Buscador avanzado

A los 69 años, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue declarada culpable por corrupción. La Justicia argentina consideró probado que defraudó al Estado por miles de millones de pesos, la condenó a seis años de prisión y la inhabilitó a ejercer cargos públicos a perpetuidad. El veredicto no cambiará nada, pero alteró todo.

El veredicto del tribunal oral federal que la condenó no cambiará nada porque la líder del oficialismo no irá a prisión, ni tampoco le impedirá candidatearse el año próximo a la presidencia o a cualquier otro cargo electivo que desee, aunque ella anunció tras el fallo que no sería candidata a ningún puesto.…  Seguir leyendo »

Miembros de organizaciones sociales en Argentina marchan por la avenida 9 de Julio para protestar contra las medidas económicas del gobierno, la pobreza y la inflación, en Buenos Aires, el 22 de noviembre de 2022. (Luis Robayo/AFP vía Getty Images)

La relativa estabilidad conseguida por el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, empieza a agotarse.

Desde el 3 de agosto, día en el que asumió como ministro, hasta comienzos de noviembre, el dólar informal se había mantenido dentro de un rango estable, algo que en Argentina puede interpretarse como una cierta “tranquilidad”. Sin embargo, los desequilibrios macroeconómicos siguen siendo tantos y tan persistentes, que el aire conseguido empezó a convertirse en una corriente que atizó nuevamente la suba de la divisa estadounidense. Las luces amarillas se encendieron.

Mucho en la economía está atado a las expectativas que, casi a modo de acto de fe, orientan lo que los agentes económicos piensan que va a suceder en el futuro.…  Seguir leyendo »

Un club de trueque en Argentina, que tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo (100% este año), en Luján, en las afueras de Buenos Aires, el 5 de octubre de 2022. (Agustin Marcarian/Reuters)

Falta un año para las elecciones presidenciales en la Argentina, pero bien podrían ser mañana. O al menos eso parece al leer y escuchar las declaraciones de políticos importantes que inflan y desinflan candidaturas, mientras el gobierno de Alberto Fernández sufre una sangría prematura de funcionarios. Durante las últimas semanas se marcharon cuatro ministros, el número dos del área de Comunicación de la Presidencia y el jefe de Gabinete adelantó que lo hará en febrero.

El saldo del éxodo oficialista es elocuente: transcurridos tres años de mandato, solo un cuarto del equipo original que designó Fernández sigue en funciones y al presidente le cuesta cada vez más encontrar sustitutos.…  Seguir leyendo »

Doris Canumil, de la comunidad mapuche de Sierra Paileman (Argentina), el pasado 13 de octubre.Natacha Pisarenko (AP)

Me acuerdo de ese juego que jugaba de chica. Alguien estiraba una soga en el suelo, yo me paraba a un lado. De acuerdo a la consigna, había que saltar. De un lado estaba el cielo. Del otro lado la tierra. En el medio: el mar. La decisión era permanecer o cambiar de lugar. Cada vez que pienso en la distancia que ahora me separa de Argentina, pienso en esa soga como una línea imaginaria. Yo salté. Y acá estoy, con la incomodidad que alguna vez anticipé. Eso que escuché en otras migrantes. Algunas lo llaman tensión. Otras se preguntan por la identidad.…  Seguir leyendo »

Se lee en un cartel: ‘Todo sube menos los salarios’ en una protesta contra las medidas económicas del gobierno frente al edificio del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina el 28 de septiembre de 2022 en Buenos Aires. (Luis Robayo/AFP vía Getty Images)

La trayectoria económica de Argentina es, probablemente, una de las más trágicas de la historia contemporánea. Y es que es difícil pensar en otros países que hayan mostrado un retroceso tan notable en tan poco tiempo: según la Maddison Project Database, que reconstruye estadísticas históricas comparables a nivel mundial, una nación que contaba con el séptimo Producto Bruto Interno (PBI) per capita más alto del globo a fines del siglo XIX tenía por lo menos 70 países por delante en 2018, números que probablemente sean incluso peores hoy.

