Buscador avanzado

Desde la Segunda Guerra Mundial el desempeño de la economía mundial superó los sueños más salvajes de sus arquitectos de posguerra, generando beneficios sin precedentes en términos de salud, educación, nivel de vida, riqueza y reducción de la pobreza. Para este éxito resultaron fundamentales el crecimiento y la liberalización del comercio internacional, que fueron posibles con el liderazgo estadounidense para la creación y defensa de un sistema de comercio abierto multilateral.

Ese sistema —consagrado primero a través del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y luego con la Organización Mundial del Comercio— estableció el estado de derecho internacional para el comercio mundial, la no discriminación entre socios comerciales y un foro para negociar la reducción de aranceles y eliminar otras barreras al comercio.…  Seguir leyendo »

Saturday marks the 20th anniversary of arguably the worst congressional vote in this century.

On that day in 2000, the Senate approved Permanent Normal Trade Relations (PNTR) with the People’s Republic of China by a vote of 83-15. President Bill Clinton signed the legislation into law, declaring: “China will open its markets to American products from wheat to cars to consulting services, and our companies will be far more able to sell goods without moving factories or investments there.”

Republican Rep. Bill Archer of Texas, the lead sponsor of the bill, remarked, “The American people support this agreement because they know it’s good for jobs in America and good for human rights and the development of democracy in China.”…  Seguir leyendo »

La línea de ensamble de coches BMV avanza el día en el que se inauguró una nueva planta de la empresa automotriz en San Luis Potosí, México, en 2019.Credit...Alfredo Estrella/Agence France-Presse — Getty Images

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) —una versión actualizada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)— sin duda es mejor para México que la otra opción posible: que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eliminara por completo el acuerdo comercial, como amenazó en 2017.

Más allá del debate sobre los puntos que son ventajosos o perjudiciales para México en este tratado —el cual fue aprobado por el congreso recientemente y Trump ratificará su promulgación hoy— la pregunta que vale la pena plantear es si en realidad ayudará a impulsar la tan ansiada modernización del país.…  Seguir leyendo »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 10 de diciembre de 2019Credit...Henry Romero/Reuters

Esta semana, el gobierno mexicano aprobó modificaciones al nuevo acuerdo comercial de América del Norte, el T-MEC (llamado en inglés USMCA). Estos cambios implican un compromiso inédito en el México moderno: dar más poder de negociación a los trabajadores frente a los empleadores.

Hasta el momento, el rechazo por parte de establishment mexicano a la implementación de la ley laboral ha sido sorprendentemente enérgico. Quien fue secretario del Trabajo hasta 2011 dijo estar “mal y de malas” porque el tratado le restaba “competitividad” a México. El expresidente Felipe Calderón, quien aprobó una reforma que prometía fortalecer los derechos laborales en 2012, calificó la negociación del T-MEC como penosa y ridícula.…  Seguir leyendo »

Même l’Amérique de Trump peut avoir raison contre l’Europe

L’administration américaine a annoncé le 3 octobre, une série de mesures protectionnistes portant sur une liste de produits européens emblématiques : des taxes additionnelles de 10 % sur les avions civils, et même de 25 % sur un grand nombre de produits couvrant fromages italiens et anglais, whiskys irlandais et écossais, vins français, outils allemands et olives espagnoles, etc.

On pourrait voir là une nouvelle manifestation de la stratégie du président Donald Trump, prônant des guerres commerciales « bénéfiques et faciles à gagner ». C’est au contraire le retour à une certaine normalité des relations internationales en termes d’échanges commerciaux que nous signale cet épisode, ce dont il faut certainement se féliciter.…  Seguir leyendo »

Trumps new trade deal with Canada and Mexico is just what we need

The prospects for Congress ratifying a new trade deal with Mexico and Canada improved last month when House Speaker Nancy Pelosi said, "we're moving ahead" and expressed hope for "a continuing path to yes."

No trade agreement is ever perfect. But the United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA), the trade deal that could replace the North American Free Trade Agreement (NAFTA), is an improvement over NAFTA in several respects, especially when it comes to workers' rights and the environment.

Drafted in the early 1990s, NAFTA helped grow the US economy — as well as that of Canada and Mexico — and strengthened regional integration to an unprecedented level.…  Seguir leyendo »

Cuenta una leyenda árabe que un genio salido de una lámpara, como la de Aladino, le prometió a un camellero que viajaba por el desierto satisfacer el deseo que pidiese. Con una sola condición: le daría a su enemigo el doble de lo que le hubiese dado a él. Eligió quedarse tuerto. Eso es lo que ha hecho Trump. El inquilino de la Casa Blanca, que jamás ha creído en la Organización Mundial de Comercio (en adelante OMC) y que está bloqueando el proceso de renovación de los jueces que integran su Órgano de Apelación, se ha apresurado a saludar la decisión de la OMC como una gran victoria.…  Seguir leyendo »

Cuando en marzo de 2018 el presidente estadounidense Donald Trump dijo que “las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”, muchos desestimaron el comentario como un mero devaneo retórico sin grandes consecuencias. ¿Lo era?

