Buscador avanzado

Arrogantes y crédulos

Además del antagonismo entre derecha e izquierda, existen otros a los que deberíamos prestar más atención. Una de esas grandes confrontaciones es la que enfrenta a los arrogantes contra los crédulos, a quienes confían demasiado en el saber frente a quienes confían demasiado poco en él y se creen cualquier cosa. Cuando la batalla política se lleva a cabo en el territorio del conocimiento no tiene nada de extraño que aparezcan, además de las disputas entre los expertos, un estrafalario rechazo al conocimiento en general, que adopta hoy formas muy diversas de escepticismo y credulidad, como desinformación, negacionismo o teorías conspiratorias.…  Seguir leyendo »

Reconozcámoslo: cuando llegue, la superación de la pandemia se la deberemos a la Ciencia. Nuestra vida se hubiera detenido en seco, literalmente, de no haber sido por dos factores: los avances de la medicina junto con las vacunas e internet. Hoy más que nunca, la Ciencia es clave para el progreso social y económico de las sociedades modernas. La Ciencia es, además, imprescindible para aceptar y aplicar medidas que impidan comprometer el futuro de las nuevas generaciones. Muchos problemas son consecuencia de la superpoblación: somos más de 7.500 millones y Naciones Unidas prevé (COVID-19 al margen) más de 11.000 millones para 2100.…  Seguir leyendo »

España no puede seguir en el furgón de cola de la transferencia tecnológica

Investigación y desarrollo (I+D). Hablamos de ellos como de una pareja paseando de la mano. A menudo con su retoño, la innovación (I+D+i). Pero el descubrimiento de nuevos conocimientos (ciencia), el desarrollo de nuevos productos y herramientas (tecnología), y cómo estos llegan a la sociedad (innovación), como en toda buena familia, tienen sus diferencias y desencuentros. Conseguir que se lleven bien es todo un reto.

El debate público sobre las políticas de ciencia, tecnología e innovación está en buena medida dominado por la metáfora de la “tubería”. Según esta, las nuevas ideas tecnológicas surgen como resultado de los descubrimientos científicos y fluyen de manera natural a través de la investigación aplicada, el diseño, la fabricación, el marketing y la comercialización.…  Seguir leyendo »

España necesita un pacto por la ciencia y este es el momento para que los representantes políticos lleguemos a un acuerdo que nos demanda la ciudadanía. El Pacto por la Ciencia y la Innovación, que llevaremos próximamente al Parlamento, ha sido suscrito ya por más de 60 organizaciones españolas que representan al ámbito científico, a la universidad, las empresas innovadoras y los profesionales que trabajan en ellas. Es innegable que este pacto debería haber llegado mucho antes y se habría podido evitar al menos una década de políticas equivocadas. Pero aún estamos a tiempo de actuar.

Siempre ha sido necesario y rentable invertir en ciencia, y desde hace un año es más evidente para todos.…  Seguir leyendo »

Des étudiants à la bibliothèque de l'université de Bordeaux en janvier. (PHILIPPE LOPEZ/AFP)

Plus de la moitié des étudiants sont aujourd’hui des étudiantes (55 %) mais les jeunes filles constituent moins de 40 % des promotions dans l’ensemble des filières scientifiques et seulement 28 % en sciences fondamentales et appliquées. Leur sous-représentation contribue aux inégalités sur le marché du travail puisque ces filières mènent en moyenne à des emplois mieux rémunérés. Elle représente aussi une perte de talents dans des domaines à forte demande tels que l’informatique ou l’intelligence artificielle. Cette situation est traditionnellement perçue comme liée aux aptitudes et aux goûts des filles pour d’autres carrières. Difficile donc à changer. Mais une étude attentive montre à quel point ces idées sont fausses.Contrairement…  Seguir leyendo »

El conocimiento es la fuente más democrática del poder. Hoy libramos una guerra contra la velocidad del cambio, pero sobre todo, una guerra contra la ignorancia.

La sociedad digital y tecnológica que hace tiempo ha mejorado infinitamente nuestra calidad de vida sigue suponiendo sin embargo una amenaza a nuestra forma de convivencia en dos frentes: el primero es que la inteligencia artificial hace peligrar nuestra forma de ganarnos la vida, nuestra capacidad de aportar valor económico y social, y de sentirnos realizados, a través de nuestro trabajo; y el segundo es que se genera una brecha de desigualdad que pone en riesgo el pilar básico de nuestro modelo de convivencia, nuestra democracia.…  Seguir leyendo »

L’Hemisferic, Valencia (España). Foto: Tim de Groot

Tema

La política tecnológica necesita convertirse en una línea propia y singular de la acción exterior española y, por extensión, de la europea. Gestionar de forma coordinada los retos y oportunidades que la digitalización y las tecnologías emergentes y disruptivas presentan es una oportunidad para la adaptación de la acción exterior de España a las nuevas exigencias del multilateralismo y la necesaria anticipación a escenarios futuros en un ejercicio de prospectiva.

