Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Antes imaginábamos a la humanidad poblando el universo. En la novela de Isaac Asimov 'Fundación' (1952), la humanidad había establecido en el año 47.000 un vasto imperio multiplanetario. «Había casi veinticinco millones de planetas habitados en la Galaxia», escribía Asimov. «La población de Trantor [la capital imperial]... superaba con creces los 40.000 millones». Cuando Asimov nació, en 1920, la población mundial rondaba los 1.900 millones. Cuando publicó 'Fundación', era de 2.640 millones. A su muerte, en 1992, era de 5.500 millones, casi el triple que cuando él nació. Teniendo en cuenta que apenas había 500 millones de seres humanos cuando Cristóbal Colón desembarcó en el Nuevo Mundo, la proliferación de la especie homo sapiens en la era moderna ha sido una hazaña asombrosa.…  Seguir leyendo »

Hace unas semanas el INE dio a conocer los datos relativos a la natalidad en España en 2023. Sin sorpresas, se registró un nuevo mínimo histórico, con un retroceso, año a año, de más del 24 por ciento respecto a hace una década. Y este elemento, clave en el envejecimiento de una población, no es único en España. España envejece. Europa también. Así, uno de los principales desafíos que enfrenta Europa es su envejecimiento acelerado. Porque la vieja Europa lo va a ser más. La pregunta es cuáles son las consecuencias sociales y económicas de una Europa más vieja. En los últimos diez años, cada día que pasó, Europa envejeció seis horas.…  Seguir leyendo »

Desde la primera ley de protección para las familias numerosas de España, el número de hijos necesario para acreditarse como familia numerosa ha ido bajando. Y no sabemos si es porque las familias tienen cada vez menos hijos o porque institucional y legislativamente se promueve tener menos hijos.

Está claro que llevamos muchos años asistiendo impasibles a la imposición de la teoría de que somos muchos, no cabemos y nos comemos todos los recursos del planeta. Por ello, hay que tener menos hijos.

Justo ahora se cumplen dos años de un anuncio de Burger King, en el que, en una de las escenas del vídeo publicitario, salía un señor con una botella de plástico en la mano y al ir a tirarla a la basura, decía una voz en off:

«José quiere dejar un mundo mejor para sus hijos, pero entonces tendría que #TenerHijos, que es la cosa menos sostenible para el planeta».…  Seguir leyendo »

Sin nacimientos no hay bienestar

La Segunda Transición Demográfica (aumento de la esperanza de vida, reducción de la mortalidad infantil) constituye un logro consolidado en los países desarrollados. Pero, con ello, llegó también una fuerte caída de los nacimientos. Para poner esta afirmación en contexto sin provocar un empacho de datos, fijémonos en un único indicador para 2024: el número medio de hijos por mujer o índice de fecundidad (fuente: División de población de Naciones Unidas). En prácticamente todos los países del mundo, a excepción de los africanos, algunos asiáticos y pocos latinoamericanos, el número medio de hijos por mujer no llega a 2,1, el llamado 'nivel de reemplazo' que mantendría la población constante, dada una mortalidad baja.…  Seguir leyendo »

Abundan hoy los más variados razonamientos para no tener hijos: los gobiernos en vez de ayudar a las familias con hijos, las consideran problemas. El aborto incide fuertemente en la ralentización del crecimiento demográfico y el envejecimiento de la población es evidente. Otra de las causas del envejecimiento de la población es la esterilización y el uso de métodos anticonceptivos. Tener hijos supone mucho gasto y más con el encarecimiento de la vivienda y la subida de los precios. Los hijos suponen un esfuerzo económico y personal, pérdida del tiempo libre y renuncia a los hobbies. Los matrimonios hoy prefieren viajar, vivir experiencias nuevas, llenarse de cosas en vez de ejercitar la fecundidad.…  Seguir leyendo »

El talón de Aquiles demográfico de China

El presidente chino, Xi Jinping, recientemente intentó asegurar a una delegación bipartidista de senadores estadounidenses que China y Estados Unidos aún podrían evitar una confrontación militar a pesar de las crecientes tensiones entre ellos. "La trampa de Tucídides", dijo, "no es inevitable".

El término "Trampa de Tucídides", una referencia al relato del historiador griego antiguo sobre la Guerra del Peloponeso, fue acuñado por el politólogo Graham Allison para describir el conflicto aparentemente inevitable que surge cuando una potencia emergente como China desafía a una potencia hegemónica establecida como Estados Unidos.

Allison argumentó que China eventualmente superará a Estados Unidos como la economía más grande del mundo, una noción respaldada por los economistas del gobierno chino que predicen que el PIB del país será dos veces mayor que el de Estados Unidos para 2030 y tres veces mayor para 2049.…  Seguir leyendo »

¿Qué explica la caída de la fertilidad en China?

Ahora que la tasa de fertilidad de China ha caído por un precipicio, muchos expertos han ofrecido una variedad de consejos para abordar el problema. Pero todas las propuestas carecen de un componente esencial: una perspectiva crítica sobre el papel del género.

