Buscador avanzado

The Profound Irony of Canceling Everything Russian

Within days of the start of Russia’s invasion of Ukraine in late February, the canceling and boycotting of Russian cultural events in Europe and North America began. Cultural organizations broke ties with Russian performers and artists. Two of the world’s most revered Russian musical artists — the conductor Valery Gergiev and the soprano Anna Netrebko — had their performances in multiple countries canceled. The repercussions have reached artists and works with no direct connection to President Vladimir Putin or his agenda, like the 20-year old Russian pianist Alexander Malofeev, who had openly denounced the invasion, whose debut concert tour in Canada was called off.…  Seguir leyendo »

Hace algunos días, recordé una anécdota divertida. Cuando tenía 10 años, mi madre nos sacó a mi hermana y a mí nuestro primer pasaporte. Mi hermana, que se llama Hind, es un año menor que yo. Un día, mi madre volvió a casa con los preciados documentos. Recuerdo muy bien aquel primer pasaporte que, en Marruecos, sobre todo en aquella época, era tan difícil de obtener. Recuerdo sus tapas verdes, el hecho de que se abría de izquierda a derecha y también que podía leerse en árabe y en francés. Aquel documento decía quién era yo, me concedía un estatus, una identidad y la posibilidad de desplazarme.…  Seguir leyendo »

Algo más de 2.800 kilómetros separan en línea recta Madrid de Adazi, una pequeña ciudad ubicada a media hora al noreste de Riga. Desde la primavera de 2017, y con el ánimo de defender el flanco este de la OTAN, la Alianza Atlántica ha puesto en marcha una operación militar en los tres países bálticos para dotarlos de fuerza disuasoria frente a la amenaza rusa. En Letonia, las fuerzas aliadas se encuentran acantonadas en una vieja base militar de la época soviética ubicada a las afueras de Adazi. España tiene allí a más de 300 militares desplazados y es la primera vez que los espectaculares vehículos acorazados españoles, en este caso los Leopardos y los Pizarros, salen de nuestras fronteras en misión de combate.…  Seguir leyendo »

A pedestrian walks past a billboard in west Belfast (AFP/Getty Images)

When Northern Ireland’s nationalists and unionists made peace in 1998, a key part of the deal was a power-sharing arrangement to run Northern Ireland’s government. That collapsed 13 months ago, and five rounds of talks have not been enough to bring it back to life. The latest talks ended Feb. 14, when Democratic Unionist Party leader Arlene Foster announced her party’s withdrawal. Here’s how Northern Ireland got into this mess, and here is what could happen next.

Northern Ireland’s government collapsed over corruption scandal and cultural conflict

A decade of power-sharing between the unionist DUP and nationalist Sinn Féin fell apart last January when Sinn Féin pulled out, primarily because of a scandal involving a botched renewable heating scheme.…  Seguir leyendo »

La cultura y la historia se han convertido en los nuevos campos de batalla en la India. Aún no se han resuelto los debates sobre la situación del Taj Mahal como símbolo de la India multicultural, sin embargo, la nación ya está siendo desgarrada por otra controversia cultural – en esta oportunidad, se trata de una película.

La película, “Padmavati”, cuenta la historia de la reina epónima Rajput, que se cree que murió, junto con otras 16.000 mujeres de la casta guerrera Rajput, al inmolarse por propia mano en el año 1301 para evitar ser capturada viva por el invasor Alauddin Khilji, quien era el Sultán de Delhi.…  Seguir leyendo »

Más allá del seguimiento diario de los acontecimientos, no es fácil identificar las categorías más apropiadas para comprender la crisis catalana. Lo complica la inmediatez de esos acontecimientos y la urgencia de encontrar una solución aceptable, pero también el hecho de que compromete a muchas y diversas perspectivas disciplinares o profesionales. Los juristas, aunque difieran en concreciones técnicas, lo tienen claro en su mayoría, porque la suya es una perspectiva normativa, y la ley es clara e inequívoca; los empresarios deciden conforme a los intereses del negocio; los comunicadores, por su parte, atentos a la eficacia de los discursos y pronunciamientos públicos, emplean con frecuencia sus armas al servicio de la causa que les es más querida…

Sociólogos y psicólogos sociales podrían corroborar que los ciudadanos en general se inclinan o pronuncian en un sentido u otro en función de otras razones, o más bien de un corazón que, algunas veces, podría parecer impermeable a razones.…  Seguir leyendo »

No puedo hablar de la integración en Cataluña sin pensar en mi amigo Mohamed, un hombre de una generosidad tan apabullante que, a cambio de un favor laboral, se empeñó en regalarme una casa que tenía en el campo, cerca de Tetuán. Finalmente, le acepté una chilaba hecha a mano que debe valer lo suyo, pero que mis hijos utilizan cuando se disfrazan de apropiadores culturales. Tras conseguir la nacionalidad española, vino a enseñarme su carnet de identidad y a decirme que había matriculado a sus hijas en un colegio de monjas porque la escuela pública del barrio estaba llena de moros.…  Seguir leyendo »

