Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Defenderse del independiente

Buscar un acuerdo que haga más clara y transparente la acción política es siempre una positiva aproximación a la gran actualización pendiente.

A los propios problemas de nuestro sistema electoral por dicha falta de adaptación a las dinámicas sociales y la inherente oxidación de la maquinaria por no renovarse, se suma un escenario de participación política mucho más líquida, que choca con el actual formato, encorsetado, de partidos políticos.

Así, bajo la fórmula jurídica y conocida de los partidos tradicionales, se presentan desde hace tiempo a las elecciones siglas que en realidad son partidos instrumentales, a caballo entre la coalición y la suma de independientes que –por no tener otra forma de participación– deben integrarse en candidaturas cerradas.…  Seguir leyendo »

Tras procrastinar durante 40 años la reforma de una ley electoral "provisional" y de haber incluido repetidamente la promesa en sus programas políticos, a nuestras señorías no se les ha ocurrido mejor actualización (más allá de la necesaria pero menor cuestión de la eliminación del voto rogado) que el refuerzo de su poder oligárquico mediante un pacto antitránsfugas.

Pacto, no ley, porque esta sería inconstitucional.

El art. 67.2 de la Constitución deja claro que los diputados no están sometidos al mandato imperativo. El constitucionalismo europeo ha venido reflejando en su acervo jurídico el triunfo de las tesis de Burke y Sieyès sobre Rousseau para otorgar al representante una mayor libertad y autonomía.…  Seguir leyendo »