Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Desde el segundo trimestre de 2021 la inflación viene superando con creces la meta del 2 % de los bancos centrales en el Reino Unido, Estados Unidos y la zona del euro. Bien podríamos explicar esta suba por la inesperada gravedad y duración de la pandemia de COVID-19, las secuelas de la guerra de Rusia en Ucrania, y los reiterados errores de criterio del Banco de Inglaterra, la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo.

Pero otra posible explicación es la supeditación de la política monetaria al dominio fiscal o la captura fiscal. Según esta interpretación, los principales bancos centrales se embarcaron en políticas agresivas para mantener bajas tasas de interés y comprar activos para apoyar las políticas fiscales expansionistas de sus gobiernos, aun cuando sabían que probablemente eso jugaría en contra de sus mandatos de mantener la estabilidad de precios, y que no era necesario para mantener la estabilidad financiera.…  Seguir leyendo »

Apostemos por la unión fiscal europea

El pasado día 5, un grupo de colegas, compañeros y amigos publicaban el artículo Anular la deuda pública en manos del BCE en este diario apostando por la condonación de la deuda pública de los Estados de la zona euro en manos del BCE. Esa quita estaría condicionada a destinar los recursos “amnistiados” a la inversión pública para la “reconstrucción ecológica y social” de los distintos países de la eurozona. Esta propuesta da continuidad a las declaraciones a título individual del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en una entrevista en La Repubblica. Así las cosas, cabe preguntarse sobre la idoneidad de introducir tal propuesta en este momento en la agenda programática de la izquierda europea, y mi respuesta es no.…  Seguir leyendo »

En marzo de 2020, poco después del comienzo de la crisis de la covid-19, el BCE anunció un programa de compras de emergencia pandémica basado en adquisiciones de activos a gran escala, incluyendo deuda soberana. El programa logró que los Estados miembros pudieran financiar su apoyo fiscal a la economía (pago de ERTE y otras prestaciones sociales) a tipos de interés reales negativos. Esta medida contribuyó a que empresas y ciudadanos financien proyectos de inversión empresarial y de consumo, ayudando a amortiguar la crisis y sostener la salida de la misma.

Los efectos de estos tipos negativos van más allá del crecimiento, ya que tienen consecuencias redistributivas positivas.…  Seguir leyendo »

Anular la deuda pública

El debate sobre la anulación de las deudas en manos del BCE se ha desarrollado en Francia, pero también en Italia, Luxemburgo y Bélgica, en los pasillos de las instituciones europeas, entre los representantes del propio BCE y los distintos ministerios de finanzas de la zona euro.

Este debate es positivo y útil. Por primera vez desde hace mucho tiempo, las cuestiones monetarias se plantean como discusión pública. El dinero deja de ser por un momento este tema, sustraído a la deliberación colectiva y confiado a un banco central independiente de los poderes políticos, aunque dependiente de los mercados financieros. Los ciudadanos están descubriendo, algunos de ellos con consternación, que casi el 25% de la deuda pública europea está ahora en manos de su banco central.…  Seguir leyendo »

Mario Draghi vient de reconnaître, dans une lettre de réponse au député européen Nikolaos Chountis (Unité populaire), que les banques centrales membres de la zone euro avaient accumulé 7,8 milliards d’euros de profits grâce aux titres grecs que la Banque centrale européenne (BCE) a achetés au cours des années 2010-2012 dans le cadre du programme SMP (« Securities Markets Programme »).

A cela s’ajoutent d’autres sommes, dont n’a pas parlé le président de la BCE : les profits réalisés par ces mêmes banques centrales dans le cadre des achats dits ANFA (« Agreement on Net Financial Assets »). Il faut également ajouter les profits réalisés par les 14 pays de la zone euro qui ont octroyé un prêt bilatéral à la Grèce en 2010 à un taux d’intérêt abusif d’environ 5 %.…  Seguir leyendo »

Ha transcurrido ya casi medio año desde que el Banco Central Europeo declaró su intención de comprar alrededor de 1,1 millón de millones de euros (1,3 millón de millones de dólares) en bonos de la eurozona. Cuando se anunció por primera vez el denominado “programa ampliado de compra de activos” en el mes de enero, el BCE enfatizó que sólo se estaba expandiendo un programa ya existente, en virtud del cual esta institución ya había estado comprando cantidades modestas de bonos del sector privado, para cubrir títulos-valores gubernamentales. Sin embargo, esta pretensión de continuidad fue sólo eso: una pretensión.

