Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Pedro Sánchez. | Alejandra Svriz

Las democracias tienden a confiar mucho en ellas mismas, no suelen tener en cuenta que, de su propio seno, pueden surgir tendencias que las pongan en peligro, que las hagan morir, cosa que no sucedería por primera vez, como es obvio. Aunque mucho se haya discutido sobre este asunto, sobre todo tras la aparición del libro de Levitsky y Ziblatt, creo que hay que insistir en el riesgo de que la clase política, por entero o sólo mediante una de sus alas, se empeñe en llevar al país hacia objetivos que para nada representan la voluntad de los ciudadanos.

Es evidente que, en la medida en que los electores prestan apoyo a esas iniciativas, son corresponsables de lo que puedan hacer los políticos elegidos, pero no cabe olvidar que los elegidos pueden hacer, y lo hacen con frecuencia, campañas engañosas y, sobre todo, dejar de sentirse representantes y pasar a sentirse líderes de una especie de utopía personal.…  Seguir leyendo »

Hace años en un viaje a La Habana, mi viejo y buen amigo Miguel Ángel Aguilar, Pepe Oneto, tan recordado, y yo, alquilamos un taxi para movernos por los alrededores. El taxista, un tipo entrado en años y con esa amabilidad cercana de los cubanos, nos ilustraba sobre aspectos más o menos curiosos. Recuerdo que Pepe le preguntó si el taxi era suyo, y contestó que él conducía el coche, lo tenía concedido, y eso era importante. Justificó haber sido beneficiado con esa concesión, no obviamente con la propiedad, porque había cumplido con la revolución luchando en Angola.

Soy un enamorado de Cuba, mi abuelo nació en Manzanillo, donde me acogieron con los brazos abiertos.…  Seguir leyendo »

Qué sueño tan raro. El personaje al pie de mi cama era Franco y era Sánchez. Es ese tipo de absurdos que en los sueños no se cuestionan. La estatura, de entrada, era la de Franco, pero a veces se alargaba. De pronto presentaba el aspecto de uno de los dos, pero aun así seguía siendo también el otro. No sucedía nada en especial, el sujeto doble se ofrecía a prepararme el desayuno y a mí me parecía lo más normal del mundo, no dejaba de ser una interpretación onírica del afán de servicio que debe acompañar a los gobernantes. Cuando me preparaba el café, el visitante cobró el perfil de las pesetas.…  Seguir leyendo »

Cuando el entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró en el Congreso que vivíamos una «crisis constituyente» no es que manejase una posibilidad es que adelantaba acontecimientos. Lo escribí en estas páginas y me he ocupado de seguir lo que vivimos en este río que nos lleva. En 2020 se publicaron tres artículos reveladores sobre la «crisis constituyente» y su camino: la «dictadura constitucional». Al menos son los que yo recuerdo. Uno del maestro de periodistas y académico Luis María Anson, otro del profesor, constitucionalista y periodista Francisco Marhuenda, y un tercero del profesor y economista Mikel Buesa.

Leídos hoy estos artículos resultan premonitorios del sendero que recorre Sánchez no desde la improvisación sino desde el cálculo.…  Seguir leyendo »

El autoritarismo, que tantas tragedias ha provocado en la historia de la humanidad, no piensa retirarse. Al contrario, está aumentando paulatinamente en el ámbito internacional en la última década. De entre todas las causas, una está siendo persistentemente ignorada: la psicológica. La llamada “tríada oscura de la personalidad”, definida por los psicólogos Paulhus y Williams en 2002 —denominada así por su contenido hostil y cruel hacia las personas—, conforma un tipo de liderazgos altamente perjudiciales para la sociedad. Existen, además, condiciones sociales que lo impulsan, y, ciertamente, no estamos en un buen momento: según el Instituto Internacional para la Democracia IDEA, el número de países que se dirigen hacia el autoritarismo se acrecentó por quinto año consecutivo en 2022, superando al número de aquellos que están en proceso de democratización.…  Seguir leyendo »

La elección presidencial de este mes en Turquía, a la que seguirá la votación parlamentaria de octubre en Polonia, pueden ser continuación de una tendencia que comenzó en 2020 con la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump en Estados Unidos y siguió el año pasado con el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva sobre Jair Bolsonaro en Brasil. Ambas elecciones generaron la clara sensación de que la marea empieza a volverse contra los autoritarios populistas.

