Buscador avanzado

Los ciudadanos reclaman en todo el mundo un cambio del modelo económico y político; lanzan mensajes con sus demandas a través de nuevas plataformas; y urgen un cambio en el ecosistema de los medios de comunicación.

En Madrid las personas congregadas en la puerta del Sol desde los primeros momentos del #15M clamaban contra los medios tradicionales que, a su modo de ver, no estaban destacando lo que sucedía en las calles. Sol se había llenado de manera inesperada para los políticos, la policía y… muchos periodistas.

Mientras que las protestas de la capital española ocupaban espacio en los informativos de los principales sitios web y televisiones tradicionales extranjeras, los medios locales apenas hacían ligeras menciones sobre aquel fenómeno que aparecía de improviso ante sus ojos y que incluso fue recibido por muchos comunicadores con aspereza.…  Seguir leyendo »

Estos días corre por Oriente Medio el siguiente chiste: tres de los ex presidentes de Egipto, Gamal Abdel Naser, Anwar El Sadat y Hosni Mubarak, se encuentran en el infierno y se preguntan mutuamente cómo cayeron. Naser responde: “veneno”; Sadat dice: “asesinato”; y Mubarak responde: “Al Jazeera”.

Durante los quince años que lleva emitiendo desde Qatar, Al Jazeera ha sido algo más que una estación de televisión tradicional. Con su resuelta participación en la política árabe, ha creado una nueva sede para la libertad política, que ha culminado en su apoyo sin reservas a las revoluciones árabes.

Al Jazeera ha ampliado los límites de la información al transmitir noticias en directo sobre los acontecimientos más importantes del mundo árabe y de otras partes.…  Seguir leyendo »

La révolution Al-Jazira s'est concrétisée en deux mois, qui a vu entre janvier et février un régime oligarchique et pétrolier dont la scène médiatique locale est encore loin d'être indépendante (le Qatar), donner à des révoltes démocratiques au Maghreb et au Moyen-Orient une ampleur susceptible de les faire se répéter.

Alors que la BBC Arabic choisit d'afficher une neutralité scrupuleuse vis-à-vis des événements, et qu'Al-Arabiya relayait les craintes saoudiennes de voir tomber le régime d'Hosni Moubarak (insistant sur les retombées économiques de la mobilisation égyptienne et sur les dégâts causés par ses représentants au Musée du Caire), Al-Jazira a pris, elle, le parti explicite de participer aux révoltes tunisienne, égyptienne et libyenne.…  Seguir leyendo »