Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Ione Belarra, la ministra podemita de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha creado el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia. Es un comité consultivo compuesto por niños y adolescentes entre 8 y 17 años. Esto sólo se entiende como el resultado de la combinación del populismo y el infantilismo, la irresponsabilidad y el creer que la política es un anuncio de bollycaos.

La hegemonía socialdemócrata ha construido una sociedad infantilizada. El Estado del bienestar creó a generaciones que prefieren el paternalismo estatal a la responsabilidad individual, la seguridad a la libertad, la igualdad material a la valoración de su mérito.…  Seguir leyendo »

Madrid somos todos

Los populismos de ambos extremos, aunque por motivos electorales traten de ocultarlo, intentan introducir condiciones democráticas por medio de edulcoradas engañifas en vez de utilizar la persuasión. Obligar a los ciudadanos a ser libres es, en sí mismo, contradictorio. Pero no lo es el procurar convencerlos de la necesidad de la libertad. Así, el periodismo, además de la docencia y la cultura, deben ser esclavos de la verdad. Pero el filósofo norteamericano Richard Rorty, en su libro Filosofía y futuro, hace una distinción importante entre verdad y veracidad. En nuestros tiempos tan agitados, hemos estado hablando menos de la verdad y más de la veracidad.…  Seguir leyendo »

Los acontecimientos vividos en Ciudadanos han culminado recientemente con el fiasco de la moción de censura en Murcia y con la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid, sumado al cese de sus consejeros en el gobierno regional y su más que probable desplome en estas próximas elecciones.

En el otro polo, el anuncio de la candidatura del actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y su sorprendente salida para presentarse a la Comunidad de Madrid tienen el mismo aire de huida hacia adelante. En eso estamos.

Ciudadanos fue una de las primeras expresiones del modelo populista en España. Surgida, en este caso tempranamente, como respuesta a la refundación independentista de los partidos nacionalistas en Cataluña y, más tarde, en el caso de Podemos, como expresión de la indignación social en el marco del Estado.…  Seguir leyendo »

Disturbios en Barcelona. EFE Barcelona

1. El populismo es como el chocolate en polvo.

2. Dejen que me explique. Superficialmente, la rivalidad a cara de perro entre ColaCao y Nesquik puede hacer pensar al espectador inocente que esta es una batalla por el alma de Occidente entre dos propuestas gastronómicas antagónicas.

3. Luego resulta que la diferencia está en los grumitos.

Hay cosas que nunca cambian. #10YearChallenge pic.twitter.com/uzargkalN1

— ColaCao (@colacao) January 21, 2019

4. ¡Cisma en el sector del chocolate en polvo! ¡Los Cainitas del Último Grumito contra los Basilidianos del Batido Sin Tropezones!

5. Los grumos de Donald Trump se atragantan en la delicada garganta de nuestros populistas nacionales.…  Seguir leyendo »

Quien siembra populismos, recoge tempestades

Da igual que sea Trump o Podemos. Así acaban siempre los populismos: con violencia. El populismo no es una ideología, es una forma de hacer política que se distingue por un discurso agresivo contra un sistema en el que el establishment o la casta, ya sea Washington o las cloacas del Estado, engaña a los de abajo, al verdadero pueblo, en una conspiración constante.

Los populistas siempre han estado ahí, pero tienen su oportunidad en momentos de crisis. Es entonces cuando esos movimientos políticos crecen porque hay gente desesperada y los medios de comunicación ven en ellos algo espectacular, fuera de lo común por sus palabras, su demagogia y su histrionismo.…  Seguir leyendo »

Uno de los ensayos que se puso de moda en 2018 fue el que escribieron Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, titulado “Cómo mueren las democracias”. Es una interpretación progre de la caída de tales regímenes, con algunos errores conceptuales, inconsecuente en algún caso, muy centrado en Trump, pero que dice alguna cosa interesante.

Los autores establecen solo dos reglas básicas para que un sistema democrático perdure -pocas son, la verdad-. Una de ellas es la moderación, lo que los politólogos europeos llaman desde hace más de medio siglo “convergencia de centros”, tal y como lo bautizó Guizot en 1849. Esto significa evitar la polarización de la vida política a través de un lenguaje no violento, y con medidas que unan, no que separen.…  Seguir leyendo »

En el terreno de las equivalencias gramaticales, nacionalidad es a nacionalización lo mismo que normalidad es a normalización. Del mismo modo que sociedad es a socialismo lo mismo que pueblo a populismo.

