Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Freedom can never be taken for granted and must be defended every day. We have seen the importance of this with the Russian invasion of Ukraine, which is also an invasion against Europe and our Western values.

However, the threat does not come only through violence and terror. I’m referring to the ambitions of some governments to undermine individuals’ personal freedom and to dictate by law how society is organised. This happens, for example, through cancel culture and populism in the United States. It also occurs when minorities seek to impose through legislative zeal a particular way of life and understanding of the world on everyone else.…  Seguir leyendo »

El gulag de los 15 minutos

Imagínese que su madre enferma requiere de atención constante, y que, para ir a visitarla, tiene que acercarse conduciendo a un barrio totalmente alejado del suyo; o imagínese que usted ha decidido hacer la compra en un supermercado lejos de su casa, porque le gusta mucho la carne que venden, y tiene que ir a la otra punta de su ciudad para adquirirla; o imagínese que tiene que llevar a su hijo al pediatra dos veces al mes y que el médico que usted ha elegido vive a 25 minutos de su casa en coche.

A priori, cuesta poco figurarse estas actividades cotidianas, ¿verdad?…  Seguir leyendo »

La libertad y sus trayectorias

La libertad bajo el imperio de la ley es la única forma civilizada de la convivencia. Más aún, la mejor Historia se escribe desde el punto de vista de la dignidad de la persona. Como pedía Ortega hace ya un siglo, es tiempo para navegar por el «alta mar» de la Historia, sin buscar refugio –añado– en el puerto seguro de la erudición estéril y la repetición de lugares comunes. Hace algunos meses anticipé en esta Tercera de ABC un proyecto académico ambicioso, bajo el rótulo general de 'Biografía de la libertad'. Se acaba de publicar el primero de los seis tomos previstos y me gustaría dar cuenta y razón al lector interesado sobre el tránsito por las formas de la cultura europea y universal de esa Idea suprema que bien merece la mayúscula platónica.…  Seguir leyendo »

Una antigualla llamada libertad

Para algunos gurús y feligresías nacionales y mundiales del pensamiento 'progrecrático', el ejercicio y objetivo principal de su libertad se centra en impedir y cercenar la de los demás. Esa, la de los 'otros' ha de ser tutelada y no puede bajo concepto alguno transgredir los preceptos y mandamientos de los que ellos entienden por correcto y por bueno. Y como sacerdotes, laicos claro, de la verdad absoluta y revelada a los elegidos, amén de fiscales y jueces al tiempo y sin que haya por la otra parte alegato ni defensa que valga, han de hacerla prevalecer e imponer por encima de todo y de todos, pues es un bien superior por encima de todo y de todos.…  Seguir leyendo »

La abolición de la esclavitud, el reconocimiento de la propiedad de la tierra o las restantes libertades han sido metas alcanzadas tras contiendas prolongadas durante siglos, recuerda el maestro Ihering en La lucha por el Derecho, un clásico de obligada lectura. La buena salud del patrimonio jurídico de cada persona constituye, para él, la garantía de existencia de cualquier país. Pero, como el daño a las raíces de un árbol dificulta que broten sus frutos, los déspotas suelen conocer al dedillo hacia donde apuntar su mortífera hacha para derribarlo: «antes de cortar la copa procuran destruir la raíz, dirigiendo sus certeros tiros contra los derechos individuales, desconociéndolos y atropellándolos», escribe con clarividencia el sabio de Aurich.…  Seguir leyendo »

Resulta común pensar que libertad y cristianismo son difícilmente compatibles. Algunos incluso sostienen que son expresiones antagónicas: o libre o cristiano, pero no ambas cosas al mismo tiempo. De ahí que para vivir en libertad uno deba ‘liberarse’ del cristianismo. Hace poco una estudiante universitaria me preguntó: «¿Es usted creyente?». Al responderle afirmativamente, repuso: «Me sorprende mucho, porque usted piensa por sí mismo y en sus clases fomenta el pensamiento crítico». Este comentario refleja ese tópico común. Ahora bien, ¿es cierta esa incompatibilidad entre libertad y cristianismo? ¿De dónde proviene?

Según la idea moderna de libertad, hija de la Ilustración, el ser humano es libre no tanto por su capacidad de elegir entre lo bueno o lo malo, entre lo verdadero y lo falso, como por el poder de decidir si algo es bueno o malo, verdadero o falso.…  Seguir leyendo »

En muchos de los regímenes parlamentarios actuales, el poder ejecutivo –el Gobierno– refleja la mayoría conseguida en el parlamento, por lo que el control de la actividad de éste –que solo se realiza por el poder judicial en los casos de infracción de la legalidad– acaba siendo más formal que real. Y cuando dicha mayoría es fruto de componendas obtenidas por medio de la cohesión prestada por la argamasa del oportunismo, derivado de coyunturales conveniencias ideológicas, ocurre que la alargada e inquietante sombra de Frankenstein proyecta su peligroso manto sobre la formación de la ciudadanía.

