Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

El expresidente de Cataluña Jordi Pujol y su mujer Mart Ferrusola paseando en Queralbs.Laia Pí

Para los catalanes que acumulamos años a nuestras espaldas el presidente Pujol es una parte viva de nuestra memoria colectiva. Entró de presidente de la Generalitat cuando yo tenía 17 años y salió cuando ya había cumplido la cuarentena. El dominio que ejerció Pujol en el espacio político y social en Cataluña durante este tiempo es un caso único en el mundo democrático. No era solo el presidente, era el líder y referente indiscutible del país. Un caso de liderazgo digno de estudio de cómo un líder político ha sido capaz de abducir transversalmente a todo un país. Recuerdo haber coincidido por motivos profesionales con el president Pujol en tres ocasiones.…  Seguir leyendo »

«Los príncipes son compañeros, si no dueños de las leyes; el poder que la justicia no ha ejercido sobre sus cabezas, es razonable que lo ejerza sobre su reputación y sobre los bienes de sus herederos, -cosas que a menudo preferimos a la vida-.» Michel de Montaigne

Han pasado siete años desde que el expresidente de la Generalitat emitió su mendaz confesión sobre la fortuna oculta en paraísos fiscales, durante más de treinta años, proveniente de un inverosímil legado de su padre, acompañada de un presunto arrepentimiento, demandas de perdón y voluntad de expiación.

Al conocerse la noticia, en 2014, apenas hubo reacciones airadas en Cataluña.…  Seguir leyendo »

Cuando los pueblos aman a sus propios ladrones

La atinada apreciación del maestro Borges de que el peronismo era incorregible no ha sido enmendada por el tiempo; al contrario, se ha visto reforzada y revaluada hasta resultar una moneda común más solvente que el cíclicamente depreciado peso argentino. Tal ponderación hizo fortuna nada más salir de labios del genio. Ello dio pie a una festejada anécdota. Con su vista ya irreversiblemente perdida, un gentil paseante se ofreció a ayudarle a cruzar una confluida avenida bonaerense. Avisado su inesperado lazarillo sobre lo que la celebridad opinaba de los peronistas, se sintió obligado a prevenirle de su condición de tal: "Disculpe maestro, pero le tengo que advertir que soy peronista".…  Seguir leyendo »

La alarma social es una luz roja que activa, por ese orden, a los medios de comunicación, a la opinión pública y a los fiscales. La fuerza de su detonación, como la de un despertador emocional, no admite esperas ni disculpas. Exige aclaraciones.

Aunque se use, continuamente, la socorrida expresión alarma social, no existe en nuestra ley procesal penal, ya que fue expulsada del ordenamiento en 1978 (por haber sido utilizada por el nacionalsocialismo y la dictadura), volvió a entrar en 1984 y fue nuevamente extrañada en 2003, en una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Pero la usa una ciudadanía que soporta mal cómo -con sus impuestos- se sigue sosteniendo un sistema penal con excesiva lenidad y gracias al cual delinquir en España sale poderosamente barato.…  Seguir leyendo »

La corrupción, el 'procés' y el banco de los Pujol en Andorra

El procés per la independència es la búsqueda, cada vez más desesperada, de la impunidad de una parte de la clase política catalana para no responder por sus delitos. Buena parte de esos delitos eran económicos, e incluso en la última fase de esta locura sigue habiendo presuntos delitos económicos, fundamentalmente malversación de caudales públicos. Por esa razón, para comprender las causas de la situación en Cataluña es imprescindible seguir el rastro del dinero.

