Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

La Audiencia Provincial de Bilbao, con fecha 12 de febrero de 2024, acaba de condenar a unos jóvenes a la pena de veinte años de prisión por tentativa de asesinato.

Sólo tentativa, pues la víctima no ha muerto. Sólo ha quedado en estado vegetativo y morirá dentro de poco.

A las aludidas bestias las acompañaban otros seis sujetos, menores, de los que se ha ocupado la jurisdicción propia de su edad.

¿Por qué atacaron a la víctima? Por nada. Esta simplemente se encontraba sola en un parque y la jauría (compuesta por nicaragüenses en su mayoría, pero también españoles, brasileños y marroquíes) atacó.…  Seguir leyendo »

El tsunami de canas

Desde 2011, las ventas de pañales para adultos en Japón han superado a las de pañales para niños, lo que refleja una caída en la tasa de fertilidad del país (los nacimientos con vida por mujer) de 3,66 en 1950 a alrededor de 1,5 a comienzos de los años 1990. Desde entonces, la fertilidad japonesa se ha mantenido atascada muy por debajo de la “tasa de reemplazo” (2,1), y representaba apenas 1,3 en 2021.

Pero Japón no es el único país geriátrico. Las tasas de fertilidad también han caído por debajo de la tasa de reemplazo en todos los países de la eurozona, y son sorprendentemente bajas en Hong Kong, Macao, Singapur, Corea del Sur y Taiwán -las cinco economías más ricas del este de Asia, dejando de lado China-.…  Seguir leyendo »

En su relato del movimiento pacifista paneuropeo que trató de frenar la Primera Guerra Mundial, Adam Hochschild (Para acabar con todas las guerras, Atalaya) destaca un argumento fundamental: en ocasiones, las leyes injustas merecen desobediencia, sea cual sea el coste de incumplirlas. “Muchos ciudadanos visionarios anticiparon lo que reyes y primeros ministros no vieron. (…) Ese número significativo de opositores a la guerra actuaron de acuerdo con sus convicciones y pagaron un precio por ello”. Solo en Reino Unido, más de 6.000 hombres y mujeres fueron encarcelados y humillados en la segunda década del siglo XX, por su oposición a lo que consideraban una guerra de élites regada con sangre del pueblo.…  Seguir leyendo »

Introducción: transnacionalismo e integración

En un mundo cada vez más interconectado, la experiencia migratoria ha dejado de suponer una brusca ruptura con la sociedad, la economía y la cultura del país de origen. El progreso técnico y la creciente competencia entre las empresas de transporte han hecho que los viajes entre países de origen y destino sean accesibles para muchos migrantes, e incluso han llegado a ser relativamente frecuentes en el caso de países cercanos. Nuevos medios de comunicación como los teléfonos móviles y las videoconferencias permiten a los inmigrantes mantener un contacto continuo y barato con amigos y familia, mientras que las páginas web y la televisión por cable les ofrecen permanecer inmersos en su cultura de origen e informados diariamente acerca de las cuestiones políticas, económicas, culturales o de cualquier otro tipo del país del que proceden.…  Seguir leyendo »

Extraños en tierra extraña

Jacques Lacan dejó escrito que, aunque sea completamente cierto lo que un marido celoso afirme acerca de su esposa, sus celos no dejan de ser patológicos: ¿por qué? La verdadera cuestión no es si «sus celos están más que fundados» sino «por qué son necesarios los celos para mantener su propia identidad». En ese mismo sentido se podría decir que, aunque la mayor parte de las afirmaciones nazis relativas a los judíos fueran ciertas, que no lo son, por supuesto, su antisemitismo no dejaría de ser (como lo fue) patológico, ya que oculta la verdadera razón por la que los nazis necesitaban esos prejuicios con el fin de mantener su postura ideológica.…  Seguir leyendo »

Multiculturelle, solidaire, écologique, dynamique, sympathique mais aussi sale, chaotique et mal équipée, la «jungle» de Calais n’est pas née d’un idéal utopique, mais de ce mélange de hasard et de nécessité qui fit naître toutes les grandes villes de l’Histoire. La jungle est le village du monde, le quartier de l’humanité, le forum des sociétés.

Autorisée sans limitation de temps il y a un an par le gouvernement et la mairie de Calais, elle s’est inventée depuis à la croisée des peuples qui l’ont investie. Qu’ils soient originaires du Soudan, d’Erythrée, de Syrie, d’Afghanistan, aussi bien que du Royaume-Uni, de France ou de Belgique, ils sont des milliers à la concevoir et à la construire depuis un an.…  Seguir leyendo »