Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

L’accord conclu il y a dix jours à Bruxelles semble avoir été accueilli favorablement par les marchés. Malheureusement, il est trop tôt pour conclure que ce fut un succès. L’histoire monétaire jugera si ce fut une brillante initiative des gouvernements de la zone euro qui mit un terme à la spéculation, ou le premier pas sur la route glissante de la ruine.

Il semble en tout cas que la Banque centrale européenne (BCE) achète désormais des obligations d’Etat issues de la zone euro «pour assurer la profondeur et la liquidité dans les segments de marché en proie à des dysfonctionnements», tout en se tenant prête «à résorber les liquidités injectées».…  Seguir leyendo »

Por Antonio Gutiérrez, presidente de la comisión de Economía y Hacienda del Congreso (LA VANGUARDIA, 11/04/05):

En el Consejo Europeo de primavera, celebrado entre los días 22 y 23 de marzo en Bruselas, se adoptaron importantes acuerdos en poco más de cinco horas efectivas de reunión. Los más destacables fueron la ratificación de las acotaciones al pacto de estabilidad acordadas unos días antes por los ministros de Economía y de Finanzas, y revalidar la Estrategia de Lisboa. Podría haber sido un ejemplo de lo bueno si breve..., pero la miopía de las coyunturas políticas nacionales vino, una vez más, a enturbiar la perspectiva del conjunto europeo y en lugar de percibirse como un consenso doblemente alentador para todos los países de la Unión, ha trascendido como el trágala que Alemania y sobre todo Francia han impuesto a todos los demás miembros dando encima la impresión de que se ha desbaratado el pacto de estabilidad.…  Seguir leyendo »

Por Jaime García-Legaz, Técnico Comercial y Economista del Estado. Director de Economía y Políticas Públicas de FAES (Cuadernos de Pensamiento Político, FAES, ENE-MAR/05):

La reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que plantea el «Plan Almunia» constituye un error de trascendencia histórica. La relajación de la disciplina presupuestaria prevista en el PEC bajo el principio de «impunidad selectiva» se traducirá en mayores tipos de interés reales en la zona euro, en un euro menos atractivo como moneda de reserva internacional y en una crisis de credibilidad de las instituciones y compromisos europeos. El Banco Central Europeo, el Bundesbank y los propios expertos de la Comisión Europea
han vertido duras críticas sobre la propuesta de reforma del PEC.

Leer artículo completo (PDF).

Por Helmut Schmidt, ex canciller de la RFA (LA VANGUARDIA, 24/03/05):

El euro es más estable que el dólar estadounidense, el yen japonés o el renminbi chino. No obstante, el pacto europeo de estabilidad y crecimiento se vive en Alemania con una inquietud artificiosa. Los promotores de la controversia son básicamente los mismos que hace unos años se opusieron a la moneda única, o que desde 1998 quieren acabar con el actual Gobierno alemán. Así pues, en un reciente debate celebrado en Kiel sobre el pacto de estabilidad, coincidiendo con las elecciones al Parlamento del land, el portavoz de la oposición le reprochó al Gobierno su "incumplimiento sistemático de la Constitución, así como la violación del tratado de Maastricht" sin poder documentar sus recriminaciones.…  Seguir leyendo »

Por Juergen B. Donges, director del Instituto de Política Económica de Colonia (ABC, 03/03/05):

EL futuro del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) es más incierto que nunca. Una vez que con el Plan Almunia (de septiembre de 2004) se había abierto la «caja de Pandora», proliferan las propuestas para modificar el sistema de control de las finanzas públicas, siendo muy dispares las posturas de los 25 Estados miembros de la Unión Europea. Sólo tres países (Austria, Holanda y Finlandia) son reticentes a modificaciones sustanciales. Los cambios más radicales que se debaten en el Eurogrupo y el Ecofin consisten en ponderar las circunstancias específicas de cada país a la hora de evaluar la situación de sus finanzas públicas, en permitir déficit públicos elevados durante varios años si el nivel de endeudamiento del Estado en relación al producto interior bruto es bajo, y en excluir determinadas partidas presupuestarias del cálculo del déficit público (como el gasto de defensa, de investigación y de inversión en infraestructuras, además de las contribuciones netas al presupuesto comunitario).…  Seguir leyendo »

El Pacto de Estabilidad está desacreditado pero no muerto. Guillermo de la Dehesa es presidente del Centre for Economic Policy Research (EL PAIS, 06/12/03):

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) estaba perdiendo credibilidad desde hace años y esta reciente decisión del Consejo de suspender los procedimientos de sanción de dicho pacto, ha terminado de desacreditarlo. Los analistas económicos y financieros y los mercados en general ya tenían descontado, desde hace tiempo, lo que iba a pasar, primero cuando se dejó de cumplir su primera regla, es decir, la del déficit cero y luego cuando devino obvio que no se iba a cumplir su segunda, es decir, la del déficit excesivo.…  Seguir leyendo »

Por Pedro Solbes, comisario europeo de economía (ABC, 19/11/03):

Cuando se reúnan el 25 de noviembre, los ministros de Economía y Hacienda afrontarán la decisión más crítica desde el lanzamiento de la Unión Económica y Monetaria. Deberán adoptar o no medidas correctoras para los déficit excesivos de Francia y Alemania, de conformidad con las disposiciones del Tratado y del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Su decisión afectará al modo en que los ciudadanos europeos y los mercados financieros perciben un elemento fundamental del singular marco de la UEM: una política monetaria centralizada aplicada por el BCE, junto con unas políticas presupuestarias descentralizadas pero coordinadas que aplican los Estados miembros.…  Seguir leyendo »

Por Amadeu Petitbó, ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (LA VANGUARDIA, 09/09/03):

Cuando hace años, gracias a la generosidad de mis amigos franceses, enseñaba economía en Francia, observaba una cierta tendencia hacia una falsa originalidad y hacia la crítica de lo evidente, que fomentaba la elaboración de abstractas teorías que poco servían para conducir la economía por los cauces de la eficiencia y la competitividad. Como ejemplo, recuerdo haber asistido expectante a una discusión, probablemente de gran relevancia teórica, en relación con las diferencias entre lo esotérico y lo exotérico en la obra de Marx. Es evidente que, antes o después, el goteo de los malos pensamientos y las elecciones erróneas tienen un coste.…  Seguir leyendo »

Xavier Sala i Martín, Fundació Catalunya Oberta, Harvard University y UPF (LA VANGUARDIA, 17/12/03).

Adivina adivinanza. Yo les doy dos noticias y ustedes me dicen cuál es la buena y cuál la mala. (1) La renta de Estados Unidos creció en un 8,2 por ciento durante el tercer trimestre del 2003. (2) Los ministros de Economía europeos (el Ecofin) desairan a la Comisión Europea, perdonan las sanciones que ésta había impuesto a Francia y Alemania y sepultan con ello el pacto de estabilidad que debía garantizar la estabilidad del euro. No sé qué pensarán ustedes, pero diversos expertos de tertulias radiofónicas, televisivas y de prensa escrita catalanes argumentaron que la primera noticia era la mala y la segunda la buena.…  Seguir leyendo »