Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Artur Mas, tras conocer la sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Cataluña (TSJC), ha afirmado con toda rotundidad que "la ley no es igual para todos". Y tiene toda la razón. La ley no es igual para todos, especialmente en Cataluña, donde su clase gobernante piensa que la obligatoriedad de las normas, incluso las que aprueba el propio Parlament, no les concierne. Por lo tanto, para los independentistas catalanes, hoy desgraciadamente en el Govern, la única legitimidad a la que dicen someterse es la que emana del territorio catalán, según el número de votos que ellos decidan como válido. Cataluña no es país para leyes.…  Seguir leyendo »

Mi liberada:

Ya sabes que cada tanto vuelvo a Barcelona. Cuando a mi madre, que pasó allí toda su vida de adulta, le preguntaban qué tiempo hacía contestaba que 16 grados en Barajas. Esta tradición familiar se mantiene y más vigorosa que nunca. La vida con los vecinos sería insoportable, pero de vez en cuando me gusta venir a saludarlos. Así que aproveché el juicio a Artur Mas. Como siempre, las emociones son intensas, empezando por la superficie. Desfila una galería de espectros generacionales: colegas del oficio, políticos, transeúntes. Es espantoso. Yo no he envejecido, pero ellos sí, y perceptiblemente. Experimento una enorme piedad y al mismo tiempo la inevitable punta de desprecio que inspiran los perdedores.…  Seguir leyendo »

El otro hijo de Pujol

“50.000 personas se han concentrado ante el Parlament, para vitorearle y rechazar la querella presentada contra Jordi Pujol por el asunto de Banca Catalana. El Gobierno central ha hecho una jugada indigna", exclamó Pujol desde el balcón de la Generalitat al referirse a la querella que contra él y otros 24 exdirigentes de Banca Catalana ha interpuesto el fiscal general del Estado. "En adelante -añadió- de ética y moral hablaremos nosotros. No ellos, con Cataluña no se juega y que no vale el juego sucio".

¿Les suena? Así entonaba la pluma de Antich en 1984 una melodía que hoy volvemos a escuchar como esas canciones insultantemente actuales que parecen haber sido escritas antes de ayer, pero que en verdad fueron compuestas en la pubertad de nuestros padres.…  Seguir leyendo »

El pasado 3 de febrero Xavier Vidal-Folch publicaba el artículo Artur Mas no es un delincuente en el que defendía la necesidad de que se exculpase al expresidente de la Generalitat por su participación en la consulta del 9 de noviembre de 2014. El artículo, como es habitual en el autor, es brillante y provocador. Vidal-Folch condena políticamente al señor Mas, al tiempo que realiza un voluntarioso ejercicio a favor de su inocencia (penal). Sostiene, sin embargo y a mi parecer, una tesis errónea.

El núcleo del artículo versa sobre si Artur Mas incurrió en un delito de desobediencia al mantener la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional y hacer todo lo necesario para que se llevara a cabo.…  Seguir leyendo »

Artur Mas no es un delincuente

Artur Mas engañó a los catalanes el 9-N de 2014: les convocó a un “proceso participativo” y, concluido, lo equiparó a un referéndum, de cuyo precario resultado extrajo la presunción de que Cataluña ya había “cambiado de estatus”.

También les engañó el 27-S de 2015, al convocarles a unas “elecciones plebiscitarias”, y, cuando perdió el plebiscito al no superar el 48% de los votos —aunque su coalición se erigió en primera minoría—, insistió en que tenía un “mandato popular” para alcanzar la independencia y fabricó a tal efecto una hoja de ruta secesionista, aún hoy más o menos vigente.

Artur Mas engañó al Gobierno y al Estado asegurando antes del 9-N que la consulta había quedado en manos de los voluntarios.…  Seguir leyendo »

“Se me condena por ser católico”, clamaba el juez de Murcia Fernando Ferrín Calamita tras conocer su condena por el Tribunal Supremo a diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación al impedir la aplicación de la ley de adopción a dos mujeres casadas. “Este es un juicio político”, añadía el juez condenado. Calamita había retrasado más de seis meses el trámite de adopción de una menor por parte de la esposa de la madre biológica de la pequeña porque la adoptante “era una mujer casada con otra mujer”. El Supremo quintuplicaba así la condena impuesta en el 2009 a Calamita por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que no lo había condenado por prevaricación sino por “retardo malicioso” con el agravante de “desprecio de la orientación sexual”.…  Seguir leyendo »

El procedimiento judicial abierto por el 9-N a instancias de la Fiscalía General ha dado lugar a tan enervados pronunciamientos políticos y a la exposición en directo de tantas emociones que la cadena de sucesos acaba confundiendo los distintos planos en que se desarrolla la realidad como si todo formase parte de una espiral administrada con astucia por dos voluntades irreconciliables. La que se aferra a la legalidad y la que reivindica la legitimidad a modo de principios antitéticos. “Saldremos de esta”, prometía el president Mas, y habrá gente confiada en que así será, dando por supuesto que el sentido de salida es único: la constitución de un Estado propio.…  Seguir leyendo »

