Buscador avanzado

Trois questions valent d’être posées pour mieux comprendre la guerre au Mali et son issue.

La première: comment en est-on arrivé là? La décolonisation de 1960 n’a pas permis le développement économique, assise matérielle d’un Etat viable. Les mêmes qui s’accommodent du néo­colonialisme et préconisent des politiques libre-échangistes asymétriques sont des pompiers pyromanes cyniques qui versent des larmes de crocodile sur l’Etat malien «failli». Les organisations internationales ont imposé l’abandon des cultures vivrières au bénéfice de la production de coton aux fins d’insertion dans le marché mondial, alors que les puissants concurrents (Etats-Unis, Chine, Union européenne…) subventionnent leur industrie cotonnière et que des marchands spéculent sur les cours du coton.…  Seguir leyendo »

La renaissance du Mali passera par le patrimoine culturel. La reprise des villes de Gao et de Tombouctou marque une étape vers la reconstruction de ce pays. Mais les violences de ces derniers jours rappellent combien le chemin sera long. La situation humanitaire reste critique, la population est en deuil et divisée, marquée par les privations de la guerre et plusieurs mois d’un régime de terreur. Comment reconstruire et par où commencer ?

La renaissance du Mali passera notamment par la culture. L’Unesco réhabilitera les mosquées et les mausolées détruits. La France, qui apporte son aide à la protection du territoire du Mali, appuiera la reconstruction de ce patrimoine - qui demande la mobilisation de l’Afrique et de toute la communauté internationale.…  Seguir leyendo »

Mientras la economía mundial sigue mostrando su debilidad –y las economías de España, Grecia y otros países necesitan urgentemente solucionar sus problemas internos–, ha estallado una nueva guerra en África. El hasta ahora secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha advertido que “los rebeldes de Mali constituyen una amenaza para nuestro país y una amenaza para el mundo”. Aun antes de que fuera pronunciada tal advertencia, el Gobierno francés lanzó una operación militar en su excolonia enviando una fuerza compuesta por 3.000 hombres. El objetivo, según el ministro de Defensa francés, Jean-Yves le Drian, es “la total reconquista de Mali”.

Parece darse, en público, un alto grado de acuerdo con la declaración del secretario de Defensa estadounidense pero, en privado, estadistas europeos y de otra procedencia plantean preguntas y advertencias.…  Seguir leyendo »

¿Ha supuesto la operación militar francesa en Mali un giro en el mandato de François Hollande? El éxito que parece mostrar la operación en curso ¿es definitivo y beneficiará políticamente al presidente francés?

Los sondeos a la baja a raíz de su elección como presidente señalan un ligero sobresalto. La intervención ha contado con la aprobación de más de dos tercios de los franceses, una cifra superior al respaldo concedido a la intervención en Libia en el 2011 o a la guerra de Kosovo en 1999. No obstante, hay que ser realista; las elecciones presidenciales se celebran en algo más de cuatro años y es indudable que François Hollande será juzgado por los electores en el terreno económico y social.…  Seguir leyendo »

La intervención militar en Malí, iniciada el 11 de enero de 2013, suscita, entre otras, una pregunta: ¿por qué ideología se ha regido la decisión de intervenir? Y más en concreto: ¿se trata de una variante del neoconservadurismo que sirvió de justificación a otras guerras anteriores contra países musulmanes (Irak, Afganistán, Libia)? El neoconservadurismo es una doctrina política desarrollada en Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. A pesar de este nombre, que se ha extendido, no es una doctrina derivada del conservadurismo. Más bien, se basa en la idea de que hay que intervenir en otros países para erradicar el mal que impera en ellos e imponer el bien: en este caso, para defender el ideal democrático y los derechos humanos.…  Seguir leyendo »

L’intervention militaire au Mali a suscité en Algérie et ailleurs de nombreuses critiques, accusant le pouvoir socialiste français de démons néocoloniaux. L’objection n’est pas totalement infondée dans une région dont le sous-sol recèle des matières premières comme l’uranium et les hydrocarbures, qui attisent les appétits de puissances occidentales inquiètes de l’implantation économique grandissante chinoise en Afrique. L’intervention militaire française n’est certes pas dénuée d’arrière-pensées néocoloniales, mais il faut convenir qu’elle est aussi le résultat de l’échec des Etats de la région - au premier rang desquels l’Algérie -, incapables de mettre en œuvre une politique étrangère qui tienne à l’écart les puissances occidentales.…  Seguir leyendo »

Mucha gente estos días en Washington se retuerce las manos y siente el deseo de que Mali desaparezca del mapa. ¿Quién la necesita ahora que EE.UU. deja Afganistán e Iraq y mientras los líderes políticos dicen que la deuda es el mayor enemigo y que habría que captar a los enemigos llegando con ellos a un cierto acuerdo (es decir, hablar con ellos en lugar de combatirlos)? Claro, la deuda debería reducirse y siempre es útil considerar si se puede alcanzar un acuerdo con el enemigo. Pero Mali no desaparecerá del mapa.

