Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

¡Crucificad a Ayuso! ¡Amnistiad a Barrabás!

Todo parece calcado de uno de los episodios clave de la Semana Santa en la que entramos. El ambiente tumultuario de las últimas sesiones del Congreso queda perfectamente reflejado en las descripciones que los Evangelios -sobre todo el de San Marcos- hacen del diálogo de Poncio Pilatos con la multitud congregada bajo su balcón.

Mediante la manipulación y la intriga se condena a muerte a alguien que es inocente y se deja en libertad, entre aclamaciones, a un acusado de "sedición". Es imposible no reaccionar con una mueca irónica al constatar que el delito que se imputaba a Barrabás es el mismo por el que habría sido condenado Puigdemont si no hubiera huido de España.…  Seguir leyendo »

Si tú, si yo, si pudiéramos ser libres de nuevo

Empieza a sucederle a uno lo que al protagonista de La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco. Es un relato hilarante de Max Aub. Ignacio Jurado, mozo de café en la ciudad de Méjico, lleva una vida tranquila. Su trabajo le gusta, y la parroquia es discreta y educada. El café permanece la mayor parte de la jornada vacío. Un día aquello se le llena de gentes vociferantes, que se pasan la vida allí, desde que abre hasta la medianoche. Son los exiliados socialistas, anarquistas, comunistas de la guerra civil española. Discuten a voces y se echan unos a otros la culpa de la derrota.…  Seguir leyendo »

Conocí a Feijóo hace muchos años; era director del Insalud. Coincidimos en una cena de amigos en el Mindanao. Conocí a Abascal antes de que llegase a Madrid; se la estaba jugando en su tierra. No seré yo quien juzgue si fue o no oportuno el nacimiento de Vox. Tampoco juzgaré los motivos que llevaron a esa ruptura pero recuerdo declaraciones de Rajoy –otro amigo desde sus tiempos de presidente de la Diputación de Pontevedra– de que sobraban en el partido los no dispuestos a pasar por el aro… O algo así. En todo caso, no acudiré al pasado. Lo inquietante es el presente.…  Seguir leyendo »

Las figuras rotas del belén

Llega uno un tanto sombrío a este final de año, más perplejo que de costumbre. A la hora en que escribo estas líneas Sánchez y Feijóo están reunidos. ¡Cuántas cosas que no debían de haber sucedido han sucedido! Se oye de fondo un transistor con la monodia de los niños de San Ildefonso. Es bonita esa letanía de números y premios salidos de voces tan blancas, tiene algo de encantatorio y mágico. Hace sesenta años, los de mi niñez, esa lotería tenía el halo de la pobreza redimida. No había muchos más juegos de azar y, en cambio, había muchos más pobres.…  Seguir leyendo »

A pesar de la derecha

La Transición salió adelante a pesar de la resistencia que puso Alianza Popular (AP), el partido fundado por Manuel Fraga que, con el paso del tiempo, acabaría siendo el Partido Popular que hoy preside Alberto Núñez Feijóo. Fraga fue, hasta su fallecimiento en 2012, el presidente fundador del PP.

Fraga siempre fue un paso por detrás de los acontecimientos e hizo cuanto pudo por evitar los avances democráticos de España. Ocurrió ya en el Gobierno de Carlos Arias Navarro, cuando propuso un plan de liberalización del régimen que quedaba lejos de la democracia. Se trataba de instaurar un sistema bicameral en el que la Cámara baja fuera elegida por sufragio universal (con exclusión de los comunistas) y la Cámara alta fuera un refugio de los franquistas y tuviese poder de veto.…  Seguir leyendo »

Un policía se abre paso entre los furgones y el fuego provocado por los ultras.Samuel Sanchez

El activismo insurreccional con ribetes predemocráticos que asedió las sedes del PSOE en España y en particular en la calle de Ferraz de Madrid no es hijo de un malestar social o de una tensión política alimentada por la negociación de una amnistía. Es al revés: la negociación de una ley de amnistía por parte del PSOE con Puigdemont es el pretexto último y óptimo para que la escenificación de una calle al borde del estallido social traslade el mensaje de que España está hundiéndose en una crisis institucional insoportable. Vox es el agitador callejero y sin complejos de unas movilizaciones que buscan contagiar la sensación de caos con un culpable directo, “el dictador” Sánchez, como rezaba una de las pancartas de la noche del martes de la ultraderecha.…  Seguir leyendo »

Normalizar la desviación

Como la socióloga Diane Vaughan analizó, la «normalización de la desviación» se produce al definirse como normales y aceptables las malas prácticas dentro de una organización. Los individuos justifican su extravío de lo legal y de estándares sociales amparándose en su beneficio y el de su grupo. Así prospera una cultura complaciente con las desviaciones que les permite sentirse bien a pesar de incurrir en comportamientos erróneos y que, en consecuencia, se retroalimentan. Este proceso permite explicar la benevolencia de bastantes electores con un PSOE que lleva mucho tiempo desviándose de los patrones democráticos. Yerran quienes circunscriben la degeneración a un gobierno como el actual que recogió la siembra de Zapatero para lograr el poder con su alianza entre nacionalismo e izquierda.…  Seguir leyendo »

