Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

El becerro de oro y la soberanía 'in fieri'

El futuro, al margen de la máscara que elija para hacerse presente, habitó antes, aunque de forma distinta, en un pasado que hemos olvidado y cuya función es advertirnos ante la inminencia de una catástrofe. Por eso es pertinente la analogía entre el relato del Becerro de Oro y la aspiración de los políticos independentistas de controlar todos los impuestos que los ciudadanos pagan en Cataluña. John Gray, filósofo político británico, escribió que la política moderna no es más que una prolongación (discreta) de la historia de las religiones, otro capítulo de la sustitución del cristianismo por la secularización de la soberanía.…  Seguir leyendo »

¿Qué sucedería si Cataluña y el País Vasco se independizaran?

¿Qué sucedería si Cataluña y el País Vasco se independizaran? ¿Si perdiéramos de vista a toda la purrela nacionalista? Para los que no vivimos allí... ¡qué liberación, qué descanso! Lo escribía el otro día Azúa: cuánto tiempo nos han hecho perder. Media vida tratando de razonar con gentes que tienen la cabeza de piedra berroqueña, como los toros de Guisando, y qué español su cerrilismo; sus embestidas, qué ciegas. Claro que los constitucionalistas que viven allí no merecen una ficción tan cruel: para ellos sería el infierno. Más todavía.

Hay dos clases de relatos utópicos: los que presentan una historia posible y los imposibles.…  Seguir leyendo »

El posible regreso de Carles Puigdemont a Cataluña difícilmente elevará su figura política. Como mito de Cataluña, Puigdemont ocupa un lugar muy discreto. Compararlo con Lluís Companys o con Jordi Pujol sería, por razones de distinta naturaleza, un ejercicio hiriente para Puigdemont. Comparémoslo, pues, con el último presidente de la Generalitat que regresó tras años de exilio. Josep Tarradellas poseía la fuerza moral de ser perseguido por una dictadura. Fuerza que quedó acreditada al ser su regreso a Cataluña parte de un pacto de Estado que refundaba democráticamente un país. Puigdemont llegará, si llega, a Cataluña como consecuencia de una carambola electoral que obligó a Sánchez a perfeccionar, más aún si cabe, su arte de hacer lo correcto por las razones incorrectas.…  Seguir leyendo »

La tragedia de Cataluña

«¡Señores catalanes!, desde que se ha abierto este Parlamento no ha habido asunto que más horas de debate consuma que el vuestro, que más atención, enojos, querellas y hasta peligros haya ocasionado a la política parlamentaria. Desde que se iniciaron los debates constitucionales hizo su aparición en este hemiciclo vuestro tema catalán y apenas si hubo título cuya discusión no demorase, ni artículo en cuyo andar no pusiese traba y complicación. Los altercados parlamentarios de más efectiva gravedad fueron provocados por vuestra exigencia de embutir vuestro Estatuto particular en el cuerpo, genérico y para todos, de aquella ley fundamental, cuerpo que nos obligasteis a retocar y deformar por vuestro empeño de que la Constitución española fuese la prefigura y matriz del Estatuto catalán».…  Seguir leyendo »

A finales de los años 80 se creó una comisión gestora para la segregación de La Moraleja del ayuntamiento de Alcobendas. Para poner en contexto la propuesta de independencia, conviene hacer dos aclaraciones.

La primera, La Moraleja es el barrio más rico de toda España con bastante diferencia. La paradoja viene servida cuando se constata la realidad de desigualdad del municipio al que pertenece, Alcobendas, donde el 1 % de sus contribuyentes acumula, aproximadamente, el 27 % de la renta de toda la localidad.

Las diferencias son acentuadas si uno compara la renta per cápita de la Moraleja con la de otro barrio de Alcobendas, Valdelasfuentes, con una diferencia de más del 300 %.…  Seguir leyendo »

1. Cataluña es una nación. La falacia originaria. A finales del XIX, el catalanismo/nacionalismo imagina una nación catalana seleccionando características, reales o imaginarias –lengua, identidad, mitos, símbolos, historia, tradición, cultura, manera de ser, etc.–, susceptibles de cohesionar a una parte de la población alrededor de un sentimiento nacional diseñado a la carta. Un ejercicio de manipulación, mitificación, mistificación y reivindicación que nacionaliza determinados elementos «propios» que se opondrán a los elementos «impropios» españoles. La obsesión enfermiza por la diferencia y la exaltación de lo «nuestro». La afirmación heráldica. La depuración/exclusión del Otro español. El dilema: domesticación o extranjerización.

2. Cataluña es una nación y España es una nación fallida.…  Seguir leyendo »

El presidente de la comunidad autonómica catalana, Pere Aragonès. EFE

Como en los últimos 15 años se han presentado ante la Mesa del Parlament de Catalunya nada menos que cuatro iniciativas legislativas populares para pedir la independencia de Cataluña (enero y abril de 2008, junio de 2019 y septiembre de 2022), uno está tentado de comentar la quinta con la vieja frase del Eclesiastés: nihil novum sub sole.