La aleación del socialismo de resistencia con el populismo de persistencia en un momento de crisis profunda ha permitido que lo normal se sustituya por un discurso radical en el que no cabe la disidencia. El \"No hay Plan B\" de Sánchez es una versión moderna y paupérrima de esa radicalidad muy próxima al paroxismo de \"El Estado soy yo\", una visión autocrática del poder a caballo entre el cesarismo y el mesianismo.…  Seguir leyendo »

Mientras el liberalismo en las últimas décadas mostraba síntomas inequívocos de fatiga, el populismo de izquierdas en España avanzaba a lomos de una bestia inquietante que siempre gana y que es el miedo. El miedo es una trituradora de la razón y un asombroso vector para la expansión del cesarismo. Y no faltaron césares de vanguardia en una sociedad hastiada y perturbada por la crisis de seguridad (2000) y por la crisis económica (2007). El populismo en España, como en el resto del mundo, se configura sobre referentes extraordinariamente simples e intelectualmente pírricos, pero con una capacidad sensible para la movilización de la emoción y del sentimentalismo.…  Seguir leyendo »

Errejón y la pesadilla del populismo puro

Es cierto que en la decisión de Iñigo Errejón de dar la espalda a Pablo Iglesias han pesado los motivos tradicionales de la izquierda: el escozor de las purgas, la obligación del culto ciego al líder y el reparto de cargos. Sin embargo, detrás de las divergencias con el pablismo hay una discrepancia absoluta sobre la estrategia política y el objetivo a la hora de ejercer el poder o de influir en él.

Errejón está empeñado en plantear en España un proyecto populista puro. La primera fase consistió en usar una retórica que definiera la situación del sistema como una crisis terminal, en cuya agonía era posible plantear una solución global, una especie de régimen nuevo fundado en otro paradigma.…  Seguir leyendo »

Podemos ha presentado unas propuestas (el documento se llama “Dejar atrás la austeridad”) cuya aceptación (al menos su mayoría) es la condición que pone para negociar los nuevos Presupuestos con el Gobierno de Pedro Sánchez. Las propuestas parten del siguiente relato: la UE, para beneficiar a bancos y grandes corporaciones, impone el control del déficit fiscal y la “precarización” de las condiciones laborales. Eso impide aumentar la inversión pública y resiente el consumo, debilitando la economía. De ahí el aumento de la pobreza y la “desigualdad”.

Para remediar esa situación, los comunistas proponen derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria (para que el déficit público pueda subir tanto como ellos decidan) y aumentar el gasto público en casi todas las áreas.…  Seguir leyendo »

Yo fui torturado por Antonio González Pacheco —alias Billy el Niño— en 1972, cuando tenía veinte años. Guardo entre mis cosas el reloj de pulsera que llevaba puesto en el momento de mi detención, destrozado por el culatazo de arma de esbirro. Me puso su pistola en mi pecho y me dijo que mi cadáver aparecería flotando en el río Manzanares. Me preguntó si sabía quién investigaría mi muerte. Se respondió a sí mismo: "También yo". Y rio su letal amenaza.

Fui entonces preso político, encarcelado por el torturador Billy el Niño. Ocurrió hace 46 años, va para medio siglo y ahora me lo rememora Pablo Iglesias con motivo de su alegato contra el mantenimiento de la concesión de una medalla en 1977.…  Seguir leyendo »

La casta de los descastados

En 1989, el escritor Manuel Arroyo Stephens, fundador de la editorial Turner, publicó un genial libelo de manera anónima bajo el equívoco título Contra los franceses o sobre la nefasta influencia que la cultura francesa ha ejercido en los países que le son vecinos, y especialmente en España y que luego reeditó, ya sin enmascarar su autoría. En verdad, más que un ataque a la cultura gala, el pasquín era un reconocimiento a su habilidad para saber venderse a las mil maravillas. A este propósito, el reconocido editor y hombre de letras ponía el foco en la controvertida personalidad de un tal Ducis, quien se ajustaba como guante en mano a la frecuentada cita de Schopenhauer: "Su vanidad siempre fue mayor que su talento".…  Seguir leyendo »

El exministro de Economía se compró un ático de lujo en La Moraleja.

Sí. Si Irene y Pablo, la realeza de Podemos, se hubieran casado este sábado en Windsor, con el boato propio del momento, vivirían en el Palacio de Kensington y nadie les estaría preguntando acerca de sus méritos y deméritos para tener una casa tan buena, tan jóvenes como son. Se sentirían tan tranquilos que no tendrían que convocar al pueblo, en este caso a las bases de Podemos, para someter a votación su futuro político con una pregunta no escrita: “O nosotros sí podemos tener chalet o no podemos seguir en Podemos”.

Eso sí, Irene y Pablo vivirían en una casita más pequeña que la de Galapagar: en 125 metros repartidos en dos habitaciones, con living, comedor y un mini jardín, que es el apartamento que Isabel II ha asignado a su nieto para iniciar una nueva vida con su esposa actriz.…  Seguir leyendo »

¿Un racismo institucional?

