito referirse a un huevo como castaña y a un calzoncillo como traje. Pero, como todo lenguaje privado, es de poca utilidad y de mucha confusión. Fácil es conseguir un amplio acuerdo sobre estas aseveraciones. La propuesta de la renta básica (RB) parece que no goza de la misma suerte. Es frecuente constatar que algunos autores llaman a un calzoncillo traje y a cualquier subsidio condicionado lo llaman RB. Expresiones como “rentas básicas”, “RB condicionadas a…”, “RB no universal ni incondicional…” y similares pueden encontrarse en artículos, libros, documentos académicos y periodísticos incluso muy recientes.…  Seguir leyendo »

"El sueldo del mendigo y del banquero", así titulaba EL PAÍS el pasado 3 de octubre su crónica del debate parlamentario sobre la propuesta de ley de ERC e IU-ICV para crear una Renta Básica de Ciudadanía (RB). Destacadas, las estólidas palabras del representante del PNV: "¿Quieren crear el derecho a no trabajar? ¡Es diabólico!". La derecha toda (PP, PNV y CiU) estuvo completamente de acuerdo. El partido del Gobierno, que cuenta entre sus diputados con veteranos partidarios de la idea (por ejemplo, el ex ministro Jordi Sevilla), aparentemente dejó caer la propuesta.

Quien se tome la molestia de leer el diario de sesiones de las Cortes, fácilmente advertirá un vivo contraste, de forma y de fondo, en los argumentos cruzados.…  Seguir leyendo »