Hay quien pegó carteles de UCD, quien corrió delante de los grises, quien hubiera dado un brazo por hacerlo y quien llegó a pasar por el Demóstenes de su agrupación provincial. Mirar al propio pasado político devuelve a las esencias de tal modo que los mismos partidos no dudan, a la hora del fervorín, en invocar su verdad originaria, sean las plazas del 15-M en Podemos o la alquimia que, allá en el congreso de Sevilla, convirtió a la derecha de toda la vida en centroderecha moderno. Es cosa del tiempo que con los años no solo idealicemos lo que tuvo razón o éxito, sino que nos miremos con indulgencia en aquellas causas que terminarían por figurar como pecados de juventud.…  Seguir leyendo »

El destino de Feijóo en el escudo resiliente de Sánchez

Increíble, pero cierto. Al final de la entrevista del jueves, en su radio de siempre, Sánchez hizo suyo el argumento que me había dejado ojiplático dos semanas atrás en boca de María Jesús Montero: “El PSOE hace políticas que benefician al 95% de los ciudadanos y no a ese 5% de ciudadanos al que insistentemente, a través de las votaciones, representa el PP”.

Yo me preguntaba entonces cómo era posible que el PP tuviera mayoría absoluta en Andalucía y me pregunto ahora cómo se explica que en la encuesta que publicamos hoy le saque ocho puntos al PSOE a nivel nacional.…  Seguir leyendo »

España podría estar concluyendo un ciclo electoral que llevó a casi todo el mundo a hablar del fin del bipartidismo. Por debajo de ese marbete estaba el hecho de que entre los dos partidos de gobierno desde 1982, el PSOE y el PP, pasaron de tener el 83,8% del conjunto de los votos en 2008 a quedar por debajo del 50% en 2019. Vistas las cifras, es evidente que no hubo trasvase significativo de uno a otro entre esas dos fechas, sino que, en ambos casos, se produjo una deserción enorme entre los respectivos votantes.

Los partidos que surgieron para aprovechar una circunstancia política tan obvia, el descontento con sus gobiernos, la imagen de corrupción, la correosa impermeabilidad de los partidos ante los cambios de opinión, etc.…  Seguir leyendo »

A Griñán, Chaves y sus mariachis les indultarán o no, eso sólo lo saben Sánchez y el pimpante fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz, émulo de Dolores Delgado. Lo chocante es que el mismo día que se supo la sentencia se empezara a hablar de indultos y a nadie pareció sorprenderle. Se trata de un grupo delictivo de muchas campanillas encabezado por dos expresidentes de la Junta de Andalucía que, además, fueron presidentes del PSOE. Alguien se plantea el panorama mediático, incluso callejero, si en su día Fraga, Aznar o Rajoy, cabezas del PP, hubieran sido condenados por la mayor corrupción conocida en España o, en el ámbito de las presidencias autonómicas, hubiesen recibido esa condena Aguirre, Fernández Albor, Camps, Posada o Cospedal, pongo por caso.…  Seguir leyendo »

El germen del revanchismo está metido hasta los tuétanos de la política española actual, y el principal riesgo es normalizar el clima a ojos de la ciudadanía, bajo la creencia ilusoria de que ello siempre funcionó así en nuestro país. No hay que confundir el turnismo que caracterizó a los dos principales partidos desde la Transición, con las pulsiones de revancha que empiezan a brotar entre el PSOE y el Partido Popular. Ese cainismo es fruto de la polarización entre el bipartidismo, aunque no solo se aprecia ya en la batalla política. También se traslada a los pilares del Estado, con los riesgos que ello entraña para nuestra democracia.…  Seguir leyendo »

La aversión de los partidos a la pluralidad ideológica

Aunque el exjefe de gabinete del presidente no estuviera en Valencia, ni se le esperara, el 40º Congreso Federal le salió redondo al PSOE: imagen de unidad, emoción colectiva y sentido táctico de la oportunidad. Todo ello cuidadosamente desprovisto de cualquier controversia o sustancia ideológica. Desde luego, si alguien quería conocer las diversas posiciones de la socialdemocracia española sobre los interrogantes abiertos en nuestro país en materia de desempleo, industria o modelo territorial, más allá de las vaguedades de la ponencia marco, no era este el lugar ni el momento. Sin embargo, reprochar el exceso de personalización y la falta de auténtico debate en el cónclave socialista quizá sería errar en lo esencial: ambas tendencias van hoy necesariamente de la mano cuando los partidos encaran temporalmente la senda del éxito.…  Seguir leyendo »

Nos ha quedado un octubre de festival político. Toca medir fuerzas, aunque falte mucho tiempo para las elecciones. Los tres principales partidos de España (el PSOE, en el Gobierno; el PP, en la oposición; y Vox, reivindicando un hueco como tercera fuerza en votos) han celebrado este mes, con sus partidarios, el arranque de una larguísima precampaña electoral.