El origen primero de todo esto se remonta al caso Banco Catalana. En él, Jordi Pujol salió absuelto envolviéndose en la bandera catalana. Muchos años después, confesó que había evadido dinero al Fisco.…  Seguir leyendo »

El otro hijo de Pujol

“50.000 personas se han concentrado ante el Parlament, para vitorearle y rechazar la querella presentada contra Jordi Pujol por el asunto de Banca Catalana. El Gobierno central ha hecho una jugada indigna", exclamó Pujol desde el balcón de la Generalitat al referirse a la querella que contra él y otros 24 exdirigentes de Banca Catalana ha interpuesto el fiscal general del Estado. "En adelante -añadió- de ética y moral hablaremos nosotros. No ellos, con Cataluña no se juega y que no vale el juego sucio".

¿Les suena? Así entonaba la pluma de Antich en 1984 una melodía que hoy volvemos a escuchar como esas canciones insultantemente actuales que parecen haber sido escritas antes de ayer, pero que en verdad fueron compuestas en la pubertad de nuestros padres.…  Seguir leyendo »

Si uno empieza por permitirse un asesinato, pronto no le dará importancia a robar, del robo pasará a la bebida y a la inobservancia del domingo, y acabará por faltar a la buena educación». El axioma de Thomas de Quincey rara vez falla. Antes de llegar al extremo último de no ceder la acera a las viejecitas, uno tiene que haber hecho ya un largo aprendizaje de forajido.

El axioma moral que preside Del asesinato considerado como una de las bellas artes me vino a la memoria hace un par de años. Cuando vi el vídeo de Jordi Pujol Ferrusola y me hube asegurado de que era auténtico –al principio, lo creí malévolo sainete de un excelente imitador–, sospeché que algo judicialmente muy grave tenía que haber precedido a aquella gratuita exhibición de grosería.…  Seguir leyendo »

El matrimonio y sus siete hijos

Mi liberada:

Quizá sólo habría habido un hombre capaz de detener el viaje a ninguna parte de Cataluña. Era Jordi Pujol. En un momento dado del Proceso, incluso después de declararse más o menos independentista, pudo levantar la voz. Pero era un hombre carcomido, inútil. No puedo dejar de pensar en Pujol. Amenaza con convertirse en un gran misterio generacional, uno de esos crímenes cuyas metáforas acaban devorando al hecho. Lo vi esta semana, al entrar en la Audiencia Nacional. Su mujer, cabizbaja, se apoyaba en el brazo del abogado Martell, que da una estampa de hombre antiguo, consumido por la nicotina del secreto.…  Seguir leyendo »

Pujol contra los valores de Catalunya

Plaza de Macià. Paseo de Companys. Avenida de Tarradellas. En muy pocos municipios de Catalunya, si no son minúsculos, faltan los tres presidentes de la Generalitat. Si alguien piensa que en un futuro, por lejano que se lo imagine, veremos el nombre de Jordi Pujol en plazas o avenidas, es probable que se equivoque de arriba abajo. Al contrario, en vez de públicos homenajes, ha empezado un proceso de retirada de placas en equipamientos inaugurados durante su larga presidencia. ¿Es justo o exagerado?

Es el castigo que merece, con independencia de lo que los tribunales de justicia lleguen a probar. No es preciso esperar las sentencias de los tribunales para dictar otro tipo de pena, más terrible: la condena moral, consecuencia directa de la famosa carta del 25 de julio del 2014, en la que Pujol confesaba haber perpetrado lo contrario de lo que predicaba.…  Seguir leyendo »

Con la belleza de los Pujol y la inteligencia de la CUP

Podría pensarse que sólo alguien con la cara más dura que el cemento armado es capaz de asumir la actitud de expectante dignidad institucional que exhibió Artur Mas en su mensaje televisado de Fin de Año, pocas horas después de la imputación penal por blanqueo de capitales de su mentor y padre político Jordi Pujol. Pero lo que tensaba la faz de quien acaba de ser descrito por el cupero dimisionario Monge como "el mayor cadáver político del momento", era el rigor mortis.

