Buscador avanzado

La gran novela sobre Malí: ¿Qué mató al joven Abdoulaye Cissé?

Donato Ndongo (Niefang, Guinea Ecuatorial, 1950-) es el escritor africano más importante en lengua española. El pasado 15 de mayo publicó ¿Qué mató al joven Abdoulaye Cissé?, su primera novela en dieciséis años. Para los interesados en los vínculos de España con África, o en la literatura poscolonial en español, es un acontecimiento.

El título anticipa el desenlace de la obra, que narra la historia de un joven cuya trayectoria se trunca por la guerra de Malí, comenzada en 2012 y aún en curso. Abdoulaye Cissé sale de la parada de metro Alonso Martínez en la primera página y cae insolado ante una oficina de empleo en la última.…  Seguir leyendo »

Teodoro Nguema Obiang Mangue’s $50 million home in Malibu, California. Credit via Pacific Coast News

On Oct. 27, a Paris criminal court convicted Teodoro Nguema Obiang Mangue, the vice president of Equatorial Guinea and son of its president, of money laundering and embezzlement of more than $100 million.

Mr. Obiang received a suspended three-year prison sentence and was fined $35 million. The judge ruled that the French government would keep more than $100 million of Mr. Obiang’s assets, seized by the police in Paris in 2012. They included a 100-room mansion and a collection of sports cars.

More than a decade earlier, CCFD-Terre Solidaire, a French nongovernmental organization, denounced Western companies and governments for enabling dictators by welcoming their ill-gotten wealth.…  Seguir leyendo »

El dictador de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang, que llegó al poder en 1979 y lleva ya 38 años sentado en la silla presidencial, no se anda por las ramas. Su hijo Teodorín es su vicepresidente desde el año pasado, electo con la misma aplastante mayoría que su padre, más del 90% de los votos.

Teodoro, y Teodorín. Pareciera el dúo de una historieta cómica, pero no lo es. Son personajes más bien de una novela de vampiros con nombres de vodevil. Teodorín empezó a entrenarse en el gobierno de Teodoro como ministro de Agricultura y Bosques, cargo que ocupó durante siete años; con un salario de cerca de 3.000 euros, pronto había amasado una fortuna de más de 100 millones gracias a un impuesto sobre la madera, cobrado a su favor y depositado en cuentas extranjeras.…  Seguir leyendo »

Dichosas democracias africanas

Como anunciara sin ambages, Teodoro Obiang se sucedió a sí mismo en la presidencia de Guinea Ecuatorial, al obtener casi tantos votos como votantes en los recientes comicios de abril. Torturas, detenciones, amenazas y tantas irregularidades palmarias que jalonaron el proceso no empalidecen la «victoria apoteósica» del «líder carismático», sancionada por observadores reverentes, encabezados por el designado por la Unión Africana (UA), Thomas Yayi Boni, expresidente del vecino Benín, a quien Barack Obama negó el saludo en la reciente cumbre mundial sobre el clima en París. Nada impide cumplir sus designios al mandatario más longevo del continente; con 73 años, seguirá sirviéndose de su patria hasta 2023, y entonces pergeñará nuevos pretextos para continuar en un sillón ocupado en 1979, del que ni la muerte le separará.…  Seguir leyendo »

Cuantiosos debates, reflexiones, análisis, libros y audiovisuales generaron, en los últimos 80 años, desde cuantas percepciones políticas existen, la II República y su secuela, la Guerra Civil. Ni los historiadores y tratadistas más neutrales, españoles o hispanistas, resaltan con suficiente relieve el canto del cisne de aquel régimen: la «denuncia Nombela». Acontecimiento clave, al precipitar la ruptura de la coalición conservadora que gobernaba desde 1933, formada por los populistas de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), liderada por José María Gil-Robles, el Partido Radical de Alejandro Lerroux y grupos menores.

En sus memorias, No fue posible la paz, anota Gil-Robles –ministro de la Guerra y personalidad descollante en aquel equipo– que, cuando a las siete de la mañana del 8 de diciembre de 1935 abandonó el Palacio de la Carrera de San Jerónimo tras un turbulento y maratoniano pleno parlamentario que duró toda la noche, «llevaba el triste presentimiento de haber pronunciado mi último discurso de aquellas Cortes.…  Seguir leyendo »

Del ébola y otras miserias

Remitida la ansiedad que desbordó a las sociedades occidentales –particularmente la española– ante la irrupción del ébola en sus vidas, es momento de reflexionar sobre algunas realidades a menudo soslayadas por percepciones marcadas por prejuicios y análisis apresurados. Quizá se consiga, así, conjurar futuros peligros que se ciernen en el horizonte. La primera verificación es que África no está tan lejos; la indiferencia ante sus miserias es fuente de contingencias más engorrosas que la ola de calor sahariano que a menudo sofoca la Península Ibérica.