Sin embargo, comparando lo acordado ayer por la Mesa con lo decidido en las otras ocasiones se advierte una gran diferencia: si no hay nada nuevo en la iniciativa, sí que lo hay en la respuesta de la Mesa del Parlamento, pues todos los acuerdos anteriores fueron de inadmisión, siguiendo el informe previo de los Servicios Jurídicos del Parlamento.…  Seguir leyendo »

El PP de Feijóo ha destapado la caja de Pandora: la derecha no ocupa hoy La Moncloa porque sigue abierta la herida del 1 de octubre de 2017. De ahí bebe Vox, y también la maltrecha relación con Junts. Y es que el procés soberanista tiene muchas lecturas, pero la más importante ahora es que supuso una ruptura entre élites: entre la vieja CiU y el partido alfa de la derecha española. Quién sabe: quizás hasta Génova 13 haya llegado la tesis de que solo reconciliándose con Carles Puigdemont volverán al poder alguna vez.

Basta una anécdota para ilustrar la ruptura entre el PP y CiU.…  Seguir leyendo »

La trampa catalana

El llamado Estado de las Autonomías, delineado en la Constitución y desarrollado bastante después de aquella manera, fue, sin duda, un intento de resolver la llamada cuestión territorial. No creo que haya nadie que piense que lo ha resuelto bien, pero sí hay muchos que piensan que se trató de un error absoluto y nunca he acabado de estar completamente de acuerdo con esa idea. Lo que es un error de los que no tienen mezcla de acierto alguno es que hemos organizado un sistema que solo parece servir a la disolución de cualquier clase de lazos solidarios entre todos los españoles.…  Seguir leyendo »

La cuestión de cuál va a ser el sistema de financiación de Cataluña en el futuro está, a fecha de hoy, abierta. Por ello es buen momento para, tomando como referencia la demanda nacionalista de cesión del 100% de los impuestos, reflexionar sobre las implicaciones de una reforma que, aunque no se lleve hasta ese extremo, abriría una deriva confederal que podría ser muy costosa para la mayoría de los ciudadanos de las Comunidades Autónomas de régimen común.

Aunque la propuesta de cesión del 100% de los impuestos se intenta justificar en términos del avance hacia una mayor autonomía fiscal, resulta obvio que el objetivo último no difiere del llamado «pacto fiscal» formulado en 1999 por Artur Mas, cuya finalidad declarada era reducir el saldo de la balanza fiscal de Cataluña.…  Seguir leyendo »

Delegación competencial en inmigración a Cataluña

En el reciente pleno del Congreso, y para lograr la convalidación de tres reales decretos-leyes (los conocidos como anticrisis, ómnibus y del subsidio del desempleo), el Gobierno alcanzó un acuerdo con Junts para que este no votara en contra de ellos, a cambio del compromiso, entre otros, de que el Estado delegue las competencias en inmigración a Cataluña a través del artículo 150.2 de la Constitución.

El artículo 150.2 de la Constitución dice que «el Estado podrá transferir o delegar en las comunidades autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación», y añade que «la ley preverá en cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros, así como las formas de control que se reserve el Estado».…  Seguir leyendo »

Carles Puigdemont y ERC pueden perder el monopolio de la Generalitat. Se ha instalado un clima de opinión en Cataluña de que las elecciones autonómicas, previstas para 2025, podrían dar sorpresas en el tablero político, con el salto al Parlament de otras formaciones independentistas, como la ultraderechista Aliança Catalana, o incluso, la pérdida del poder a manos de un tripartito o del PSC. Y ello es síntoma de cómo se empiezan a sepultar las lógicas que durante años vertebraron el procés.

Basta observar el volumen deliberado de críticas en el seno del movimiento hacia sus partidos, algo inaudito desde tiempos de Artur Mas en 2012.…  Seguir leyendo »

Fue como un goteo fino desde el principio. Nunca en los estratos de opinión —especialmente digital— de un cierto independentismo faltaron referencias más o menos explícitas al “peligro” que representan las personas migrantes para el proyecto nacional catalán. Ciertamente —y quizás como reflejo de un cierto esencialismo que siempre había estado en una parte de la cultura política del nacionalismo catalán que triunfó a partir de la Transición, así como del momento álgido de la disputa independentista— en un primer momento el blanco de ciertas actitudes francamente xenófobas fueron los catalanes castellanohablantes, aquellos que algunos popularizaron con el nombre peyorativo de nyordos.…  Seguir leyendo »

Tres jóvenes acuden a una manifestación en Barcelona con una senyera, una bandera de España y una estelada.JON NAZCA (REUTERS)

Quien desee honestamente que Cataluña siga vinculada a España de un modo estable —y a la vez suficientemente cómodo para una mayoría de españoles y para una mayoría de catalanes—, debe considerar los presupuestos jurídico-constitucionales. Pero no solo ni principalmente. Debería reparar también en otras características persistentes que se han manifestado en ambas sociedades durante estas últimas décadas. Sabemos bien que una y otra contienen un grado notable de diversidad interna. Pero algunos datos relevantes reflejan matices significativos en las actitudes predominantes en el conjunto de España y en Cataluña.

