Buscador avanzado

1. La IX Cumbre de las Américas, celebrada entre los pasados días 6 a 10 de junio en Los Ángeles ha estado marcada por notables ausencias. Y no me refiero a la del ministro de Asuntos Exteriores Albares que suspendió su participación en el último momento, sino a la de muchos mandatarios latinoamericanos.

El anfitrión norteamericano no convocó a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, sencillamente porque al tratarse de dictaduras no defienden los valores que deberían caracterizar a los participantes de estas cumbres. Como referencia, tampoco la Unión Europea admite la entrada de países no democráticos.

2. Esto no ha gustado a los presidentes populistas de Argentina, Méjico y otros.…  Seguir leyendo »

Gabriel Boric, presidente de Chile, habla durante la Cumbre de CEO de las Américas, organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 8 de junio de 2022. Él no se sumó a los países que no asistieron a la Cumbre. (Kyle Grillot/Bloomberg)

La Cumbre de las Américas que se realiza esta semana en Los Ángeles, California, será más recordada por sus ausencias que por sus posibles acuerdos. Aunque el encuentro promete abordar temas apremiantes para la región, los presidentes de varios países —México, Bolivia, Honduras, El Salvador, Uruguay y Guatemala— enviarán representantes o se saltarán la cumbre por completo. Algunos tienen quejas específicas. Por ejemplo, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, parece no estar muy contento con las críticas del gobierno estadounidense de Joe Biden al nombramiento de María Consuelo Porras, la polémica fiscal general del país.

Pero para los gobiernos de izquierda en México, Bolivia y Honduras, el ímpetu detrás de las ausencias es un esfuerzo concertado para defender a los regímenes autoritarios en Cuba, Nicaragua y Venezuela como dignos de tener un lugar en la mesa.…  Seguir leyendo »

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Luis Almagro, secretario general de la OEA, en la Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles el 8 de junio de 2022.(Marcio José Sánchez/AP)

Todos los foros regionales en América Latina y el Caribe han experimentado crisis en los últimos años. Mientras más extensos o abarcadores, más agudas han sido esas crisis.

El bloque bolivariano boicoteó la Cumbre Iberoamericana de Antigua, Guatemala, en 2018, a la que no asistieron el presidente venezolano Nicolás Maduro, el de Nicaragua, Daniel Ortega, ni el de Cuba, Miguel Díaz-Canel. La Cumbre de las Américas de 2012, en Cartagena, y 2015 en Panamá no pudieron concertar una declaración final. A la Cumbre Interamericana de Lima, en 2018, no asistieron el estadounidense, Donald Trump, ni Nicolás Maduro o el cubano Raúl Castro.…  Seguir leyendo »

Chilean President Gabriel Boric waves as he arrives June 6 in Los Angeles for the Summit of the Americas. (Etienne Laurent/EPA-EFE/Shutterstock)

This week’s Summit of the Americas in Los Angeles will be remembered for its absences rather than its potential agreements. Though the meeting promises to tackle pressing issues for the region, the presidents of several countries — Mexico, Bolivia, Honduras, El Salvador, Uruguay and Guatemala — will either send representatives or skip the summit altogether. Some have specific grievances. Guatemalan President Alejandro Giammattei, for example, appears unhappy with the Biden administration’s criticism of the appointment of María Consuelo Porras, the country’s controversial attorney general.

But for the leftist governments in Mexico, Bolivia and Honduras, the impetus behind the snubs is a concerted effort to defend the authoritarian regimes in Cuba, Nicaragua and Venezuela as worthy of a place at the table.…  Seguir leyendo »

El presidente Joe Biden termina su discurso y tiende la mano para estrechársela a un acompañante imaginario. No hay nadie a su lado. La acción se repite unos días más tarde. Por su parte, el expresidente George Bush condena a Vladímir Putin por haber invadido Irak, no Ucrania.

Los principales dirigentes norteamericanos parecen confundidos. Pero no lo están en su relación con América Latina, donde demócratas y republicanos casi siempre han coincidido en que cualquier vínculo con los pueblos que habitan al sur del río Bravo debe establecerse según los intereses, exigencias, necesidades y caprichos exclusivos del Gobierno de los Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

Los Ángeles acoge del 6 al 10 de junio la IX edición de la Cumbre de las Américas. El encuentro, contemplado como una oportunidad para que América Latina gane visibilidad internacional y Washington renueve su influencia, a la vez que pueda promover una alternativa hemisférica de desarrollo para la región, ha quedado opacado por las diferentes visiones existentes sobre la coyuntura actual. Estas se expresan en tensiones políticas con diferentes países, especialmente con México, por la participación de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre, y en menor medida con Brasil, aunque por motivaciones diferentes.

