Buscador avanzado

El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, prometió reformar la inteligencia durante su discurso de inauguración del periodo de sesiones en el Congreso. Credit Agustín Marcarian/Reuters

Me espiaron. La justicia federal argentina ya confirmó que agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) me tuvieron en la mira al menos durante 2018. Me fotografiaron y me grabaron en la vía pública.

Me espiaron mientras trabajaba una investigación que incomodaba al poder político y empresarial. Ahora sé que, mientras buscaban identificar las fuentes periodísticas que me ayudaron a revelar cómo fue el capítulo argentino del Lava Jato, una pesquisa sobre la corrupción en el país, me siguieron, analizaron dónde vivo, en qué automóviles me muevo, cuál era mi nivel de vida y hasta fueron a la casa de mis padres —dos jubilados por arriba de los 70 años—.…  Seguir leyendo »

The Truth About the WikiLeaks C.I.A. Cache

On Tuesday morning, WikiLeaks released an enormous cache of documents that it claimed detailed “C.I.A. hacking tools.” Immediately afterward, it posted two startling tweets asserting that “C.I.A. hacker malware” posed a threat to journalists and others who require secure communication by infecting iPhone and Android devices and “bypassing” encrypted message apps such as Signal and WhatsApp.

This appeared to be a bombshell. Signal is considered the gold standard for secure communication. WhatsApp has a billion users. The C.I.A., it seemed, had the capacity to conduct sweeping surveillance on what we had previously assumed were our safest and most private digital conversations.…  Seguir leyendo »

La sociedad abierta avanza

Hoy hace exactamente dos años, en una habitación de un hotel de la ciudad de Hong Kong, tres periodistas y yo trabajábamos con nervios mientras esperábamos para comprobar la reacción del mundo ante la revelación de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en sus siglas en inglés) mantenía registros de casi todas las llamadas telefónicas realizadas en Estados Unidos. En los días siguientes, aquellos periodistas y otros publicaron documentos que revelaban que Gobiernos democráticos vigilaban las actividades privadas de ciudadanos corrientes que no habían hecho nada malo.

En cuestión de días, el Gobierno de Estados Unidos respondió presentando cargos en mi contra al amparo de leyes sobre el espionaje de la época de la Primera Guerra Mundial.…  Seguir leyendo »

Americans haven't had much good news about their privacy since Edward Snowden launched his soap opera of NSA revelations last June. True, the president, Sen. Dianne Feinstein and Patriot Act co-author Rep. Jim Sensenbrenner are finally distancing themselves from the most outrageous snooping. But it hasn't stopped. According to the New York Times, a request from one U.S. phone company to cease sharing its records with the National Security Agency was rebuffed in March by the Foreign Intelligence Surveillance Court — the secret federal tribunal that mostly seems to specialize in saying "yes" to surveillance.

About half of Americans tell pollsters they are alarmed by these trends.…  Seguir leyendo »

La tautología es la rara disciplina de no llamar a las cosas por su nombre o, si se prefiere, quizá en segunda acepción, la ciencia que enseña a dar gato por liebre. Uno de los signos externos de esa técnica son los servicios de inteligencia y sus singulares métodos de funcionar; otro, podría ser la política y su curiosa misión de alcanzar el bien común mediante el pacto y el cambalache; un tercero, el de la justicia con su sublime y esotérico arte de dar a cada uno lo suyo; y así sucesivamente. Hoy me propongo escribir de la primera de las entelequias mencionadas, fenómeno que parece estar inspirado en Talía, la musa de la comedia que se nos presenta con mirada burlona y llevando en sus manos una máscara como principal atributo.…  Seguir leyendo »

Seguro que se acuerdan de aquella película alemana titulada La vida de los otros. Quien la vio allá por 2006 no puede haberla olvidado. La deprimente historia de un agente dedicado a escuchar a un matrimonio sospechoso de actividades contrarias al Estado. Se trataba de la Alemania comunista y toda la miserable peripecia de este control producía un rechazo visceral. Era lo que George Orwell había descrito sobre el Gran Hermano que nos vigila a todos.

Lo que probablemente no estaba en la capacidad profética de Orwell es una escena en la Alemania reunificada y gobernada por una ciudadana fuera de toda sospecha, Angela Merkel, a la que desde una oficina de la planta cuarta de la embajada de Estados Unidos le estaba ocurriendo exactamente lo mismo.…  Seguir leyendo »

El Gran Hermano nunca lo ha tenido tan fácil. ¿Por qué? En una palabra, por la tecnología. El volumen de información privada que compartimos en nuestro smartphone y la facilidad de acceso a esos datos que tienen hoy los espías hacen que, a su lado, la Stasi sea una reliquia de la Edad Media. Por desgracia, los espías no son los únicos que “leen nuestras cartas”, por usar una expresión pasada de moda, y que siguen todos nuestros movimientos. También lo hacen periodistas británicos que pinchan teléfonos y empresas estadounidenses de Internet que devoran datos en busca de beneficios.

También basta con una palabra para decir qué bien fundamental es el que está amenazado por todos esos agentes reforzados por la tecnología: la privacidad.…  Seguir leyendo »

Me acuerdo de un paquete de cartas amarillentas, atadas con un lazo, que a escondidas y aprovechando alguna ausencia de mis padres, iba leyendo sin enterarme mucho. Las había enviado el tío Gregorio desde el campo de trabajo de Boghari, en la Argelia francesa, donde le habían desterrado. Debían de ser de los años 1942-43 y yo no había nacido.

