Buscador avanzado

Según una encuesta realizada a principios de 2017 por la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU), solo un 30% de los encuestados volvería a España en caso de que se produjera la situación de Hard Brexit (la alternativa que supondría la salida del Reino Unido del mercado común). Los encuestados son socios de CERU en distintas etapas de la carrera investigadora, desde estudiantes de máster o de doctorado, hasta investigadores postdoctorales o líderes de grupo, así como investigadores en el sector privado y en la administración, muchos de ellos llevando residiendo más de tres años en el Reino Unido.…  Seguir leyendo »

No hay que alarmarse porque salgan tantos científicos españoles a trabajar fuera. Por el contrario, la presencia de investigadores españoles en centros de élite mundial es un activo para España. La exigua inversión en investigación doméstica es sin duda preocupante. Pero no el éxodo al que ésta ha contribuido. Aunque pueda parecer contradictorio, a España le conviene tener muchos y buenos científicos fuera, reconocer su valor estratégico y promover unas estrechas relaciones con ellos.

En los años 90, cuando yo vine por primera vez a Estados Unidos como estudiante de doctorado, éramos unos 5.000 investigadores españoles con visado J-1 de intercambio académico y científico.…  Seguir leyendo »