Buscador avanzado

El populismo es una enfermedad derivada del deficiente funcionamiento de la democracia, florece en las crisis económicas y cuando las élites políticas se burocratizan y caen en la tecnocracia (Rajoy) o en el infantilismo izquierdista (Zapatero).

El PP y el PSOE, en lugar de desarrollar y habilitar la monarquía parlamentaria, tal y como dispone la Constitución, han construido un Estado de partidos, que es el que está en crisis. Cuarenta años después del inicio de la democracia, en España se vuelve a plantear la disyuntiva entre los continuistas del régimen constitucional de 1978, los reformistas y los rupturistas.

Los continuistas son inmovilistas, como Mariano Rajoy, para quienes lo mejor es seguir como siempre, es decir, no cambiar nada, rumbo al precipicio; para los reformistas, se trata de valorar los muchos aspectos positivos de casi cuarenta años de libertad, democracia y estabilidad, cambiando los elementos que permitan mejorar la calidad de nuestra democracia.…  Seguir leyendo »

It’s almost a political cliche. If a country is battered by economic disaster, its ever poorer citizens will turn in droves to the crude xenophobia of the populist right. A lack of secure jobs and affordable homes, plummeting living standards: Johnny Foreigner proves an all-too-convenient scapegoat. This is a script that seems to have been followed to the letter in austerity Britain. Anti-establishment fury has been funnelled into an anti-immigration party led by an ex-City broker who wants to stick it to the man by privatising public services, slashing taxes on the rich, and attacking hard-won British workers’ rights. But, as Spain shows us, it doesn’t have to be this way.…  Seguir leyendo »

Es lógico que los prodigiosas expectativas que las encuestas conceden a Podemos, tras su irrupción en las elecciones europeas, golpeen el ánimo ya maltrecho de aquellos que seguimos siendo una inmensa mayoría en España: los que mantenemos nuestras opiniones en la firme propuesta de la moderación. Estamos a solo dos generaciones de uno de los esfuerzos colectivos más ejemplares llevados a cabo para construir una democracia parlamentaria. Y algunos recordamos, frente a quienes ignoran cómo se realizó aquello, que los acontecimientos de la década de los setenta no fueron el fruto de un pragmatismo oportunista, sino el resultado de una mirada sagaz sobre nuestra historia reciente y de una voluntad serena de constituirnos en una nación de ciudadanos.…  Seguir leyendo »

Una de las novedades que nos está proporcionando el inicio del curso político es la publicación de encuestas que señalan que la intención de voto a Podemos sigue creciendo con respecto a los ya buenos y sorprendentes resultados que obtuvo en las elecciones europeas de mayo. Digo sorprendentes porque ninguna encuesta previa de entonces había sido capaz de detectar la magnitud de su éxito. Ahora hay encuestas que llegan a colocar a este movimiento muy cerca del PSOE como segunda fuerza política de España. Y en Madrid parece que ya lo sería, según algunos de estos sondeos.

En la historia democrática de España no se había dado nunca un fenómeno de estas características: la irrupción de un grupo político (aún no está claro si es un partido político o si se trata de una especie de movimiento de vocación populista, como el chavismo en Venezuela) que, en tan poco tiempo, haya alcanzado este grado de desarrollo y de aceptación por parte de bastantes ciudadanos.…  Seguir leyendo »

Un nuevo fantasma recorre la actualidad española: el llamado “populismo”. Con la entrada en escena de Podemos han saltado todas las alarmas entre las élites políticas y económicas: no solo se ha visibilizado electoralmente la apertura del cerrojo del régimen del 78, fielmente custodiado por el “turnismo” bipartidista; la consecución de 1.200.000 votos, recolectados desde una composición social transversal y heterogénea, ha causado tanto perplejidad entre los comentaristas acreditados como una significativa proliferación discursiva plagada de clichés y lugares comunes desde las plantillas ideológicas al uso. En la medida en que la nueva composición sociológica desnudada por el 15-M y su ciclo de movilizaciones han permanecido ninguneados, por no decir caricaturizados muy por debajo del radar político y mediático del establishment,el fenómeno Podemos solo puede ser simplificado como una irrupción salvaje e inquietante desde un supuesto “afuera” del sistema.…  Seguir leyendo »