Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Seguramente estos titulares le suenan: “Detenido el jefe de la mafia”. “Golpe a la mafia, gana el Estado”. Quizás esté pensando en algunos, iguales o parecidos, que ha leído esta semana, tras la detención del boss mafioso Matteo Messina Denaro. Y no se equivoca. Pero esos dos en concreto son del 12 de abril de 2006. El día anterior la policía había detenido a Bernardo Provenzano, en ese momento máxima autoridad de Cosa Nostra, la criminalidad organizada con base en Sicilia. Él también, igual que Messina Denaro y los demás jefes detenidos tras años de búsqueda, se escondía en su tierra.…  Seguir leyendo »

Tema

La sociedad tiene un papel más trascendental de lo que popularmente se cree en la lucha contra la delincuencia y ese papel se hace particularmente importante contra el crimen organizado. Superar las tradicionales fórmulas de análisis que parten de la separación del mundo en delincuentes y víctimas nos permitirá entender la interrelación entre los actores afectados por la criminalidad e, irremediablemente, nos hará identificar las herramientas más efectivas para su lucha; la resistencia social es una de ellas.

Resumen

Hace escasas semanas se iniciaba el mayor juicio contra la Mafia calabresa de las últimas décadas en Italia; además de un éxito en el combate contra el crimen organizado, este enorme gesto anti-Mafia lleva aparejado un altísimo impacto social.…  Seguir leyendo »

Police at a roadblock to enforce the coronavirus emergency lockdown in Rome on March 28. (Fabio Frustaci/EPA-EFE/REX/Shutterstock)

In a WhatsApp audio recording, a hoarse voice in a Sicilian accent said: “Cover up — and if we have to respond [to the police], we will smash [them] to smithereens. … They’ll beg for mercy.”

Another replied: “If they send 10 anti-riot police trucks, do you really think they could stop us? Aren’t we all armed with batons and clubs against them?”

The conversation between unnamed small-time Mafia members was shared with reporters by undercover police the last weekend in March in Palermo, Sicily’s capital. The same weekend, marauders raided supermarkets in Palermo and Naples. Police have since been sent as security guards at numerous establishments in both cities.…  Seguir leyendo »

Paolo Borrometi es uno de los casi doscientos periodistas que viven bajo protección policiaca en Italia. Credit Nadia Shira Cohen para The New York Times

En los últimos cuatro años, Paolo Borrometi ha vivido aislado durante gran parte de sus días, aunque casi nunca está solo. Durante muchos años, no ha podido caminar por los parques o las playas de su Sicilia natal. No puede ir libremente a un restaurante, un concierto o el cine. No puede conducir un auto ni salir de compras o ir a cenar, sin custodia.

Antes de salir a trabajar como reportero que cubre a la mafia, comienza todas sus mañanas con un expreso, un cigarrillo y su escolta.

En Italia, enojar a la mafia como periodista deriva en una vida solitaria.…  Seguir leyendo »

Riina, la expresión de un sistema

Sería fácil escribir una necrológica de Salvatore Riina, alias La bestia, que fuese un retrato de la brutalidad. Se cree que asesinó a más de 40 personas él mismo, y ordenó la muerte de varios centenares más. Disolvió a gente en ácido y dio de comer sus cuerpos a los cerdos. Su nombre pervivirá para siempre en la infamia porque mandó a sus secuaces que acabasen con la vida de dos héroes nacionales: Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

Pero la psicología nos dice poco de quién era en realidad Riina y del significado de su muerte. Riina no era un psicópata.…  Seguir leyendo »

Los años de plomo

Las ciudades italianas, incluso las más pequeñas, chisporrotean en el verano con actividades culturales: ferias del libro, festivales de música o de cine, conciertos, recitales, mesas redondas, conferencias, exposiciones, que atraen masas de espectadores de toda clase y condición. Es un espectáculo que, como decía una publicidad del pisco Vargas en el Perú de mi infancia, “alegra el espíritu y levanta el corazón”.