Tu debilidad será siempre mi fuerza

Mi liberada:

Te distinguí el jueves entre la turba. Fue sencillo. No eráis muchos y siempre has sabido colocarte en el tiro de la vida. Uno de tus peores amigos me escribió al verte: "Quieren ser la Primavera de Praga o Tiananmén, pero es todo tan chusco, tan sin épica, tan sin enemigo siquiera, por incomparecencia... Por no tener no tienen ni la cursilería helvética cuando vota sobre temas de reciclaje". Chusco y decepcionante. Uno subía los ojos interesado por vuestros brazos erguidos a la romana, flamenquines, y al final se encontraba con un iPhone. Y esos cuatro dedos abiertos: no solo disputan a los helvéticos el monopolio de la cursilería sino que reflejan el origen deportivo de vuestra hinchazón: una manita y ni siquiera de cinco, mi amputada.…  Seguir leyendo »

Unas proclamaciones

Querido J:

Sabrás que el presidente Mas ha convocado elecciones el día 27 de septiembre. Nunca hubo una antelación semejante. También la fecha es rara. Obliga a una precampaña en agosto. Y septiembre no es un mes enteramente hábil -aún hay gente de vacaciones- aunque justo es reconocer que enteramente hábil en España solo se da este bendito período que va desde el fin de la Navidad hasta Semana Santa. En Barcelona, además, la fecha está al fondo del puente de la Mercè. Sobre todo ello Francesc Moreno ha escrito un perspicaz artículo en Crónica Global. Este párrafo: «[La fecha] es una burla a la democracia que no ha sido suficientemente valorada ni por los partidos políticos, ni por los medios de comunicación.…  Seguir leyendo »

Torres-Dulce no debe ser el chivo expiatorio del desastre del 9-N

Unos días antes del 9-N, el Gobierno contempló incluso una operación para incautarse de las urnas de cartón que finalmente sirvieron de recipiente para que más de dos millones de catalanes depositaran su papeleta, mayoritariamente a favor de la independencia. Había una querella preparada, pactada con la Fiscalía de Cataluña. Pero el Gobierno decidió no actuar, ser prudente, en espera de ver hasta dónde llegaba Artur Mas en su reto a la legalidad constitucional.

Esa fue la instrucción que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, transmitió al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. El Gobierno no quería que la imagen del 9-N fuera la de los Mossos d'Esquadra retirando las cajas de cartón rodeados de gente increpándoles.…  Seguir leyendo »

Como es sabido, el Tribunal Constitucional (TC) ha admitido la suspensión de la Ley catalana 10/2014, de 26 de septiembre, y de la consulta no refrendaria convocada por la Generalitat de Cataluña por Decreto 129/2014, de 27 de septiembre, así como de “las actuaciones de la Generalitat de Cataluña relativas a la convocatoria del proceso de participación ciudadana”(el “proceso”) del 9 de noviembre. Jurídicamente son dos asuntos bien diferentes.

El TC aún no se ha pronunciado, y razonablemente tardará un tiempo en hacerlo, sobre la legalidad de la consulta no refrendaria ni sobre la del “proceso”. No existe, por tanto, pronunciamiento alguno del TC hasta la fecha sobre el fondo del asunto.…  Seguir leyendo »

Querella política, error jurídico

Las casas reales europeas ya no son lo que eran si para hacer obras en sus palacios o simplemente para conseguir algo de caja tienen que ir vendiendo parte de su patrimonio histórico más valioso. La familia Grimaldi, que rige los destinos del Principado de Mónaco desde finales del siglo XIII, ha subastado esta semana en el castillo de Fontainebleau, a unos 60 kilómetros de París, hasta un millar de enseres de Napoleón que fueron reunidos por Luis II, abuelo del actual soberano, el príncipe Alberto, y que conformaban una importante colección privada de objetos del legendario emperador. Al parecer, la casa real monegasca, poseedora de una gran fortuna que en ocasiones se ha cifrado por encima de los 2.000 millones de euros, quiere hacer un museo dedicado a Gracia de Mónaco, iniciativa que sería todo un reconocimiento al papel couché que dio años felices y sobre todo glamurosos a este minúsculo Estado que hoy es apenas una sombra de lo que fue.…  Seguir leyendo »

Estamos llegando al cabo de la calle, a una velocidad que no estaba prevista. La decisión de la Junta de Fiscales de Sala de avalar la querella del fiscal general del Estado contra el president Mas, la vicepresidenta Ortega y la consellera Rigau a raíz de la consulta del 9-N ilumina de manera descarnada que la separación de poderes en España es una pura ficción y que, en el corazón del Estado, hay una lucha abierta entre los ejecutantes de la vieja política y algunos servidores públicos que intentan actuar de acuerdo con las reglas de juego propias de una democracia homologada.…  Seguir leyendo »