En el momento que esto escribo, el nuevo sesgo de la derecha parece discurrir, instado por el presidente del Gobierno, a buscar consensos en aquellos asuntos, considerados «de Estado», que merecen verdaderos pactos, estimados como imprescindibles, por los peligros económicos, sociales, sanitarios, ect.,…  Seguir leyendo »

Constantemente tenemos conocimiento de nuevas medidas que se van adoptando en distintos ámbitos administrativos para «incentivar» que los ciudadanos se vacunen contra la COVID-19.

No dudamos que en circunstancias de especial gravedad la sociedad adoptará medidas con la finalidad de salvaguardar el interés general. No es un asunto de derecho, sino de necesidad. Así ha sido a lo largo de la historia. Herodes sintió el nacimiento de un nuevo profeta como una amenaza para su reino y decidió la muerte de todos los menores de tres meses. Su régimen no era un régimen democrático y no tuvo necesidad de mucho debate, simplemente tenía miedo y poder suficientes, y actuó.…  Seguir leyendo »

Nuestro debate público suele incurrir en dos excesos: el demagógico y el técnico. Frecuentemente asistimos a su naufragio, sumergido por invectivas ‘ad hominem’ y cataratas de cifras. Emparedada entre la consigna ideológica y el detallismo tecnocrático, la dimension política, como tal, parece ausente. Sin embargo, toda propuesta política es consecuencia de una determinada visión de la sociedad. Se disculpará, entonces, que abocetemos, en tres pinceladas, una perspectiva obtenida desde el punto de vista que llamamos ‘centro-derecha’.

Libertad. La izquierda, como interlocutora y antagonista, ya no es lo que era. No vivimos en un mundo bipolar en que al liberalismo le baste con ser anticomunista.…  Seguir leyendo »

Como todas las preguntas importantes, esta acompaña a la humanidad desde sus orígenes. Y hoy es más oportuna que nunca. La respuesta, parafraseando a Fernando de los Ríos en su encuentro con Lenin, podría ser: “Libertad para ser personas libres en comunidad”.

Stuart Mil y Harriet Taylor, referentes del liberalismo político, construyeron su “principio del daño”, apoyándose en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. “La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás. Los límites solo pueden ser determinados por la ley”.

La aparente solidez de esta definición presenta puntos débiles.…  Seguir leyendo »

Dios y la libertad

Estudié la doctrina cristiana en el catecismo del Padre Ripalda, escrito hace 400 años, que describía a Dios como «un Señor infinitamente bueno, sabio, poderoso, principio y fin de todas las cosas». Pronto advertí que en esta definición faltaba algo, sin saber qué era; ha sido muchos años después cuando he creído descubrir que Dios era, además, un ser libre y respetuoso con la libertad. Por eso rechacé las teorías científicas que postulan que el universo y sus leyes naturales solo pudieron ser como son, porque con ello se niega la libertad del Creador. De igual forma, me opongo al determinismo, porque niega la libertad del hombre.…  Seguir leyendo »

Nunca son buenos tiempos para la libertad. Esta constatación podría formularse en cualquier momento histórico y, aun el actual, es una máxima que no conviene olvidar y dejar de lado.

Para desgracia de todos, la libertad continúa siendo una pieza de caza mayor, una presa en la violenta e incesante batida que censores e inquisidores de nuevo y viejo cuño organizan con ocasión de toda circunstancia o evento que, como la crisis causada por el coronavirus, pueda suponer una oportunidad para el menoscabo de lo más elemental, de aquello sustancial a la propia esencia de la individualidad: la libertad como expresión de la dignidad del sujeto.…  Seguir leyendo »

¿Matará el virus al liberalismo?

Una de las derivadas más sorprendentes de la pandemia es la afirmación, hecha por algunos, sobre el poder destructor del Covid-19 de las instituciones: desde la democracia, al liberalismo, pasando por el capitalismo y la libertad.

