Buscador avanzado

El Lifelong Learning (LLL o aprendizaje a lo largo de la vida) ofrece dos líneas de pensamiento y acción diametralmente opuestas. Al debatirse sobre formación y empleabilidad sólo se alude hasta la saciedad a una de ellas. Se trata de aquella centrada en la pérdida precipitada de oportunidades y competitividad laboral por escasez de competencias digitales, analíticas y cuantitativas. Esta corriente dominante del LLL centra toda su energía en realzar las virtudes de las supuestas habilidades útiles a adquirirse a cambio de otras inservibles a abandonar. Llevándolo al extremo convierte al trabajador en un sujeto a programarse y desprogramarse libremente en función de la versión del software que lleva incorporada.…  Seguir leyendo »

With many women stretched between careers and personal responsibilities like helping children learn remotely, improvements in gender equality in the workplace may be another casualty of the coronavirus. Credit Maggie Shannon for The New York Times

Turning Point: Early in the Covid-19 pandemic, businesses around the world shifted to mandatory remote-working arrangements. By June, some 40 percent of the American work force was working from home.

That working women have been pulling double and triple duty during the pandemic is, by now, old news. When women have to juggle their corporate day jobs along with a disproportionate share of family caregiving and housekeeping — as way too many of us do — the situation gets grim fast. Study after study tells the tale.

An annual report on women in the workplace from McKinsey & Company, the management consulting firm, and LeanIn.org,…  Seguir leyendo »

Con su ideíca de la semana laboral de treinta y dos horas, la porción neomarxista del gobierno le ha dado un susto de muerte a sus compañeros de la PSOE y allegados, categoría de moda. Entre lo inesperado de la humorada, la confusión del momento y el estrés de los Presupuestos, no han interpretado bien a don Pablo Iglesias ni a doña Yolanda Díaz, se han creído que ellos van a tener que trabajar treinta y dos horas y casi les da un síncope.

Alguno de los durmientes, como don Manuel Castells, han despertado solo para salir corriendo despavoridos ante la idea de ver multiplicadas por ocho las horas de curro que les vienen saliendo por semana.…  Seguir leyendo »

«Hoy tenemos el deber de ofrecer un horizonte de esperanza a los jóvenes. Es, yo diría, nuestra mayor responsabilidad». Son palabras de Pedro Sánchez a finales de septiembre pasado en un evento ante líderes mundiales en el marco del 75 aniversario de las Naciones Unidas. Acto seguido alentaba a los miembros de la ONU a «tomar medidas para no condenar a las nuevas generaciones, por primera vez en dos siglos, a un mundo peor, más injusto, más desesperanzado, a un futuro de resignación sin alternativas».

Y en parte es cierto. Hasta la crisis de 2008, en España, cada generación, al menos en lo que se refería a las condiciones laborales, mejoraba a la anterior en términos de ingresos anuales, lo que se debía tanto a la mejora educativa, partiendo desde niveles muy bajos, como a la mejora de los ingresos laborales de los colectivos con menor nivel de formación.…  Seguir leyendo »

Antes de la pandemia del COVID-19, se suponía que el papel de la mano de obra poco calificada en la economía estaba en caída. En los mercados laborales alterados digitalmente, donde las profesiones STEM (ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas) bien remuneradas tienen un lugar de privilegio, sólo los profesionales altamente calificados pueden prosperar. Aquellos con empleos amenazados por las nuevas tecnologías están condenados a la precariedad, los despidos, la movilidad descendente y la caída de los niveles de vida.

La pandemia ha desmentido en parte este discurso, revelando qué trabajadores son realmente esenciales. Resulta ser que todavía no existen buenos sustitutos tecnológicos para los barrenderos, los vendedores, los trabajadores de servicios públicos, los repartidores de comida, los choferes de camiones o los conductores de ómnibus que han mantenido la economía en funcionamiento en los días más oscuros de la crisis.…  Seguir leyendo »

Como resultado de la pandemia del COVID-19, las economías tanto estadounidense como europeas se están preparando para una creación de empleo de gran escala. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido invertir 700.000 millones de dólares en fabricación e innovación, además de 2 billones de dólares en un “Trato Verde Biden” para combatir el cambio climático y promover la energía limpia. Mientras tanto, Alemania ha abandonado años de austeridad al apoyar un fondo de recuperación de la Unión Europea de 750.000 millones de euros (887.000 millones de dólares) y, al igual que Francia, mantendrá su propio programa nacional de retención y creación de empleo en 2021.…  Seguir leyendo »

Jobseekers queue outside a state employment centre in Madrid. Photograph: Bloomberg/Bloomberg via Getty Images

A decade ago, the global financial crisis left deep scars in terms of destroyed opportunities and unemployment for young people. In Europe in particular, youth unemployment persisted. Now the Covid-19 crisis threatens to do the same thing to the under-25s. Yet, none of the leaders of France, Italy or Spain, nor the president of the European commission, prioritised youth unemployment in their latest policy speeches. At the highest political level, the focus must be on averting the risk of a lost generation. Bold policies will be needed.