Los países comercian entre sí para conseguir importaciones (bienes de consumo, bienes intermedios para la producción y equipamiento) a cambio de exportaciones. Visto de este modo, las exportaciones no son sino los bienes que un país está dispuesto a entregar para conseguir algo que quiere o necesita.

Pero el comercio internacional también aumenta (en términos netos) el volumen total de la economía, porque permite a los países concentrarse en lo que hacen mejor, para producir bienes en las áreas en las que son relativamente más productivos.…  Seguir leyendo »

Algunas personas usan cruzan de Guatemala a México sin autorización por el río Suchiate. Credit Quetzalli Blanco/Agence France-Presse — Getty Images

El viernes 7 de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que había llegado a un acuerdo con México para abordar el aumento del flujo de migrantes a su país desde Centroamérica. Como parte del trato, Trump acordó suspender indefinidamente una medida que habría sido extraordinaria: la imposición de aranceles escalonados a productos de México, el principal socio comercial de Estados Unidos, durante el primer trimestre de 2019.

Se evitó una crisis arancelaria fabricada… por ahora. Trump no solo apaciguó el descontento en muchos en su partido, el Republicano, por la amenaza de los aranceles, sino que esta situación le dio más capital político del que tenía antes.…  Seguir leyendo »

Manifestantes en Londres el año pasado con una figura inflable del presidente estadounidense, Donald Trump, apodada Bebé Trump Credit Chris J Ratcliffe/Getty Images

Me gustaría hacer un anuncio importante para el sector minorista de Nueva York: NUEVA JERSEY HA ACEPTADO COMENZAR A COMPRARLES DE INMEDIATO GRANDES CANTIDADES DE ENSALADA DE PESCADO BLANCO A ESOS GRANDES PATRIOTAS, NUESTROS MERCADOS GOURMET.

Perdón, ¿qué dicen? ¿Que no existe ese acuerdo? ¿Que Nueva Jersey ni siquiera cuenta con un mecanismo de compra centralizado de productos alimentarios? ¡Noticias falsas! ¡Es una conspiración del Estado profundo!

Bueno, ya vamos a detenernos, ya saben que no es en serio. Lo malo es que Donald Trump sí hablaba en serio cuando tuiteó este mensaje: “¡MÉXICO HA ACEPTADO COMENZAR A COMPRARLES DE INMEDIATO GRANDES CANTIDADES DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS A ESOS GRANDES PATRIOTAS QUE SON NUESTROS GRANJEROS!”.…  Seguir leyendo »

El anuncio de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton a partir del 2 de mayo por parte del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, supone un nuevo episodio de desavenencias entre Washington y la Unión Europea que aumenta la desconfianza entre socios transatlánticos. El mencionado título de la ley permite que ciudadanos estadounidenses, incluidos los ciudadanos cubanos nacionalizados, presenten demandas y reclamaciones ante los Tribunales Federales de EE.UU por los bienes incautados y expropiados por el gobierno cubano después de la revolución de 1959, tanto a grandes consorcios, como a personas individuales. Aunque la Cuban Liberty and Democratic Solidarity Act, más conocida como Ley Helms Burton, entró en vigor en 1996 bajo el mandato del presidente Bill Clinton, este capítulo concreto quedó en suspenso debido a las reacciones negativas que suscitó, especialmente en la UE y Canadá.…  Seguir leyendo »

El presidente estadounidense, Donald Trump, conversó el 22 de febrero con Liu He, vice primer ministro de China, en el Despacho Oval. Credit Sarah Silbiger/The New York Times

Ha habido algunas buenas noticias sobre el comercio mundial últimamente: todo parece indicar que una guerra comercial a gran escala entre Estados Unidos y China podría evitarse.

La mala noticia es que si, en efecto, vamos a celebrar un tratado comercial con China, básicamente será porque los chinos le están ofreciendo al presidente estadounidense, Donald Trump, un beneficio político personal. Al mismo tiempo, se avecina un conflicto comercial mucho más peligroso con Europa. Los europeos, que todavía tienen esta cosa peculiar llamada Estado de derecho, no pueden recurrir a los sobornos para lograr la paz comercial.

Los antecedentes: el año pasado, el gobierno de Trump impuso aranceles a una amplia gama de productos chinos, los cuales abarcaron más de la mitad de las exportaciones de China a Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

Since the end of the World War II, Western nations have shared the belief that international trade was a virtue. While progress has too often been lethargic, in the decades since, the United States and European nations have worked together to reduce barriers to trade.