El pasado 14 de julio, un grupo de espectadores comprometidos celebrábamos fraternalmente la libertad y la igualdad cuando sonó una alerta digital: Niza, un camión, cadáveres, Yihad. Nuestras risas se ahogaron y entre los lamentos brotó una consigna: "¡Hay que reafirmar la identidad europea!" Salté de mi silla, blandiendo a Popper: "¡Las identidades colectivas no existen! Sólo las individuales. Y son tan volátiles..."

Fui apátrida hasta los 18 años, argentina hasta los 24, franco-argentina hasta los 32 y desde entonces soy técnicamente hispano-franco-argentina. Quise nacer en la metafísica Medinaceli pero lo hice en el castizo Chamberí. Aprendí a caminar en una vieja casa parisina y a contar en un Montessori de Hampstead.…  Seguir leyendo »

Esa palabra tabú

El otro día, un amigo, agnóstico por más señas, me pasó un vídeo del mensaje con el que David Cameron felicitó las fiestas a los británicos. En él se detiene en subrayar prolijamente el papel que en la historia, la cultura, la ética y la estética de su país ha tenido, con sus sombras, pero también sus luces, el cristianismo. Y a continuación concluye: «Por todo ello, Gran Bretaña abraza y recibe a todas las fes y a ninguna, pero, aun así, es un país cristiano y está orgulloso de serlo».

Soy de los que piensan que las creencias de uno son un asunto privado y que no hace falta ir por ahí trompeteando lo que uno es o deja de ser, pero me gustó que alguien tan poco sospechoso de ser un chupacirios como el premier británico hiciera una defensa de los valores culturales del cristianismo.…  Seguir leyendo »

Valores Culturales Japoneses en las Relaciones Empresariales

Tema: Este ARI está basado en una investigación más amplia que realicé en Japón en mi estancia como Investigador Visitante del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Tokio.1 Su propósito es explicar en profundidad la importancia de entender los valores culturales japoneses que afectan a los negocios para establecer y desarrollar relaciones empresariales con organizaciones japonesas y, de este modo, consolidar las relaciones empresariales españolas en Japón.

Resumen: La situación de las relaciones empresariales entre España y Japón todavía no ha alcanzado los niveles que podrían esperarse, aunque ha mejorado en los últimos años. Sin embargo, por las características específicas de la economía y sociedad japonesas, Japón continúa siendo un país en el que hacer negocios es a menudo un reto.…  Seguir leyendo »

El odio. Conversaciones en Lyon

¿Era una anécdota o una categoría? El hecho de que aquella misma mañana en Lyon llegara al edificio de Correos un “disminuido físico” y enseñara su carnet para permitirle saltarse la cola, lo que provocó la indignación de un musulmán. Eso, ¿se podía considerar una anécdota que tenía por protagonista a un creyente mal educado o iba más allá? Aún no se habían producido las matanzas de Charlie Hebdo y la tienda kosher. Aquella manera de gritar insultando a los que permitían que alguien –evidente francés de cuna y tradición, por más discapacitado que fuera– se saltara la cola tenía mucho de resentimiento, incluso de odio.…  Seguir leyendo »

Sentimientos que fundan derecho

Conviene no apresurarse a la hora de descalificar el concepto de identidad. Sin duda está en la mente de todos el aprovechamiento que los nacionalismos de diverso tipo han hecho del mismo —en especial en su variante de identidad nacional— como instrumento privilegiado para homogeneizar artificial y tendenciosamente las conciencias de los ciudadanos, apelando a la sentimentalidad, pero resultaría engañoso reducir la identidad a esta única función.

Planteada la cosa de una manera algo apresurada y sintética, cabría distinguir entre dos maneras de recurrir a los elementos identitarios, cada una de las cuales merece una diferente valoración. Una primera tiene que ver con la mínima cohesión social necesaria en cualquier país.…  Seguir leyendo »

Ante todo fenómeno de la naturaleza, aunque sea de la naturaleza comercial, la tentación es quedarse en silencio, abrumado por la magnitud del acontecimiento. O salir huyendo: conozco de cerca a más de una persona que ha jurado no ir a ver Ocho apellidos vascos ni gratis, pero ya se ve que esas reticencias nada han podido contra los nueve millones de espectadores de la película, una cifra que cuando lean esto seguro que habrá aumentado considerablemente. Es previsible que al acabar, algún día será, su exhibición en salas de cine, el filme de Emilio Martínez-Lázaro haya sido visto casi por una cuarta parte de la población total de España.…  Seguir leyendo »