During the financial crisis, the US youth unemployment rate increased from about 10% to 19%, while in the European Union it increased from 16% to 26%.…  Seguir leyendo »

Aprovechemos la economía informal de África para los jóvenes

Para 2050, África será el hogar del 25% de la fuerza de trabajo del mundo. Sin embargo, nada garantiza que esos trabajadores —especialmente el creciente grupo de jóvenes entre ellos— tendrá empleo, ni hablar de trabajos decentes.

De los casi 420 millones de jóvenes africanos (de entre 15 y 35 años de edad), un tercio están actualmente desempleados y otro tercio sufre vulnerabilidad en el empleo. Uno de cada seis jóvenes africanos tiene un empleo asalariado. Con pocas opciones y menos esperanzas aún, es posible que los jóvenes recurran a actividades como la prostitución para sobrevivir, o a distracciones como las drogas ilegales.…  Seguir leyendo »

Me gustaría empezar este artículo proponiéndole al lector un ejercicio muy simple, solo son dos preguntas a las cuales me gustaría que respondiera de la forma más sincera posible: 1) ¿Considera que los inmigrantes dificultan la empleabilidad de los trabajadores nacionales?; 2) ¿Cree que retrasar la edad de jubilación reduce las posibilidades de los jóvenes a la hora de encontrar un empleo?

Si ha respondido a las dos cuestiones de manera distinta siento decirle que carece de coherencia argumentativa. La razón es que en ambos casos nos encontramos ante el mismo problema, a saber, un incremento de la oferta de trabajo disponible —por oferta se entiende número de trabajadores que ofrecen su producto (trabajo) en el mercado (laboral)—.…  Seguir leyendo »

Desde el primer viaje en Uber hace diez años, una duda existencial nos ha perseguido: ¿tratamos bien a los conductores?

Muchos de nuestros críticos, incluido el Comité Editorial de The New York Times, creen que Uber y nuestros colegas de la economía colaborativa les hemos fallado a los conductores al tratarlos como contratistas, y que haríamos cualquier cosa para evitar el costo de darles las prestaciones para empleados como el seguro de gastos médicos. Dados los antecedentes de nuestra compañía, puedo entender por qué piensan eso. Pero no es cierto y no es lo que yo creo.

Nuestro sistema de empleo actual está desactualizado y es injusto.…  Seguir leyendo »

La muerte del temporero de Murcia Eleazar Benjamín Blandón nos sobrecoge, especialmente por las condiciones en que se ha producido: unas jornadas de trabajo extenuantes, en unas condiciones terribles. ¿Habrá una investigación exhaustiva que depure responsabilidades e imponga un castigo ejemplar a los culpables? Veremos.

Pero nos equivocaríamos si pensáramos que estamos ante un empresario o un pequeño grupo de empresarios sin escrúpulos, una “manzana podrida” en un cesto sano. Lo cierto es que las condiciones en que trabajan en el campo muchas personas migrantes, a los que no dudamos en calificar como “trabajadores indispensables”, son indecentes. Es su manera de ser competitivos, de estar en el mercado, de ganar dinero.…  Seguir leyendo »

Después de la pandemia los países necesitarán encender los motores de sus economías. Esto requiere apoyar a las empresas y redoblar esfuerzos para proteger a las personas vulnerables y sus ingresos. Será un esfuerzo enorme abrir camino hacia esa nueva normalidad que tiene que ser, además, una normalidad mejor.

Una apuesta para hacer mejor las cosas es crear una economía con cero emisiones netas de carbono. Además de ser esencial para optimizar el futuro de la humanidad, podrá crear 15 millones de empleos netos en América Latina y el Caribe en esta década. Son empleos más necesarios que nunca tras las secuelas de desocupación y de mayor informalidad laboral que ha provocado la pandemia.…  Seguir leyendo »

Desde las conferencias ‘Women in Tech’ hasta los programas ‘Girls Who Code’, las iniciativas destinadas a capacitar a las niñas y las mujeres para que ingresen en los llamados campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) han proliferado en los últimos años. Sin embargo, el cambio ha tardado en llegar: si bien el porcentaje de mujeres en la fuerza laboral ha aumentado gradualmente, sigue siendo significativamente menor en el sector tecnológico. Teniendo en cuenta el papel central que desempeña este sector en la conducción de la Cuarta Revolución Industrial, ello equivale a una importante fuga del potencial que tienen las economías.…  Seguir leyendo »

Demonstrators with placards during a protest in New York City to support the Green New Deal. Photo by Michael Brochstein/SOPA Images/LightRocket via Getty Images.