Se oyen muchos despropósitos: que Mali será el Afganistán de Francia y que habrá una implicación interminable en un cenagal.…  Seguir leyendo »

El tono lo han marcado los Le Pen. Pero, como suele suceder, todo un sector de la clase política, comentaristas más o menos autorizados, falsos expertos y estrategas de salón han seguido su ejemplo. Según ellos, Malí es consecuencia de Libia. Al poner fin a la dictadura de Gadafi, habríamos abierto la caja de Pandora en África.

De modo que Sarkozy, Hillary Clinton, Cameron y algunos más serían directa o indirectamente responsables del auge del islamismo en el Sahel, del derrumbamiento de los Estados fallidos de la subregión y de las decenas de víctimas de la matanza de la central gasística de In Amenas, Argelia; por si esto fuera poco, cuando llegue la hora de clamar contra el estancamiento de la guerra en Malí, también serán ellos los imputados.…  Seguir leyendo »

My mind, frankly, was on anything but peace as I entered the United Nations conference hall to participate in a Culture of Peace and Non-Violence event. On that same day – 21 September 2012 – yet another UN resolution had been released on the crisis in Mali. I felt overwhelmed by the ponderousness of the UN machine. That the UN, in association with African political leaders, recognised the danger posed by fundamentalist aggression to the Sahel and west Africa was not in doubt. The sense of urgency, however, lagged so far behind my own that it was a marvel I did not invade the conference hall with a banner, screaming: TAKE BACK MALI – YESTERDAY!…  Seguir leyendo »

La primavera árabe no ha cesado de asombrarnos. Lo que sucede desde hace unos meses en el norte de Mali y en el sur de Argelia es la consecuencia de diversos acontecimientos acaecidos hace más de veinte años en Argelia y, más recientemente, en Libia. La batalla de Bengasi (marzo del 2011), seguida posteriormente del linchamiento de Gadafi (20 de octubre del 2011) dejaron a miles de soldados libios y a otros mercenarios sin amparo ni protección; algunos tuaregs vagaban sin rumbo fijo. Estos grupos han huido hacia el Sahel pertrechados de armas almacenadas en diversos lugares. Estos fugitivos encuentran en el desierto a otros aventureros, argelinos del GIA (Grupo Islámico Armado), que participaron en el conflicto civil entre 1991 y el 2011.…  Seguir leyendo »

For 10 months the collapse of Mali was largely ignored by the west. A country seen as a model democracy imploded, with an army coup in the south and an Islamist takeover of the vast desert regions in the north – but few cared outside France. Now everything has changed, and people who could barely place the country on a map are pontificating about its problems.

As ever, misconceptions become set in stone. Since the coup leader had trained briefly in the United States, conspiracy theorists see the Great Satan in the shadows. Others view France's intervention as some kind of neocolonialist adventure, or argue absurdly that its actions were driven by the desire for minerals – in this case gold rather than oil.…  Seguir leyendo »

Quizás uno de los problemas europeos para abordar el conflicto de Mali sea el de calibrar la importancia real de la situación y actuar con una visión a largo plazo. El centro de atención gira en torno a la acción de Francia, a los intereses que han movido a este Estado o a los que pudieran movilizar a los demás tratando de justificar una nueva intervención internacional. Sin embargo, al margen de estos intereses hay una razón principal por encima del resto, como es la preservación de los derechos humanos. La instalación en el Sahel de grupos terroristas que se valen de la yihad para expandir el pánico y la miseria entre las poblaciones debería ser argumento suficiente para plantear la necesidad y urgencia de esta intervención.…  Seguir leyendo »

La intervención francesa en Malí, a la solicitud del Gobierno y del ejército del país, sostenida por une resolución de la ONU que autoriza a las fuerzas de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) a proteger la integridad territorial y evitar la secesión del norte, es una acción legal. Tiene el apoyo de muchos países europeos, aunque sea de forma puramente retórica, sabiendo que los muertos van a ser, de momento, franceses. El presidente de la República, François Hollande, tomó esta decisión después de un largo periodo de negociaciones, no solamente con el Gobierno y el ejército malienses, sino también con las fuerzas secesionistas del Azawad en el norte e, indirectamente, con el grupo independista Ansar al Din.…  Seguir leyendo »

La France se trouve à nouveau engagée dans une opération militaire en Afrique. Cette répétition ne doit pas tromper. Elle est porteuse de différence par rapport à la plupart des interventions précédentes.

