Buscador avanzado

Antes de junio el Gobierno renovará la cúpula del Banco de España: gobernador, subgobernador y hasta cuatro de los seis miembros del consejo de Gobierno, incluido uno de los dos que forman parte de la ejecutiva. Un relevo preceptivo según manda la ley de órganos rectores de 1994 (que vino con el paquete de directivas de la UE) que pretende el «buen gobierno» de instituciones independientes. Una ley que no se cumple; gobierno(s) y oposición (PSOE y PP) han desbordado la letra de la norma mangoneando a su manera, manteniendo la apariencia de designar personas con suficiente currículum, pero con incumplimiento de buena parte de la letra y, sobre todo, del espíritu de la ley.…  Seguir leyendo »

Tribulaciones del joven liberalismo

La implantación del Estado liberal -producto característico del siglo XIX- entrañó serias dificultades en muchos países: la persistencia del Antiguo Régimen por un lado, las incertidumbres de la industrialización por el otro, a menudo hicieron zozobrar la frágil embarcación liberal. En España esas dificultades fueron especialmente grandes. No es que la barca zozobrara: es que naufragó varias veces. El siglo XIX español es un continuo tejer y destejer del manto liberal, entre la amenaza del carlismo, la propensión al pronunciamiento, y el acecho de la algarada revolucionaria. Las constituciones se sucedían, los gobiernos, los monarcas y los regímenes iban y volvían, pero los problemas básicos persistían; tanto es así que, a pesar de que las cosas cambiaron algo en el siglo XX, los problemas mal resueltos del siglo XIX perduraron y salieron a la superficie en forma de dictaduras, inestabilidad, y guerra civil.…  Seguir leyendo »

Una de las explicaciones más recurrentes de la inacción política ante el desaforado crecimiento del crédito privado del que ahora estamos sufriendo las consecuencias es la perversa estructura de incentivos instaurada en el periodo de expansión económica. En la época de bonanza, los ciudadanos tenían incentivos para invertir más allá de sus posibilidades y no ver cómo se empobrecían con relación a sus vecinos; los bancos, para prestar lo máximo posible dada la disponibilidad de financiación exterior y la fuerte demanda de crédito interna; y los Gobiernos, para que la rueda crediticia no parase nunca, con el fin de seguir alimentado el consumo interno, generador de ingresos fiscales y puestos de trabajo.…  Seguir leyendo »

Algunas declaraciones políticas han puesto en cuestión, los últimos meses, la actuación ante la crisis de una de las instituciones con más prestigio hasta ahora en nuestro país: El Banco de España. Cabe recordar que se trata de una institución que, a partir del estatuto garante de su independencia, debe permitir la preservación de su mandato de regulación, supervisión y tutela de las entidades financieras españolas. Una función importante, ya que España cuenta con un sector financiero que juega en la champions league de los mejores bancos, por encima de lo que es España en el conjunto de la economía mundial.…  Seguir leyendo »

Por José María García-Hoz (ABC, 04/07/06):

Por decisión de la autoridad y si el tiempo no lo impide, dentro de unos días Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Mafo, tomará posesión de su cargo como nuevo gobernador del Banco de España por un periodo de seis años. Un economista experimentado, competente, con larga trayectoria de servicio en la Administración Pública. El único pero a su idoneidad para el cargo radica en su condición de militante del PSOE, pero dado que el nombramiento de gobernador del Banco de España siempre recae en un amigo y afín al Gobierno que lo nombra, el tener o no tener un carnet partidario resulta detalle secundario.…  Seguir leyendo »

Por Ana R. Cañil, periodista (EL PERIÓDICO, 27/03/06):

El nombramiento de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Mafo, (así le apodan, por sus iniciales) como consejero del Banco de España en sustitución de Julio Segura --quien tenía todos los números para ser el sucesor de Jaime Caruana como gobernador-- ha pillado con el paso cambiado al PP, pero también a una parte importante del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, incluida la dirección económica de la Moncloa, que dirige el asesor Miguel Sebastián, y a su entorno.
El PP se ha apresurado a recuperar el ataque frontal al equipo económico de Zapatero.…  Seguir leyendo »