Resumen

La política tecnológica y digital se ha convertido en un terreno de competición global. Sin embargo, la mayoría de Estados siguen abordándola como un asunto meramente transversal a las acciones de la diplomacia tradicional, cuando la política tecnológica y digital demuestra que ya es un asunto propio a abordar bajo un marco propio y unificado.…  Seguir leyendo »

Datos digitales y tecnología para un mundo mejor

La pandemia de covid-19 ha puesto al descubierto debilidades estructurales profundamente arraigadas en nuestro mundo. El coronavirus y sus efectos socioeconómicos afectan de manera desproporcionada a las personas pobres, a las mujeres, a las personas con discapacidad, a los migrantes, a las minorías y a los pueblos gobernados por populistas. Por ello hay autores que consideran que esta pandemia es, más bien, una sindemia.

En este contexto, los datos digitales y la tecnología constituyen herramientas imprescindibles para enfrentar los retos que tenemos por delante. Por una parte, actúan como lentes sobre la realidad subyacente, y nos ayudan a saber lo que está ocurriendo, dónde, cómo y por qué; por otra son auténticas palancas de cambio a la hora de diseñar, aplicar y evaluar políticas.…  Seguir leyendo »

La gente no desconfía de la ciencia, sino de los hechos

La posibilidad de ver cómo funciona la ciencia en tiempo real y no dar por hecho que tiene las respuestas ante cualquiera de los retos que se le plantean al ser humano: humanizar la ciencia, podríamos decir. Esta es una de las reflexiones más relevantes de la pandemia para el químico y físico Philip Ball. ¿Hasta qué punto puede esto repercutir en la propia investigación científica?

“No cabe duda de que atravesamos tiempos muy interesantes para la ciencia […] Antes de la pandemia conocíamos los resultados de la investigación científica una vez que se habían procesado, publicado y suavizado. Pero lo que hemos visto ahora es cómo funciona en tiempo real, con toda la incertidumbre, confusión y discrepancia que entraña.…  Seguir leyendo »

Hay palabras que operan como verdaderos fetiches sociales. Son conceptos que gozan de un extraordinario prestigio a pesar de que nadie pueda perfilar de un modo claro y preciso cuál es su significado. A veces son ideas a cuya promoción se destinan generosísimos fondos y su mera invocación parece nutrir de una solemne autoridad a quien las pronuncia. Innovación, probablemente, sea una de ellas. Pocas veces se ha conseguido apuntalar una convicción mesiánica tan potente y fascinada en torno a una única palabra. No importa hacia donde miren, siempre habrá algún gurú advirtiendo delante de una pantalla gigante una urgente necesidad por adelantarnos al mundo que viene.…  Seguir leyendo »

La ciencia parece ser en estos momentos de emergencia sanitaria el criterio para la toma de las decisiones que están en el centro de la política española. Y, efectivamente, los ciudadanos han colocado siempre a científicos y médicos entre los profesionales en quienes confían en mayor medida. Sin embargo, en España no únicamente se ha dedicado a la ciencia un presupuesto inferior al de nuestros países vecinos, sino que las estructuras administrativas del Estado impiden un gasto eficiente de estos recursos. Se espera que pronto van a llegar de Europa fondos generosos que incluyen la investigación como prioridad y puede llegar a ocurrir que sea imposible utilizarlos.…  Seguir leyendo »

Durante esta pandemia, se ha debatido mucho sobre la relación entre ciencia y política. Algunos han defendido que la ciencia debe prevalecer sobre la política. Otros contestaron que, aunque la ciencia es imprescindible para hacer buenas políticas, los científicos parecen no entender que en las decisiones públicas se deben tener en cuenta aspectos como la viabilidad legal, económica, administrativa o ética y hasta consideraciones electorales. En consecuencia, se dice, los científicos pueden proponer, pero las decisiones tienen que ser adoptadas por los políticos.

Pero defender políticas basadas en la ciencia y, al mismo tiempo, afirmar sin más que los políticos deben decidir cómo y cuándo usar la evidencia es arriesgado.…  Seguir leyendo »

La nueva Comisión Europea tomó posesión en noviembre de 2019, dirigida, por primera vez, por una mujer, Ursula von der Leyen. Desde el primer momento, orientó su política hacia una Europa más sostenible, verde y digital. En su primer año, el nuevo Ejecutivo europeo ha movilizado todos los instrumentos a su disposición para poner en práctica su nueva política. El presupuesto planteado es el más ambicioso hasta la fecha, más de 1,8 billones de euros para invertir en la economía del futuro durante los próximos siete años. Los fondos vendrán apoyados por un amplio abanico legislativo a nivel europeo. La ciencia y la innovación desempeñan un papel muy relevante en esta nueva agenda.…  Seguir leyendo »

Centro de reciclaje de electrónica en Osorno (Palencia).CESAR MANSO/AFP/GETTY IMAGES / AFP via Getty Images

Si bien es cierto que la era digital ha traído a la sociedad múltiples oportunidades, es evidente que conlleva a su vez una amplificación de desequilibrios y desigualdades. En un mundo que tiene que hacer frente a la crisis de la covid-19, urge dar respuesta a esta emergencia digital.