Elle ne vise pas à départager les protagonistes de la vie politique locale en prenant le parti de l'un d'entre eux, comme avaient cru devoir le faire Jacques Chirac et Nicolas Sarkozy en Côte d'Ivoire ou, de manière encore plus contestable, au Tchad, en 2008, en couvrant militairement la liquidation physique de l'opposition démocratique par le président Idriss Déby.

François Hollande reste fidèle à la ligne que Lionel Jospin avait adoptée.…  Seguir leyendo »

Tema: Nuestro país se encuentra afectado por el foco de amenaza terrorista en que se ha convertido el norte de Mali, por lo que la adecuación de nuestras estructuras de seguridad interior y la implicación exterior de nuestro país en iniciativas contraterroristas debe corresponder a esa valoración.

Resumen: A la hora de valorar las implicaciones que tiene para España el foco de amenaza terrorista que supone el condominio yihadista actualmente existente en el norte de Mali, es preciso tomar en consideración la proximidad geográfica de nuestro país a dicho escenario, prestar atención a los pronunciamientos públicos de al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y sus entidades afines, así como recordar que los grupos o las organizaciones yihadistas de matriz norteafricana en general y argelina en particular han mantenido una importante presencia en el territorio español desde hace casi dos décadas.…  Seguir leyendo »

“La comunidad internacional debe actuar ante el rápido deterioro de la seguridad en el Sahel”: esta es la frase más escuchada y leída durante los últimos años en relación a la conjunción de factores y circunstancias presentes en esta región, desde redes de tráficos ilícitos y un terreno de difícil control hasta la consolidación de grupos afines y vinculados a al-Qaeda y un largo etcétera.

La pregunta que surge a continuación es: ¿qué se puede y qué se debería hacer? Pensando en las limitaciones de los actores externos a la región, las respuestas varían mucho según qué interlocutor responda. Sin embargo, tras la ocupación y toma de control de gran parte del territorio maliense por un conjunto de milicias de distinta naturaleza en marzo de 2012, era una opinión generalizada entre expertos y personas involucradas directamente en la gestión de la situación en Mali, que ya sólo se podía elegir entre la opción menos mala.…  Seguir leyendo »

Le Mali, dont la plupart des gens ne connaissaient pas il y a peu l’emplacement exact en Afrique, fait depuis quelques mois, et surtout depuis quelques jours, la une de l’actualité. Dans ce maelström d’informations, tout se mélange : intervention française, prises d’otages, rebelles, terroristes, islamistes, Touaregs, coups d’Etat, dans un vocabulaire hasardeux et une profonde ignorance du passé. Il est urgent de ne pas tout confondre.

Quatre mouvements occupent le nord du Mali. Aqmi (Al-Qaeda au Maghreb islamique) tout d’abord, dont il faut rappeler qu’elle s’est installée au Mali depuis 2003, c’est-à-dire depuis dix ans, sans que rien ne soit tenté contre elle !…  Seguir leyendo »

Chances are that French air power combined with superior numbers and equipment on the ground in Mali will prevail and force the jihadis to retreat in some fashion to the Sahel. That, however, will hardly be the end.

We know from previous wars in Afghanistan, Yemen, Iraq and elsewhere that the jihadis take a long view of the global war they are waging. In Mali, one of the principal armed jihadist groups, Al Qaeda in the Islamic Maghreb, has been operating for years in a vast space in the north where the Malian government has and will have little control. We know, too, that France cannot afford politically or economically to sustain a long-term intervention.…  Seguir leyendo »

Cualquier europeo que se sienta concernido por lo que en estos momentos está ocurriendo en el norte de Malí tiene sobrados motivos para plantearse al menos cuatro interrogantes. En primer lugar, esa zona del mundo tan relativamente cercana a nosotros –a diferencia de Afganistán, Pakistán o Somalia, por ejemplo–, ¿es verdaderamente un foco de amenaza terrorista para Europa Occidental? Caso de serlo, ¿es posible, en segundo lugar, hablar de una organización a la que considerar fuente principal de dicha amenaza terrorista o se trata de un peligro difuso? Tercero, ¿se incrementa la amenaza para Europa Occidental después de que Francia haya optado por una intervención militar en aquella zona del Sahel, de su influencia como antigua potencia colonial, respondiendo a una situación que cuestiona la existencia misma del Estado maliense?…  Seguir leyendo »

Six weeks is a long time in African politics. In late November a UN report on the crisis in Mali acknowledged that the country "is at risk of becoming a permanent haven for terrorists", but expressed serious reservations about whether, and when, a regional force should intervene. The UN security council authorised a regional military intervention, but insisted that the earliest this force could be in place was September 2013. Fast forward six weeks and the multinational intervention in Mali is now happening. French air power and ground forces have already been deployed, and in Algeria we've seen the prospect of this conflict spreading across the region.…  Seguir leyendo »