Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Conocí a Feijóo hace muchos años; era director del Insalud. Coincidimos en una cena de amigos en el Mindanao. Conocí a Abascal antes de que llegase a Madrid; se la estaba jugando en su tierra. No seré yo quien juzgue si fue o no oportuno el nacimiento de Vox. Tampoco juzgaré los motivos que llevaron a esa ruptura pero recuerdo declaraciones de Rajoy –otro amigo desde sus tiempos de presidente de la Diputación de Pontevedra– de que sobraban en el partido los no dispuestos a pasar por el aro… O algo así. En todo caso, no acudiré al pasado. Lo inquietante es el presente.…  Seguir leyendo »

El problema de nuestra España actual es la impunidad y su efecto multiplicador sobre la opinión pública. Cuando el poder político se configura a base de propaganda fraudulenta, engañando a la gente y violando las reglas del juego, el nepotismo es lo menos que puede pasar, y es lo que estamos viendo. Lo siguiente es la coacción, la cobardía y la traición, también en la vida privada, aunque ésta no siempre resulte desamparada, gracias a los profesionales que sirven al Poder Judicial. Es de esperar que estos mismos profesionales puedan ejercer su función de control jurídico también sobre los políticos corruptos, delincuentes y terroristas.…  Seguir leyendo »

Tels des cassandres, Benoît Pellistrandi et Manuel Valls reprennent dans leur tribune (Le Monde du 16 novembre) tous les arguments de la droite espagnole à l’encontre de l’amnistie promue par Pedro Sanchez pour apporter une réponse au problème catalan : attaque contre la séparation des pouvoirs, rupture de l’égalité des Espagnols devant la loi, bouleversement de l’architecture institutionnelle qui remet en question l’Etat de droit, marché de dupes au service des intérêts du Parti socialiste ouvrier espagnol (PSOE) [centre gauche], « disqualification intellectuelle et morale de la démocratie espagnole », blanc-seing aux nationalismes « dangereux » et « violents », falsification de l’histoire sur fond de revendication ethnique.…  Seguir leyendo »

El PP esta semana se ha dado de bruces con las verdades refraneras de Sancho: «Si da el cántaro en la piedra o la piedra en el cántaro, mal para el cántaro». Mal para Feijóo, igual da que Aznar pusiera en evidencia el silencio inexplicable de los populares a cuenta del desmantelamiento constitucional o que el expresidente estuviera en realidad respaldando supuestos planes previos de Génova, porque lo que tenemos es que cuando asistíamos a un enorme vacío alrededor de la derecha política respecto a las ofensivas de Urkullu y Puigdemont, sin una respuesta conforme a la gravedad de las circunstancias, todo el mundo ha mirado a Aznar en lugar de a Feijóo.…  Seguir leyendo »

El Partido Popular se halla en una encrucijada de difícil solución. El atajo trumpista que eligió como estrategia para alcanzar La Moncloa no ha funcionado. La deslegitimación del rival, la mentira como herramienta y forzar las funciones del Poder Judicial lo han situado a pocos escaños de su objetivo, una distancia insalvable si tenemos en cuenta que su alianza con Vox lo imposibilita para negociar con casi ningún otro grupo de la Cámara. Normalizar a la ultraderecha es una operación arriesgada en términos democráticos, ruinosa si además pierdes tu condición de eje de la política española.

Con ellos al PP no le dan las cuentas; sin ellos menos por la división del voto.…  Seguir leyendo »

Borrador automático

Para tener éxito, lo más importante que cualquier organización debe hacer es leer el momento en el que vive y reaccionar a los cambios y al contexto. El pasado 23-J —encuestas poselectorales mediante—, una parte de la sociedad española se movilizó para parar la incorporación de Vox al Gobierno de España. Lo hizo conforme, día a día, iba comprobando las consecuencias de los acuerdos de la extrema derecha con la derecha extremada: prohibición de obras de teatro, dirigentes institucionales apartándose de minutos de silencio contra la violencia machista, retirada de banderas LGTBI, antivacunas y negacionistas presidiendo parlamentos autonómicos…

Las expectativas electorales que el Partido Popular había generado, y que no se cumplieron, han dejado a los conservadores en estado de shock.…  Seguir leyendo »

María Guardiola responde a ese viejo mantra político sobre que “los barones, en guerra, son soldados”. Llega la recogida de cable de la líder extremeña del Partido Popular sobre su repudio a Vox. Y eso demuestra que el afán de poder de la derecha está por encima de remilgos morales. La izquierda fue naíf al encumbrar a Guardiola a los altares de la moderación cuando la ultraderecha no es ningún placer culpable ya para Génova 13.

