Buscador avanzado

«Hoy tenemos el deber de ofrecer un horizonte de esperanza a los jóvenes. Es, yo diría, nuestra mayor responsabilidad». Son palabras de Pedro Sánchez a finales de septiembre pasado en un evento ante líderes mundiales en el marco del 75 aniversario de las Naciones Unidas. Acto seguido alentaba a los miembros de la ONU a «tomar medidas para no condenar a las nuevas generaciones, por primera vez en dos siglos, a un mundo peor, más injusto, más desesperanzado, a un futuro de resignación sin alternativas».

Y en parte es cierto. Hasta la crisis de 2008, en España, cada generación, al menos en lo que se refería a las condiciones laborales, mejoraba a la anterior en términos de ingresos anuales, lo que se debía tanto a la mejora educativa, partiendo desde niveles muy bajos, como a la mejora de los ingresos laborales de los colectivos con menor nivel de formación.…  Seguir leyendo »

A pesar de las críticas que ha sufrido y que en parte son justificadas, en el plano económico, el capitalismo ha traído a la humanidad prosperidad en libertad, mientras que el comunismo lleva consigo pobreza y tiranía. Quiero decir, en corto, que el capitalismo tiene mucho recorrido para que las personas vivan mejor de modo libre, pero para ello tiene que ir corrigiendo el rumbo hacia contrapesos sociales a la pura ley de mercado. En estos momentos, el tema fundamental al respecto es la globalización.

En el mercado global, la economía se disocia de la política. Las multinacionales de nuestro tiempo, verdaderos protagonistas de la globalización, se mueven en un espacio habitado solo por la economía, no por la política.…  Seguir leyendo »

Pensiones y gestión social de la edad

Va a ser muy complicado que nuestro país reinvente sus instituciones de bienestar social para situarlas a la altura del siglo XXI si no entendemos (y no actuamos en consonancia) el reto enorme que representa la creciente longevidad. Puede visualizarse la potencia de este fenómeno (simplificando algo) al afirmar que los nacidos en un año cualquiera viven dos meses y medio más que los nacidos en el año precedente.

Ese efecto de la longevidad, en España, equivale a 100.000 niños adicionales cada año. Y seguimos suspirando por tener un baby boom que nos resuelva el problema financiero de las pensiones. Pues bien, ahí lo tenemos, cada año, y lo tiramos por la ventana.…  Seguir leyendo »

El debate sobre el “envejecimiento activo” excluye a menudo la más obvia receta para lograr que las personas de más edad sigan siendo activas en la sociedad y en la economía. Es decir, permitir que sigan trabajando una vez jubiladas.

Sin duda, hay trabajadores que siguen trabajando a edades incluso superiores a la edad legal de jubilación. Pero hoy, sólo 123.000 personas (un 5,3% de las personas de entre 65 y 69 años) forma parte de la población activa y, de ellas, el 95,4% están ocupadas. Por encima de los 69 años, los efectivos son insignificantes: 34.000 personas activas (un 0,6% de su grupo de edad), todas virtualmente ocupadas.…  Seguir leyendo »

La economía española se enfrenta a la refinanciación de su elevada deuda (pública y privada) bajo la incertidumbre acerca de su creciente coste y de sus posibilidades de recuperación. En estas circunstancias, el logro de un amplio pacto social que consolide las bases del ya iniciado ajuste fiscal y acelere la puesta en marcha de las reformas imprescindibles para relanzar el crecimiento constituiría un avance muy importante. Primero, porque permitiría reducir la incertidumbre y recuperar la confianza. Segundo, porque cuanto mayor sea su credibilidad, menor será el impacto negativo del ajuste fiscal sobre el crecimiento a corto plazo. Finalmente, y lo más importante, porque estas reformas, que llevan pendientes desde hace mucho tiempo, son imprescindibles para lograr una rápida transición a una senda de crecimiento sostenible.…  Seguir leyendo »

Es imposible efectuar una reducción significativa de los déficit venideros de nuestro sistema de pensiones sin elevar cuanto antes la edad legal de jubilación. Esto es así, en primer lugar, porque esta variable afecta automáticamente tanto a los ingresos (aumentando el número de activos) como a los gastos (reduciendo el número de años de percepción de la pensión). En segundo lugar, porque una vez que se decrete dicho aumento su instrumentación se ha de hacer gradualmente, a fin de suavizar todo lo posible el impacto de esta medida sobre las personas de edades más cercanas a la jubilación legal. En tercer lugar, porque las imprescindibles modificaciones de los determinantes de la cuantía de la pensión para reducir el enorme déficit latente de la Seguridad Social han de ser también sustanciales y, por ende, se deben instrumentar también gradualmente, y sólo si se combinan con el gradual aumento de la edad legal de jubilación se conseguirá que dicha reducción sea suficientemente significativa.…  Seguir leyendo »

Vivimos en una época de mensajes simplificados y de problemas complejos. Simplificar es una de las maneras de no decir la verdad, de analizar solo la parte que nos interesa de una cuestión, es decir, en el fondo, una opción ideológica. Es lo contrario de sintetizar, cuando se tienen en cuenta el mayor número posible de elementos de la realidad. En el actual debate español -y europeo- se está simplificando en exceso, siempre en la dirección de concretos intereses.

