Buscador avanzado

La distribución del tiempo responde a los diferentes niveles de poder de los seres humanos y se comporta, en consecuencia, como un mecanismo de control social. A medida que se sube en la escala socioeconómica, se dispone de más tiempo libre y de mayor poder de decisión sobre qué hacer con ese tiempo y cómo repartirlo.

Aunque pueda resultar paradójico, el personal directivo (supuestamente, las personas más ocupadas del mundo laboral), es más dueño de su tiempo que los trabajadores de base. Casi una de cada tres personas de la Unión Europea con un nivel educativo alto declaraba poder decidir sobre su tiempo en mucha mayor medida que las personas trabajadoras de menor nivel (un 30% frente a un 12%, según datos de Eurostat en 2019).…  Seguir leyendo »

Con la llegada de septiembre, España se enfrenta a una vuelta a los colegios en la que la amenaza de rebrotes o de nuevas oleadas del virus marcarán de forma aún incierta el desarrollo del curso escolar. Más allá de los enormes retos educativos, esta situación puede convertirse en una carga sin precedentes para las familias en términos de conciliación. Ante posibles situaciones como cierres totales o parciales de centros educativos o la cuarentena de algunos menores, no existe a día de hoy ningún mecanismo que asegure a padres y madres la posibilidad de conciliar su vida laboral con necesidades imprevistas de cuidados.…  Seguir leyendo »

Mi amiga Amanda decidió ser madre soltera con 40 años. Trabaja en unas bodegas cerca de Madrid. Al tener el niño, pudo disfrutar de los 4 meses de permiso. Pero al terminar el permiso, los equilibrios para criar a su bebé y poder trabajar a la vez se volvieron casi imposibles. Su padre está viudo y ya es mayor, con lo que no puede hacerse cargo del pequeño. Aunque Amanda tiene un contrato fijo y un buen sueldo, una vez ha pagado el piso, la guardería y la ayuda externa que necesita para cubrir las horas que van desde que acaba la guardería hasta que llega a casa, apenas le quedan 300 euros para vivir el resto del mes.…  Seguir leyendo »

Responsabilidad compartida y conciliación

Ana Botín habla y habrá quien se pregunte por qué cada palabra que pronuncia tiene multitud de altavoces. La respuesta es simple: porque es la mujer más poderosa del Ibex, única mujer de sus características en un mundo económico mayoritariamente masculino. Nuestras niñas necesitan visualizar referentes de trabajo y éxito para confiar en sus esfuerzos. Por eso es importante que mujeres como ella, que han confiado en la autosuficiencia del esfuerzo para ascender profesionalmente, también defiendan, junto a esa fortaleza individual, que las mujeres necesitamos cambios estructurales en la organización del trabajo, si aspiramos a un entorno laboral más justo. Una sociedad que aprovecha todo su talento, no sólo el de la mitad de la población, se desarrolla más, se inspira mejor y, en consecuencia, es más feliz y saludable.…  Seguir leyendo »

Nada ha cambiado tanto nuestra vida como lo están haciendo los nuevos modelos de familia, fruto de la abolición de prejuicios y de la transformación radical de toda la sociedad en términos de conciencia y reivindicación de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. La Convención de los Derechos del Niño y el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales reconocen como obligatoria la corresponsabilidad parental. Sin embargo, este mandato de corresponsabilidad y estos cambios en los modelos familiares aún no han encontrado su traslación completa (imprescindible) al marco normativo y legal vigente. Y ahí es donde los representantes públicos y las instancias políticas debemos estar necesariamente a la altura y hacer posible esa adecuación.…  Seguir leyendo »

El 8 de marzo volverán a escucharse reivindicaciones legítimas por parte de las mujeres, que ambicionan con razón un trato igualitario en todas las dimensiones del ámbito laboral, incluyendo la protección contra los abusos o la reducción de la brecha salarial. Pero también demandan conciliación, mediante fórmulas que no disuadan la natalidad y no afecten a su carrera de cotización, de partida más corta y desigual.

Una de las asignaturas pendientes para conciliar está en la deficiente oferta de plazas de guarderías donde dejar a los niños para que sus padres puedan trabajar. Solo 37 de cada 100 niños de cero a dos años están escolarizados en la llamada educación infantil de primer ciclo, repartidos por igual entre centros públicos y privados, según los últimos datos del Ministerio de Educación del curso 2016-17 cruzados con el censo del INE.…  Seguir leyendo »

Llevar a tu bebé al trabajo no es una locura

Uma es mi tercera hija. Cuando sus hermanos nacieron, trabajaba en un banco grande y tuve la posibilidad de tomar trece semanas de incapacidad por maternidad con goce de sueldo. Estaba muy agradecida por estar en casa durante sus primeras sonrisas desdentadas, aunque extrañaba los problemas y a los compañeros del trabajo. Intenté trabajar en algunos proyectos desde casa cuando nació mi primer hijo, pero me di cuenta de que el trabajo remoto era solitario. La segunda vez bloquearon el acceso a mi correo electrónico, así que estaba totalmente fuera.