Resumen

La IX Cumbre de las Américas, a celebrarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, debe reunir a los países latinoamericanos y caribeños más EEUU y Canadá, en una coyuntura marcada por los efectos de la pandemia y, más recientemente, por las consecuencias globales de la invasión rusa de Ucrania.…  Seguir leyendo »

Los debates e incertidumbres previos a la novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles han puesto en evidencia el poderoso arraigo de visiones heredadas de la Guerra Fría en los gobiernos de todo el continente. La administración de Joe Biden, erráticamente, decidió no seguir la línea de inclusión total en ese foro, sostenida por el presidente Barack Obama. Los gobiernos de la Alianza Bolivariana, por su parte, han desatado una presión durante meses, que oscila entre la denuncia de la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua, la descalificación del foro y el llamado a boicotear la cita de Los Ángeles.…  Seguir leyendo »

Tolstoi comienza su obra Ana Karenina advirtiendo que “todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada”. Los países de las Américas tienen muchas razones para no estarlo, y los Estados Unidos parecen inhertes a las de sus vecinos del sur.

El rol de los Estados Unidos como país anfitrión de la IX Cumbre de las Américas que se aproxima definitivamente es sintomático de una comunidad hemisférica ya muy deteriorada. La exclusión de la convocatoria a Venezuela, Cuba y Nicaragua por su “falta de compromiso con la democracia” ha sido un error estratégico que ha servido como detonante para canalizar acumuladas frustraciones por parte de los países de América Latina con el gigante del norte.…  Seguir leyendo »

Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la VIII Cumbre de las Américas, el 14 de abril de 2018 Credit Reuters

La Cumbre de las Américas, el encuentro de los líderes del continente para debatir problemas compartidos, tuvo una vida breve: inició el viernes 13 y terminó el domingo 15 de abril. Pero el ataque a Siria del viernes por la noche marcó su final como noticia. Incluso antes, el anuncio de la ausencia de Donald Trump fue un golpe para el espectáculo. El hombre que huye por igual de una prostituta que de un exdirector del FBI era una garantía para el espectáculo y, a última hora, dejó a los medios con los crespos hechos.

Al final de la cumbre, la corrupción y la gobernabilidad terminaron reducidas a un documento, a una sala más en el estéril museo de los buenos propósitos.…  Seguir leyendo »

Vice President Mike Pence may be taking President Trump’s place at the Summit of the Americas in Lima, Peru, on Friday, but the vacuum left by the United States’ steady retreat from the region was filled, much earlier, by China.

Latin America is now the second-largest destination for Chinese investment, after Asia. China is the top trading partner for three of Latin America’s biggest economies: Brazil, Chile and Peru. Chinese influence is evident throughout the region, from highway construction in Ecuador to port projects in Panama and a planned fiber optic cable running from Chile to China.

China’s soft power is perhaps most visible at the southern edge of Argentina, in Santa Cruz province.…  Seguir leyendo »

Una mujer limpia una señalización de la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, el 10 de abril de 2018. Credit Iván Alvarado/Reuters

Aunque quizás sea justificada por los trágicos sucesos en Siria, la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de no asistir a la Cumbre de las Américas, que inicia el 13 de abril en Lima, fue desalentadora para los líderes de América Latina y el Caribe. Es probable que la perciban como la confirmación de la prolongada indiferencia de Trump hacia la región. Su discurso provocador y políticas erráticas ya han enturbiado las relaciones interamericanas y han dejado inquietos a los mandatarios del continente.

Algunas decisiones de la Casa Blanca han sido criticadas como abiertamente hostiles con América Latina, como la orden de enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México y la cancelación de programas que protegen de la deportación a millones de inmigrantes.…  Seguir leyendo »

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama atendió a la Cumbre de las Américas en 2015, convocada en Panama. Credit Stephen Crowley/The New York Times

La semana pasada la Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos Donald Trump asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo mes en Perú. Al hacerlo, seguirá el ejemplo de todos los presidentes de ese país desde Bill Clinton, quien fue el anfitrión de la primera de esas reuniones, en Miami en 1994. Los predecesores de Trump han abordado la cumbre —que es la única reunión de los jefes de Estado del hemisferio occidental— como una oportunidad obvia de buscar el progreso de los intereses de Estados Unidos en el vecindario.

Sin embargo, a diferencia de los presidentes Clinton, George W.…  Seguir leyendo »

A estas alturas es ya un lugar común repetir que el encuentro entre Barak Obama y Raúl Castro durante la Cumbre de las Américas en Panamá representa un hito histórico. Por supuesto que lo es, y tiene consecuencias para todo el continente, porque cambia la naturaleza de las relaciones entre América Latina y Estados Unidos, dándoles un nuevo tono.