Primera simplificación. El mayor paro español obedece a nuestro mercado laboral: despido caro, rigidez de la negociación colectiva, excesiva temporalidad; etcétera. Luego, modifiquemos las leyes que rigen el mercado laboral, es decir, abaratemos el despido, permitamos que las empresas se descuelguen de los convenios, etcétera y en el futuro se creará más empleo...…  Seguir leyendo »

Nuestro país padece dos graves patologías civiles. La primera es crónica y aparentemente incurable, pues se trata de la corrupción política, de la que no me ocuparé aquí. La otra, es muy aguda y deprimente en extremo, pero también pasajera, afortunadamente. Me refiero a la crisis económica, que ha destruido en dos años dos millones de empleos. Esta última patología sí tiene cura, aunque su tratamiento exija una terapia particularmente dolorosa que costará grandes sacrificios a los ciudadanos menos capacitados o más indefensos. Es verdad que antes o después se acabará por vencer a la crisis, pero lo que no se sabe bien es cuánto tiempo costará superar la enfermedad.…  Seguir leyendo »

No siempre es trigo limpio apelar al futuro para justificar sacrificios inminentes. Una cosa es esforzarse hoy para mejorar el porvenir de la gente y otra muy distinta decidir ahora por quienes deberán hacerlo mañana ejerciendo sus derechos. Así, por ejemplo, los Objetivos del Milenio trazados por Naciones Unidas para reducir la pobreza en el mundo, o el Protocolo de Kioto para frenar el cambio climático, requerían de aportaciones al desarrollo y de inversiones en reducción de gases contaminantes, respectivamente, que deberían haberse venido realizando desde hace más de un decenio para evitarle males mayores a las generaciones futuras. Pues bien, las principales potencias han respondido ante ambos retos con un corte de mangas.…  Seguir leyendo »

El llamado envejecimiento de la población en las sociedades avanzadas viene determinado por dos tendencias demográficas que se han combinado poderosamente en las últimas décadas: una reducción de la tasa de natalidad que impide la reposición completa de quienes van atravesando la barrera de las edades laborales y una mayor duración de la vida, lo que es, sin duda, una buena noticia. Pero, el envejecimiento es, en realidad, un fenómeno aparente en buena medida basado en la rigidez con la que desde todas las instancias y ópticas abordamos el tránsito de las cohortes, que una vez fueron jóvenes, a las "grandes edades" a partir de la barrera etaria de los 65 años, fijada hace más de un siglo y que en absoluto significa hoy lo que entonces ni lo que significará dentro de unas décadas.…  Seguir leyendo »

Es muy posible que, si nadie lo remedia, se rompa la relación privilegiada que hasta ahora han mantenido los sindicatos y el Gobierno, de modo especial con su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Sin duda alguna, muchas cosas se le podrán reprochar al jefe del Ejecutivo, pero si algo ha sabido cuidar han sido sus vínculos con las fuerzas sindicales. Ese ha sido uno de los factores que han hecho factible la paz social en nuestro país pese a tener más de cuatro millones de parados.

Cuando, hace unas semanas, el Consejo de Ministros acordó poner en marcha el proceso para prolongar la edad de jubilación de los 65 años actuales a 67, sin negociación previa y sin tan siquiera haberlo consultado con las centrales sindicales, se estaba poniendo en grave riesgo esa paz social.…  Seguir leyendo »

Por Felipe Serrano Pérez, catedrático de Economía Aplicada y director del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco, y Jesús Ferreiro Aparicio, Profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad del País Vasco (FUNDACIÓN ALTERNATIVAS, 27/06/07).

La libre circulación de trabajadores es uno de los logros más sobresalientes del proceso de integración económica europea. Según los últimos datos proporcionados por la Comisión Europea, desde el año 2000 solamente el 0,1% de la población en edad de trabajar de la UE-15 ha cambiado de país de residencia cada año, lo que significa que aproximadamente entre 170.000 y 180.000 personas en edad de trabajar cambian anualmente de estado de residencia dentro de la UE-15.…  Seguir leyendo »