Siempre he procurado rodearme de los mejores periodistas de investigación y tribunales y eso me ha deparado la dicha de ver pasar por mis manos las tres principales exclusivas hasta hoy publicadas sobre la banda de los Pujol.…  Seguir leyendo »

Cuenta atrás para el pujolismo

El pujolismo agoniza. No desaparecerá sólo un partido (Convergència) sino lo que quiso ser, sin lograrlo, una ideología, una Weltanschauung, una visión del mundo. La ambición fue cósmica y el resultado nulo en cuanto a hechos positivos. El castañazo debería ser muy grande para así provocar una imprescindible reacción de rechazo.

Formalmente, será lo que en Medicina recibe el nombre de fallo multiorgánico. La inmensidad del cambio en ciernes en Cataluña hace que incluso su preludio sea convulsivo. Mas está luchando para durar una semana o dos más. Llegar hasta el día siguiente al 20-D será una epopeya. Hacerlo hasta inicios de enero, en que unas autonómicas serán legalmente imperativas, sería digno de Hércules.…  Seguir leyendo »

Cuando éramos niños, y tratándose de Asturias, solíamos jugar al futbol en unos terrenos inverosímiles; el que no estaba cortado por un camino tenía una inclinación que la pelota resultaba incontrolable. Confieso que he disputado partidos todos los domingos, lloviera o nevara, durante muchos años, porque el tipo de vida de provincias conformaba unos hábitos que solían permitir que compitiéramos siempre en el otoño y el invierno. Yo nunca jugué en un campo de fútbol con césped, salvo en una ocasión que íbamos ganando, pero como la cancha estaba situada en un calvero del Monte Naranco, hoy club y casino, resultó que bajó la niebla y como no alcanzábamos a distinguir el balón hubo de suspenderse.…  Seguir leyendo »

Una manera honorable de robar al pueblo

Omar Bongo redecoró su avión privado con 2,5 millones de euros procedentes de ayuda humanitaria. Gabón fue a la vez, bajo su presidencia, uno de los países más pobres y el que más champaña consumía del mundo. La comisión que investigó por corrupción al líder de Maldivas, Maumoon Abdul Gayoom, descubrió entre sus gastos el pago de un vuelo chárter para traer desde Londres pañales para su nieto. La mansión de Hun Sen, otro sátrapa, es tan grande que cuando llegas pueden pasar 10 minutos hasta que encuentras la entrada, si la recorres en coche. Varios tanques, medio millar de soldados y dos helicópteros protegen la vivienda del primer ministro camboyano, porque si algo enseña la historia es que hasta el más paciente de los pueblos termina hartándose de que le roben.…  Seguir leyendo »

Hace un año Jordi Pujol firmó el comunicado que lo hizo caer del pedestal. Desde entonces una tormenta de arena, alentada para la comisión de investigación cerrada hace pocos días, ha enfangado los escombros del arquitecto de la Catalunya autónoma. La tarea de los parlamentarios no ha sido estéril: han acabado de cuajar la convicción, tras semanas de comparecencias y silencios, de que los rumores sobre el enriquecimiento ilícito de los hijos del presidente no eran una calumnia. La asunción tácita de que la dinastía de los Pujol y su corte habrían actuado como una élite extractiva es lo que ha causado la decepción tan generalizada.…  Seguir leyendo »

En el edificio de Madrid donde la policía registró el jueves las oficinas de Oleguer Pujol Ferrusola y de su socio Luis Iglesias, se rodaron las primeras escenas de la película ‘Carne trémula‘, estrenada en 1997 por Pedro Almodóvar. Paseo de Eduardo Dato, 18. Un elegante inmueble, obra del arquitecto Mariano Cardereza, que fue propiedad del marquesado de Oquendo. Almodóvar filmó a la actriz italiana Francesca Neri en el piso de abajo de las oficinas de Drago Capital. El periodista David Placer, del diario ‘Economiadigital’ fue uno de los primeros en apercibirse de la coincidencia. La localización puede verificarse en la web dedicada a la obra de Pedro Almódovar.…  Seguir leyendo »

