Buscador avanzado

Ione Belarra, líder de la formación morada y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030

Con la verdad por delante, es posible que lo más significativo, a corto plazo, del asunto del cambio de sede social/fiscal de Ferrovial, sea la retahíla de “ubuescas” reacciones por parte de miembros del Gobierno…del Reino de España. Reflexionemos sobre algunas.

A nuestro juicio, lo menos insensato proviene de la Vicepresidenta comunista doña Yolanda Díaz. Ha centrado más el problema, y le hemos oído preocuparse por el mantenimiento de los puestos de trabajo de Ferrovial en España (hubiéramos preferido “el aumento” de puestos de trabajo) así como conminar al candidato Feijoo que exija a la UE la desaparición de los “paraísos fiscales”, Irlanda, Luxemburgo y Países Bajos.…  Seguir leyendo »

Rafael del Pino vota con los pies

La muerte súbita del profesor Charles Tiebout a los 43 años privó en 1968 a la ciencia económica de uno de sus más prometedores genios. Había tenido tiempo sin embargo de dejar para la posteridad un ensayo titulado A pure theory of local expenditures que suscitó un debate todavía abierto.

Su gran argumento conocido como "el modelo de Tiebout" es que, cuando un gobierno local adopta una determinada política fiscal, estableciendo prioridades en sus ingresos y gastos, tiende a moldear una comunidad a su imagen y semejanza.

Es decir, si gasta mucho en escuelas, atraerá a parejas jóvenes; y si invierte en hospitales, tendrá residentes de mayor edad.…  Seguir leyendo »

El debate suscitado por el anuncio de Ferrovial de trasladar su sede a Países Bajos ha puesto encima de la mesa muchos asuntos que son relevantes, pero quizá sin prestar suficiente atención al que me parece más determinante. ¿Puede una empresa ser un líder global con sede en España?

Tomando la definición de capitalismo de stakeholders acuñada en el Foro de Davos, una corporación necesita un amplio conjunto de grupos de interés para poder crear valor, y después repartir dicho valor de una forma justa entre todos los que han participado.

Entre todos esos grupos están los accionistas, los empleados, los proveedores y los clientes.…  Seguir leyendo »

La fuga de Ferrovial tiene poco misterio: se va para mejorar la cuenta de resultados y pagar menos tributos, dejando atrás una historia no exenta de turbulencias como, por ejemplo, la financiación de Convergència, a través del Palau de Félix Millet o el reparto de las licitaciones con otras compañías recientemente sancionado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La puesta en escena de Rafael del Pino con el inefable argumento de la seguridad jurídica confirma, sin embargo, el carácter sintomático de la noticia, una muestra más del supremacismo de los grandes poderes económicos en el estadio actual del capitalismo.…  Seguir leyendo »

Ramón, no lo hagas era el título de  la carta que el director de EL ESPAÑOL dedicó hace dos domingos a su viejo conocido Ramón Tamames desaconsejándole prestarse al vano ejercicio de una moción de censura inútil.

Si lo parafraseo para dirigirme a Rafael del Pino, el presidente de Ferrovial, no es para impostar ninguna familiaridad, dado que no hemos coincidido (él en lugar destacado, yo entre la masa) más que en algún acto relacionado con la titulación que compartimos. O acaso en alguna conferencia de la fundación que lleva el nombre de su padre, un foro de discursos reformistas y comprometidos con nuestro país.…  Seguir leyendo »

The surprising news that Apple plans to move much of the assembly of its iPhones and other products out of China is important for more than just stock analysts. It is further evidence that Western companies are beginning to realize the risks of doing business in an aggressive, authoritarian state.

When China joined the World Trade Organization in 2001, businesses flocked to the country. Its authoritarian nature was quietly part of its appeal. Without democratic pressures or dissent, the communist government could “get things done”. Large manufacturing facilities could be constructed in a fraction of the time needed in the democratic, environmentally conscious West.…  Seguir leyendo »

A medida que escala la pandemia del COVID-19, los riesgos inherentes en las cadenas de suministro globales son más evidentes que nunca. En lugar de esperar un retorno a la actividad habitual, con las actividades industriales concentradas en países donde la mano de obra es barata y abundante, las empresas de las economías avanzadas están virando su atención a los trabajadores con los salarios más bajos de todos: los robots.

Las empresas empezaron a reubicar la producción en países con salarios bajos a principios de los años 1990, ayudados por la caída de la Cortina de Hierro, la integración global de China y su eventual acceso a la Organización Mundial de Comercio y el crecimiento de la contenerización.…  Seguir leyendo »

La globalización se ha caracterizado por una progresiva desregulación. Las empresas transnacionales -hacedoras de la globalización- comenzaron a actuar mediante redes globales que trascendían las fronteras y las leyes de cualquier país. Esta desregulación generó cierta cultura de la ilegalidad, especialmente entre los que sufrían los efectos más negativos de pérdida de derechos, de protección social, de puestos de trabajo, de seguridad y de ruptura de los vínculos sociales de la integración. La globalización ha quebrado muchos de los consensos básicos que caracterizaban la cultura de la legalidad de la era moderna. La erosión del papel regulador del Estado en las relaciones sociales y económicas, así como su centralidad política, y la supervisión de los organismos internacionales representan una quiebra de legalidad, que hace que el mundo sea ahora más inseguro en todos los ámbitos de actividad.…  Seguir leyendo »