As of the beginning of May, 33 million Americans had lost their jobs in the preceding seven-week lockdown - equivalent to a 14.7% unemployment rate, and quadrupling the 2019 rate of 3.5%. In China, although officially unemployment is just 5.9%, independent estimates are more than three times greater, at 20.5%, principally due to a lack of accounting for job losses amongst migrant workers.

With India’s unemployment rate standing at 23.5%, three times greater than pre-pandemic levels, and Brazil - the new epicentre of COVID-19 – seeing unemployment double compared to 2019 to 25.6%, it is not just the world’s two largest economies who are suffering.…  Seguir leyendo »

En defensa del empleo

Es ya un hecho incontestable que en los próximos meses nos jugamos mucho en el ámbito económico y del mercado de trabajo. Pasada –relativamente– la emergencia sanitaria, las medidas que se adopten para salvaguardar nuestra economía van a ser determinantes para una escalada económica y social que puede marcar el futuro de nuestro país. Si bien Europa nos puede y nos va a ayudar financieramente, España y todos los países van a tener que poner en marcha planes de reconstrucción económica de manera individualizada y se volverá a comprobar –una vez más– si somos un país a la cabeza europea que sabemos recuperarnos con celeridad y eficacia o si, por el contrario, tristemente volvemos a destacar en récords de paro, déficit y bajada del PIB, volviendo a la mala fama que hemos tenido en algunas ocasiones ante los ojos del mundo.…  Seguir leyendo »

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, confirmó (24/05/2020) que la derogación de la reforma laboral seguirá "su curso y su camino". A primera vista se percibe una fibra tensamente ideológica, lo que Adriana Lastra llama "programa", auspiciada por la vieja controversia respecto al grado de flexibilidad que, óptimamente, debería presentar el mercado del trabajo regulado.

La flexibilidad actual del mercado del trabajo en España, sin ser óptima, cumple dos funciones esenciales: favorecer la creación de empleo y la obtención de beneficios empresariales. Ahí reside el corazón del asunto: la finalidad principal de la empresa no es crear empleo sino obtener beneficios.…  Seguir leyendo »

El Valls de Arrimadas con Sáncheztein

Abraham Lincoln tenía muy claro que «una casa dividida contra sí misma no puede mantenerse», al igual que tampoco puede perdurar «un Gobierno mitad esclavo, mitad libre». Es justo lo que ocurre en esta España caótica en manos de un presidente como Pedro Sánchez que está resultando un desastre sin paliativos y cuya nefanda gestión no presagia nada bueno en el terreno económico y social. Como ya lo ha sido en el sanitario con sus más de 40.000 muertos mal contados a causa del coronavirus.

Todo ello tras llegar a La Moncloa aliado a quienes persiguen desgarrar España y encabezar un Consejo de Ministros de cohabitación en el que, tras su abrazo con quien dijo que nunca pactaría para evitarse el insomnio, se inclina por el populismo de Podemos.…  Seguir leyendo »

El sentido del pacto con EH-Bildu para derogar la reforma laboral es quebrar el espíritu de la democracia de la Constitución de 1978. Un sistema empieza a fallar no por sus instituciones, sino por los agentes políticos que le dan vida, que sostienen el ánimo de consenso y respeto al adversario, que aceptan la existencia y la victoria del otro. Ese conjunto es al que Ackerman llama "época fría", un tiempo marcado por la primacía del consenso sobre el conflicto.

Esto supone en buena lógica liberal que la democracia se entiende como un modelo para la resolución de problemas, no para su creación.…  Seguir leyendo »

Jean Delumeau, en el magnífico libro El miedo en Occidente, nos muestra el comportamiento de las sociedades europeas ante las periódicas epidemias que asolaban pueblos y ciudades. Si nos detenemos un poco en su lectura, vemos cómo algunos comportamientos de hoy en día son muy parecidos a los que se manifestaron durante siglos y siglos, cuando la peste recorría las ciudades del viejo continente, diezmando poblaciones y llevando a países enteros a la ruina. Mirando el cuadro de Brueghel el Viejo El triunfo de la muerte, podemos establecer similitudes con lo que sucedió en los hospitales, los crematorios y los cementerios en los días en que la epidemia lo desbordaba todo.…  Seguir leyendo »

Y la reforma laboral ataca de nuevo en el mejor momento posible. Reaparece, como dice nuestro vicepresidente, con “total rotundidad”. Uno tenía la impresión que lo que ahora venía bien era reforzar la convivencia y favorecer la certidumbre. Pero, ¡quién dijo miedo! No hay que perder el tiempo y tenemos que hacer mudanzas por muchas que sean las tribulaciones... Y si la declaración dinamita la Mesa de Diálogo Social, pues ¡pelillos a la mar!

¿Y para qué? Pero ¿qué es esto de la “derogación íntegra”? ¿Sirve para algo? Para algo útil, quiero decir, claro.

Quizás valiera la pena detenerse un poco en eso de la reforma laboral.…  Seguir leyendo »