Es el tópico recurrente que estuvo detrás de los disturbios del 17 de marzo en Lavapiés por la muerte del senegalés Mmame Mbayeo, así como tras la incautación, al día siguiente, del barco de la oenegé Proactiva Open Arms en Sicilia y la detención de sus activistas. Como es también la falacia que en noviembre de 2017 estuvo tras la campaña que la peña de Podemos organizó en torno al vigésimo quinto aniversario del asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez a manos de un grupo neonazi. En las tres ocasiones, el populismo de izquierda ha tratado de imponer la tesis de que estamos ante víctimas de un «racismo institucional».…  Seguir leyendo »

Del bulo, la bula

Mi liberada:

Este jueves murió Mame Mbaye, senegalés sin papeles, de 35 años, en una calle del barrio de Lavapiés. La autopsia indica que tenía un corazón gravemente enfermo. Mbaye hacía de mantero y tras su muerte empezó a decirse que la Policía lo perseguía cuando murió. El bulo causó disturbios en el barrio y reacciones políticas encontradas. La primera obligación es fijarse en las características del bulo. El protagonista es un hombre que se dedica a una actividad ilegal tolerada de modo intermitente por las autoridades. El bulo no dice que algún Policía lo golpeara al tratar de detenerlo, ni advierte ningún exceso, deliberado o fortuito.…  Seguir leyendo »

Acaba de publicarse la decimotercera entrega de las Bootleg Series que, desde hace ya 25 años, dan salida a los materiales inéditos del vasto archivo discográfico de Bob Dylan. En esta ocasión, tenemos la oportunidad de escuchar vigorosas tomas en directo del periodo cristiano de Dylan, que va de 1979 a 1981. Y encontramos en ellas unos acentos milenaristas que se hacen explícitos en la conocida Slow Train Coming: "Me dan igual la economía y la astronomía / Pero me irrita ver a mis seres queridos convertidos en marionetas / Hay un lento, lento tren a punto de llegar". Ese tren simboliza a la vez el Juicio y la Salvación: la Segunda Llegada de Cristo que repara las injusticias y conduce a los elegidos al paraíso.…  Seguir leyendo »

El dudoso futuro de Podemos

El desengaño camina feliz y sonriente detrás del entusiasmo. Mde. De Staël.

En las elecciones autonómicas (24-05-2015) Podemos obtuvo el 14% de los votos, un resultado que ya había alcanzado la IU de Anguita y que fue exactamente la mitad de lo que llegaron a pronosticarle algunas «prestigiosas» encuestas demoscópicas (el CIS, por ejemplo).

Sin embargo, lo ocurrido en las municipales votadas ese mismo día fue otro cantar. En los ayuntamientos, con unos veteranos mascarones de proa, las llamadas candidaturas de «unidad popular» obtuvieron resultados espectaculares en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Coruña o Santiago de Compostela, pero en La Coruña y Santiago, por ejemplo, las «mareas» no contenían ningún concejal de Podemos y tampoco en Zaragoza («Zaragoza en común»).…  Seguir leyendo »

España, significante vacío

"Podemos es una fuerza política patriótica que apuesta por la unidad de España". Esto afirma en El Diario, con total tranquilidad, Ramón Espinar, portavoz del partido en el Senado. Es una afirmación sorprendente: Podemos ha apoyado sin ambages el golpe de los separatistas catalanes contra la democracia, y cualquiera ha podido escuchar a Pablo Iglesias gritando a voz en cuello “Visca Catalunya lliure y sobirana”.

En realidad, el apoyo de los populistas ideológicos a los nacional-populistas es normal: ambos coinciden en su deseo de acabar con la democracia nacida en el 78. Y también es comprensible que, ante la evidencia de un previsible descalabro electoral, los líderes de Podemos pretendan ahora dar un brusco cambio de rumbo.…  Seguir leyendo »

mirando-hacia-atras-sin-ironia-350x405

Si el PSOE tuviera la astucia de difundir en vídeo la intervención de Albano Dante Fachín en el pleno del Parlament el día 26 de octubre podría dar un golpe político mortal a Podemos en toda la España no catalana. Me refiero a difundirlo a conciencia, día y noche, en pantallas gigantescas puestas ex profeso, contratando espacios publicitarios en radio y televisión, haciendo retumbar el suelo de las plazas con los gritos del tal diputado mientras movía el dedo índice como un dardo que fuera a lanzar contra sus oponentes. Ojo, sus oponentes no eran los sostenedores del Govern catalán, esos tipos que se habían saltado hasta sus propios reglamentos para hacer lo que les daba la gana, sino los diputados de la oposición a la que él decía pertenecer.…  Seguir leyendo »

El buen papa Francisco ha traído un soplo de humanidad al Vaticano, en la ya lejana estela de Juan XXIII, pero su despliegue de buenas intenciones no se ha visto acompañado con frecuencia ni por el rigor teológico —ahí están su ceguera voluntaria ante el autoritarismo del De servo arbitrio, de Lutero, y ante las diferencias entre la yihad y el proselitismo cristiano—, ni por un compromiso abierto en defensa de la democracia frente a tiranías como la de Raúl Castro en Cuba o la de Nicolás Maduro, en Venezuela. Acompañado en su aproximación a la segunda por el siempre confuso José Luis Rodríguez Zapatero, se limitó a recomendar “diálogo” en un momento en que ese intento mediador implicaba desmovilización de los opositores democráticos, lejos aún del grado de violencia actual.…  Seguir leyendo »