Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Integrantes de la Guardia Nacional patrullan cerca de un centro de rehabilitación de drogas en Irapuato después de que un hombre armado mató a 26 personas. Credit Mario Armas/Associated Press

Las imágenes de las cámaras de seguridad del 26 de junio, justo después del amanecer, muestran a un grupo de hombres armados, amontonados en la parte trasera de un camión que bloquea una calle de Lomas de Chapultepec, un vecindario de lujo. Minutos después, se ve pasar al secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch, en una camioneta blindada y a los hombres que le disparan más de 150 veces. Tres personas murieron, entre ellas dos de sus guardaespaldas. García Harfuch sobrevivió con heridas de bala en la clavícula, el hombro y la rodilla. “Nuestra nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada”, tuiteó desde su cama de hospital.…  Seguir leyendo »

Members of the national guard near a drug rehabilitation center in Irapuato, Mexico, on July 1, after a Gunmen burst in and opened fire, killing more than 20 and wounding several more. Credit Mario Armas/Associated Press

The CCTV footage taken just after dawn on June 26 shows a dozen armed men crowded in the back of a truck blocking a road in Mexico City’s wealthy Lomas de Chapultepec district. Minutes later, the gunmen fired over 150 rounds at the armored car of the city’s police chief, Omar García Harfuch. Three people died in the attack, including two of his bodyguards; Mr. García Harfuch survived gunshot wounds in the clavicle, shoulder and knee. “Our Nation has to continue confronting cowardly organized crime”, he tweeted from his hospital bed.

The brazen attack has shaken a city easing out of the coronavirus lockdown.…  Seguir leyendo »

Miembros de la Marina mexicana forman parte de un operativo para detener a presuntos miembros del grupo criminal La Union de Tepito, en Ciudad de México, el 21 de mayo de 2020. (PEDRO PARDO / AFP )

Un grupo armado llegó el 26 de mayo a un edificio ubicado en el número 15 de la calle Peña y Peña, a solo siete cuadras de las oficinas del gobierno de Ciudad de México (CDMX), para sacar a todos los que ahí vivían. Según la denuncia hecha por los afectados ante el ministerio público, y las investigaciones, los invasores que los dejaron sin casa aquella tarde pertenecen al grupo criminal La Unión de Tepito, quizás el más poderoso de la capital mexicana, con presencia en 11 alcaldías.

El despojo de este edificio se dio después de que las autoridades presumieran la detención de “18 objetivos” criminales en medio de la cuarentena por el COVID-19.…  Seguir leyendo »

El 16 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recurrió a Twitter para regañar de nuevo a México. Le llamó la atención un reportaje de Judicial Watch, una de sus fuentes predilectas de opinión conservadora y teorías de conspiración. Las autoridades habían descubierto un túnel que iniciaba en Tijuana y terminaba en una bodega en San Diego, California, en donde agentes confiscaron drogas con valor de más de 30 millones de dólares y arrestaron a un sospechoso. Trump tuiteó: “¡México debe controlar este problema enorme!”.

Si bien desde hace tiempo los túneles que cruzan la frontera han sido motivo de alerta, no se trata de “un problema enorme”.…  Seguir leyendo »

Genaro García Luna en 2011. Credit Alexandre Meneghini/Associated Press

Mientras que el juicio por delitos sexuales de Harvey Weinstein obtiene toda la atención, en los tribunales de Nueva York se está desarrollando otro caso con implicaciones devastadoras. Los fiscales federales de Brooklyn están buscando procesar a Genaro García Luna, un actor clave de la guerra contra las drogas del expresidente mexicano Felipe Calderón, por tráfico de drogas. Tras la audiencia más reciente de García Luna el 21 de enero, su abogado reiteró que se declara no culpable y afirmó que “niega rotundamente haber aceptado sobornos” (de los traficantes) e irá a juicio.

