Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

La aversión de los partidos a la pluralidad ideológica

Aunque el exjefe de gabinete del presidente no estuviera en Valencia, ni se le esperara, el 40º Congreso Federal le salió redondo al PSOE: imagen de unidad, emoción colectiva y sentido táctico de la oportunidad. Todo ello cuidadosamente desprovisto de cualquier controversia o sustancia ideológica. Desde luego, si alguien quería conocer las diversas posiciones de la socialdemocracia española sobre los interrogantes abiertos en nuestro país en materia de desempleo, industria o modelo territorial, más allá de las vaguedades de la ponencia marco, no era este el lugar ni el momento. Sin embargo, reprochar el exceso de personalización y la falta de auténtico debate en el cónclave socialista quizá sería errar en lo esencial: ambas tendencias van hoy necesariamente de la mano cuando los partidos encaran temporalmente la senda del éxito.…  Seguir leyendo »

Barack Obama anunció su candidatura a la Presidencia de EEUU en febrero de 2007. Ganó las elecciones presidenciales celebradas 21 meses más tarde, en noviembre de 2008. Entretanto, ganó el proceso de primarias del Partido Demócrata que se celebró a partir de enero de 2008 y fue nombrado su candidato oficial en agosto de ese mismo año. Lo llamativo de este calendario es que Obama pasó mucho más tiempo preparando y haciendo su campaña electoral dentro del Partido Demócrata que contra el partido opuesto, el republicano.

Trasladado tal cual a España, este modelo supondría que los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales de 2015 (o, por lo menos, aquellos que actualmente no ocupan el cargo) habrían anunciado su intención de presentarse ¡en el verano de 2013!…  Seguir leyendo »

En 1908, en la madrileña calle del Piamonte, el PSOE y la UGT abrieron la primera Casa del Pueblo, con más de 35.000 afiliados. Pocos saben que esta impresionante afiliación se debió a que el incipiente socialismo español tuvo la capacidad de incorporar a un nuevo tipo de formación política a 103 sociedades y organizaciones obreras, casi todas clandestinas.

Los partidos obreros estaban ampliamente cuestionados por imitar a las formaciones burguesas, pero con el tiempo resultaron estructuras políticas eficaces, no solo para sacar a las multitudes a la calle, actividad en la que competían con sindicatos y otras organizaciones, sino también para llevar las primeras reivindicaciones obreras a las Cortes Generales y convertirlas en ley.…  Seguir leyendo »

Esto de los avales se está convirtiendo en una especie de virus que infecta y destruye los procesos democráticos en los partidos españoles. Con la diferencia de que no ha sido introducido subrepticiamente por ningún hacker, sino que los propios aparatos de poder le han dado entrada en sus sistemas operativos para utilizarlo como cortafuegos ante cualquier alternativa que ponga en peligro su perpetuación.

Si hace dos años la recolecta jerarquizada de avales al servicio de la reelección de Rajoy contaminó el congreso de Valencia hasta el extremo escandaloso de hacer imposible en la práctica la mera presentación de ninguna otra candidatura, ahora su empleo abusivo por las distintas maquinarias políticas en pugna está ensuciando las elecciones primarias del PSOE, de forma que su plausible convocatoria lleva camino de convertirse en un feo bumerán.…  Seguir leyendo »

¡Vivan las primarias!

Reconozco que estoy en campaña. Como ya lo estuve cuando Borrell se midió con Almunia o cuando la agrupación del barrio de Salamanca impulsaba la reforma de los estatutos del PP para introducir este sistema de participación de los afiliados. Las elecciones primarias -en sus distintas modalidades y variantes- son la mejor manera de llenar de contenido la exigencia del artículo 6 de la Constitución, cuando al hablar de los partidos políticos establece que «su estructura interna y su funcionamiento deberán ser democráticos».

Desde que fundamos EL MUNDO hace 21 años ésta ha sido una de las Cien Propuestas para la Regeneración Democrática que hemos planteado cada vez que ha habido elecciones generales: que los partidos que reciben subvenciones del erario tengan la obligación de celebrar primarias para seleccionar a sus candidatos a los principales cargos públicos y que la Ley Electoral se reforme para que las listas sean luego abiertas o, al menos, desbloqueadas.…  Seguir leyendo »