Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

En 1962, hace 50 años, en España pasaron muchas cosas. Tantas, que cambiaron de forma sustancial las relaciones internas en un país que vivía ya más de dos décadas de opresión por la dictadura franquista.

España era entonces un país miserable en lo material, azotado por las secuelas de la guerra, y por los efectos de un Plan de Estabilización que pretendía abrir, por primera vez desde 1939, las fronteras a la economía mundial. En el occidente de Europa, en un proceso que todavía estaba lleno de contradicciones, se estaba construyendo el mejor de los sueños, el de una economía potente que crecía a un ritmo con pocos precedentes, dentro de unas normas democráticas que permitían a los ciudadanos expresarse en libertad tanto en la calle como en las urnas, y curar las heridas que había dejado abiertas el gran conflicto mundial de 1939 a 1945.…  Seguir leyendo »

Como suele suceder, el balance sobre el éxito o fracaso de la huelga general del pasado día 29 varía según quien sea su autor: para los sindicatos un éxito rotundo, para la patronal y el Gobierno un evidente fracaso. La prensa más ecuánime ha considerado que ha sido un éxito en el sector del transporte y la industria, un fracaso en servicios y comercio. Más allá de estas disputas, ahora que tras la huelga las aguas se han calmado por el momento, dos cuestiones deben ser objeto de reflexión: primera, qué eficacia puede tener hoy una huelga general; segunda, si en el siglo XXI tienen razón de ser los piquetes informativos.…  Seguir leyendo »

A cada reforma laboral no consensuada le sigue una huelga general, así que esta última era más que previsible. También era fácil de pronosticar su escaso seguimiento. En los últimos años, la conflictividad laboral se ha reducido hasta niveles similares a los predemocráticos, durante los últimos coletazos del franquismo. También se ha ido reduciendo la participación en huelgas respecto a anteriores convocatorias de paros masivos: desde el 56,9% de los trabajadores que secundaron la huelga en 1988 (tras una tentativa de reforma laboral que se retiró después de la manifestación popular) hasta menos de la mitad -el 27,2%- en 2002 (año del decretazo de Aznar).…  Seguir leyendo »

¿Por qué en una situación patente de dominio y discriminación de las élites a las no élites no se produce más resistencia contra esa sujeción?, ¿por qué hay más orden que conflicto?

La huelga general convocada para el 29-M es la primera acción de resistencia social que la izquierda ha propuesto; y sus convocantes, CC OO y UGT, son las únicas organizaciones progresistas capaces de movilización colectiva comparables a las más eficaces de España: las muy conservadoras, entusiastas y disciplinadas asociaciones de padres de alumnos de colegios católicos al mando de Antonio M. Rouco Valera.

El éxito de toda acción colectiva, como una huelga general, depende de la disponibilidad, calidad y alineamiento de tres recursos: estrategia, liderazgo y organización.…  Seguir leyendo »

Esta vez, el clamor contra el anuncio de huelga en los aeropuertos es unánime. Las pérdidas ya han empezado a producirse desde el momento del anuncio. Simplemente, no es soportable que, en medio de las restricciones, unos trabajadores amenacen a todo el país con el único objetivo de garantizar sus puestos de trabajo en una empresa pública que el Estado pretende privatizar parcialmente. Si no hay una rectificación inmediata, rotunda y creíble, los sindicatos, esta vez los mayoritarios, podrán ser acusados de provocar una hemorragia en el único sector que cuenta con buenas perspectivas para el futuro inmediato. La indignación popular, la de todos los estamentos y administraciones es completamente comprensible.…  Seguir leyendo »