Pero para las fuerzas democráticas, el éxito electoral es sólo el primer paso: cuando cae el gobierno autoritario, es allí donde comienza el duro trabajo de la reconstrucción institucional.…  Seguir leyendo »

La vicepresidente Yolanda Díaz, la que a menudo discrepaba del Gobierno al que pertenece hasta que Sánchez le dio la alternativa, quiere limitar las compras de viviendas si no son para vivir, dificultar las hipotecas de tipo variable, y que los contratos de alquiler sean indefinidos –supongo que con derecho a okupación–, además de facilitar una casa a los inmigrantes ilegales. La gentil facultativa Mónica García, la que cobró durante meses dos sueldos sin renunciar al que tenía en la Asamblea de Madrid e ignoraba que su marido cobraba el bono social térmico, quiere vigilar a los madrileños ligones regulando las aplicaciones de citas por internet.…  Seguir leyendo »

Autoritarismo descarado

Las democracias experimentan en todo el mundo la agresión de los autoritarios que tratan de constreñir cuanto pueden los márgenes que definen lo que es lícito para imponer unas concepciones rígidas de la decencia y la moralidad, atribuyéndose la capacidad de establecer lo que es bueno y lo que está mal. Esta deriva autoritaria atenta contra el fundamento de las democracias liberales que no es otro que la libertad política y el reconocimiento del pluralismo social que deriva de las distintas ideas acerca del bien que tienen cabida en una sociedad abierta.

Tal vez el caso más llamativo en la actualidad sea el de Israel, una democracia hasta ahora ejemplar, en la que un gobierno muy a la derecha pretende introducir unas reformas, entre otras la merma de la independencia del Tribunal Supremo, que Youval N.…  Seguir leyendo »

En la Nicaragua de Daniel Ortega no hay lugar para el pensamiento independiente, para la crítica, para la igualdad, para las voces libres. En la patria del tirano sólo hay sitio para él y su vicepresidenta, hasta que ella decida ponerse delante.

Daniel Ortega, antaño rebelde que luchó contra el dictador Somoza, se ha consumido en la voracidad de un poder que pretende controlarlo todo. El gobierno, el partido, el país, el ser y el sentir de los nicaragüenses.

Se ha tomado el derecho de encarcelar y desterrar a sus opositores, retirarles la nacionalidad, declararles prófugos de la Justicia y confiscar sus propiedades.…  Seguir leyendo »

El regreso del delito de pensamiento (thoughtcrime)

En diciembre de 1939, la policía allanó la casa de George Orwell y requisó su ejemplar de El amante de Lady Chatterley, de D.H. Lawrence. En una carta a su editor después del allanamiento, Orwell se preguntó si “la gente común y corriente en países como Inglaterra entiende lo suficientemente bien la diferencia entre democracia y despotismo como para querer defender sus libertades”.

Casi un siglo después, la draconiana Ley de Orden Público del Reino Unido, aprobada el año pasado por la Cámara de los Comunes y que está en trámite en la Cámara de los Lores, confirma los temores orwellianos, al buscar restringir el derecho a protestar mediante la ampliación del alcance de la criminalidad, la eliminación de la presunción de inocencia en juicios penales y el debilitamiento de la prueba de “razonabilidad” para las medidas de coerción.…  Seguir leyendo »

Demonstrators in Beijing hold up blank sheets of paper to protest coronavirus restrictions and censorship on Nov. 28.(Thomas Peter/Reuters)

According to Dictionary.com, the verb “harass” means “to disturb or bother persistently; torment, as with troubles or cares; pester”.

Recent protests in Iran and China suggest another definition: “what tyrannical governments do to their people”.

More than anything else, what seems to have brought the people of both countries into the streets was being fed up with authorities’ incessant but unavoidable demands: In Iran, mandatory wearing of a hijab, or headscarf, for women (among other strictures); in China, endless lockdowns and coronavirus testing, on top of much other systematic surveillance and censorship.

Neither regime seems in danger of falling, though it’s anyone’s guess how the two dramas get resolved.…  Seguir leyendo »

Nada molesta más a un tramposo que la verdad. De ahí que la feliz y certera expresión de la presidenta de la Comunidad de Madrid retratando a Pedro Sánchez como un «Le Pen de izquierdas» haya levantado ampollas entre los socialistas. Se han puesto como la bicha del pantano. Más lo cierto es que tanto una, Le Pen, como el otro, Sánchez, comparten no solo su desprecio hacia el europeísmo –ahí tienen a Sánchez haciendo caso omiso de la Unión Europea en cuestiones fundamentales para la gente y las empresas como el reparto de los fondos europeos postpandemia–, sino también su devoción hacia la ingeniería social.…  Seguir leyendo »

En su última columna, Fernando Savater usa la ironía para hablar de Giorgia Meloni y el próximo Gobierno italiano. Pese a que la ironía es una forma eficaz de camuflar las ideas, se deriva de su columna que no hay que preocuparse en exceso por el ascenso de la extrema derecha en Europa. Al menos, no hay que hacerlo hasta que solucionemos nuestro problema más acuciante: el actual Gobierno español. Si en Italia hay fascistas en el poder, en España tenemos algo parecido: ministros comunistas. De hecho, en España estamos peor porque habría políticas “más fachas” en activo y “entusiastas del terrorismo sentados en el Parlamento chantajeando al Gobierno”.…  Seguir leyendo »

Certains régimes politiques gouvernent en associant le peuple, d’autres se maintiennent en le matant. Les premiers se légitiment par l’encouragement de la participation populaire, les seconds par la passivité entretenue des masses. Depuis quelques mois, les démocraties libérales semblaient à la peine face à des régimes autoritaires aux mécanismes bien huilés. Gilets jaunes français, anti-vax européens, émeutiers américains du Capitole en janvier 2021 , identitaristes ou complotistes donnaient une impression de chaos, sur les braises duquel des organes d’influence extérieurs soufflaient avec délice. La société démocratique offrait la vitrine d’un monde en fin de cycle, miné de l’intérieur.