A contramano de la tendencia mundial, la pobreza interna en Argentina se ha multiplicado en las últimas décadas.…  Seguir leyendo »

El Senado de Argentina aprobó el viernes 23 un proyecto de ley que, de obtener los votos necesarios en la Cámara de Diputados, ampliaría de cinco a 15 el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Y lo hizo a pedido y por interés de la vicepresidenta y factótum de la coalición gobernante Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner.

La iniciativa tiene sus apologistas y sus detractores, quienes enumeran los beneficios y los perjuicios teóricos de ampliar el máximo tribunal. Pero son dos los datos sustanciales: cuántos integrantes tenga no modifica los problemas de administración de Justicia en el país y Fernández de Kirchner no impulsa esta reforma para mejorar el Poder Judicial.…  Seguir leyendo »

Una persona indigente duerme en la calle, en el centro de Buenos Aires, Argentina, el 22 de agosto de 2022. (Agustin Marcarian/Reuters)

La economía argentina está atravesando, en este momento, una combinación compleja de entender. Está creciendo económicamente y atravesando una fuerte crisis al mismo tiempo. ¿Cómo es posible? Los números lo grafican: en el primer semestre de 2022, la economía creció a un ritmo de 6.4% en comparación con 2021, un año ya de por sí bastante bueno. Pero también está registrando, como en todo el mundo, niveles récord de inflación en 30 años. En los últimos 12 meses, los precios aumentaron 74.6%. Así que, mientras a una parte de la población le llegan las bondades del crecimiento, a otra gran porción de las personas se les complica cada vez más poner un pan sobre la mesa.…  Seguir leyendo »

La policía hace guardia después del atentado donde un hombre apuntó con un arma a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner frente a su residencia en Buenos Aires el 1 de septiembre de 2022. (Luis Robayo/AFP vía Getty Images)

En Argentina, millones de personas reciben alguna forma de asistencia social de parte del Estado. Los beneficiarios son una fuente constante de imaginación paranoica, blanco de violencia retórica por parte de quienes los señalan como económicamente vagos, socialmente oportunistas y políticamente venales: en su mera existencia perciben las causas del declive de la economía nacional durante los últimos 50 años.

Fernando Sabag es uno de los tantos que abraza esa lectura. Semanas antes de gatillar un arma dos veces contra la cabeza de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se había paseado por las cámaras de televisión denigrando a los “planeros”, como denominan sus detractores a aquellos cuyos ingresos incluyen planes sociales.…  Seguir leyendo »

El intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner, la figura más importante de la política argentina del siglo XXI, fue un cachetazo para una sociedad y una dirigencia que, en los últimos años, asistieron anestesiadas al crecimiento de los discursos de odio como herramienta de la discusión pública. La conmoción fue de tal magnitud que muchas personas reaccionaron azoradas y advirtiendo que el hecho marcó un límite, sin darse cuenta de que, para el momento en que le gatillaron dos veces en la cara a la vicepresidenta, el supuesto límite había quedado atrás hacía muchísimo tiempo.

Las palabras son performativas.…  Seguir leyendo »

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, saluda a simpatizantes afuera de su casa del barrio de Recoleta el 1 de septiembre de 2022, en Buenos Aires, Argentina. Ahí fue víctima de un intento de homicidio cuando un hombre se acercó a dispararle sin lograrlo. (Tomas Cuesta/Getty Images)

Los países sin memoria estamos condenados a tropezar con las mismas piedras una y otra vez. Anoche, la jefa de la coalición gobernante y vicepresidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, estuvo a un tris de morir. Un hombre le disparó a centímetros del rostro, pero la pistola no funcionó por milagro o impericia del atacante o lo que fuere. Y el país estuvo cerca, muy cerca, demasiado cerca, de reingresar a su dimensión más oscura y sangrienta.