Debido a que la atención se ha centrado en el impacto de los altos costos de la crianza de los hijos sobre la fertilidad, se ha pasado en gran medida por alto la penalización profesional que sufren las mujeres cuando tienen un hijo. Las autoridades chinas se beneficiarían enormemente del trabajo de la economista de la Universidad de Harvard Claudia Goldin, quien ganó el Premio Nobel de Economía este año por su investigación que promueve “nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral”.…  Seguir leyendo »

El poder de la maternidad y la caída de la natalidad

¿Acaso existe mayor poder individual legítimo que el de decidir si traer un hijo al mundo o no y, en caso afirmativo, cuándo hacerlo? Desde hace solo algunos decenios, millones de mujeres pueden ejercer ese poder en las sociedades económicamente más avanzadas. En qué grado comparten ese poder con sus parejas, cuando las tienen, no es fácil de averiguar, pero cabe suponer que, en tanto gestanturi, su criterio es decisivo. De ahí que las claves de la natalidad haya que buscarlas fundamentalmente en la maternidad.

El ejercicio del poder de la maternidad lo han posibilitado el acceso masivo y concurrente de las mujeres a los anticonceptivos y al trabajo retribuido.…  Seguir leyendo »

He aquí un hecho histórico al que no se le presta la debida atención y se silencia en Occidente y en nuestra política. Y que el pensador francés Fabrice Hadjadj denomina ya como la «cuestión de las cuestiones»: cada vez más gente renuncia voluntariamente a tener hijos. No solo uno o dos descendientes, sino ninguno. Repare bien el lector en que la novedad no es que se decida tener menos hijos, reducir el número de hermanos en favor de la pareja o del hijo único (en España ya son 8 millones de hijos sin hermanos).

No; lo verdaderamente peculiar y que precisa por tanto de nuestra urgente atención es la nueva mentalidad de «no-hijos», de una firme renuncia a la procreación que cada vez se extiende más entre las nuevas generaciones.…  Seguir leyendo »

Suena muy financiero, pero el término ha hecho fortuna para definir el potencial de crecimiento económico que se alcanza cuando la proporción de la población en edad de trabajar (entre los 15 y 65 o más años) es significativamente mayor que la que todavía no trabaja (menos de 15) o ya ha dejado de hacerlo (65 y más). En una palabra, se da esa situación si el número de activos es mucho más fuerte que el de dependientes.

El proceso de dividendo demográfico tiene lugar cuando, tras una natalidad intensa que provoca la acumulación de mucha población joven, disminuye el volumen de nacimientos sin que por la parte alta de la pirámide haya todavía demasiados viejos.…  Seguir leyendo »

Cada año que pasa el número de nacimientos es más reducido que el anterior. Un solo dato pone de manifiesto el derrumbe de los alumbramientos. En la etapa del baby boom (mediados de los 50 y la mitad de los 70 del siglo pasado) los nacidos vivos oscilaron entre 650.000 y 660.000 y en 2021 la cifra cayó a 337.380, prácticamente una reducción del 50 por ciento. Ya desde 1980 no somos capaces de renovar las generaciones y además nos alejamos de forma progresiva del umbral que lo permitiría. Cada mujer en edad de procrear alumbra 1,2 hijos frente a los 2,1 necesarios para asegurar el mencionado remplazo.…  Seguir leyendo »

Dr Maria Teresa Gervasi says women are having to choose between being a mother and working © Linda Scuizzato/FT

Italy’s prestigious University of Padova made its name in the Middle Ages, when its medical scholars pioneered the dissection of human bodies to study anatomy.

These days, Dr Maria Teresa Gervasi, director of the medical school’s obstetrics unit, is dissecting the demographic crisis afflicting her university town.

An economically and culturally vibrant city akin to Oxford or Cambridge, Padova recorded a 27 per cent fall in annual births in the decade to 2020. Local primary schools are struggling to enrol children, raising the prospect of mergers or closures.

Yet the administration of the vast University Hospital of Padova — with nearly 9,000 employees, of whom 70 per cent are women — is resisting pleas for an on-site crèche to help staff reconcile child-raising with long, irregular hours as healthcare workers.…  Seguir leyendo »

Residents in a care home in Beijing, May 2021. Carlos Garcia Rawlins / Reuters

China is aging and shrinking. The country’s population surged from 540 million in 1949 to a peak of 1.4 billion in 2021 but tipped over into decline in 2022. In coming decades, it will follow the rest of East Asia into a future marked by low fertility, rapid aging, and a steadily declining population. By the middle of the century, China is projected to have up to 200 million fewer people than it does today. Simultaneously, the median age will steadily climb from 38 years old in 2020 to around 50.

Demography is not destiny. Neither a shrinking nor a graying population necessarily spells doom for China.…  Seguir leyendo »

Imagine a world in which the world’s most populous country is a democracy. Picture a time when an aging China has lost its place at the top, replaced by a young and dynamic India.