Con Uma, quise tener una experiencia distinta. Me ascendieron a directora general en una empresa que desarrolla software para programas de admisiones en universidades y, aunque la empresa ofrece periodo de maternidad con paga, decidí regresar a la oficina cuando Uma tenía seis semanas de nacida.…  Seguir leyendo »

Esta semana el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa promovida por Unidos Podemos que busca igualar los permisos de maternidad y paternidad. Se trata de una proposición no de ley para una reforma integral que iguale, con un calendario progresivo, ambos permisos en 16 semanas en casos de nacimiento, adopción o acogida. Una batalla que la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) lleva tiempo peleando.

La justificación de esta propuesta es evidente: en España y prácticamente en el resto del mundo, los papás no disfrutan de ningún permiso de paternidad más allá de los escasos primeros días del nacimiento o la adopción.…  Seguir leyendo »

Ya no soy la chica con cara de circunstancias junto al bebé de Bescansa

En mi primera comparecencia pública en Alicante con Albert Rivera, aún no hace seis meses, aludí a la famosa canción de Burning ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?, porque reflejaba exactamente cómo me sentía. Nunca hasta entonces había estado en primera línea de la política. Procedo de la Universidad, tengo un niño pequeño... Definitivamente, me acababa de complicar la vida. Aquel día tenía incertidumbres sobre si mi nueva situación merecería la pena. Supongo que las mismas que algunos de ustedes podían tener sobre su voto.

Yo fui una de los cuarenta diputados que Ciudadanos obtuvo gracias a mucha gente valiente.…  Seguir leyendo »

A propósito del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana martes, reflexionaré sobre las circunstancias actuales de las mujeres y su derecho a la maternidad. ¿Están contentas las mujeres? En todas las encuestas donde se pregunta a las mujeres si han tenido los hijos que les hubiese gustado, se recoge la misma respuesta: ¡no! Las mujeres españolas no han tenido los hijos que querían. Al preguntarles por las causas la mayoría responden que es por causas laborales y económicas. ¿Qué ocurre entonces con las famosas políticas de conciliación?

Parece que no hay verdaderas políticas que ayuden a las mujeres y a los hombres a conciliar la vida laboral y personal.…  Seguir leyendo »

If you’re a woman worried about how to balance work and family, it’s a good time to job-hunt in Silicon Valley. This week it was revealed that Facebook and Apple will include egg freezing in their benefits packages. After receiving your job offer, you can order your hormone shots and be on your way to stashing away some good eggs so you can ascend to Sheryl Sandberg-esque greatness and still have a chance of having a biological family in your 40s and beyond.

Reactions to the news have varied from accolades for making the expensive procedure available, to the cynical accusation that corporate America is avoiding creating family-friendly work environments under the guise of reproductive empowerment.…  Seguir leyendo »

Mujer y trabajo: un debate necesario

Lamento que mis palabras sobre la contratación de la mujer se hayan entendido fuera de contexto con un sentido totalmente contrario a lo que pienso y a lo que practico en mi vida familiar y laboral.

Vaya por delante que a mí me preocupa la mujer. Soy mujer, tengo cinco hijas y en la empresa que presido un alto porcentaje de los trabajadores son mujeres a las que siempre he procurado facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Es un problema en el que tengo alguna experiencia pues yo misma cambié un trabajo por cuenta ajena por un emprendimiento porque el empleo que tenía no me permitía ocuparme debidamente de mi familia.…  Seguir leyendo »

Esta recesión se encuentra con otro género de mercado de trabajo: las mujeres son ya el 45% del total de personas ‘activas’; y tienen mayor grado de formación que los hombres. Además, mientras la tasa de actividad masculina está en descenso, la femenina continúa aumentando. En parte deseo y en parte necesidad, lo cierto es que las mujeres no están dispuestas a irse a casa. Pero ¿cómo les va? En cierto modo podríamos decir que nos hemos igualado en el infortunio: la tasa de paro femenina tan solo está ahora un escaso punto por encima de la masculina (23,32%, frente al 22,46% de los hombres).…  Seguir leyendo »

El comienzo del curso escolar puso de actualidad, un año más, un asunto que estimo de capital importancia: el tiempo libre de los menores. ¿De cuánto tiempo deben disponer nuestros hijos? Y, sobre todo, ¿sabemos qué necesitan y cómo organizárselo? Creo que incurrimos con frecuencia en el grave error de programar las jornadas de nuestros hijos con el mismo frenesí que las nuestras. Todo son actividades, obligaciones, prisas... y, encima, en el poco tiempo que pasamos con ellos les contagiamos nuestro estrés.