En octubre escribí en este mismo diario un articulo titulado Sayonara, baby. Entonces estaba convencido de que Nissan cerraba la planta de Barcelona y de que el expediente de regulación de empleo era solo el primer paso de una jibarización cuyo final sería el cierre del centro. Hoy no me duelen prendas en reconocer mi error de apreciación. Nissan quiere seguir produciendo coches y furgonetas en Barcelona y, para eso, empresa y sindicatos han firmado un acuerdo que implica que todos remarán en un mismo barco hacia la sostenibilidad a largo plazo de la planta. Todo ello bajo la tutela, y el apoyo, de las administraciones central y autonómica.…  Seguir leyendo »

Aprovechando la difícil situación creada por la crisis financiera internacional, la empresa Nissan ha presentado un ERE. Lo que significa es que quiere ir reduciendo la producción en Catalunya, seguramente con carácter definitivo. Es evidente que esta crisis ha afectado con fuerza a muchas empresas españolas y ha provocado situaciones de falta de liquidez y de reducción de la demanda.

Aunque coincida en el tiempo, que nadie crea que Nissan se quiere ir por ninguna de estas dos razones. Nissan no se va por falta de liquidez. Las soluciones a las dificultades de tesorería pasan por otro camino. Es cierto que tiene problemas por la disminución de la demanda.…  Seguir leyendo »

Podemos escuchar a Terminator decir "Sayonara, baby", en la versión española, mientras que en la versión original dice: "Hasta la vista, baby". De igual modo, cuando el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto, dijo en rueda de prensa que la planta de Nissan en Barcelona había perdido competitividad por la "caída generalizada de las ventas, el incremento de los costes de producción y el cambio de tendencia de los consumidores, que prefieren coches más pequeños y menos contaminantes", y que el tremendo ajuste de plantilla se hacía para "poder fabricar algún otro modelo en el año 2010", lo que estaba queriendo decir era que comenzaba el principio del fin para la planta.…  Seguir leyendo »

Las fábricas son generadoras de riqueza para un país, y por tanto, su deslocalización preocupa. Es lógico que los ciudadanos exijan a sus políticos que actúen para potenciar la instalación de empresas en sus países, para prevenir las deslocalizaciones, y para que, en el caso de que estas se produzcan, el impacto sobre los trabajadores afectados sea mínimo. Sin embargo, la presencia de deslocalizaciones en la prensa es muy desigual. Existen deslocalizaciones pasivas, que son reflejadas de forma positiva por los medios. Por ejemplo, si una empresa tiene una planta en Terrassa, y la cierra para desplazar la producción a Eslovaquia (deslocalización activa), la opinión pública tildará a esta empresa de poco ética, de mercantilista, de falta de sensibilidad social, etcétera.…  Seguir leyendo »

Por Salvador del Rey Guanter, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y consejero del Consejo Económico y Social (EL PAIS, 10/11/04):

Estas últimas semanas hemos asistido a una sucesión de noticias sobre empresas alemanas, francesas, holandesas y belgas que están negociando acuerdos que tienden a evitar la deslocalización de las mismas a países de Europa del Este con unas condiciones laborales juzgadas como más favorables por las empresas.

Normalmente, las contraprestaciones de estos acuerdos consisten en garantizar por la empresa un volumen determinado de empleo en periodos relativamente largos (una década), a cambio de un compromiso inmediato de incrementar el tiempo de trabajo sin el correspondiente incremento salarial.…  Seguir leyendo »

Por Amadeu Petitbó, catedrático de Economía Aplicada y director de la Fundación Rafael del Pino (LA VANGUARDIA, 03/03/04):

Ultimamente, quienes se dedican profesionalmente a la política o a la actividad sindical se han referido de forma reiterada a la deslocalización. El cierre de algunas plantas industriales en Catalunya parece que ha cogido desprevenido a alguno, lo que no deja de ser sorprendente, pues las aperturas y cierres de plantas industriales son un fenómeno tan viejo como la economía. Parece que nadie se acuerda de las inversiones extranjeras que llegaron a nuestro país al amparo de unas condiciones particularmente favorables, incluidas aquellas referidas a los menores salarios.…  Seguir leyendo »

Por Antón Costas, catedrático de Política Económica, UB (EL PERIODICO, 22/02/04):

El caso Samsung, empresa que teniendo beneficios ha decidido cerrar para aprovechar las ventajas que ofrece la globalización de los mercados, puede haber llevado a muchas personas a acusar a las leyes de la economía y la empresa de despiadadas e insensibles. Esta percepción de insensibilidad me ha hecho recordar la observación de uno de los grandes economistas del siglo XIX, John Stuart Mill: "Lo más insensible que conozco es la ley de la gravedad: rompe sin escrúpulos el cuello de la persona más buena y más afable si esta se olvida por un momento de tener cuidado.…  Seguir leyendo »