Paso un par de días en Bolonia, con motivo de las actividades organizadas por el diario La Repubblica, y tengo un diálogo de una hora con su director, Mario Calabresi, ante el frontispicio de una iglesia románica del siglo XIII, en la plaza de Santo Stefano, convertida en auditorio, que está rodeada de bares, cafés y restaurantes donde, mientras hablamos de literatura y política, un público en el que abundan los jóvenes toma cerveza y nos escucha, en apariencia muy atento.…  Seguir leyendo »

EL 29 de agosto de 1991 la Mafia asesinó a Libero Grassi, un empresario textil de Palermo que se había negado a pagar el pizzo. Los ánimos, por ello, estaban inflamados en el país cuando mi avión aterrizó en Fiumicino una mañana de septiembre. Yo era un estudiante universitario que llegaba a Italia con la intención de acabar la carrera y empaparme de una cultura que me fascinaba. Como a tantos extranjeros curiosos, me sedujo inmediatamente el fenómeno de Cosa Nostra, tan cercano y tan lejano a la vez, un producto genuino de la sicilianità, metáfora y patología del poder.…  Seguir leyendo »

Varias y poderosas organizaciones criminales están enraizadas en extensas áreas de Italia y mantienen una agresiva y vasta vocación económica. Los valores absolutos de la economía sumergida y de la evasión fiscal alcanzan ya niveles no muy distantes de los de la economía regular. Se trata de una combinación muy peligrosa para Italia y para Europa, y una poderosa razón para emprender una imprescindible defensa común.

La criminalidad organizada italiana sigue dando muestras de una dúctil capacidad para expandir sus actividades económicas. No pierde ocasión de adquirir empresas sanas, incluso en territorios y sectores nada tradicionales. Y lo hace con mayor facilidad en fases de crisis económica como esta, dado que a las empresas honradas les cuesta mucho resistir la fuerza económica de unos competidores agresivos, sustentados en el desprecio de las reglas.…  Seguir leyendo »

When I was a teenager here, kids used to shoot dogs in the head. It was a way of gaining confidence with a gun, of venting your rage on another living creature. Now it seems human beings are used for target practice.

This month, rioting by African immigrants broke out in Rosarno, in southern Italy, after at least one immigrant was shot with an air rifle. The riots were widely portrayed as clashes between immigrants and native Italians, but they were really a revolt against the ’Ndrangheta, the powerful Calabrian mafia. Anyone who seeks to negate or to minimize this motive is not familiar with these places where everything — jobs, wages, housing — is controlled by criminal organizations.…  Seguir leyendo »

Que un hombre de apenas 30 años haya de vivir como un mafioso arrepentido mientras los criminales se ufanan en cazar al chico del retrato, algo así como al fotógrafo de sus bodas y banquetes, no deja de ser una de las tragedias de nuestro tiempo. Un drama sin paliativos. Roberto Saviano describió la Gomorra napolitana, y los clanes mafiosos, desvelados ante la opinión pública, dictaron su sentencia: ejecución fulminante o prisión atenuada de por vida, que no otra cosa es vivir rodeado de guardaespaldas y con las medidas de seguridad de un jefe de gobierno pero sin ninguna de sus contrapartidas.…  Seguir leyendo »

Según el escritor Ennio Flaiano, ser italiano para muchos no es una nacionalidad, sino una profesión que no requiere muchos estudios, puesto que se hereda. El país de los vientos --la bora, el lebeche, los alisios, el siroco, el mistral-- también es la única nación en el mundo que incluye en su propio territorio a otros dos Estados: el Vaticano y San Marino. En Marsica hay osos y en Cerdeña focas, así como el papiro en Siracusa. Venecia es más fría que Londres y también más calurosa que Casablanca, y en Cervinia cae más nieve que en la taiga siberiana. En este histórico y admirado país, amante del arte y bendecido por la naturaleza, nacieron la Mafia y el fascismo.…  Seguir leyendo »

El taxista miraba el billete de 10 euros con suma atención, como si le hubiera extendido una sábana de 500. Por su expresión entre desolada y perpleja ya veía yo que la culpa era toda mía por no llevar los ocho euros que costaba el viaje. ¡Un billete de 10 euros! Me juró que a esas horas de la mañana (eran las 13.10) no llevaba cambio, pero que me daría los dos euros en el muelle, cuando volviera a embarcarme. Era la quinta vez que me estafaban, pero es el precio que hay que pagar para conocer la ciudad más caótica y fascinante del continente.…  Seguir leyendo »