That moment is here. And it marks a shift that is only now beginning and could have major repercussions across the globe.

The United Nations Population Fund announced Wednesday that, according to its calculations, India’s 1.4 billion have already surpassed mainland China’s population, and will exceed all of China’s – including Hong Kong’s population – by the middle of this year.

We’ve all grown up thinking of China as the world’s most populous country.…  Seguir leyendo »

Un avemaría económico para China

En una conferencia de prensa reciente, el nuevo premier de China, Li Qiang, sostuvo que el dividendo demográfico del país no ha desaparecido, aunque la población esté en descenso. Qiang basó su argumento en cifras imponentes: China tiene casi 900 millones de personas en edad laboral, de una población total de 1.400 millones, y a la fuerza laboral se suman más de 15 millones de personas cada año. Pero ¿por qué deberíamos creer estos números?

Un análisis de los datos demográficos chinos revela discrepancias claras y frecuentes. Por ejemplo, la Oficina Nacional de Estadísticas declaró que hubo 474 millones de nacimientos entre 1991 y 2016, lo cual está en línea con los 478 millones de alumnos de primer grado registrados por el Ministerio de Educación entre 1997 y 2022.…  Seguir leyendo »

La bonanza demográfica posible

Una manera fácil de generar un largo y acalorado debate consiste en mencionar el tema de la población mundial. Son bien conocidos los apasionados argumentos que Thomas Malthus causó en el siglo diecinueve al advertir que, en ausencia de medidas de control demográfico, la población mundial crecería exponencialmente a un ritmo que superaría los avances en la agricultura y provocaría brotes recurrentes de hambruna y enfermedades. La industrialización ayudaría a posponer la crisis, pero no para siempre.

Estos argumentos todavía estaban candentes en la década de 1960, cuando Paul y Anne Ehrlich añadieron combustible al fuego con su éxito de ventas La bomba demográfica (The Population Bomb).…  Seguir leyendo »

Ya hay ocho países de la Unión Europea que están perdiendo población absoluta: Bulgaria, Chequia, Grecia, Italia, Letonia, Hungría, Polonia y Eslovaquia. Revertir esta situación no es fácil, pero en cualquier caso para encararla solo caben dos grandes remedios: aumentar los nacimientos porque reducir las muertes es poco menos que imposible dado el fuerte envejecimiento, o favorecer la llegada de nuevos inmigrantes. Ciertamente son soluciones combinables permitiendo la existencia de una «tercera vía» consistente en hacer las dos cosas a la vez, sin duda la mejor de las opciones posibles.

La recuperación de los nacimientos es deseable en nuestras sociedades porque hemos llegado a valores muy bajos que, salvo algunas excepciones, están muy alejados del índice para la renovación de las generaciones ( 2,1 hijos por mujer en edad de procrear).…  Seguir leyendo »

Russian President Vladimir Putin chairs a meeting via videoconference from the Novo-Ogaryovo residence outside Moscow on March 3. (Mikhail Metzel/AP)

Russia is in a demographic death spiral. In the long term, that’s bad news for Russia. But in the short term, it’s bad news for Russia’s neighbors, because Vladimir Putin may be seeking military solutions to demographic problems.

Deaths have outpaced births almost every year since the end of communism. Russia’s population peaked in 1993 at 148.6 million. At the start of 2022, it was estimated at 145.6 million. That’s a decline of only 2 percent, but, by way of comparison, the U.S. population grew 33 percent from 1990 to 2020. The World Bank calculates that Russian life expectancy at birth is only 71 years compared with 77 in the United States.…  Seguir leyendo »

A subway escalator in Beijing on Feb. 15. (Bloomberg) (Bloomberg News)

China is in the midst of a quiet but stunning nationwide collapse of birthrates. This is the deeper, still largely overlooked, significance of the country’s 2022 population decline, announced by Chinese authorities last month.

As recently as 2019, demographers at the U.S. Census Bureau and the United Nations were not expecting China’s population to start dropping until the early 2030s. But they did not anticipate today’s wholesale plunge in childbearing.

Considerable attention has been devoted to likely consequences of China’s coming depopulation: economic, political, strategic. But the causes of last year’s population drop deserve much closer examination.

China’s nosedive in childbearing is a silent alarm.…  Seguir leyendo »

China se está extinguiendo

La caída de la población de China, algo que el gobierno chino confirmó oficialmente en enero, ha llevado a muchos observadores a preguntarse si las tendencias demográficas actuales del país amenazan su estabilidad.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, la población de China se redujo el año pasado por primera vez en 60 años, nueve años antes de lo que habían anticipado las proyecciones del gobierno. La tasa de fertilidad (nacimientos por mujer) cayó a 1,0-1,1, muy por debajo del pronóstico oficial de 1,8. En particular, la cantidad de nacimientos se desplomó marcadamente a 9,56 millones, la cifra más baja desde 1790, a pesar de la adopción por parte de China de una política de dos hijos en 2016.…  Seguir leyendo »