Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

En los últimos años, filtraciones de documentos como los “Panama Papers” y los “Paradise Papers” han expuesto el lado oscuro de la globalización. En todo el mundo se alzaron voces indignadas contra la elusión fiscal. Mientras el trabajador ordinario no tiene más alternativa que pagar sus impuestos, parece que las multinacionales y los ricos se las arreglan para no pagar casi nada.

El aspecto más sorprendente de los esquemas de elusión fiscal corporativa es que son legales. Cuando una multinacional crea filiales en el extranjero, estas se consideran entidades legalmente independientes. La empresa matriz puede entonces fijar precios a las transacciones entre sus filiales de modo de registrar las ganancias en países con baja imposición, en vez de hacerlo allí donde realmente tuvo lugar la actividad económica original.…  Seguir leyendo »

La Ley 34/2015 de modificación parcial de la Ley 58/2003 y la Orden HAP/2216/2015 de 23 de octubre de 2015 nos ha traído la novedad de la elaboración y publicación del listado de deudores a la Hacienda Pública con incumplimiento relevante de sus obligaciones tributarias.

La primera objeción a efectuar a la norma es la omisión de toda referencia en la publicación al estado procedimental o procesal en que se encuentre la obligación tributaria objeto de publicación, pues no se encuentra en la misma situación una deuda firme y exigible que aquella que está pendiente de resolución firme en cualquiera de las instancias previstas en nuestro ordenamiento.…  Seguir leyendo »

La lista Menéndez

En los últimos tiempos, la cuestión fiscal en España parece abocada a la reiteración de realities, eso sí, debidamente aderezados con una buena dosis de numerología. En efecto, comenzando por la segunda cuestión enunciada es resaltable la familiaridad con la que, últimamente, en todos los mentideros se habla de los códigos de los impresos de diversas declaraciones tributarias (750, el de la última amnistía fiscal; 720, el de la declaración de bienes y derechos en el exterior), o del número de incluidos en la tremenda lista Menéndez (705 en la primera versión, 715 en la segunda). Quiera Orwell que no acabe todo en 1984.…  Seguir leyendo »

La evasión fiscal y los paraísos fiscales son la justificación que suelen utilizar los gobiernos conservadores para reducir la fiscalidad sobre el capital y las rentas altas. Estos son los orígenes de la competencia fiscal a la baja. La derecha, ante la ausencia de una armonización fiscal internacional, vive como pez en el agua: la globalización, a través de la competencia impositiva a la baja, es una excelente excusa para "disciplinar a los gobiernos" en materia de dimensión del sector público y de las políticas de cohesión social.

Pero la evasión fiscal también es el origen en gran parte de la desigualdad del siglo XXI.…  Seguir leyendo »

Ayudar a introducir dinero negro en el circuito legal es un delito de blanqueo de capitales que puede ser penado con seis años de prisión. Las formas más graves son el blanqueo de bienes procedentes del narcotráfico, la corrupción y los delitos urbanísticos, pero es delictivo el de bienes procedentes de cualquier delito, incluso de la defraudación fiscal, aunque en este caso el dinero no proceda de ninguna actividad delictiva previa, según una interpretación discutible, pero consolidada en los tribunales. Así pues, la mal llamada amnistía fiscal no es solo una oferta de impunidad a bajo coste por la defraudación cometida, sino también una forma de blanquear el dinero del crimen, en general.…  Seguir leyendo »