Es la pulsión más guerrista de este PP reino de taifas: “El que se mueva no sale en la foto”, como solía decir Alfonso Guerra.…  Seguir leyendo »

La apuesta de Pedro Sánchez para conseguir ganar las próximas elecciones es aterrorizar a los votantes con la perspectiva de un futuro gobierno de coalición entre el PP y Vox. No se trata de un argumento nuevo, pues se exhibió denodadamente en las pasadas elecciones locales, y tuvo el escaso éxito que todos pudimos ver. Y dado que Sánchez es bastante más impopular de lo que eran la mayoría de sus barones, no hay motivo para pensar que en esta ocasión tal amenaza vaya a funcionar mejor que el pasado 28 de mayo.

Sin embargo, y puesto que el temor a una coalición entre el PP y Vox es lo único que parece capaz de movilizar el voto de la izquierda, el partido Popular ha tratado de hacer ver de todas las formas posibles que su intención –algo de lo que no cabe la menor duda– es gobernar en solitario.…  Seguir leyendo »

Las palabras son performativas porque son capaces de definir lo borroso. Las palabras dan cuerpo a lo que solo flota en el aire. Nombrar la violencia y la desigualdad edulcorada como modelo de vida y familia tradicional es uno de los principales avances democráticos en España. Las feministas nombramos porque otras ya nos enseñaron que el silencio no nos protegerá. Llamamos violencia machista, violencia vicaria o acoso callejero a lo que antes era “violencia o asunto familiar”, “crimen pasional” o “piropos”. Solo nombrando el origen de la violencia podemos combatirla. Desde el feminismo hemos nombrado la violencia que sufrimos porque es condición de posibilidad de una vida en igualdad.…  Seguir leyendo »

Mazón se inocula el virus para inmunizar a Feijóo

¿Por qué el PP cedió tan rápida y rotundamente a las pretensiones de Vox en el principal escaparate del poder adquirido en su triunfal 28 de mayo? So pena de parecer jactancioso, creo haber dado con el busilis de lo sucedido en la Comunidad Valenciana y el “milagro” de ayer tarde en Barcelona me avala.

Pero antes de entrar en ello, permítanme compartir el regocijo que produce rastrear el origen de una de las palabras más sugestivas de nuestro idioma. Cuenta la leyenda que un seminarista un poco zote se encontró en la tesitura de explicar el significado de la expresión evangélica "in diebus illis".…  Seguir leyendo »

No por esperado, ha resultado menos trascendente. El acuerdo entre PP y Vox para formar gobierno en la Comunidad Valenciana marca el precedente más verosímil para la victoria de las derechas el 23-J por dos razones.

Por un lado, es el primer caso en el que ha funcionado la fórmula virtuosa que los sondeos de opinión privados llevan dibujando en el imaginario del electorado español desde hace tres años: sin Ciudadanos, la derecha dividida es capaz de alcanzar la entente cordial más eficiente, con la cual PP y Vox pueden avanzar electoralmente a la vez sin perjudicarse uno a otro, pero también sin que uno pueda prescindir del otro.…  Seguir leyendo »

Como bien es sabido, el Partido Popular (PP), claro vencedor de las últimas elecciones regionales y municipales, tendrá que pactar con Vox en docenas de municipios y en al menos cuatro comunidades autónomas: Aragón, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Sabiendo esto, el todavía presidente Pedro Sánchez, en lo que algunos han visto más un suicidio que un órdago político, decidió disolver las Cortes con la esperanza de ver como la negociaciones entre PP y Vox para formar gobiernos regionales y locales movilizarán a los votantes de izquierda y puede que incluso desmovilicen al votante moderado del centro-derecha. No cabe duda que el PP se hace la misma pregunta.…  Seguir leyendo »

Fue el director británico Alfred Hitchcock quien, a comienzos del siglo XX, popularizó la palabra McGuffin tratando de explicar algunos de los secretos de los guiones de sus películas. El concepto era simple: crear un elemento de suspense que hace avanzar la trama, aunque en realidad no tenga la mayor relevancia en ella. Por resumir: una excusa, una distracción, que, aunque puede ser vital para los personajes, no la tiene para el desenlace narrativo. Dicho de otro modo, una estratagema de la que se valía como director para desconcertar al espectador y darle un giro inesperado a la trama. Humo.

Pero no solo se utiliza en el cine.…  Seguir leyendo »

Por qué Feijóo tiene en sus manos a Sánchez

El grotesco episodio del protocolo que nunca existió para que las embarazadas de Castilla y León con tentaciones abortistas escucharan el latido del feto ha terminado de retratar a Vox. Es un partido de bocazas que actúa a golpe de ocurrencias y carece de la más mínima capacidad de gestión de las crisis que provoca.