Conocí la existencia del ébola a principios de 1995, siendo delegado de la Agencia EFE en África central.…  Seguir leyendo »

Amistades peligrosas

Leemos en ocasiones noticias en los periódicos que producen una cierta dentera, como por ejemplo la que, a finales del pasado junio, hablaba de la entrevista de nuestro presidente de Gobierno, el señor Rajoy, con un dictador tan payaso como cruel: Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial; o la que relataba el encuentro de tres notorios socialistas (Zapatero, Bono y Moratinos), días después, con el mismo mandatario. Cierto es que Rajoy viajó a Malabo para asistir a la cumbre de la Unión Africana y puede alegarse en su favor que la entrevista con Obiang era inevitable desde un punto de vista de cortesía diplomática.…  Seguir leyendo »

Guinea no será Filipinas

EL 10 de marzo de 1903, el Ministerio de Estado dictaminaba «la conveniencia para España de conservar los Territorios Españoles del Golfo de Guinea por consideraciones de orden más bien económico que político: su pérdida no afectaría grandemente a la integridad de la patria, sino al comercio español que perdería su mercado, donde a la vez adquirir primeras materias que le reporten después seguras utilidades». Más de un siglo después, sigue vigente tal criterio. Miguel Ángel Moratinos, sucesor en la cartera, reveló días atrás su inusitado interés por aquellas tierras al afirmar que «abandonar Guinea sería un error histórico».

Ante las críticas recurrentes por su incomprensible apoyo al régimen de Teodoro Obiang, el exministro socialista aduce su «compromiso» con el país africano, riquísimo productor de hidrocarburos, representando a empresas españolas que mejoren sus infraestructuras y modernicen el modelo productivo.…  Seguir leyendo »

La 'esquizofrenia' hispanoguineana

Hace unas semanas se produjo un típico episodio de las siempre turbulentas relaciones hispanoguineanas. Para cualquier observador ajeno, lo sucedido no tiene explicación lógica. El presidente de la ex colonia española en África viaja a nuestro país como único jefe de Estado extranjero para rendir homenaje a uno de nuestros más admirados y respetados políticos: el presidente Adolfo Suárez. Venía para agradecer la cooperación española en favor de su país, a pesar de que nuestros dirigentes de aquellos tiempos le negaron la seguridad (la Guardia Civil) y el apoyo económico financiero (la introducción de la peseta como moneda ecuatoguineana). El presidente se limitó a acudir al funeral, mostró su afecto y respeto, y no pronunció declaración alguna sobre España o los españoles.…  Seguir leyendo »

He aquí una noticia que pone los pelos de punta a cualquier demócrata: Teodoro Obiang, el dictador de Guinea, ha dado una conferencia invitado por el Instituto Cervantes.

Obiang hizo uso de una triquiñuela diplomática para estar presente en el funeral de Adolfo Suarez. Con todo, no consiguió su pretensión última: una entrevista con el presidente. Estuvo bien que Mariano Rajoy evitara al dictador; aún habría estado mejor que lo rechazara. Y lo más humillante: la conferencia versó sobre una temática cultural. No sé si es para reír o para llorar: que Obiang pronuncie una conferencia sobre la cultura es algo así como introducir a un psicópata sexual en el templo de las vírgenes vestales.…  Seguir leyendo »

EL presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, escenificó otra farsa electoral el pasado 26 de mayo. La contundente reacción de Washington –«oportunidad perdida para la democracia»– contrasta con la laxitud de España, Gobierno y PSOE. Durante la larga campaña de esos «comicios legislativos» hubo notables atropellos a partidos y ciudadanos, y el propio ejercicio del voto estuvo plagado de múltiples irregularidades. Cuando las denuncias no sólo proceden de opositores y organizaciones occidentales, sino de instituciones africanas (Unión Africana, Comunidad Económica y Monetaria del África Central), queda patente su nula credibilidad.

Las periódicas convocatorias de Obiang no pueden considerarse «elecciones», perversión semántica inadmisible.…  Seguir leyendo »

When Africa’s longest-serving dictator, Equatorial Guinea’s Teodoro Obiang, faced his first election in 1996, he won with 98 percent of the vote. His percentages in subsequent elections would never reach that high, dropping to 97 percent by the time of his fourth electoral contest, in 2009. Not to worry — the elections were monitored by the Institute for Democratic Strategies and the International Foundation for Election Systems, observer groups that later were found to include Washington lobbyists on the regime’s payroll.

Mr. Obiang first came to power in 1979 after overthrowing his uncle and executing him by firing squad. Since the discovery of oil in the country in the 1990s, his remaining family members have spent the revenues like Saudi sheiks.…  Seguir leyendo »

Con independencia del desenlace, la huelga de hambre que el escritor guineano Juan Tomás Ávila Laurel mantuvo del 11 al 18 pasados es aleccionadora. Su posicionamiento inequívoco movilizó a la opinión internacional, rompiendo el círculo de silencio que rodea a la dictadura del presidente Teodoro Obiang. Sequía informativa lograda sobornando a medio mundo, y por la escasa atención de los medios de comunicación occidentales hacia un pequeño país rico en hidrocarburos, sometido por un déspota brutal, según reiterados informes de organismos y organizaciones internacionales.