Las primeras informaciones señalaron que un hombre de 35 años fue hasta la vereda del edificio donde vive Fernández de Kirchner en el barrio de la Recoleta, en Buenos Aires, se mezcló entre los seguidores que cada noche saludan a la líder del Frente de Todos, sacó una pistola y gatilló, sin que el equipo que la custodia lograra impedirlo o siquiera se percatara de lo ocurrido.…  Seguir leyendo »

La petición de condena a la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, por unos casos de corrupción supuestamente acaecidos durante su gestión al frente del país ha llevado aparejadas una serie de consecuencias políticas para el oficialismo, la oposición, la dirigencia política en general y la democracia argentina en particular. En lo inmediato, ha logrado alinear al alicaído Frente de Todos detrás de su principal responsable política para brindarle su respaldo. A la vez, ha permitido desviar la atención de su electorado, al menos momentáneamente, de las medidas de ajuste económico que está desarrollando Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, contrarias a la retórica kirchnerista.…  Seguir leyendo »

Captura de pantalla de un video publicado por el canal de YouTube de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, hablando desde su despacho en el Congreso Nacional en Buenos Aires, el 23 de agosto de 2022. (Handout/You Tube Channel Of Cristina Fer)

Son días intensos en la Argentina. El fiscal federal Diego Luciani está pidiendo 12 años de cárcel e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos para la vicepresidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner, a quien acusa de liderar una asociación ilícita que cometió delitos en perjuicio del Estado por miles de millones de pesos para engordar su fortuna personal. Y esa funcionaria —la política más determinante del país durante las últimas dos décadas— contragolpeó: acusó al fiscal de ser el mascarón de una ofensiva que agrupa a políticos, empresarios y medios de comunicación.

Fiscal y vicepresidenta cruzaron acusaciones sobre la “causa Vialidad”, una investigación judicial que busca determinar si la expresidenta Fernández de Kirchner y su marido fallecido —también expresidente—, Néstor Kirchner, comandaron una banda criminal que desde el poder benefició con contratos de obra pública a un allegado, Lázaro Báez, quien luego alquiló propiedades y hoteles de los Kirchner para encubrir así la remisión de fondos públicos a los bolsillos presidenciales.…  Seguir leyendo »

Familiares de las víctimas de la masacre de Trelew, durante el juicio celebrado en enero de 2020.MAXI JONAS

Fue hace 50 años: exactamente 50 años, el 22 de agosto de 1972. Una semana antes, un grupo de más de 100 militantes de diversas izquierdas encarcelados en un penal patagónico, viento y frío, el páramo arenoso al sur del sur, había intentado fugarse. No era un simple escape: el plan incluía la toma de la cárcel y el traslado de los fugitivos en tres camiones hasta un aeropuerto cercano; allí se subirían a un avión que llegaba de Buenos Aires y que otros militantes habrían copado en vuelo. Funcionó a medias: los camiones y las comunicaciones fallaron y, cuando el avión aterrizó en el aeropuerto de Rawson, solo siete fugitivos habían conseguido llegar hasta allí.…  Seguir leyendo »

En los países que se rigen por un sistema presidencialista suele ser sencillo saber cuándo son las elecciones: la fecha siempre es la misma o se determina con muchos meses de anticipación. En Estados Unidos, incluso, los ciudadanos saben que votarán por presidente el martes posterior al primer lunes de noviembre. Pero en Argentina, las urnas dependen de la discrecionalidad y la inestabilidad política. Y eso es mucho decir en estos días, cuando la esperanza del gobierno de Alberto Fernández se centra en una pelota de fútbol.

Desde la teoría, falta un año para que los argentinos acudamos a las urnas para participar en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (llamadas PASO), que deberían ser el domingo 13 de agosto de 2023.…  Seguir leyendo »

Por tercera vez en poco más de un mes, Argentina nombró el 3 de agosto a un nuevo ministro de economía: Sergio Massa. Este abogado es una de las tres patas de la sociedad política que mantiene unido al Frente de Todos, el partido que gobierna en este momento el país.