El caso se está procesando en el mismo tribunal que sentenció al capo de las drogas Joaquín el “Chapo” Guzmán el año pasado.…  Seguir leyendo »

México es tierra de cárteles conocidos por todo el mundo, que han atemorizado por décadas no sólo a este país sino a la región completa. Pero hay una organización de la que pocos hablan y a la que los gobiernos han decidido no enfrentar: el Cártel del Mar. No combatirla podría traer pronto un gran costo económico para México.

El negocio de esta organización no es cultivar mariguana, transportar cocaína ni esconder laboratorios para producir metanfetaminas. Es algo mucho más rentable: contratar pescadores pobres para que pesquen totoaba —una especie en peligro de extinción— para extraerle la vejiga natatoria, secarla y mandarla a China.…  Seguir leyendo »

El sábado 16 de noviembre le pedí a Pete Buttigieg, uno de los dos militares veteranos que buscan la candidatura a la presidencia de Estados Unidos desde el partido Demócrata, que explicara su doctrina de política exterior. Buttigieg —que ha pedido el fin de las “guerras interminables” de Estados Unidos— dijo que, de no haber otra alternativa razonable, enviaría tropas estadounidenses a conflictos en el extranjero para así salvar vidas estadounidenses y proteger las alianzas del país.

“Todo eso tiene que ir de la mano”, explicó en una entrevista en el debate demócrata de Univisión, en California. Tuvo el tipo de visión moderada y elocuente que le ha valido elogios entre un número creciente de votantes potenciales en Iowa y New Hampshire, donde ahora lidera las encuestas y ha comenzado a surgir como una alternativa viable al vicepresidente Joe Biden como candidato presidencial de ese partido en 2020.…  Seguir leyendo »

El brutal asesinato de al menos nueve miembros de una familia mormona en el norte de México el lunes sacudió a un país que aún está procesando un ataque que obligó al gobierno a liberar al hijo de Joaquín el Chapo Guzmán después de ser capturado.

Todo esto ha contribuido a una sensación de desesperación y frustración en México.

Hace unas semanas, el Cártel de Sinaloa reaccionó a un operativo para capturar a Ovidio Guzmán López al sitiar la ciudad de Culiacán. El gobierno mexicano demostró ser tan incapaz de manejar la respuesta violenta que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, decidió autorizar la liberación inmediata del joven Guzmán.…  Seguir leyendo »

The vicious murder of at least nine members of a Mormon family in northern Mexico on Monday has shaken a country still processing an assault last month that forced the government to release the son of Joaquin “El Chapo” Guzmán after he was captured.

It has all contributed to a sense of despair and frustration in Mexico.

A few weeks ago, the Sinaloa cartel, Mexico’s most powerful criminal organization, reacted to an operation to capture Ovidio Guzmán Lopez by laying siege to the city of Culiacán. The Mexican government proved so inept at handling the violent response that President Andrés Manuel López Obrador chose to authorize the young Guzmán’s immediate release.…  Seguir leyendo »

Familiares y miembros de la Policía de Michoacán acuden al funeral de los policías que fueron asesinados en Michoacán el 15 de octubre. (Enrique Castro/ AFP )

El jueves 17 de octubre la ciudad de Culiacán amaneció con las fuerzas armadas mexicanas dispuestas a capturar a Ovidio Guzmán, hijo del chapo Guzmán, y anocheció con las camionetas del Cártel de Sinaloa patrullando sus calles. Más que el símbolo de la rendición del Estado, fue una escena perturbadora sobre el estado de las cosas.

La misma semana, 13 policías habían sido asesinados en Aguililla, Michoacán, y otras 15 personas en Tepochica, Guerrero, en un enfrentamiento entre militares y supuestos sicarios, según la versión oficial. De enero a septiembre de este año en México se cometieron poco más de 22 000 homicidios, incluso más que a estas alturas del año pasado, que fue el más violento en la historia moderna del país.…  Seguir leyendo »

Las fuerzas armadas mexicanas se enfrentaron con hombres armados del Cártel de Sinaloa en Culiacán la semana pasada. Credit Augusto Zurita/Associated Press

En 2011, Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, se convirtió en el primer embajador estadounidense en verse obligado a renunciar. Una serie de cables que Pascual envió a Washington, publicados en WikiLeaks, revelaron que cuando las autoridades estadounidenses identificaban la ubicación de un objetivo valioso, debían elegir entre varias opciones desagradables: notificar al ejército mexicano —que podría optar por evitar riesgos o incluso llegar a pasarle información al sospechoso—, informar a la policía federal —que en esencia se encontraba paralizada— o avisar a la Armada —que, entrenada en Estados Unidos, era efectiva pero extremadamente violenta—.

