Buscador avanzado

A cada reforma laboral no consensuada le sigue una huelga general, así que esta última era más que previsible. También era fácil de pronosticar su escaso seguimiento. En los últimos años, la conflictividad laboral se ha reducido hasta niveles similares a los predemocráticos, durante los últimos coletazos del franquismo. También se ha ido reduciendo la participación en huelgas respecto a anteriores convocatorias de paros masivos: desde el 56,9% de los trabajadores que secundaron la huelga en 1988 (tras una tentativa de reforma laboral que se retiró después de la manifestación popular) hasta menos de la mitad -el 27,2%- en 2002 (año del decretazo de Aznar).…  Seguir leyendo »

Afirmaba Karl Marx, en uno de los arrebatos de misticismo que le caracterizaban, que si la teoría no coincide con la realidad peor para la propia realidad. Es sabido que el fundador del marxismo no admitía opiniones contrarias a las que sostenía y como científico —materialismo científico, como llamó a su teoría— creía firmemente en su fracasado monumento intelectual.

La realidad como la historia son susceptibles de interpretaciones diversas y solo el tiempo pone a cada una en su sitio. Es sabido que las políticas económicas monetaria y fiscal de Europa y Estados Unidos difieren en su enfoque. En nuestro caso estamos sujetos a la disciplina europea - es decir de Alemania- y, por tanto, el gobierno nacional y las comunidades autonómicas han comenzado - a la fuerza, todo hay que decirlo- a tomar medidas dolorosas ante una crisis que, negada en sus comienzos, evidencia el grave error que supuso ignorar un diagnóstico certero.…  Seguir leyendo »

La injusticia engendra el desorden; y si además se impone faltando al respeto a ciudadanos, instituciones e interlocutores constitucionalmente legitimados, se perturba gravemente la convivencia; condición básica en toda sociedad democrática para superar los conflictos dialogando cabalmente, por muy profundas que hayan sido las diferencias iniciales.

Que la reforma laboral es superlativamente injusta ha quedado acreditado en la serie de excelentes artículos de diversos especialistas publicada en este mismo periódico. De sus efectos contraproducentes para encarar la crisis y frenar el alza del paro ya nos están dando pistas algunas multinacionales que no ven en la reforma un aliciente para crear nuevos empleos cuando llegue la recuperación sino que está siendo aquí y ahora (UNILEVER, Aranjuez) una fácil vía para desinvertir a menor coste que en la mayor parte de Europa, desde Suecia hasta Italia pasando por todos los países centrales.…  Seguir leyendo »

¿Por qué en una situación patente de dominio y discriminación de las élites a las no élites no se produce más resistencia contra esa sujeción?, ¿por qué hay más orden que conflicto?

La huelga general convocada para el 29-M es la primera acción de resistencia social que la izquierda ha propuesto; y sus convocantes, CC OO y UGT, son las únicas organizaciones progresistas capaces de movilización colectiva comparables a las más eficaces de España: las muy conservadoras, entusiastas y disciplinadas asociaciones de padres de alumnos de colegios católicos al mando de Antonio M. Rouco Valera.

El éxito de toda acción colectiva, como una huelga general, depende de la disponibilidad, calidad y alineamiento de tres recursos: estrategia, liderazgo y organización.…  Seguir leyendo »

Me temo que hoy voy a escribir un artículo que va a ser más criticado por muchos que elogiado por algunos, pero no por ello renuncio a decir lo que pienso a propósito de la huelga general anunciada para pasado mañana. Declaro, antes de meterme en harina, que respeto por igual todas las opiniones e iniciativas y me solidarizo con quienes sufren la terrible situación de desempleo y la no menor angustiosa de falta de recursos. Además, parto de un axioma incontestable. La huelga figura entre los primeros lugares de la nómina de derechos fundamentales de lo que se entiende por sistema democrático.…  Seguir leyendo »

No exagero cuando digo que estamos en el peor momento y el más trascendental y delicado de los últimos 25 años. Por razones económicas, por la fractura social y también por la degradación democrática e incluso moral. Después de una crisis económica provocada por el exceso de desregulación financiera parece que la solución solo pasa por debilitar más los servicios públicos, como si el magro Estado del bienestar de nuestro país fuera el gran culpable de todo.

Pero lo que viene es más de lo mismo, sin valorar que el déficit se debe principalmente a la caída de ingresos y que los nuevos recortes solo agravarán esta situación, creando más paro.…  Seguir leyendo »