Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Leyes de la memoria y mentiras del nacionalismo

Una controvertida ley promulgada hace poco por el gobernante Partido de la Ley y la Justicia (PiS) en Polonia ha atraído un enorme nivel de atención en todo el mundo por su criminalización de expresiones como “campos de exterminio polacos”. Pero la ley se propone mucho más que ser un medio de que la gente cuide sus palabras.

La ley señala que cabe enfrentar una multa o hasta tres años de prisión por adscribir “públicamente y de manera contraria a los hechos” al pueblo o al gobierno polaco “responsabilidad única o conjunta por los crímenes nazis” u “otras ofensas” que constituyan crímenes contra la paz, la humanidad o de guerra.…  Seguir leyendo »

Hace ya algunos años, en 1969, Jan T. Gross, un estudiante polaco de Ciencias Físicas, consiguió la nacionalidad americana gracias a una ley que se lo permitía por ser hijo de judío. Ese hecho le libró de la cárcel.

En 1969, por supuesto, ya que Gross formó parte de un colectivo que luchaba contra el régimen comunista. Pero también ahora, porque es autor de un libro que cuestiona la verdad oficial sobre las relaciones entre el pueblo polaco y el exterminio de judíos llevado a cabo por los nazis durante las II Guerra Mundial. El Gobierno de Polonia, un país que todavía forma parte de la Unión Europea pese a sus múltiples violaciones del sistema de libertades y derechos de Europa, quiere encarcelar a todos los que violenten la imagen de un país libre de toda sospecha.…  Seguir leyendo »