Algún día alguien convertirá en un gran guión cinematográfico la comparecencia del exhonorable Jordi Pujol en el Parlamento. Primero un largo travelling en el coche oficial que le lleva; cara adusta y un desprecio que le sale por los poros. ¡Qué se habrán creído estos payos! Y ahí la superposición de imágenes de su poder omnímodo, de sus intervenciones parlamentarias sin réplica posible, de su humillación permanente a los plumillas sobre cuándo toca y cuándo no toca, y sobre todo la escena espectacular del balcón de la Generalitat, aquella tarde de mayo de 1985, cuando exonerado de una de las estafas más escandalosas de la historia bancaria de Catalunya, dijo con voz solemne, un tanto agrillada por la emoción: “A partir de ahora seremos nosotros los que hablemos de moral y de ética”.…  Seguir leyendo »

El caso Cataluña

Querido J:

Acaba de terminar la comparecencia de Jordi Pujol en el Parlament de Cataluña. Te escribo esta carta y saldré luego a emborracharme. Nunca imaginamos que el pujolismo pudiera acabar así. Pujol no morirá en la cama. La evidencia ha ido más lejos de lo que habían sido nuestros cálculos más optimistas. Me acuerdo ahora de un directivo del diario El País, que aún anda por ahí, Lluís Bassets. Una noche de los años noventa estaba observando el titular que yo le había puesto a la crónica de un mítin de Raimon Obiols. «La caída del pujolismo», decía y algo más.…  Seguir leyendo »

Es muy probable que Jordi Pujol, en su juventud, tuviese la oportunidad de ver la versión teatral o cinematográfica de la obra de Joaquín Calvo Sotelo (La muralla,1954) que agitó las estancadas aguas del debate intelectual de una dictadura que ofrecía a sus súbditos un desolador panorama. El tema resultaba vidrioso para los esquemas morales y políticos de la época. Un militar del bando vencedor consigue, con malas artes, apoderarse de una finca que pertenecía a uno de los vencidos. Cuando llega el final de sus días le asaltan sentimientos de culpa que desea borrar para salvar su alma. Consulta con un confesor que con arreglo a la ortodoxia cristiana le dice que no basta con el arrepentimiento, es necesaria la restitución de los bienes a sus legítimos dueños.…  Seguir leyendo »

Aquella plaga de filoxera que, a finales del siglo XIX, devastó los viñedos de Cataluña y otras partes de España parece un precedente simbólico del caso de Pujol. Al fin y al cabo, el catalanismo político también es del siglo XIX, a partir de un mix diligente de proteccionismo, efusión romántica, crisis del 98, tradicionalismo, propensiones particularistas y una dosis de Ilustración que ahora mismo se echa en falta. Con las fugas fiscales del expresidente de la Generalitat y el iceberg de la dinastía Pujol, es insondable el estupor de su electorado y de las clases medias que en general confiaron en él, incluso más allá de la política.…  Seguir leyendo »

El 25 de julio Jordi Pujol Soley lanzó una bomba atómica con su oscura confesión de la existencia de unas cuentas familiares ocultas en Andorra durante más de tres décadas. Pese a estar a las puertas del gran éxodo vacacional, la declaración del patriarca del nacionalismo conmocionó a la sociedad y colocó en el punto de mira el proceso político catalán y al partido que Pujol fundó, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Aparentemente, la admisión del pecado circunscribía el perímetro del terremoto a Pujol y los suyos, entendiendo por estos últimos tanto su familia personal como la política. Pero menos de dos meses después, el caso Pujol se ha desvelado como una auténtica cuestión de Estado, el último episodio que así lo pone de manifiesto son los SMS entre María Victoria Álvarez, la examante del hijo mayor del expresident, Jordi Pujol Ferrusola, y Jorge Moragas, el jefe de gabinete del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, en los que el alto cargo animaba a su interlocutora a denunciar al hijo mayor del expresident.…  Seguir leyendo »