Un congreso (PSOE), una convención (PP) y una fiesta con simpatizantes (VOX) no son lo mismo. Pero los tres partidos han primado la celebración, los abrazos y el jolgorio en sus convocatorias. Ya habrá tiempo, después de las próximas elecciones generales, de entrar en honduras unos u otros.…  Seguir leyendo »

Pedro Sánchez y Pablo Casado, a las puertas de Moncloa

Quieren lo que necesitan y necesitan lo que quieren. Por esas dos poderosas razones, Pedro Sánchez y Pablo Casado van a utilizar el congreso del PSOE y la convención del PP para imponer su propia revolución en el interior de sus partidos. Sánchez quiere reinventar la socialdemocracia al igual que hizo Felipe González. Casado quiere reinventar la derecha como hizo José María Aznar.

Tanto el presidente del Gobierno como el presidente del Partido Popular van a actualizar, con matices, una frase de don Inda, el hombre que lo fue casi todo durante la II República y que tuvo una importancia decisiva en el desenlace de la Guerra Civil y en el socialismo histórico que se estableció en México: “Socialista [o conservador, en el caso de Casado] a fuer de liberal”.…  Seguir leyendo »

Aliados en la guerra, adversarios en la paz

El 30 de enero de 1965, uno de los porteadores del féretro de Winston Churchill tropezó en las escaleras de la catedral de San Pablo y obligó a dos soldados a acudir en su ayuda para que ni el ataúd ni él rodaran por tierra. Era Clement Attlee, ya un octogenario menudo y encorvado, cuya fragilidad física se había agravado al coger un fuerte resfriado durante el ensayo, al aire libre, de la víspera.

Pero Attlee no había querido dejar de rendir ese último tributo a su amigo y adversario, a su rival y aliado, arrimando el hombro bajo el cadáver, junto a grandes figuras de la derecha británica como el ex primer ministro Harold MacMillan o el propio primo de la reina Lord Mountbatten.…  Seguir leyendo »

Reitero lo que dije el miércoles en Los Desayunos: "Para Sánchez y Casado pactar no es una opción. Para Sánchez y Casado pactar es una obligación. Una obligación patriótica, una obligación ante el conjunto de la nación española... Aunque los dos sean muy jóvenes, se están jugando su lugar en la Historia". Se acabó el merodeo. De ahí no me moverán.

Pero dos no pactan si uno no quiere y de momento estamos en la fase declarativa de la parábola de los dos hermanos y la viña. Sánchez no sólo dice que está dispuesto a ir a trabajar a la viña del acuerdo, sino que proclama las excelencias de hacerlo.…  Seguir leyendo »

Sánchez se enfrenta en estos días a un dilema no previsto. El dilema es claro: si pacta reformas con la oposición se rompe su alianza con la extrema izquierda y los separatistas; si no es capaz de lograr un acuerdo con Casado y Arrimadas, será su responsabilidad y continuará su desgaste político sometido a unos impresentables compañeros de viaje.

Además de su desprestigio por su torpeza para hacer frente a la crisis del Covid-19 (España tiene el récord mundial de fallecidos por millón de habitantes), Sánchez tiene que gobernar sin presupuestos aprobados y con los recursos limitados de unas cuentas públicas incapaces de cumplir múltiples compromisos.…  Seguir leyendo »

Durante la fallida sesión de investidura, Pedro Sánchez utilizó varias veces la palabra «conservadores» para dirigirse a la bancada del Partido Popular, y es seguro que seguirá usándola en el futuro, y con mucha fruición, pues cree él que tal concepto expresa poco menos que un insulto. «Ustedes, los conservadores», nos dijo varias veces a los diputados del PP, con expresión de deleite, en su convencimiento de que se trata de un apelativo incómodo e incluso dañino para nosotros. Su tono de satisfacción y superioridad evidenciaba completo desconocimiento del significado del conservadurismo como ideología política y como uno de los motores fundamentales en la construcción de las democracias actuales, pero su ignorancia puede ser perfectamente compatible con la propaganda, que era de lo que se trataba.…  Seguir leyendo »

Por primera vez un miembro del Gobierno socialista reconoce que en 2008 lo hicieron fatal y dejaron que se destruyeran tres millones de empleos. Tuvo que llegar el PP y arreglarlo. Como siempre... Lleva razón, señor Granado. Lo que sorprende es que no estamos acostumbrados a tanta sinceridad de un miembro del actual Gobierno en funciones, y menos de un secretario de estado de la Seguridad Social.

Dice el señor Octavio Granado que «nosotros (el Gobierno socialista de Zapatero) lo hicimos fatal en 2008. Dejamos que se destruyeran tres millones de puestos de trabajo. Como lo hicimos fatal, ya es hora de que alguien lo diga y yo no tengo ningún problema en decirlo».…  Seguir leyendo »