Buscador avanzado

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en febrero de este año. Credit Jose Cabezas/Reuters

La democracia salvadoreña ha parido un autócrata. Lo venía gestando desde hace casi un año, y ya está aquí, en todo su esplendor. Se llama Nayib Bukele y, a partir del 1 de mayo, gobernará este país como le plazca.

El domingo 28 de febrero los salvadoreños votaron para elegir a sus 84 diputados y 262 alcaldes. Nuevas Ideas, el partido que se define como el de “la N de Nayib”, se estrenó en unos comicios dando una tunda a sus adversarios. Aún se realiza el conteo final, pero el preliminar dejó clara la tendencia, con más del 90 por ciento escrutado.…  Seguir leyendo »

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ofrece una conferencia de prensa en un hotel en San Salvador, el 28 de febrero de 2021. (Stanley Estrada / AFP)

Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, tiene desvaríos autoritarios, es militarista y no tolera el periodismo independiente. En menos de dos años, su gobierno acumula señalamientos de corrupción, de nepotismo, de una cuestionable gestión económica y de irrespeto a los derechos humanos. En los próximos días y semanas se escuchará aún más que Bukele es una amenaza para la democracia y el Estado de derecho, pero para entender lo que está pasando en el país hay que responder una pregunta elemental: ¿Por qué 65% de los salvadoreños han terminado apoyando a alguien como Bukele en las elecciones de ayer 28 de febrero?…  Seguir leyendo »

Una mujer ve una pancarta de la campaña de Guillermo Lasso en Quito, la capital de Ecuador, el 11 de enero de 2021. Credit Jose Jacome/EPA vía Shutterstock

Ecuador está ya adentrado en el ciclo electoral. El 7 de febrero serán las elecciones generales —en las que se elegirá al nuevo presidente y a los miembros de la Asamblea Nacional— y el camino para llegar a ellas ha sido revelador. Nos ha mostrado el estado actual del país: con las elecciones a la puerta, y en medio de un panorama económico y de salud desolador, en Ecuador se vive un espíritu de resignación.

El año pasado se filtró un video donde uno de los candidatos a la presidencia, el conservador Guillermo Lasso, hablaba sobre sus rivales y se presentaba como la única alternativa libre de las taras de los partidos tradicionales.…  Seguir leyendo »

Nayib Bukele won the presidential election in El Salvador with more than 53 percent of the votes, ending the country's two-party system. (Rodrigo Sura/EPA-EFE)

Around 7 p.m. on Feb. 3, it became clear that the trend was irreversible: The candidate Nayib Bukele had won the presidency of El Salvador with 53 percent of the votes. It was a historic victory and a dismal blow for the country’s political establishment because for the first time since the 1992 Peace Accords, a candidate unaffiliated with the right-wing ARENA or left-wing FMLN parties had won the presidency. For my generation — those of us who were born and came of age after the civil war — these results put an end to the Cold War narrative that dominated Salvadoran politics until that Sunday.…  Seguir leyendo »

Elecciones en El Salvador 2019-2

Tema

El Salvador celebra este 3 de febrero unas elecciones presidenciales que reflejan y reproducen buena parte de los rasgos que caracterizan el actual momento político-electoral de América Latina desde 2017.

Resumen

Latinoamérica vivió en 2018 un intenso período electoral gracias al cual, entre otros fenómenos, emergieron nuevos liderazgos (Fabricio Alvarado, Jair Bolsonaro e Iván Duque) portando un mensaje contrario al statu quo (López Obrador y Bolsonaro). Estos comicios evidencian la crisis y el desgaste que atraviesan los partidos tradicionales, lo que favorece la emergencia de nuevas fuerzas políticas capaces de encauzar la creciente desafección ciudadana. El malestar es causado por los altos niveles de corrupción y las demandas insatisfechas de un electorado que se resiente ante el mal funcionamiento del estado para proporcionar, de forma eficaz y eficiente, seguridad ciudadana y servicios públicos de calidad.…  Seguir leyendo »

Nayib Bukele, candidato a la presidencia de El Salvador, en diciembre de 2018 Credit José Cabezas/Reuters