La determinación de Ávila conmueve también por ser la primera vez que un compatriota emprende acción tan tajante.…  Seguir leyendo »

La literatura, con sus ficciones, suele ser paradójicamente el último refugio de la verdad cuando la hipocresía arrecia, y en este año 2010, en que se comienza a celebrar el medio siglo de las sucesivas independencias de los Estados africanos, parece imperar en las antiguas metrópolis coloniales el más hipócrita de los discursos: el que lamenta la miseria que reina en el continente y carga casi en exclusiva sobre sus actuales gobernantes la culpa del desastre. La responsabilidad de las antiguas potencias coloniales queda reducida a un trágico capítulo del pasado sin efectos sobre el presente, en el mejor de lo casos, cuando no surgen iniciativas como la ley presentada en Francia en 2005 que reivindicaba "los efectos positivos de la colonización" francesa en África y de la que ha dado cuenta irónicamente el novelista francés Patrick Deville en su última novela, Ecuatoria.…  Seguir leyendo »

Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial, consiguió no sin cierta polémica que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura creara en 2008 el Premio Internacional UNESCO-Obiang Nguema de Investigación en Ciencias de la Vida. La UNESCO se dejó seducir por los tres millones de dólares que aportaba Guinea Ecuatorial a la Fundación del mismo nombre. Su finalidad es premiar la investigación científica que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población.

La UNESCO no pudo formar el jurado que tenía que entregar el premio en la primavera pasada debido a la movilización de la comunidad científica y académica internacional.…  Seguir leyendo »

So Simon Mann, international man of mystery, the very model of a modern day mercenary, is free. Sentenced last year, after a show trial, to 34 years in jail (plus a few million dollars in fines) to be served in the notorious Black Beach prison in Malabo, Equatorial Guinea, he should be back in London within a day or two.

His crime – to which he confessed in great detail, though under harsh conditions (he reasonably feared that he might be tortured) – was to plot the overthrow of the government of Teodoro Obiang Nguema Mbasogo in 2004. Having recruited dozens of hired guns, veterans from wars in Angola, Iraq and elsewhere, he arranged for his teams to fly at night to Equatorial Guinea, in early March 2004, to carry out a daring putsch worthy of an airport thriller.…  Seguir leyendo »

Este 3 de agosto, el presidente de Guinea, Teodoro Obiang Nguema, cumple 30 largos años en el poder, con un balance netamente negativo desde cualquier ángulo desde donde se mire. Y eso a pesar del espectacular crecimiento macroeconómico del país desde hace 15 años, debido a la producción de petróleo y gas. De hecho, los recursos procedentes de la explotación de hidrocarburos han puesto en manos de la familia en el poder ingentes cantidades de dinero que, lejos de beneficiar a la población, han servido para consolidar su régimen dictatorial.

Conviene subrayar que la valoración de los 30 años del poder de Obiang no puede hacerse, como pretenden algunos, comparándolos con los 11 años de su tío Francisco Macías Nguema, primer presidente del país centroafricano tras su independencia de España en 1968.…  Seguir leyendo »

Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, acaba de cumplir 29 años en el poder. Ocupó la presidencia el 3 de agosto de 1979, tras derrocar y fusilar a su tío Francisco Macías, el primer mandatario que tuvo el país tras independizarse de España. Obiang obtuvo el beneplácito de casi todos, guineanos y extranjeros, al poner fin a una tiranía oprobiosa. Parecía conciliador: prometió libertad, reconstruir un país devastado tras once años de terror, el retorno de los exiliados y la reconciliación. Negó que el suyo fuera un golpe de Estado; lo llamó "golpe de libertad".

Pura falacia. No se rebeló por patriotismo o piedad por su pueblo; entonces teniente coronel y viceministro de Defensa, Obiang actuó por miedo y ambición.…  Seguir leyendo »

La gran mayoría de españoles con menos de 40 años no saben que Guinea Ecuatorial fue colonia española durante 230 años: desde finales del siglo XVIII (1778) hasta su ejemplar proceso de autonomía y final independencia, lograda en 1968 -con una relación especialmente intensa con la metropoli durante el siglo XX-. Y con seguridad son mayoría los jóvenes españoles que desconocen que Guinea Ecuatorial es el único país de África donde se habla la lengua común española.

Desde hace algunos años, los ecuatoguineanos no existen ni para la España oficial o de la política, ni para la España mediática, ni para la España real.…  Seguir leyendo »

Resumen:

El país se encuentra en un momento delicado que demanda cambios notables y actuaciones económicas rigurosas para no incidir en costes futuros demasiado altos y en plazos de recuperación, también sociales, demasiado largos. Guinea Ecuatorial cuenta con una muy importante generación de riqueza y de financiación pública en base a la explotación de los recursos de petróleo y gas, que proporcionan un alto nivel de renta. En consecuencia, la economía se ha especializado en exceso y reclama una urgente diversificación. La presencia, muy notable, de las compañías internacionales, añade potencialidad al sistema pero también aumenta las dificultades para la toma de decisiones y suma matices diversos en un modelo político caracterizado por la debilidad institucional.…  Seguir leyendo »