Lo que más me llamaba la atención de aquellas cartas de letra esmerada, digna de un pendolista, eran unos tampones en azul impuestos por el censor, que después de abrir la carta había sellado, con letra grande, mayúscula, excesiva: “¡Viva Franco!…  Seguir leyendo »

Sorprende la sorpresa que ha generado el monitoreo de comunicaciones privadas por EE UU. ¿Es que alguien pensaba que esto no se estaba haciendo de una u otra forma? Y no solo por EE UU, sino por todos los países que tienen la capacidad tecnológica para hacerlo, en el extranjero y en su territorio. Son numerosos los países en los que los miembros de las misiones diplomáticas extranjeras, cada vez que van a abordar un tema delicado apagan sus teléfonos, alertados por los rumores de que estos pueden servir para la captación de su conversación por terceros (generalmente las autoridades anfitrionas).…  Seguir leyendo »

Here we go again: Another violation of the basic right to privacy. Another public outcry. Another blow to citizens’ trust in the security of their personal data. Yet more evidence that something fundamental has to change if we want to stop citizens from worrying about somebody watching every time they visit a Web site or write an e-mail.

The Prism scheme allows the national security agencies of the United States to access E.U. citizens’ personal data. While the scale of the program is not yet entirely clear, Europeans are being put at a severe disadvantage compared with U.S. citizens. Through Prism, American national security authorities are able to survey E.U.…  Seguir leyendo »

I live my life in the open: I'm easily googleable, emailable, and you can figure out from my Twitter and Instagram accounts what I've been doing. For a while my phone number was posted publicly on my Facebook profile.

I'm aware that these sites and services are tracking me. I know they're collecting my data, crunching it and selling it to advertisers, who in turn try to sell me things, and I am OK with this.

It's the cost of admission. These services help me stay connected with my friends and interact with strangers, and in turn I grant them permission to analyze my tweets and profile my Facebook interests for profit.…  Seguir leyendo »

En el diario ABC de 27 de diciembre de 2010, José Luis González Cussac, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, bajo el título La vida de todos, publica un artículo en el que hace una referencia inequívoca a los autores de esta Tribuna, al escribir que «[r]ecientemente algún medio recoge la opinión de un experto que, reproduciendo una muy personal tesis de un conocido penalista, mantiene… que la norma reguladora del servicio español de inteligencia es en sí misma inconstitucional».

Es evidente que el «experto» al que se refiere González Cussac es Manuel Ollé, quien el 19 de diciembre de 2010 publicó en EL MUNDO un artículo titulado Un caso inconstitucional, y el «conocido penalista», Enrique Gimbernat -al que hacía expresa referencia Ollé, quien el 30 de abril de 2008 había escrito, también en el EL MUNDO, la Tribuna La vida de nosotros, artículos donde los dos firmantes de la presente Tribuna defendemos la tesis de que la Ley Orgánica 2/2002, reguladora del control judicial previo del CNI, es inconstitucional.…  Seguir leyendo »

El título de la magistral película “La vida de los otros”, sobre la temible policía política de la desaparecida República Democrática Alemana, expresa de forma gráfica la fractura social que provoca el uso totalitario de los servicios de inteligencia y de los policiales. Frente a ese “los otros”, categoría más antropológica que jurídica común a todos los totalitarismos, contra el que valdría todo, los sistemas democráticos garantizan los derechos de todos a todos.

Recientemente algún medio recoge la opinión de un experto que, reproduciendo una muy personal tesis de un conocido penalista, mantiene no solo que el supuesto seguimiento por parte del CNI a integrantes del sindicato de controladores aéreos fue ilegítimo, sino que la norma reguladora del servicio español de inteligencia es en sí misma inconstitucional.…  Seguir leyendo »

[Nota: según informa El Mundo en su edición del 19/12/10, Rubalcaba ordenó al CNI pinchar los móviles de los controladores]

La Ley Orgánica 2/2002, reguladora del Control Previo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), permite que un magistrado del Tribunal Supremo, a petición del director del CNI, autorice la entrada y registro en domicilios así como la intervención de cualquier tipo de comunicación, sea telefónica, postal, telegráfica u otra cualquiera, como podrían ser las mantenidas por e-mail o SMS.

En el caso de los controladores aéreos, concurren determinadas circunstancias jurídicas que -para el caso de que sus domicilios estén siendo visitados, sus teléfonos escuchados, sus SMS o correos leídos y sus movimientos personales seguidos en el marco de una investigación del CNI, y aún pudiendo eventualmente estar afectados los intereses señalados- impedirían la aplicación de la Ley 2/2002.…  Seguir leyendo »

Con motivo de un curso sobre Derecho y cine, organizado por el Consejo General del Poder Judicial, y dirigido por el fiscal Torres-Dulce y por el magistrado Juan Ramón Sáez, recientemente he tenido la oportunidad de volver a ver la película alemana La vida de los otros. En esta obra de arte, en la que un espía de la Stasi, mediante micrófonos ocultos e intervenciones telefónicas, irrumpe en la intimidad de un dramaturgo sospechoso de disidencia, se reflejan, impactantemente: el coraje de algunos intelectuales que, corriendo el riesgo de una muerte civil e incluso física, mantienen la defensa de sus principios en un país de régimen dictatorial; la cobardía de otros que, posteriormente, arrepentidos de una claudicación que les ha llevado a denunciar a las personas más queridas, sólo encuentran en el suicidio la manera de liberarse de su sentimiento de culpa; la empatía del espía con el espiado que, finalmente, le lleva a pasarse al bando de su víctima, y la gratitud que esta última expresa literariamente al agente de la Stasi que, para salvar al dramaturgo, ha arruinado su carrera política.…  Seguir leyendo »