Es normal que el Gobierno viera el cielo abierto con esta oportunidad de embadurnar a Feijóo con el betún del pacto de Mañueco. Desde el sábado pasado el chat de altos cargos de Moncloa compartió los contenidos críticos de EL ESPAÑOL, pidiendo la destitución del pollastre Gallardo y la ruptura del acuerdo en Castilla y León.…  Seguir leyendo »

La cuadriga de Vox, problema de Estado

La equiparación venía a cuento por la recurrencia. Ese día no sólo se había conocido la tercera sentencia de la trama Gürtel, en la que se declaraba al PP "partícipe a título lucrativo" de los desmanes de su edil 'El Albondiguilla' en Boadilla del Monte, sino que acababa de aflorar la trama de las mascarillas del Ayuntamiento de Madrid.

El nuevo escándalo implicaba un súbito cambio del guion, en la medida en que hasta entonces el foco seguía puesto en el caso del hermano de Ayuso, a través de la pugna de las fiscalías española y europea por quedarse con la investigación.…  Seguir leyendo »

Puede que algún lector comparta mis motivos por sentirme más defraudado con Vox de lo que Ussía está con el PP. No voy a negar la razón que le asiste por los reparos que hace a Aznar, porque tiene la hidalguía de, entre reproche y reproche, confesar que hasta el momento en que hubo de casar a su hija confió como tantos en su liderazgo. A mi juicio, la categoría de Aznar estuvo en haber encauzado al centroderecha por el camino de la victoria. Ceñirse a la soberbia de la boda en El Escorial o en la foto de las Azores es una ojeada retroactiva que, creo, exalta lo anecdótico.…  Seguir leyendo »

Al montar el jueves a las siete de la tarde en el taxi de vuelta a la Redacción, tras entrevistar a Alberto Núñez Feijóo en el que fuera el despacho de don Manuel, usado como estudio fotográfico para la ocasión, y que durante años se destinó a trastero de libros y papeles y hasta a pequeño gimnasio para la bicicleta estática de Teodoro García Egea, al subir al taxi en la calle Génova lo primero que comenté con Juan Fernández Miranda es la cara de presidente del Gobierno que tiene el nuevo líder del PP. Ya se verá por supuesto, el tiempo nos dirá; pero abundan señales donde los elementos van cuadrándose para trascender la etapa de los dirigentes adolescentes.…  Seguir leyendo »

Probablemente la desaparición de un gran partido nacional de centroizquierda o socialdemócrata sea parte de la explicación de que en España no haya surgido un Gobierno de salvación nacional frente a las formidables amenazas a nuestra convivencia democrática, o incluso a nuestra existencia. Pero ahora, a los demócratas que añoramos una España democrática de libres, iguales y solidarios, también nos interpela la estrategia seguida por el hasta ahora gran partido de la derecha y centroderecha española, que es o fue el PP. Este partido lleva tiempo convirtiéndose en un conjunto de cacicatos, y para ello le viene como pedrada en ojo de boticario el aberrante Estado de las Autonomías que se ha creado.…  Seguir leyendo »

Para muchos votantes de la derecha española, la pregunta no es tanto si es posible una ruptura PP-Vox, sino si es creíble. ¿Qué está dispuesto a sacrificar el PP? ¿Y qué quiere defender? ¿De verdad el PP de la moción de censura y el del discurso del 15 de febrero son la voz de un proyecto? ¿O era sólo su canto del cisne?

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, recibe los aplausos de varios de los diputados de su partido en el Congreso.

Preguntarse por esa posibilidad es necesario porque los brindis al sol no conducen a nada. Si una declaración grandilocuente tuviese como consecuencia la perpetuación del Gobierno de Pedro Sánchez, entonces sería insensata.…  Seguir leyendo »

Las fiestas electorales ya no son lo que eran. El PP no bota de alegría en los balcones y el PSOE parece un velatorio repleto de plañideras. Y a nosotros, que nos hemos hecho mayores, lo de votar nos dura lo mismo que una resaca amable, dos días. Nos pasan por encima las urnas y nos dejan impedidos hasta el martes haciendo todas las cábalas posibles. Con suerte la vida después vuelve a la normalidad y uno deja de contar procuradores para contar cosas interesantes por escrito.

La resaca de Castilla y León ha sido gorda, como de tener que recomponer la noche por partes y todo porque votáis mal, que dijo Francisco Igea el lunes por la mañana.…  Seguir leyendo »