This went hand in hand with a special bond between our two continents -- culturally, militarily, as a broad alliance of free nations.

Together, progress has been achieved in the form of the institutions such as the World Trade Organization and the European Community -- the forerunner to the European Union.

Trade-based agreements between the EU and the United States multiplied.…  Seguir leyendo »

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos lideró al mundo en la reducción de barreras proteccionistas y la creación de un sistema comercial abierto basado en reglas. Eso dio lugar a medio siglo del crecimiento económico más rápido de la historia de la humanidad. Pero el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump se ha lanzado a deshacer el progreso alcanzado, echando a correr un proteccionismo contagioso, que probablemente se extenderá mucho más allá de las industrias que el presidente quiere aislar de la competencia extranjera.

Tómese por caso la importación de acero, a la que el gobierno de Trump impuso en marzo un arancel del 25%.…  Seguir leyendo »

Mi año como embajadora de Trump en México

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró triunfante que su remplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es una mejora importante respecto al original. Tengo mis dudas, al igual que muchos expertos, incluidos algunos republicanos. Sin embargo, hasta los escépticos se sienten aliviados de que siga intacta la esencia del pacto, de veinticinco años de antigüedad.

Detrás de la campaña de Trump para desmantelar el TLCAN no solo está su obsesión con un solo tratado comercial; también deja entrever un estilo caótico de toma de decisiones que ha socavado la diplomacia estadounidense y los intereses de ese país en todo el mundo.…  Seguir leyendo »

The EU sanctions ploy

The Chinese government isn’t concerned about the short-term economic effects of President Trump’s tariffs. The European Union is concerned with nothing else. For a fistful of dollars they are siding with the world’s foremost terrorist regime against the nation that has protected them since 1945.

As we will see in a moment, the EU is desperately trying to maintain its economic ties with Iran despite that fact and the events of July and August.

In early July, Iranian President Hassan Rouhani — regarded by some as a moderate, as if there were such a leader in Iran — threatened to close the Strait of Hormuz if U.S.…  Seguir leyendo »

How China Wins the Trade War

To inflict more pain on China, the Trump administration last week raised the ante in its trade war. It now promises that the next round of tariffs, on $200 billion in imports from China, will be 25 percent instead of the 10 percent announced earlier. President Trump exhorts his supporters that tariffs “mean jobs and great wealth.”

If jobs and wealth are the metric for “winning the trade war,” China, not America, will emerge the victor. China will win not because of one-party rule, although it certainly helps President Xi Jinping weather difficulties caused by trade tensions. Rather, China will win because it is playing this game more skillfully.…  Seguir leyendo »

House Speaker Paul Ryan speaks after a Republican Conference meeting on Capitol Hill. Photo: Getty Images.

Free-trade Republicans are up in arms about President Donald Trump’s recent actions, notably tariffs on steel and aluminium imports from key US allies like the EU, Canada and Mexico. The administration’s current investigation related to potential tariffs on cars and automobile parts imports in the name of national security have poured fuel onto the fire.

The major concern for the GOP is that President Trump’s latest trade moves could set off a trade war that would hamper the economy by undoing the boost from last year’s tax cuts. Republicans are hoping to tout a booming economy going into the midterm elections in November.…  Seguir leyendo »

Trump has continued to defend the lifeline he offered to Chinese telecom-equipment maker ZTE, insisting trade talks with Beijing are just getting started. Photo: Getty Images.

Donald Trump’s views on the trade deficit are not a passing fad. But his preoccupation with the deficit is widely regarded as misplaced – it focuses only on America’s merchandise trade deficit while disregarding the services surplus, and it ignores that the overall US trade deficit is largely due to macroeconomic forces. Despite this misguided fixation, Trump’s obsession with it has only seemed to grow.

Notably, the president’s recent decision to help the Chinese telecommunications giant ZTE ‘get back into business’ shows how his concern over the trade deficit takes priority in his thinking. His move came after the Commerce Department banned American companies from selling components to ZTE for seven years because it broke the terms of a sanctions violation settlement.…  Seguir leyendo »

Al parecer, una delegación comercial de alto perfil de Estados Unidos ha regresado con las manos vacías de su misión a China. No se puede decir que el resultado sea una sorpresa, dada la escala y la naturaleza parcial de las demandas estadounidenses. Los norteamericanos presionaron para una reformulación integral de las políticas industriales y las reglas de propiedad intelectual de China, y le pidieron al mismo tiempo al gobierno chino que se abstuviera de cualquier acción contra los aranceles unilaterales propuestos por Trump contra las exportaciones chinas.

Esta no es la primera rencilla comercial con China, y no será la última.…  Seguir leyendo »