Depuis quelques jours, l’actualité nous rappelle (car le phénomène est en réalité plus ancien) que les régimes fermés sont plus fragiles encore.…  Seguir leyendo »

Hay un tema del que poco se habla. No sé si porque aún se requiere evidencia científica o porque se han roto aquellas visiones donde la defensa de los valores está por encima de cualquier proyecto comercial o político.

Pero lo cierto es que hay una conjura mundial contra la democracia que amenaza con arrasar contra todos los principios que han unido durante años a Occidente. Democracias que se creían consolidadas han pasado a ser democracias deficitarias, las democracias deficitarias han derivado en regímenes híbridos y los regímenes híbridos en brutales dictaduras.

En este proceso de declive de las libertades hay un enemigo invisible que se robustece con el pasar del tiempo y que se conoce como el poder sin límites.…  Seguir leyendo »

Como todo el mundo sabe, la palabra democracia puede significar cosas muy distintas, de forma que no siempre coincide lo que quiere decir el que la usa y lo que entiende el que la escucha. En realidad, el único significado inequívoco del término es el que se asocia al respeto de los resultados electorales.

Fachada del Congreso de los Diputados sin iluminación, a 2 de agosto de 2022, tras apagar la iluminación para cumplir con el plan de ahorro energético.

Es decir, a asumir que el gobierno deba caer en manos de quien tiene mayoría de votos.

Esto es fácil de ver en las elecciones directas, y no tan fácil en las que hay un intermediario, una cámara política, entre el voto popular y la elección del gobernante, como es el caso de España, en el que cabe, aunque sea difícil, que quien gobierne no tenga una mayoría clara de voto popular.…  Seguir leyendo »

Si el líder dice que tal evento no ocurrió, pues no ocurrió. (George Orwell, 1984)

José Luis Rodríguez Zapatero, al que vuelven a pasear últimamente como al Cid por Valencia, se inventó eso de la memoria histórica, que consistió en recordar solo lo que a él le interesaba. Pedro Sánchez, que ha sido su mejor alumno, cambió lo de “histórica” por “democrática”, para obviar de la ecuación cualquier amenaza de rigor académico.

Para sacar adelante la Ley de Memoria Democrática el presidente ha pactado con Bildu, de forma que los herederos de ETA van a poder reescribir la Transición, tal y como el socialismo hace desde hace tiempo con el franquismo.…  Seguir leyendo »

Swearing Lieutenant Colonel Paul-Henri Sandaogo Damiba in as president of Burkina Faso, Ouagadougou, March 2022. Anne Mimault / Reuters

On September 5, 2021, a 41-year-old colonel in Guinea’s special forces took to the radio to announce that President Alpha Condé had been arrested and the constitution had been dissolved. The colonel, Mamady Doumbouya, said he and his fellow coup makers were fulfilling their duty to “save the country”. As he spoke, a photo of the disheveled 83-year-old Condé—slouched on a couch, surrounded by his captors—went viral on social media, inspiring a meme as young Guineans humorously reenacted the scene.

Over the last two years, coups themselves seem to have gone viral in West Africa, accelerating an already troubling trend toward authoritarianism.…  Seguir leyendo »

Primera edición del libro '1984' de George Orwell

«Es probable que la guerra española haya producido una cosecha de mentiras más abundante que cualquier otro suceso desde la Gran Guerra de 1914-1918, pero dudo sinceramente, a pesar de todas esas hecatombes de monjas violadas y sacrificadas ante los ojos de los reporteros del Daily Mail, que sean los periódicos profascistas los que hayan causado el mayor daño». De esta manera tan contundente comienza Descubriendo el pastel español, uno de los primeros ensayos que publicó George Orwell a su regreso de la Guerra Civil española.

Orwell, cuyo verdadero nombre era Eric Blair, no fue uno de esos genios meteoríticos que aparecen totalmente hechos en su opera prima.…  Seguir leyendo »

Una señal de totalitarismo que no debe minusvalorarse es la falta de neutralidad de las administraciones. En la democracia que se practica en Europa occidental desde el fin de la II Guerra Mundial, se asume sin gran debate que los partidos que llegan al gobierno han de ejercerla en interés de todos y sin pretender que la propia Administración a la que sirven se adscriba a las posiciones que quienes la gobiernan puedan sostener. Hacerlo de otra forma supondría convertir en oficial una determinada ideología, y eso implicaría una limitación de la libertad de todos. Quienes no comulgaran con los planteamientos que se han convertido en oficiales estarían, solo por eso, discriminados respecto a quienes sí los comparten.…  Seguir leyendo »