Si el entendimiento entre los dos países sigue progresando, hay dos fantasmas que parecen destinados a regresar a sus tumbas, y son el antiimperialismo y el anticomunismo, aunque la extrema derecha del Tea Party en Estados Unidos, y los adalides del socialismo del siglo XXI entre nosotros, van a agitar esos fantasmas mientras puedan darles réditos políticos.…  Seguir leyendo »

La histórica Cumbre de la reunificación hemisférica de las Américas se consumó. La VII Cumbre de las Américas de 10 y 11 de abril de 2015 acabó con una exclusión que permanecía desde su creación durante el mandato del presidente norteamericano Bill Clinton en diciembre de 1994 en Miami. En la cumbre de Panamá los 35 mandatarios del continente saludaron la incorporación de Cuba al encuentro tras el histórico deshielo de las relaciones con Estados Unidos anunciado simultáneamente por Raúl Castro y Barack Obama el 27 de diciembre de 2014. El octogenario líder cubano debutante en la Cumbre fue ovacionado y aplaudido en un inusualmente emotivo discurso en el que, además de defender la revolución, recordó el daño que causó al pueblo cubano la frontal oposición de Estados Unidos, incluyendo el bloqueo y el intento de invasión en Bahía de Cochinos en 1961.…  Seguir leyendo »

La VII Cumbre de las Américas produjo una extraña sensación entre algunos observadores. Por un lado, el tema que agobia y amenaza a los Gobiernos más importantes de la región —Brasil, Chile, México, Argentina— no figuró en la agenda, ni fue mencionado por los oradores o los analistas: la corrupción. Por el otro, el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba —dotado sin duda de gran valor simbólico— dominó por completo la atención de los mandatarios y de los medios, sin que revistiera la menor significación práctica, ni para Estados Unidos, ni para Cuba, ni para los otros 33 países representados en Panamá.…  Seguir leyendo »

En primer lugar, la Cumbre de Panamá ha permeado las fronteras de Venezuela. Ha abierto numerosas puertas, ventanas y micrófonos, con lo cual la situación de mi país, la extrema precariedad en que transcurre nuestra vida cotidiana ha quedado expuesta, sin matices que la oculten, a los demócratas del mundo. Pasar los días en colas interminables y frustrantes para conseguir, a menudo sin resultado alguno, alimentos y medicamentos; eludir a los criminales que circulan en las calles con plena impunidad, sin saber si uno regresará o no a su casa con vida; tragarse las palabras de legítimo malestar porque en mi país se apresa, tortura y mata a quien protesta: todas estas y otras realidades, que son constitutivas y campantes en la Venezuela de hoy, se han ventilado en Panamá ante una audiencia planetaria.…  Seguir leyendo »

Se dijo de la Reunión Presidencial de julio de 1956 en Panamá que, por lo concurrida, difícilmente sería superada en el futuro. De los 21 países americanos en aquel momento sólo dos se ausentaron, Honduras y Colombia, presidida por el dictador General Gustavo Rojas Pinilla, aunque ambos a posteriori firmaron lo inocuo que allí se acordó. Tiempos pasados.

A instancias del presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, el condecorado general de la II Guerra Mundial, se celebró en julio de 1956 en la capital panameña, al igual que ocurrirá en la Cumbre de las Américas el 10 y 11 de abril próximos, un cónclave que reunió a los mandatarios de todo el continente, esta vez con 35 en lugar de 21 como en el 56.…  Seguir leyendo »

¿Habrá declaración final... Se darán la mano Obama con Castro o Maduro y Obama? Estas parecen ser las incógnitas que muchos observadores esperan develar en la cita cumbre del 10 y 11 de abril en Panamá.

Pero en realidad la mira debería estar puesta en el gran paso que significa realizar por primera vez una cumbre incluyente y la primera después de décadas de aislamiento de Cuba del espacio hemisférico, con sendos foros en el ámbito empresarial, sociedad civil, sindical, juvenil y legislativo.

Panamá 2015 será histórica en el sentido de que podría ser el inicio de un nuevo diálogo hemisférico pero sobre bases más realistas e igualitarias.…  Seguir leyendo »

El dilema de elegir entre el portazo o la aceptación sigue dividiendo a los Gobiernos latinoamericanos en relación con Cuba. Legitimar o no legitimar al inquilino de la plaza de la Revolución se erige como una disyuntiva que enciende los debates y azuza las desavenencias. Brasil, Argentina y Uruguay —entre otros— han optado por otorgarle legitimidad a Raúl Castro, en parte porque de esa manera creen que el acercamiento puede provocar más avances en materia de derechos humanos dentro de la isla. Mientras, Estados Unidos y en los últimos días Canadá consideran inadmisible la connivencia entre mandatarios que han pasado por las urnas y un general que heredó el poder por vía sanguínea.…  Seguir leyendo »

Cartagena de Indias, la capital caribeña de Colombia, será marco de una nueva cumbre de las Américas, este fin de semana. Asistirán todos los máximos mandatarios de los países del Hemisferio Occidental, con una estrella central (el presidente de Estados Unidos, Barack Obama) y tres ausencias por motivos distintos (Chávez de Venezuela, Correa de Ecuador, y Raúl Castro de Cuba). Los demás, conservadores moderados, populistas irreprimibles, obsesionados por la reelección y tentados por el autoritarismo y el indigenismo, no se han querido perder la oportunidad de retratarse con el presidente norteamericano, vestido de una elegante guayabera del mejor modisto local. No es la primera cumbre de ese formato, ni será la última.…  Seguir leyendo »