Para empezar y durante años, ha sido patente la considerable diferencia entre el comportamiento agregado de los electores catalanes y el de los electores de la mayor parte de España.…  Seguir leyendo »

Fábrica de independentistas: razón Moncloa

En mi colección de chatarra palabrera facturada por el procés, «fábrica de independentistas» ocupa un lugar destacado. Ya saben: el aumento del número de independentistas es resultado del maltrato español. Pronúnciese como un quejío: «¡Ay, qué ha hecho esta gente de mí!».

Como mercancía era muy buena. Cumplía impecablemente su función: alimentar debates que, por falsos, por no tener solución, nos encanallan. Un genuino Catch 22. Su sustrato argumental, eso sí, era pura cochambre. Incluso por razones pragmáticas. Escuchar el lamento en boca de los independentistas invitaba a sospechar. Como si los delincuentes se quejaran de que las cajas de los bancos fueran de cartón.…  Seguir leyendo »

Dentro de los pactos del PSOE con otras formaciones políticas para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno merece destacarse el acuerdo PSOE-Junts porque se ha dicho de él que rompe la unidad de España. La ley de amnistía terminará en el Tribunal Constitucional como cualquier ley. Ahora me refiero al referéndum y al verificador.

El acuerdo PSOE-Junts, según el texto que aparece en internet, contiene entre otros pasajes el siguiente: «En cuanto al ámbito del reconocimiento nacional, Junts propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Catalunya amparado en el artículo 92 de la Constitución.…  Seguir leyendo »

Pro-Catalan demonstrators rally in Barcelona. Catalonia is only asking for what so many other nations that are now member states of the UN have previously asked for © Angel Garcia/Bloomberg

Catalonia is a European nation, open to the world, and committed to addressing global challenges. A nation with a rich historical legacy, diverse and modern, bound by its language, Catalan. A nation with a persistent desire for self-governance dating back centuries. A nation that wants to be free, that wants to be able to democratically and peacefully decide how it governs itself. A nation where a significant number of its citizens, including myself, want to create a new state, independent of Spain, but working together with it within the European framework.

We will only be an independent state if we work intensively in both directions — towards our citizens’ wellbeing and to fulfil their democratic future.…  Seguir leyendo »

Con V de Vendetta

Dice el artículo 56 de la Constitución —el primero dedicado a la Corona— que "el Rey es el jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes".

Por lo tanto, si en España hubiera un conflicto grave que fuera fruto del "funcionamiento regular de las instituciones" —y el concepto incluye a los poderes del Estado, a las comunidades autónomas y extensivamente a los partidos políticos que las gestionan— no habría otro "árbitro", "moderador", relator o verificador más cualificado para ejercer esa función que Felipe VI.…  Seguir leyendo »

Comprender el pasado para comprometer el futuro

1714, una fecha que parece hoy una referencia lejana. Sin embargo, ha sido repetidamente mencionada en los debates últimos en Cataluña para proyectarse heroica en el reciente debate de investidura de Pedro Sánchez. Los nacionalistas vascos sitúan su 1714 en 1839 para reivindicar el restablecimiento de una “nación foral”. Lo sorprendente del caso es que, siendo tanta la insistencia de la cita de estos dos momentos, nadie parece interesado en una reconsideración de tan remotas justificaciones para defender posiciones políticas actuales.

La explicación es bien sencilla. La tensión nacionalista de la última década se sustentó en buena medida en un relato que situaba su origen remoto en el mito de una guerra entre derechos históricos y despotismo monárquico.…  Seguir leyendo »

Por qué retrocede el uso del catalán

Sorprende que la lengua materna de la mayoría de los habitantes de una región –lengua que es la oficial del Estado– sea marginada en la escuela así como en otros ámbitos públicos y privados –Administración, medios de comunicación, información, operaciones mercantiles, señalización viaria y un largo etcétera– de la vida cotidiana de la ciudadanía. Sorprende que la lengua oficial de un Estado no sea vehicular en las escuelas de dicho Estado. Sorprende que, por rotular únicamente en la lengua oficial del Estado, los negocios –todos– sean multados en una región con «lengua propia». Sorprende que un Gobierno regional incumpla las resoluciones de los Altos Tribunales favorables al uso de la lengua oficial del Estado desde hace veintinueve años (TC, 337/1994).…  Seguir leyendo »