Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Los médicos son profesionales a los que la sociedad suele mirar con respeto y simpatía. Pero, si a una persona normal la proximidad del médico no le desagrada, a los que padecemos algún matiz de hipocondría, -aunque sea menor, compulsiva, y no crónica- la proximidad del médico nos tranquiliza en un grado tan intenso como a una persona que padece pirofobia (miedo al fuego y los incendios) le sosiega estar al lado de un bombero en un día de lluvia.

Entre mis amigos hipocondriacos, uno que no disimula, ni se esconde con hipocresías, es el periodista Andrés Aberasturi. Recuerdo un día, hace ya algunos años, en los que nos dirigíamos a la plaza de toros de Guadalajara.…  Seguir leyendo »

Leo frecuentemente en artículos de opinión y análisis políticos distintas teorías sobre cuál pudo ser el germen que provocó el virus independentista catalán. Qué acciones o decisiones, políticas o judiciales, pudieron provocar la gesta de un golpe de Estado contra nuestras instituciones sin que, aparentemente, fuéramos capaces de prever hasta qué punto el órdago independentista iba a acabar con la convivencia en Cataluña durante generaciones. Mi opinión sobre el nacionalismo y sus métodos es muy clara. Es una ideología totalitaria con un propósito a largo plazo muy bien definido, la independencia. Y para ello requiere alcanzar una serie de metas, claramente establecidas a lo largo del tiempo, y que poco a poco provoquen un cambio social que aleje a los ciudadanos de la idea de España y lo que representa.…  Seguir leyendo »