La tecnología es la palanca para alcanzar una sociedad más inclusiva, equitativa y sostenible, pero para ello es necesario reformar el modelo productivo, económico y energético, actualizado frente a los complejos problemas de nuestro tiempo. Un cambio de paradigma que debe situar al ciudadano en el centro y convertirlo en protagonista. Como país, tenemos que ser capaces de abordar varios retos en materia de digitalización, en concreto: reducir las brechas digitales, avanzar en un marco regulatorio sobre el futuro del trabajo y minimizar el impacto ambiental del sector tecnológico.…  Seguir leyendo »

Coronavirus, ciencia y universidades

Estamos viviendo una de las peores crisis de la historia moderna, con un impacto global y unos efectos devastadores y especialmente dolorosos. A pesar de la respuesta ejemplar de muchos profesionales, la crisis de la covid-19 ha demostrado la fragilidad de nuestras estructuras básicas y la ausencia de capacidad de anticipación. Incluso varios meses después de finalizar el estado de alarma, y a pesar de la experiencia ya acumulada, la gestión de la pandemia genera muchas dudas y preocupación.

Durante estos meses se ha producido un hecho que en nuestro país es novedoso, todos hemos vuelto la mirada a la ciencia, a los científicos.…  Seguir leyendo »

El pasado 5 de agosto, el presidente Donald Trump, al ser interpelado sobre la evolución de la pandemia en una rueda de prensa, declaraba: “Simplemente desaparecerá, las cosas desaparecen, estoy absolutamente seguro”. No era la primera vez que hacía una afirmación semejante. No en vano, The Washington Post ha publicado un vídeo en el que recopila las 27 ocasiones en las que Trump ha asegurado que el virus va a desvanecerse.

Se observa una curiosa evolución desde la primera hasta la última de estas intervenciones. Si el 10 de febrero el mandatario sostenía que el virus iba a extinguirse gracias al calor del verano, y el 6 de marzo se mostraba convencido de que iba a desaparecer “como un milagro”, el 17 de agosto aseveró: “Va a desaparecer, pero además vamos a tener vacunas muy pronto”.…  Seguir leyendo »

“El único elemento para llegar al éxito en una ofensiva es mantener el momentum”. Así explicaba George Catlett Marshall a corresponsables internacionales la estrategia militar de los Aliados en los meses finales de la Segunda Guerra Mundial. Marshall fue militar y secretario de Estado de los Estados Unidos. Mucho se ha apelado a él en las últimas semanas por su plan de recuperación de la Europa de postguerra, un plan que supuso alrededor del 6 % de la economía estadounidense y que sirvió para la reconstrucción social y económica del continente.

El coronavirus SARS-CoV-2 ha sacudido los cimientos de Europa y del mundo y ha puesto a prueba nuestros sistemas sanitarios y de bienestar, la sociedad y la economía y hasta cómo vivimos y trabajamos.…  Seguir leyendo »

La oportunidad de una apuesta por el talento

Una parte de los fondos europeos que llegarán a España en los próximos dos años deben dirigirse a inversiones que propicien un aumento de la productividad de nuestra economía en el medio plazo. Puesto que las demandas surgidas de las necesidades inmediatas van a ser irresistibles y, esta vez, muy justificadas, sería sabio comprometer sin tardanza los fondos para los proyectos con este fin. En el artículo La oportunidad de una apuesta industrial que, con Emiliano López, publicamos en El PAÍS el 15 de julio de este año, y que respondía a discusiones con un grupo más amplio que incluye, entre otros, a Joaquim Coello, Emiliano López y Miquel Puig, urgíamos a abrir de inmediato un proceso transparente, abierto y competitivo que llegue a concretar este compromiso.…  Seguir leyendo »

Las certezas que tenemos

No deja de ser curioso el hecho de que cuando los humanos estamos agobiados en medio de la incertidumbre busquemos una tabla de salvación tanto en la ciencia como en creer a cualquiera. Dos cosas tan antagónicas como el espíritu científico o la superstición parecen proporcionar igualmente el alivio de unas certezas de las que carecemos. ¿Y si en el fondo ocurriera que ese recurso a la ciencia no fuera tan diferente de la superchería que parece oponérsele? No me refiero a la ciencia en sí, sino a determinadas expectativas que se le dirigen y que parecen no haber entendido las limitaciones de esa grandiosa empresa que es la ciencia, limitaciones que no pierde con el avance del conocimiento.…  Seguir leyendo »

La League of European Research Universities (LERU, una asociación de 23 universidades con actividad intensiva en investigación en 12 países europeos, incluida la Universitat de Barcelona) se sorprendió a finales de julio al enterarse del acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo sobre el presupuesto plurianual 2021-2027 y el Fondo de Recuperación COVID-19.

Este acuerdo es absolutamente un punto bajo para la política europea de investigación, innovación y educación (I+D+I ). El acuerdo no traduce la diaria retórica política europea y nacional en materia de I+D+I en un presupuesto ambicioso para el período 2021-2027: apenas 80.000 millones de euros para la investigación y la innovación, apenas 20.000 millones de euros para la educación.…  Seguir leyendo »