A menudo, la buena voluntad de los padres se vuelve en su contra. Intentan tener a los hijos entretenidos mientras ellos trabajan en jornadas interminables y tratan de darles la mejor ocupación y formación, llenándolos de actividades extraescolares.…  Seguir leyendo »

Una empresa multinacional española de matriz vasca, Iberdrola, y sus sindicatos han adoptado dos medidas que merecen elogio público. La primera y más importante, a mi juicio, ha sido implantar la jornada de trabajo continuada, de 7.30 a 15.30, para los 9.000 empleados del grupo en España. Desconozco los términos exactos del convenio colectivo que introduce esta medida y las contrapartidas laborales que la acompañan, algo consustancial, por otra parte, a toda negociación sindical. Pero, más allá de otras valoraciones internas del convenio, el hecho de que una de las grandes compañías españolas cierre a las tres y media y permita así a sus empleados disponer de la tarde para su uso personal me parece una decisión extraordinariamente positiva en muchos aspectos.…  Seguir leyendo »

Por Sara Berbel, presidente del Institut Català de les Dones (EL PERIÓDICO, 09/10/06):

Hay quien dice que el reloj es el elemento determinante de la modernidad. Y probablemente así sea, a juzgar por la incidencia que la organización social del tiempo tiene sobre la vida de las personas. Los estados del bienestar europeos, tras la segunda guerra mundial, asumen la organización tradicional según la cual predomina un modelo familiar nuclear donde las mujeres hacen el trabajo doméstico a tiempo completo y los horarios se estructuran en función del mercado, ocupado mayoritariamente por varones. De acuerdo con esta división sexual del trabajo se construyen las ciudades con servicios públicos y horarios esencialmente adaptados a la lógica industrial.…  Seguir leyendo »

Por Juan Antonio Fernández Cordón, director del Instituto de Estadística de Andalucía, y Constanza Tobío Soler, profesora titular de Sociología de la Universidad Carlos III (FUNDACIÓN ALTERNATIVAS, 09/03/06):

RESUMEN:
El documento presenta y discute los aspectos principales que configuran la problemática de la conciliación familia-empleo en España, con especial atención a las particularidades que en este caso tensan fuertemente la relación entre esos dos mundos, así como a los recursos que las familias en las que ambos cónyuges trabajan utilizan para hacerlos compatibles. Se plantean también propuestas para una aproximación integral desde las políticas públicas a la conciliación de la vida familiar y laboral tanto para las mujeres como para los hombres.…  Seguir leyendo »

Por Joan Coscubiela. Secretario general de CCOO-Catalunya (EL PERIÓDICO, 08/03/06):

La segunda mitad del siglo XX ha vivido la irrupción de las reivindicaciones de género en todos los ámbitos, también en las prioridades reivindicativas y en la composición de las organizaciones sociales. Aquel sindicalismo mayoritariamente masculino, industrial y de gran empresa ha dado paso a organizaciones más diversas, en las que el 35% de la afiliación --me refiero a CCOO-- son mujeres. Este cambio está produciendo transformaciones importantes en la configuración de los derechos de ciudadanía.
A pesar de lo mucho que queda, los avances han sido notables y es necesario reconocerlo en unos momentos en que la desmemoria colectiva construida sobre la mentira se ha convertido en manos de algunos en un arma de destrucción masiva de la conciencia social.…  Seguir leyendo »

Por Inmaculada Rodriguez-Piñero Fernández, secretaria federal de política económica y empleo del PSOE (EL PAÍS, 22/02/06):

El debate sobre los horarios de trabajo viene sonando con fuerza en los últimos meses. Estamos cobrando conciencia de que el "hecho diferencial" de divergencia de horarios de España con el resto de los países europeos puede repercutir en nuestra calidad de vida e incluso en el crecimiento de la economía.

Mas allá de debates sobre la hora en la que debemos de salir del trabajo o de cómo conciliamos la vida laboral y personal -que no sólo la familiar-, nos encontramos ante un problema de racionalidad de horarios vitales.…  Seguir leyendo »