Ahora bien, a lo que no mata es al Estado; al contrario. El gran maestro Rodríguez Braun lo ha expuesto en varias columnas en este periódico. Es incuestionable -nos dice el profesor- que "las crisis animan a los recelosos de la libertad, desactivan la resistencia popular ante las incursiones del poder y facilitan la propagación del pensamiento mágico que nos promete soluciones eficientes, que están al alcance de la mano, con tan solo aceptar las recetas antiliberales de toda la vida".…  Seguir leyendo »

La libertad de los otros

Era inevitable que la gestión de la crisis se convirtiera en objeto de polémica política, pero no deja de ser sorprendente que los argumentos de la derecha se hayan desplegado en torno a una peculiar defensa de la libertad individual. ¿Tiene sentido entender como una restricción injustificada de la libertad aquellas limitaciones impuestas para salvaguardar la salud pública? Hay quien está tratando de situar el confinamiento en el marco mental de una restricción de derechos individuales, como si la responsabilidad por la salud de los demás no tuviera nada que ver con las libertades. Era previsible que una crisis de las actuales dimensiones provocara grandes convulsiones, pero nadie podía adivinar que en el barrio de Salamanca reclamaran libertad golpeando una señal de tráfico con un palo de golf y los antisistema exigieran orden y obediencia a la autoridad.…  Seguir leyendo »

Nostalgia de libertad

Confieso mi sorpresa por la disciplina y abnegación con que los ciudadanos españoles llevan el confinamiento al que están obligados desde hace ya casi dos meses. Sería mejor si su conducta obedeciera a su confianza en las recomendaciones de las autoridades y de las fuentes de información a las que acceden y no simple consecuencia del miedo al virus o a las multas. En todo caso, el confinamiento es toda la respuesta que los Gobiernos de todo el mundo han encontrado hasta ahora a esta amenaza y los españoles la siguen a rajatabla, mejor que nadie.

Aunque esto sea motivo de celebración, creo que debe ser también una oportunidad para la reflexión.…  Seguir leyendo »

Rhazes, Abulcasis, Avicena, Avenzoar… son sólo algunas cumbres señeras del Himalaya que fue la medicina en la edad de oro del islam. Sus avances en las ciencias de la salud, y entre ellas la cirugía —en tiempos en que en Europa ese aborrecible oficio de ensuciarse con el cuerpo humano se dejaba en manos de los barberos—, fueron formidables; mas a pesar de ello, este gran paradigma científico no fue capaz de superar la barrera que había levantado ante él la religión, con su prohibición de profanar el cuerpo humano, que debía ser cuidado y entregado de nuevo a su dador, Dios, de la mejor manera posible.…  Seguir leyendo »

Sobre la libertad

Mantener a la población en la ignorancia y fomentar el odio ha sido siempre la doble estrategia de los partidos totalitarios cuando no pueden utilizar la fuerza para imponerse. El odio es un arma eficaz que necesita muy pocas ideas para germinar. No arraiga en la concordia ni en la razón cordial, sino en la voluntad de confrontación y el ansia de prevalencia.

Es fácil fabricar problemas. Se lanza una idea y se la nombra. Una vez nombrado cualquier fantasma adquiere existencia. El siguiente paso es aún más fácil: se sitúa a los probables adversarios en el reñidero y se les azuza.…  Seguir leyendo »

Con este título publicó el filósofo lituano-francés E. Levinas su Ensayo sobre el judaísmo. Si algún pueblo se ha visto confrontado con el reto de tener que conquistar día tras día su libertad y rescatarla una vez perdida, ese ha sido el pueblo judío. El siglo XX le negó en un primer momento la dignidad y en un segundo la existencia misma. Los hombres nacemos para la libertad pero ésta debe ser descubierta y conquistada por cada uno. Es una diaria tarea, arriesgada y siempre amenazada. La sociedad y las instituciones serán su soporte y defensa si las personas son y permanecen libres.…  Seguir leyendo »

Libre-mente

¿No lo notáis? Vivimos sin parar, desengañados, desorientados, preocupados. El miedo nos domina y hemos estado a punto de tirar la toalla y regresar al tiempo de las banderas y los magos. Pero no nos conformamos, y aunque no sabemos muy bien adónde vamos, sí sabemos que podemos llegar muy lejos si el camino lo elige el cerebro y la cultura.

Sobre todo la “corteza prefrontal” una zona plagada de detectores neuronales y redes que conforman nuestra libertad y, con ella, la facultad de perfeccionarnos. Allí descansa nuestra alma diferenciadora, nuestra humana conditio. Allí se fabrican nuestros pensamientos y decisiones y se realizan las acciones con objetivos (Joaquín M.…  Seguir leyendo »

John Perry Barlow était parolier des Grateful Dead, membre fondateur de l’Electronic Frontier Foundation (EFF), militant infatigable des libertés numériques, et l’auteur de l’une des pièces majeures du puzzle de la culture web et de l’Internet des pionniers : la déclaration d’indépendance du cyberespace.

«Nous sommes en train de créer un monde où tous peuvent entrer sans privilège et sans être victimes de préjugés découlant de la race, du pouvoir économique, de la force militaire ou de la naissance. Nous sommes en train de créer un monde où n’importe qui, n’importe où, peut exprimer ses croyances, aussi singulières qu’elles soient, sans peur d’être réduit au silence ou à la conformité.…  Seguir leyendo »