En el espléndido libro La aparición del público durante la ilustración europea de James Van Horn Melton (versión castellana en Publicacions de la Universitat de Valencia, 2009) se cuenta cómo en 1694 se estableció en Inglaterra la llamada Ley Trienal, por la que el Parlamento se comprometía a hacer elecciones cada tres años. Semejante novedad no le gustó nada a Daniel Defoe, que tuvo la clarividencia de desenmascarar las democracias virtualmente antes de nacer, al comentar de qué manera la recurrencia de elecciones al menos cada tres años tendría la indeseable consecuencia de mantener activas las rivalidades y las contiendas entre facciones políticas o partidos formales.…  Seguir leyendo »

¿Qué es el ‘seny’?

Unos amigos barceloneses de Ciutadans, pertenecientes a la agrupación de Sarrià-Sant Gervasi, me invitaron a pronunciar una charla y me propusieron este curioso título: “Seny i Constitució”. En principio me sorprendió y pensé que no me sería fácil salir del trance. Pero después lo encontré estimulante desde el punto de vista intelectual y me puse a leer y reflexionar sobre el término seny, del que tanto abusamos, para ver cómo podía relacionarlo con el concepto de Constitución.

Naturalmente empecé a releer lo que ya conocía: las páginas dedicadas al seny en el libro de José Ferrater Mora Las formas de la vida catalana, escrito en los años cuarenta y después revisado.…  Seguir leyendo »

Hace ya bastantes años, cuando me preguntan “¿de dónde eres?”, siempre respondo: “Nací en Barcelona”. Es el único dato que puedo certificar con brevedad y exactitud acerca de la difícil cuestión que me plantean. Otra explicación resultaría demasiado larga y compleja.

Efectivamente, el término eres, segunda persona del singular del presente de indicativo del verbo ser, tiene terribles implicaciones metafísicas en las que normalmente me pierdo. Prefiero entonces reconducir la pregunta y situarla en el ámbito de la geografía, donde me siento más cómodo y seguro. La paso del eres al dónde. Mi madre me dio a luz en Barcelona, luego aquí he nacido.…  Seguir leyendo »

It is a fascinating time to be half Chinese and half English.

For most of my 40 years, the Chinese have been the colonial subjects, the aspiring immigrants and the overzealous Communists while the British have been the colonialists, the winners of wars and a World Cup and a member of the G-8. The imbalance reflected the difficulties of reconciling the two cultures in oneself.

Suddenly China is the second largest economy, living in Shanghai is cool and, as Vogue China says, Beijing is hot. Suddenly there is more of a balance between the importance and relevance of the Chinese and Western cultures.…  Seguir leyendo »

¿Está cambiando la población europea de componentes, de colores y de apariencias? ¿Podría parecerse a lo que el poeta Lautréamont decía del mar en Los cantos de Maldoror:"Viejo océano, eres el símbolo de identidad: siempre igual a ti mismo, no varías de manera sustancial..."? Lo cierto es que el paisaje humano de la nueva Europa varía a diario. Basta mirar la multitud en las calles de París, Londres, Frankfurt o Turín. La mezcla es visible. El blanco ya no es el único representante de la civilización occidental. El efecto de numerosas y diversas inmigraciones, algunas de las cuales ya están estructuralmente instaladas en el país, es evidente.…  Seguir leyendo »

El debate sobre la identidad francesa incitado por el presidente Sarkozy es un síntoma alarmante de cómo se están poniendo las cosas en nuestra Europa de los malentendidos. ¡Preocupación identitaria hasta en el último bastión republicano del radicalismo ilustrado! Si la sal pierde también el sabor... ¿con qué podremos devolvérselo? Probablemente, la mejor respuesta a quienes inquieren en qué consiste la identidad francesa es replicar: "En no hacer nunca preguntas como ésta". Pero hemos llegado a tal punto que ya no podemos limitarnos a esa irónica contundencia. Es preciso intentar de nuevo dar otra vuelta de tuerca a la pedagogía cívica.…  Seguir leyendo »

El interés que siempre he tenido por la justicia procede de mi padre, que huyó de la Alemania nazi cuando era un estudiante universitario judío en 1934 y llevó a toda su familia -sus padres y cuatro hermanos mayores- a vivir con él en India. No habrían sobrevivido si no hubiera sido porque mi padre tomó la iniciativa, y porque le permitieron establecerse, primero en India y, luego, en Estados Unidos. Durante muchos años, cuando era niña en una pequeña ciudad estadounidense, fui la única judía de mi clase. Todo el mundo sabía a qué religión pertenecía cada uno. Había tiempo para que los alumnos católicos asistieran a la catequesis, y yo iba a la escuela hebrea una vez a la semana.…  Seguir leyendo »