Buscador avanzado

La II Republica y la Transición

Hay en la literatura política frases memorables, lo que no quiere decir ciertas. Una de ellas, la de Marx «la historia se repite, primero como tragedia, luego como comedia», me ha llevado a un paralelismo que, lo confieso, me asustó de entrada: el de la II República y la Transición. Pero cuantas más vueltas le daba, más semejanzas surgían. Resultado, el que sigue.

El arranque es una gran diferencia: la II República nace con la salida de un Rey. La Transición, con la coronación de otro, su nieto. Pero tanto o más que eso vale que se acababa un régimen autoritario o totalitario (elijan ustedes el adjetivo) y comenzaba otro democrático.…  Seguir leyendo »

La verdad resulta, a veces, puñetera, pero es siempre insobornable, y reaparece, una y otra vez, entre el oleaje levantado por los mitos, las leyendas y las fábulas. Con esta convicción me animo a terciar en la polémica que ha suscitado el lúcido artículo de Joaquín Leguina, y al que, entre otros, ha respondido ese excelente escritor que es Javier Cercas, reiterando una tesis que defiende desde hace tiempo. No voy a referirme al indiscutible derecho que tenemos todos a enterrar a nuestros muertos, ni al deber, que ha de terminar de cumplirse íntegramente, de honrar y reparar jurídicamente a los perseguidos injustamente por la dictadura, ni a la mal llamada Ley de Memoria Histórica, que tantos atacan y defienden sin haber leído.…  Seguir leyendo »