En realidad, mediante la compra de grandes cantidades de bonos gubernamentales, el BCE estaba tomando un camino sin vuelta atrás; al fin de cuentas, esta institución tiene expresamente prohibido brindar financiación a los gobiernos.…  Seguir leyendo »

La pasada semana será una fecha señalada en la historia reciente de la Unión Europea y del euro. Dos hechos de naturaleza distinta, uno económico y otro político, pero ambos importantes, pueden ser vistos como señales de que algo se mueve en Europa, y que la zona euro puede ir más allá de su actual lógica suicida.

Uno es la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dar un paso adelante muy importante para convertirse en un banco central como Dios manda. El otro es la decisión de los votantes griegos de dar a Alexis Tsipras, el líder de Syriza, los votos necesarios para gobernar y sacar a Grecia de la situación de postración en la que se encuentra.…  Seguir leyendo »

Expansión monetaria y riesgo compartido

El BCE ha decidido relanzar su programa de compras de activos públicos y privados en el mercado secundario, emitidos por sus Estados miembros (OMT), en cantidades mensuales de 60.000 millones de euros hasta alcanzar un valor total de 1,4 billones de euros en septiembre de 2016. Lo ha hecho sólo después de que la Corte Europea de Justicia haya considerado que está totalmente dentro de su mandato, que es compatible con la Ley Europea y que es necesario y proporcionado, aunque aún falte que el Tribunal Constitucional Alemán tome su decisión final, tras consultar con la Corte Europea.

Esta decisión es la que va a evitar que el área euro entre en una deflación y en una fase de estancamiento “a la japonesa”, que podría llevar a su ruptura, de la que ya estuvo muy cerca en julio de 2012, de no ser por el lanzamiento por el BCE de su primer programa de OMT y por el anuncio de su presidente de hacer “lo que fuera necesario” para evitarlo.…  Seguir leyendo »

La oposición alemana a que el Banco Central Europeo compre deuda pública ha ido reforzándose en vísperas del anuncio que se hará probablemente hoy, 22 de enero. Las elecciones en Grecia pueden llevar al poder a un gobierno que intentará renegociar la deuda del país con los acreedores oficiales, y eso hace que la decisión del BCE esté sujeta a un escrutinio aún mayor. El hecho de que el BCE no compartiera las pérdidas en la ronda anterior de reestructuración de deuda griega pone de relieve el problema de la expansión cuantitativa soberana, que es imposible o será ineficaz si se excluyen las connotaciones fiscales.…  Seguir leyendo »

Hoy es el gran día para el Banco Central Europeo (BCE). Se espera que anuncie un programa de inyección monetaria, “relajación cuantitativa” en la jerga de los banqueros centrales, con compras masivas de bonos, incluyendo bonos soberanos. La perspectiva deflacionaria en la zona euro, impulsada por el bajo tono de la economía y con la puntilla de la bajada del precio del petróleo, aleja mucho las perspectivas de la inflación del objetivo del BCE cercano, pero por debajo, del 2%. Se ha comprobado que la rebaja simbólica del tipo de interés en el 2014, el cobro de un tipo negativo para los depósitos de los bancos en el BCE y el programa de préstamos de liquidez a la banca no han sido suficientes.…  Seguir leyendo »

Retórica agotada

Mañana jueves, tres días antes de las elecciones griegas, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se enfrenta a una de las decisiones más importantes desde su fundación: la compra de deuda pública en los mercados secundarios con el fin contribuir al alejamiento de la eurozona de esa combinación de estancamiento económico con descensos en el nivel general de precios en la que se encuentra inmersa desde hace meses. Aunque necesaria, es una reacción tardía; por eso cabe dudar de su suficiencia y asumir también la necesidad de estímulos fiscales para evitar males peores a los ya observados.

El crecimiento de la eurozona, la tasa de desempleo, la mortalidad empresarial o las anomalías en el funcionamiento de los sistemas financieros, contrastan muy adversamente con la situación en EE UU donde nació la crisis, o en el Reino Unido.…  Seguir leyendo »