Buscador avanzado

Francia está en guerra. Si no estuviera por medio el caso de los siete rehenes secuestrados al comienzo de la intervención militar en el norte de Mali, nada indicaría un estado de guerra. Es algo que tiene lugar lejos, sin efecto directo sobre la población. Acaba de morir un tercer soldado francés. El ejército chadiano, muy activo sobre el terreno, ha tenido ya más de 70 bajas. En cuanto a los yihadistas, no es posible tener estadística alguna. Ni siquiera ha podido confirmarse de manera concluyente la desaparición de Abu Zeid y de Mojtar Belmojtar, los dos jefes de esta banda terrorista.…  Seguir leyendo »

¿Ha supuesto la operación militar francesa en Mali un giro en el mandato de François Hollande? El éxito que parece mostrar la operación en curso ¿es definitivo y beneficiará políticamente al presidente francés?

Los sondeos a la baja a raíz de su elección como presidente señalan un ligero sobresalto. La intervención ha contado con la aprobación de más de dos tercios de los franceses, una cifra superior al respaldo concedido a la intervención en Libia en el 2011 o a la guerra de Kosovo en 1999. No obstante, hay que ser realista; las elecciones presidenciales se celebran en algo más de cuatro años y es indudable que François Hollande será juzgado por los electores en el terreno económico y social.…  Seguir leyendo »

La intervención militar de Francia en Mali está transcurriendo aprisa y la reciente caída de Timbuktu representa un hito importante en el esfuerzo por derrotar a los rebeldes islamistas que tomaron control del norte del país. En términos más generales, el aparente éxito de la intervención subraya tres puntos esenciales.

Primero, confirma que Francia conserva la capacidad de actuar como el impulsor de Europa. Francia tiene una fuerza militar importante que, además, puede desplegarse rápidamente, como quedó demostrado en Libia en 2011. Es más, esta capacidad militar está ligada a una visión mundial y no simplemente a la defensa de intereses económicos.…  Seguir leyendo »

Mientras centenares de miles de personas se manifestaban en París contra el derecho de las parejas homosexuales a casarse y adoptar hijos, las tropas francesas llegaban a Malí para impedir que una coalición de fuerzas islamistas y rebeldes se hicieran con su capital, Bamako, y crearan en el Sahel un refugio para terroristas.

Éstos son tiempos difíciles para el Presidente de Francia, François Hollande. Asediado económicamente en su país, donde su popularidad está en su nivel más bajo desde su elección en el año pasado, ¿podrá recuperar el crédito, si no el apoyo, como comandante supremo de las fuerzas armadas francesas?…  Seguir leyendo »

En menos de dos años, Francia llevó a cabo tres intervenciones militares decisivas en el exterior. En marzo de 2011, sus ataques aéreos en Libia (junto con los de Gran Bretaña) desbarataron a las tropas del coronel Muamar Gadafi mientras se preparaban para recuperar la ciudad de Benghazi. Un mes más tarde, las fuerzas francesas en Costa de Marfil arrestaron al presidente Laurent Gbagbo, que se había negado a reconocer la victoria electoral de su rival, poniendo al país en riesgo de una guerra civil. Ahora Francia intervino en Mali.

La última intervención fue planeada inicialmente como parte de una misión europea en respaldo de las fuerzas africanas, pero Francia abruptamente decidió actuar de manera unilateral para frustrar el avance de los islamistas que amenazaban con invadir Mopti, la última barrera antes de llegar a la capital, Bamako.…  Seguir leyendo »