Para resolver este dilema, por lo regular introducían a agentes estadounidenses en los equipos que rastreaban a los capos y compartían información de inteligencia solo con fuerzas mexicanas aprobadas previamente mediante un estricto proceso de revisión de Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

México ha sufrido 13 años de un conflicto sangriento y doloroso que ha cobrado la vida de 200 000 personas y ha visto la desaparición de al menos 30 000 más. La guerra contra el narcotráfico ha dejado perplejos a los últimos dos presidentes: Felipe Calderón, quien imprudentemente inició la confrontación contra los poderosos carteles de la droga en México; y Enrique Peña Nieto, cuya administración, plagada de corrupción, empeoró el problema. El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, prometió una nueva estrategia: “Abrazos, no balazos”. Es una rendición unilateral del uso legítimo de la fuerza por parte del gobierno. A pesar de los niveles récord de violencia, López Obrador insiste en que no se seguirá la misma política de confrontación que tuvieron sus predecesores.…  Seguir leyendo »

Early every morning since he took office, Mexican president Andrés Manuel López Obrador holds court in front of dozens of reporters, foreign correspondents and the occasional YouTube personality for a daily news conference. Questions often veer into sycophancy. The 65-year-old López Obrador,who is also known by his initials AMLO, seemed genuinely flattered when a reporter inquired about his stamina: “You are like a Kenyan runner,” the woman asked. “How do you do it?”

López Obrador’s answers have also gained headlines for all the wrong reasons. Recently, a young YouTuber took to the microphone to ask the president whether he would consider including someone regarded as one of Mexico’s most virulent anti-Semites for a position in his cabinet.…  Seguir leyendo »

Joaquín Guzmán (El Chapo), the notorious drug trafficker, after his recapture in Mexico in 2016. Credit Alfredo Estrella/Agence France-Presse — Getty Images

In opening arguments at the trial of Joaquín Guzmán, known as El Chapo, Assistant United States Attorney Adam Fels told the jury that the shipments seized from Mr. Guzmán’s cartel by American authorities amounted to “more than a line of cocaine for every single person in the United States” — an image that conveys the power of this $14 billion drug boss.

The prosecutors were hoping for a long sentence for Mr. Guzmán, one of the most powerful organized-crime figures in the world. On Tuesday, they got it: He was found guilty on 10 charges. He is likely to spend the rest of his life in prison.…  Seguir leyendo »

Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera. Credit Administración para el Control de Drogas (DEA) vía Associated Press

Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera era el jefe de una organización que ha traficado drogas en cuatro continentes y, mientras se hacía millonario y blanqueaba su dinero, sobornó, torturó, asesinó. Esta es una síntesis de los diez cargos por los que fue declarado culpable en Nueva York el martes 12 de febrero.

Después de tres meses de juicio, 56 testigos, fotografías, grabaciones y mensajes de texto interceptados, al jurado no le ha quedado ni una duda razonable sobre que Guzmán Loera es un criminal. Tampoco sé si a estas alturas existía alguien que dudara de eso, pero la noticia es que a sus 61 años —con tres detenciones, dos fugas de cárceles de máxima seguridad y una extradición— parece que el narcotraficante más famoso del último cuarto de siglo morirá en prisión.…  Seguir leyendo »

Emma Coronel, la esposa de Joaquín Guzmán Loera, a la salida de la corte después de que se dio a conocer el veredicto. Credit Stephen Speranza para The New York Times

La semana pasada, frente a la Corte de Distrito Federal en Brooklyn, un grupo de gente hizo cola durante horas solo para ver si el jurado daba su veredicto en el juicio contra Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera. El martes 12 de febrero, el jurado dio a conocer su decisión: el capo fue declarado culpable de todos los cargos, incluidos los de intento de asesinato y lavado de dinero.

