Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

La inflación está galopando en la eurozona, en tanto el euro se desmorona. En agosto de 2022, la inflación anual de la eurozona alcanzó el 9,1% y en los países bálticos hoy se están registrando tasas que superan el 20%. En mayo de 2021, un euro le habría costado a usted más de 1,20 dólar; el 27 de septiembre podía comprarlo por 0,96 dólar. ¿El Banco Central Europeo tiene la culpa?

La pérdida de confianza en el euro pone en peligro la estabilidad de la unión monetaria, porque puede alimentar una espiral inflacionaria y llevar a una fuga de capitales. El Reino Unido actualmente lidia con estas dinámicas, y la eurozona podría ser la próxima.…  Seguir leyendo »

Desde el segundo trimestre de 2021 la inflación viene superando con creces la meta del 2 % de los bancos centrales en el Reino Unido, Estados Unidos y la zona del euro. Bien podríamos explicar esta suba por la inesperada gravedad y duración de la pandemia de COVID-19, las secuelas de la guerra de Rusia en Ucrania, y los reiterados errores de criterio del Banco de Inglaterra, la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo.

Pero otra posible explicación es la supeditación de la política monetaria al dominio fiscal o la captura fiscal. Según esta interpretación, los principales bancos centrales se embarcaron en políticas agresivas para mantener bajas tasas de interés y comprar activos para apoyar las políticas fiscales expansionistas de sus gobiernos, aun cuando sabían que probablemente eso jugaría en contra de sus mandatos de mantener la estabilidad de precios, y que no era necesario para mantener la estabilidad financiera.…  Seguir leyendo »

Si actuáramos con demasiada precipitación (subiendo los tipos de interés), la recuperación de nuestras economías podría ser considerablemente más débil y se pondría en peligro el empleo". La frase es de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, en una reciente entrevista a un medio alemán. Aunque a muchos les pueda parecer sensata, dice algo preocupante: el BCE ha ido más allá de su responsabilidad básica, que es velar por la estabilidad de precios y no por el pleno empleo.

El economista holandés Jan Tinbergen, premio Nobel en 1969, estableció el principio de que se debe contar con una herramienta para cada objetivo de política económica que se quiera alcanzar.…  Seguir leyendo »

Los bancos centrales apuntan a la estabilidad de precios y, hoy, los precios son en general estables en gran parte del mundo desarrollado. Sin embargo, los banqueros centrales se declaran insatisfechos. Algunos responsables de políticas, principalmente en el Banco Central Europeo, hasta están preparando más medidas de estímulo destinadas a convencer a los mercados financieros de su voluntad de combatir la deflación. Pero esas políticas sobreestiman el riesgo de la caída de los precios.

Por empezar, los precios hoy no están cayendo; sólo están aumentando más lentamente de lo que les gustaría a los banqueros centrales. En la eurozona, por ejemplo, la inflación básica (que excluye los precios volátiles de la energía y los alimentos) ronda apenas el 1% anual, y los mercados esperan que se mantenga en ese nivel, en promedio, durante los próximos diez años.…  Seguir leyendo »

El inminente relevo de autoridades en el Banco Central Europeo es una oportunidad (incluso, una obligación) de revisar el marco de formulación de políticas de la institución. El BCE puede atribuirse mérito por grandes logros durante la presidencia de Mario Draghi; sobre todo, haber estabilizado la eurozona durante la crisis financiera global de 2007‑08 y puesto fin a las especulaciones sobre una posible ruptura de la unión monetaria durante la crisis de deuda soberana de 2012. Pero la estrategia del BCE para guiar la inflación de precios de consumo no ha sido tan exitosa.

Las políticas del BCE en relación con la inflación tuvieron algunos potentes efectos colaterales, entre ellos aumento de la toma de riesgos, distorsiones en la asignación de capital, desigualdad en alza y crecientes desequilibrios en el sistema de pensiones.…  Seguir leyendo »