Los grandes capitostes de la Camorra napolitana, y sus pistoleros y amanuenses, abandonan sus viejas costumbres y jergas para adoptar las que las películas de Hollywood les atribuyen. Por ejemplo, en Casal di Principe, el jefe de familia Walter Schiavone hizo que los arquitectos le construyeran una suntuosa vivienda imitada milimétricamente de la que habita, en Scarface, Tony Montana (Al Pacino). Hasta la aparición de la película de Coppola, El Padrino, los camorristas jamás habían llamado de este modo a los capofamiglia, pero desde entonces aquel apelativo se ha generalizado, y no sólo en Campania, también en Calabria, Sicilia y otras regiones de Italia.…  Seguir leyendo »

En 2001, un jefe de la Mafia de Sicilia llamado Giuseppe Guttadauro notó de pronto una cosa de aspecto extraño en su salón, que resultó ser un dispositivo electrónico de escucha. "¡O sea, que Totò Cuffarò tenía razón!", exclamó. Fueron las últimas palabras que la policía oyó pronunciar a Guttadauro antes de que desconectara el micrófono y, con ello, interrumpiera la investigación. El nombre que había pronunciado era nada más y nada menos que el del presidente de la región de Sicilia, Salvatore Cuffarò, Totò para sus amigos. La conversación fue una de las pruebas fundamentales que han permitido condenar este año a Cuffarò por complicidad con varios mafiosos que estaban bajo investigación penal.…  Seguir leyendo »

As film critics at Cannes get their first look at Gomorrah, about the Naples organised crime syndicate the Camorra, the malign influence of this group has set fire to the city, literally and metaphorically. For years, it has been dumping rubbish and toxic waste brought in from northern Italy on lucrative contracts in and around residential areas. Now Neapolitans, fed up with the stench and filth, are setting fire to this garbage indiscriminately, provoking a crisis of public health for the ambulance and firefighting services.

If this inferno were not enough, mob violence has erupted against the Gypsy, or Roma, population huddled in squatter camps on the outskirts of Naples.…  Seguir leyendo »

Sólo los simples y los turistas creen que la mafia es un fenómeno popular arraigado en los sicilianos humildes y orgullosos. En un cuento brevísimo, titulado Filología,sitúa irónicamente Leonardo Sciascia a dos mafiosos discutiendo como dos filólogos sobre la palabra mafia,antes de enfrentarse a los jueces. Desgraciado país donde se denomina hombres de honor a los más deshonestos de los hombres. "La mafia - escribe John Dickie en su Historia de la mafia siciliana no nació de la pobreza y la desolación, sino del poder y la riqueza". Eso es lo que llevó a ocultar la palabra mafia hasta convertirla en una invención.…  Seguir leyendo »

By Andrea Camilleri, the author of "The Smell of the Night" and other novels in the Inspector Montalbano series. This article was translated by Stephen Sartarelli from the Italian (THE NEW YORK TIMES, 21/04/06):

AFTER no fewer than 43 years on the run, Bernardo Provenzano, considered the supreme leader of the Sicilian Mafia, the boss of bosses, was finally captured last week.

It was long known that he was ill and needed medical care — so ill, indeed, that less than a month ago his former defense lawyer declared that Mr. Provenzano was dead and his "hunters" were chasing a ghost.…  Seguir leyendo »

By Federico Varese, the director of The Centre for the Study of Lawlessness and Extra-legal Protection at Oxford University (THE TIMES, 14/04/06):

BERNARDO PROVENZANO, the boss of the Corleone Mafia family, is finally behind bars after 43 years on the run. The so-called “boss of bosses” is accused of more than 100 murders. Legend has it that he strangled no less than 50 people. Documents found on his desk by the police testify that he was running the day-to-day affairs of the “family”. This wealth of information will help prosecutors to reconstruct the map of the family’s protection racket in Palermo, its links with local politicians and other Mafia groupings in Sicily.…  Seguir leyendo »