Unos días antes, mientras los estadounidenses se enfocaban en el juicio, el gobierno de México daba una conferencia de prensa sobre las personas desaparecidas en el país. Las cifras son alarmantes. Las dos historias —el juicio de Guzmán Loera en Estados Unidos y la tragedia sangrienta, aquí, en México— están intrínsecamente relacionadas.…  Seguir leyendo »

A la izquierda, una escena de la serie de Netflix "Narcos: México", en donde el actor Diego Luna interpreta al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo. A la derecha, una ilustración de Joaquín Guzmán Loera durante su juicio en Estados Unidos. Credit Carlos Somonte/Netflix; Jane Rosenberg/Reuters

En noviembre, unos días después de que comenzara en Nueva York el juicio al narcotraficante más famoso de la actualidad, Joaquín “el Chapo” Guzmán, Netflix estrenaba la cuarta temporada de Narcos, que llegaba a México después de pasar por la Colombia de los carteles de Medellín y Cali. Por su poder mediático, es inevitable que estos dos eventos, aunque de naturaleza y objetivos tan diferentes, marquen en gran medida el imaginario del mundo sobre el poder del narcotráfico mexicano en nuestra época.

La narrativa dominante dice que el narco es la causa de todos los males del México moderno: su destino a través de una guerra particular, marcada por la sangre y el dinero.…  Seguir leyendo »

Au Mexique, la guerre contre la drogue a commencé en 1989 avec la dissolution du cartel de Guadalajara. Il s’agit d’une guerre sélective (on favorise un cartel ou plusieurs et on réprime les autres), la répression s’exerçant différemment selon que l’on se situe au niveau fédéral ou fédéré.

Il y a une continuité entre la décision du président Calderon, en 2007, de déclencher la guerre contre la drogue, ce qui s’est passé avant lui, et ce qui s’est passé après lui. Cette continuité, c’est le système politique lui-même, le mode de gouvernement (autoritaire), ses pratiques (corruption, clientélisme) et ses normes (la loi du plus fort et la violence légitime illégale contre l’égalité de droit).…  Seguir leyendo »

The “war on drugs” has morphed into a new rash of killings in Mexico. The deadly violence of increasingly well-organised, business-minded criminal groups risks being aggravated by government inaction, corruption and bombastic U.S. rhetoric – exactly what caused the problem in the first place.

Murder rates in Mexico have hit a record high amid criminal carnage not seen since the so-called “war on drugs” a decade ago. Over the first four months of 2017, three murders took place every hour to reach a total of 8,705 killings, about half of which can be attributed to organised crime. This marks the highest toll for this period since Mexican prosecutors began recording systematic crime statistics twenty years ago.

The path to this grisly statistic has advanced through various stages. The first was the militarisation of the “war on drugs” that began in 2006 under former President Felipe Calderón, and which triggered an arms race and clashes between criminal organisations and state security forces, including the Mexican army.…  Seguir leyendo »

Decades ago, while training for U.S. Peace Corps service in El Salvador, I traveled into the rain forest of the state of Veracruz to the tiny village of Zongolica. Most of the men and all of the women and children spoke only Nahuatl, survived on subsistence farming and faithfully maintained their culture despite four centuries of Spanish influence. There was little crime, much less violence, in the state — and a strong sense of community, particularly in Zongolica, where adobe bricks were made cooperatively for each other’s homes.

Today, Veracruz is a battleground where five major cartels and multiple smaller criminal gangs kill for control over lucrative cocaine drug routes, oil pipelines and human trafficking networks — with the Zetas and the Cartel de Jalisco Nueva Generación emerging as the most dangerous and successful organizations.…  Seguir leyendo »