Pase lo que pase, las elecciones presidenciales de 2019 en El Salvador serán un punto de quiebre en la breve historia democrática del país, que se inició con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

Las elecciones serán históricas por dos razones: porque supondrá el fin del bipartidismo que ha permitido que en los últimos 27 años los únicos candidatos con posibilidades reales de ganar hayan sido los propuestos por el partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) o por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Y también por la irrupción meteórica de un candidato outsider —aunque, por requisito constitucional, afiliado al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA)— llamado Nayib Bukele.…  Seguir leyendo »

Tema: El 9 de marzo tuvo lugar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en El Salvador. Contra todo pronóstico, el resultado fue de los más ajustados que se conocen, con apenas 6.000 votos separando a las dos fuerzas contendientes.

Resumen: Las elecciones presidenciales salvadoreñas han transcurrido a lo largo de sus dos vueltas, en febrero y en marzo de este año, en una tensa calma. Se trataba de dilucidar si el gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) iniciado en 2009 continuaría hasta 2015, o si por el contrario se realizaría un cambio que permitiera al partido de la derecha ARENA retomar el poder tras cinco años en la oposición.…  Seguir leyendo »

An election is taking place in Central America in three weeks that will affect how safe we are here in our homes and on our streets. El Salvador may be about to turn into a gang haven that will act as a transit point for drugs plunging America’s inner cities further into crime and despair. And the whole mess can be laid at the White House’s door.

Such a development would not just directly harm our domestic tranquility.

If El Salvador becomes the hemisphere’s second narco-state and money-laundering machine after Venezuela, the secretary of homeland security would have no justification for continuing to extend Temporary Protected Status for many Salvadorans living in this country.…  Seguir leyendo »

On Sunday, El Salvador will hold elections for a new president. In Washington, some on the right are raising alarms that the party of El Salvador’s onetime leftist guerrilla army, the F.M.L.N., will win re-election, with a former guerrilla commander as the new president. The drumbeat started early this month when Elliott Abrams, who oversaw the Reagan administration’s Central America policy during El Salvador’s civil war, warned in The Washington Post of the dangers of an F.M.L.N. victory. He cited the party’s connections with the Colombian leftist movement FARC, and accusations of its involvement in the drug and arms trades. Other conservatives have echoed his warning.…  Seguir leyendo »

Voters in El Salvador will go to the polls on Sunday to choose a new president from two decidedly opposite ends of the political spectrum. Former guerrilla and current Vice President Salvador Sanchez Ceren, of the hard-line wing of the Farabundo Marti National Liberation Front (FMLN), is facing off against San Salvador Mayor Norman Quijano of the pro-U.S. opposition Nationalist Republican Alliance (ARENA) party.

As if the stakes were not high enough already — for the Salvadoran people and for U.S. interests in the region — the election is being complicated by the unhelpful role of a third-party candidate, Antonio Saca, the former president of the country who served under the ARENA banner from 2004 to 2009.…  Seguir leyendo »

Las elecciones de los últimos años en América Latina han marcado una clara tendencia hacia la izquierda, la gran beneficiaria del fracaso del neoliberalismo representado por el consenso de Washington predicado durante la era de George W. Bush. Dos modelos de izquierda han accedido al poder. Por un lado, aquellos que pueden considerarse próximos a la socialdemocracia. Son los casos de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Paraguay, Costa Rica, Panamá, Guatemala y ahora El Salvador. Por otro, el modelo autotitulado "socialismo del siglo XXI" de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Naturalmente, este esquema, como todos, peca de simplificador, pero está claro que entre los primeros dominan la institucionalidad, la alternancia en el poder y el carácter gradualista y reformista de sus políticas, y en los segundos existe una tendencia al populismo izquierdizante y al caudillismo con dosis variables de antinorteamericanismo.…  Seguir leyendo »

Las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en El Salvador se desarrollaron sin incidentes, según el informe de la misión de observadores de la Unión Europea, presidida por Luis Yáñez. Washington las ha clasificado de "muy libres, justas y democráticas". Nos alegramos, por supuesto.