Su ingreso, después de semanas especulaciones sobre su posible entrada al gabinete, buscó ordenar la compleja situación que atraviesa la economía, con la subida de los dólares no intervenidos a niveles récord como síntoma principal. La señal fue clara: la política busca ordenar, con un jugador político con peso propio, el desorden político que había profundizado la crisis económica.…  Seguir leyendo »

No habrá estallido en Argentina en 2022

La afirmación es cuando menos arriesgada en el país de la movilización permanente. Más aún si se consideran los datos de pobreza (43%, según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, la Universidad Católica Argentina) e inflación (64%). Un combo muy propicio para el estallido. “Esto no se aguanta”, es la frase que más se escucha a pie de calle y también en los medios. ¿Por qué, entonces, no sería probable una gran revuelta, como ya pasó en 1989 y en 2001 y como viene ocurriendo en otros países de América Latina? Respuesta corta: porque en Argentina los lazos de la representación siguen funcionando, considerando también las ayudas sociales y los lazos clientelares, que dan cuenta de la presencia del Estado.…  Seguir leyendo »

La tragicomedia sin fin de Argentina

Karl Marx afirmó que todos los grandes “hechos histórico-mundiales” ocurren dos veces: “la primera como tragedia, la segunda como comedia”. ¿Qué pasa si suceden una y otra vez, cada pocos años, década tras década? ¿Eso es comedia o tragedia? ¿Dejan dichos hechos de ser “histórico-mundiales”? O, ¿al mundo simplemente deja de importarle?

Estas dudas se vienen a la mente ante la crisis financiera que está en ciernes en Argentina. Hay algo de comedia, o incluso de farsa, en el aire: un presidente de apellido Fernández se enfrenta con una vicepresidenta que también se apellida Fernández (no hay parentesco), lo que provoca la renuncia del ministro de economía.…  Seguir leyendo »

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se supo frente al abismo y reaccionó. Pero la pregunta es si ya no es demasiado tarde para él, para su gobierno y para el país.

La noticia es, en apariencia, sencilla. Fernández convocó a Sergio Massa, uno de los tres grandes referentes de la coalición oficialista y quien hasta ahora presidía la Cámara de Diputados, y lo designó al frente de un nuevo y más poderoso Ministerio de Economía. Dominará así el Palacio de Hacienda y los que hasta ayer eran otros dos ministerios: Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. De ese modo, le dará el control casi absoluto sobre toda el área económica.…  Seguir leyendo »

¿Dónde podemos llevarle flores?

“Voy a dar mi testimonio en representación de mi esposo recientemente fallecido, hermano del desaparecido Alberto Luis Bedia”. Así empezaba la declaración de mi mamá en el juicio conocido como megacausa por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Zona de Defensa IV, a cargo del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo.

Estaba sentada frente a tres jueces que la escucharon narrar el secuestro de su cuñado en septiembre de 1976. Yo veía cómo jugaba con su alianza, la giraba para un lado y para el otro. Por momentos se le entrecortaba la voz: “se lo llevaron en pijama”, contó.…  Seguir leyendo »

El sábado 2 de julio, en medio de un discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández, Martín Guzmán, uno de los ministros más cercanos al presidente Alberto Fernández anunció por Twitter que dejaba su cargo. El momento elegido por Guzmán, hasta entonces ministro de Economía, no fue azaroso. Su renuncia dejó múltiples lecturas aunque una coincidencia: el portazo fue el último gesto de descontento del ahora exfuncionario hacia los cuestionamientos que la vicepresidenta había formulado sobre su programa económico, primero en privado y luego en público. La decisión de Guzmán puso al Gobierno, y por ende a Argentina, al borde del abismo.…  Seguir leyendo »