Ya es un logro importante para la estabilidad del querido país. España dedicó importantes esfuerzos durante y después de aquel difícil proceso, que culminó tras 12 años de cruenta guerra, con la firma del acuerdo de paz de Chapultepec (México), el 16 de enero de 1992.

Con la rúbrica final del secretario general de Naciones Unidas, Butros Butros Ghali, que recogía los indiscutibles esfuerzos de su antecesor, Javier Pérez de Cuéllar, firmaron en nombre del presidente Alfredo Cristiani, su canciller Álvaro Santamaría, los generales Martínez Varela y Vargas y los doctores David Escobar, Abelardo Torres y Rafael Contreras, y por parte del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), los cinco comandantes de las facciones que lo conformaban, Schafik Handal, Jovel, Salvador Sánchez Cerén, Sancho y Villalobos, más otros cinco dirigentes: Samalloa, Ana Guadalupe, Marta Valladares, Roberto Cañas y Dagoberto Gutiérrez.…  Seguir leyendo »

Cuando Ignacio Ellacuría, ex rector de la Universidad Jesuita, me dijo, pocos meses antes de ser asesinado, que con Alfredo Cristiani, entonces presidente de El Salvador, se podía firmar la paz, no le creí. Cristiani no venía de la extrema derecha, pero llegó al Gobierno montado en la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que en ese momento era el partido de los escuadrones de la muerte. Cristiani tendió puentes, nosotros los cruzamos, firmamos la paz y esto le permitió controlar y transformar a su partido. La transformación de Arena en una derecha democrática cambió radicalmente a El Salvador.

El fin de la violencia política gubernamental, el establecimiento de la tolerancia y la libertad de expresión como valores centrales, conquistados en la guerra civil que padeció el país en los años ochenta, han hecho posible que ahora el Frente Farabundo Martí (FMLN) haya ganado las elecciones y que Arena haya aceptado sin vacilar su derrota por un escaso margen.…  Seguir leyendo »

La noche del domingo 15 de marzo fue, sin duda, la más feliz de la vida de Ramiro Abreu. Sesentón, regordete, de baja estatura, y provisto del par de ojos más azules e intensos que se hayan visto en los anales de la revolución latinoamericana, el encargado de El Salvador para los servicios de inteligencia cubanos esperó durante más de un cuarto de siglo los resultados de esa velada. Desde principios de los años ochenta, Abreu, junto con el legendario Ibrahim, "llevó" los asuntos salvadoreños para el famoso -y para muchos infame- Departamento de América del Partido Comunista Cubano. Ambos impusieron, a sangre y fuego, la unidad de las cinco organizaciones guerrilleras y las dos agrupaciones políticas de entonces para crear el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).…  Seguir leyendo »

El Salvador es el único país latinoamericano donde un partido político, originado en varios grupos guerrilleros, gana unas elecciones presidenciales. Las elecciones del domingo recién pasado han traído dos novedades a este pequeño país centroamericano, conocido por una cruel guerra civil de 12 años y por ser la tierra de monseñor Óscar Romero y de los mártires de la Universidad Centroamericana (UCA).

Después de dos décadas de Gobierno neoliberal, aquello que parecía imposible, la alternancia en el poder ejecutivo, ha ocurrido. Y aquello que durante dos décadas parecía insólito, que el FMLN (Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional), la exguerrilla, llegara a la Presidencia de la República, es una realidad.…  Seguir leyendo »

Como otros lugares de América Latina, El Salvador conjuga unos bellos lugares --como los abundantes volcanes y la costa del Pacífico-- con un cúmulo de maldiciones. Este país, el más pequeño de Centroamérica y el que tiene mayor densidad de población, con seis millones de habitantes, ha padecido numerosos infortunios. Algunos, procedentes de la naturaleza, como los devastadores terremotos de 1986 y el 2001, que (ese último año dos veces en un mes) asolaron muchas áreas del país que en 1998 ya había sufrido (aunque no con la intensidad de otros vecinos) el impacto del huracán Mitch. Por los seísmos, la capital es conocida como "valle de las hamacas".…  Seguir leyendo »